Viernes, 6 de Junio: Noratus, Hayravank y Sevan
Me desperté, desayuné y me llamaron de recepción para decirme que el coche de Hyur no vendría a las 9.20 como ha estado haciendo todos los días, sino que, al estar mi hotel de paso, el mismo minibus vendría a recogerme nada más salir de las oficinas a eso de las 10.15. OK. No problem.
Así fue y emprendimos el viaje. Salimos, tal como hicimos muchos de los días, pasando cerca de la estatua de la Madre Armenia y con magníficas vistas al Monte Ararat. El día amaneció soleado. Al cabo de una hora llegamos a Sevan, pero no paramos aquí y continuamos durante unos 20 minutos más, bordeando el Lago Sevan hasta llegar a nuestro primer destino de la excursión:
Noratus - Նորատուս.- Junto al pueblo de Noratus está este inmenso cementerio que reúne más de 900 kachkars -o estelas de piedra- construidos desde la época medieval (siglo IX) hasta nuestros días ya que hay además una parte moderna. Ver este campo de estelas de piedra es bastante impactante. Las hay de todos los tipos y todas y cada una de las cruces es única y diferente: Hay piedras con una simple cruz, con varias o muchas cruces, con motivos geométricos, con rosetas, con enlazados. Otras son más naturalistas. Todos ellos están de cara hacia el oeste. No se sabe con exactitud porqué se erigieron estos kachkars aquí pues no está claro que todos ellos se correspondan con enterramientos.
Noratus: Estelas funerarias medievales (khachkars)

Hay una leyenda sobre Noratus: En su intento por invadir Armenia, los turcos otomanos luchaban contra las huestes del principe armenio Gegham. Éste, debido a la falta de soldados, pidió a su gente que vistiesen los kachkars de Noratus con uniformes, cascos y armas para aparentar ser un ejército bastante más grande de lo que realmente eran desde la distancia. Los otomanos cayeron en la trampa y huyeron despavoridos, retirándose y permitiendo que las fuerzas de Gegham saliesen victoriosos.
Noratus: Kachkars y el pueblo

Otra leyenda cuenta que en el siglo XIX un monje de un monasterio cercano al pueblo estaba a cargo de los rituales fúnebres en Noratus. Para evitar el viaje de dos horas del cementerio al monasterio, se construyó su propia celda en Noratus. Cuando ya era un viejo de 90 años de edad pidió a sus compañeros del convento que lo enterrasen vivo. Sus últimas palabras fueron: "No temo a la muerte y no quiero que vosotros la temáis tampoco. Solo temed a Dios. Todo aquél que tenga miedo que venga a mí. Derramad agua sobre el enterramiento de piedra, bebed agua, lavaros la cara, pecho, brazos y piernas y entonces, romped el envase que contiene el agua. El miedo entonces desaparecerá". Algunas de las tumbas que ví en Noratus tenían cristales rotos por encima.
Noratus: El cementerio moderno

Muchos de estos kachkars están cubiertos de musgo. Algunas de las escenas de las estelas o tumbas representan escenas de boda o de la vida doméstica o agrícola. Este cementerio es ahora el más importante campo de kachkars y te hace reflexionar sobre la barbarie a la que los humanos podemos llegar al pensar sobre la destrucción del cementerio de Julfa, en Naxicevan (de la que yo no tenía conocimiento hasta que llegué a Armenia) por parte del gobierno de Azerbaiyan entre los años 1998 y 2005 en lo que se conoce como el "Genocidio Cultural Armenio": Nada menos que 27000 piezas de patrimonio cultural destruídas entre kachkars, iglesias, ermitas y monasterios.
Continuamos con el recorrido y nos dirigimos a Hayravank (Հայրավանք), un monasterio situado junto al Lago Sevan, en un pequeño promontorio. Sólo pude entrar en la iglesia, que tiene un gavit o nartex con cruces grabadas en sus paredes. Pero comenzó a llover a cántaros y nos pilló dentro de la iglesia. No podiamos salir a ver el exterior. Al final, ya cansado, salí para ir la minibus corriendo bajo la lluvia. Así que no pude disfrutar realmente de Hayravank.
Fuimos entonces a comer a un restaurante que está junto al lago, con unas visas muy bonitas. Nos dieron el menú. Yo pedí trucha del Sevan, que en realidad no es del Lago Sevan porque está protegida. Nos dijeron que las que comemos son importadas del Lago Ladoga. Estaba bien pero tampoco me pareció nada del otro mundo.
Lago Sevan - Սևանա լիճ.- Tras tomar el café, subimos de nuevo al minibus y fuimos a Sevanavank.
Como yo ya había estado en el monasterio, decidí darme un paseo por la orilla del Lago Sevan, que es tal como me esperaba: Muy bonito y azul, pero la orilla necesita cuidados. Hay varios merenderos. Se ve que los fines de semana viene mucha gente por aquí cuando hace bueno, pero las instalaciones son como de los años 80 y hace falta renovación. La playa, que es más bien mini-playa también necesita limpieza. Hay partes de la playa que están acotadas. Me imagino que porque son privadas, pero aún siendo de pago no parece una maravilla. Eso sí: El agua del lago está limpia y las vistas son magníficas.


Hay varios bares y cafeterias que, aunque estaban vacíos, tenían la música a todo volumen. No tienen estilo. Son un poco domingueros. Este lago con cuidado, cariño y mimo podría ser un sitio magnífico. Me imagino que un factor muy a tener en cuenta es que no hay dinero. Otra cosa que pensé es que sería estupendo adecentar los alrededores e incluso se podría hacer un carril de bicis para fomentar el cicloturismo por el lago.

Regresé a reunirme con los otros donde estaba aparcado el autobús para regresar a Yerevan a donde llegamos al cabo de una hora.
Último paseo por Yerevan
Tras llegar a las oficinas de Hyur en la calle Nabaldian, me di el ultimo paseo por la ciudad. Fui a la Avenida Mesrop Mashtots, donde hice un par de comprillas. Me di una vuelta por la Plaza Azatutyan, atravesé la Opera y llegué por última vez a la zona de cafés que hay en el Parque Tamanyan, donde cené algo y me tomé una cervecilla para regresar pronto al hotel a hacer la maleta, pues al día siguiente el taxista me venía a recoger a las 4 de la madrugada.
Termino con un nuevo atracón escultórico de Yereván:

1- Piano de la Plaza Azatutyan
2- Guitarra y Saxofón de la Plaza Azatutyan
3- Martiros Saryan (1880-1972), pintor, académico de la Academia de Ciencia de la República Soviética Armenia y fundador de la Escuela Armenia de Arte Moderno
4- Piano de toba volcánica hecho en el Taller de Kachkars de Yerevan
5- Vahan Teryan (1885-1920), poeta armenio, publicista y activista social
6- Manos Blancas, hechas de mármol de Carrara. Yerevan y Carrara son ciudades hermanadas
7- Aram Khatchaturyan, músico, compositor de la música del ballet "Gayane"
8- "Escaleras" de Lynn Chadwick