Brasov

Brasov ✏️ Diarios de Viajes de Rumania Rumania

Martes 8 Julio. Hoy toca madrugar y decir agur a Sibiu, una ciudad realmente atractiva. Tengo el bus a las 9:30 así que llego con diez minutos de antelación. Nada más llegar veo que el minibús está allí ya, pero lleno. Me toca esperar a otro...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 42  Localización:Europa Este Europa Este

Martes 8 Julio

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (1)

Hoy toca madrugar y decir agur a Sibiu, una ciudad realmente atractiva. Tengo el bus a las 9:30 así que llego con diez minutos de antelación. Nada más llegar veo que el minibús está allí ya, pero lleno. Me toca esperar a otro autobús que hace un recorrido más largo (hasta Iasi), con parada en Brasov. Sale a las 10:30. Pues nada, me pongo alguno de los podcast de la cadena Ser y paciencia.

A las 10:20 llega el minibus, pero se me agolpan rumanos y guiris, que deben saber el problema de los buses llenos (no se puede reservar billete ni comprar en taquilla). Los rumanos juegan con ventaja pues pueden comunicarse con el chófer. Resultado, Iñaki y los otros dos guiris se quedan en tierra.

Cabreado mando a la mierda a los autobuses y me dirijo a la estación de trenes. En veinte minutos sale un tren inter-regional con destino a Brasov. Que sea lo que Dios quiera. Compro un billete (21'50 lei).

Pues el tren es una gozada. Es de lo nuevos, como el regional de ayer a Sibiel. Hace hasta fresquito dentro. Además va medio vacío. El recorrido tarda tres horas, siendo puntual como siempre.

El problema es que he llegado al fin a Brasov, pero con dos horas de tardanza respecto al horario previsto. Como tenía planificado al minuto el día, tengo que cambiar dicho plan: me quedaré en Brasov y haré senderimos por el monte Tampa, en la misma ciudad.

Así que toca coger el autobús 51 (2 lei) que me lleva al centro, desde donde me dirijo (5 minutos) hasta mi hostel: kismet Dao (12€/noche). La idea inicial es quedarme dos noches, para que me sobren dos noches también en Sighisoara.

El hostel está realmente bien, para el precio que tiene. Tiene taquillas en las habitaciones, café gratis todo el día, una cerveza o refresco gratis cada día, wifi y cocina equipada. Además se puede llegar al centro en menos de 10 minutos.

En la entrada te dan la bienvenida en montón de idiomas... incluido en Euskera!!

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (2)

También tiene toques de humor (o de realidad, ve a saber):

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (3)

La recepcionista del albergue me ha recomendado un tour gratuito (a la voluntad) por Brasov que comienza a las 18:00. En principio lo haré, aprovechando las horitas previas para acercarme a Tampa.

Se trata de una colina de unos 700 metros situada junto a las murallas de Brasov. Donde supuestamente habitan varios miles de osos pardos, pero que se hallan lejos de la zona de senderismo.

Como está tan próximo a la ciudad, a pesar de la altura limitada del monte, la subida sería intensa, pues la pendiente así habría de serlo (trigonometría básica de EGB). Para evitarlo hay dos alternativas: seguir el sendero en forma de zig-zag que asciende (evita mucha pendiente, que no toda, pero hace largo el camino) o valerse del funicular (10 lei) para subir y hacer la bajada andando. Por problemas de tiempo ésta segunda ha sido mi opción. El funicular es enano y sube realmente rápido (no tarda mucho más de 2 minutos).

Una vez arriba, puedes seguir dos senderos inicialmente, que a medida que avanzas se van bifurcando en más. El que lleva hasta la ciudad otra vez está marcado con triángulos rojos.

Antes de emprender la bajada es recomendable acercarse al velvedere, un mirador con una de las mejores vistas que he visto en muchísimo tiempo. Es un espectaculo.

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (4)

Vistas de la plaza mayor desde Belvedere

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (5)

Se encuentra a la altura de las letras Brasov, al más estilo holiwoodiense.

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (6)

Por cierto, lo de estas letras tiene su historia. En la década de los años 60' Brasov pasó a llamarse Ciudad Stalin (en rumano, pero como suena, es verdad). Y a pesar de que el dictador ya había muerto, para mostrar su afecto talaron y repoblaron unos árboles formando la palabra Stalin. Yo he visto fotos, pero imagino que en internet habrá algún ejemplo.

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (7)

A la hora prevista me he acercado a la "plaza mayor", punto de encuentro del tour. La guía local ha sido Carmen, que a pesar del nombre, no tiene ninguna relación con España. Ha sido encantadora. Una auténtica profesional que nos ha mostrado la ciudad y su historia (esta parte, tal vez aburrida, es la que más me gusta) en unos 150 minutos.

Con ella he visto la Plata Statului (centro neurálgico de la ciudad), toda llena de terrazas y con un ambiente genial todo el día, incluida la noche.

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (8)

A las 18:00 tocan una melodía desde el campanario unas figuras que parecen humanas de lo bien hechas que están

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (9)

Hasta que te das cuenta de que són tres tíos de verdad.

De allí nos hemos acercado a la célebre Iglesia Negra (por motivos de un incendio).

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (10)

Tras algunas experiencias sobre Vlad (Drácula) obligadas nos hemos dirigido hacia las afueras de la zona fortificada, donde vivía la población rumana o "no sajona". Esta zona está situada al rededor de la Plata Unirii

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (11)

y la iglesia de San Nicolás, que encierra los libros impresos más antiguos del país.

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (12)

De paso por la bella puerta de Ecaterina

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (13)

nos hemos dirigido a las torres (negra y blanca), desde donde se tienen unas buenas vistas de la ciudad, aunque ni de lejos como las de Tampa (está justo en frente de dicho monte).

Brasov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (14)

Como la oficina de turismo estaba cerrada para cuando he ido a las 17:30, he aprovechado (no he sido el único) para preguntarle a Carmen mil dudas: desde dónde cenar comida rumana, hasta qué visitar en los alrededores. Ha sido solícita y agradable en todo momento. Al final, incluso me ha acompañado al restaurante.

Allí, casualidad, me he encontrado con dos chicos brasileños que también han hecho el tour conmigo. Me reconocen y me invitan a sentarme a la mesa con ellos. Además, están de intercambio universitario en Sevilla, por lo que puedo hablar en castellano sin problemas con ellos.

El restaurante, nada turístico, pero realmente exquisito se llama Gaura Dulce y está cerca de la plaza mayor, pero ni de lejos tan concurrido como las terrazas de la zona (en las que sirven básicamente pizza). En mi caso he comido Ciorba Ardeleneasca y 3 mitittei, junto a pan casero y una cerveza (28 lei). Esta vez no he sacado fotos.

Bueno, pues es hora de despedirme de la pareja brasileña tan simpática (hemos estado todo el rato dándole a la sinhueso)... y resulta que están alojados en el mismo hostel que yo!!

Matización del día siguiente: todos los que estábamos en el tour nos alojamos en el mismo hostel, porque me los he encontrado desayunando.

Pues nada a ver qué hace Brasil con Alemania en la semifinal del mundial. Ellos como buenos brasileños, son futboleros (mucho más que yo).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia
Rodei  rodei  09/07/2014 17:13
Comentario sobre la etapa: Brasov
Que bonito Brasov!!

Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Praga, Viena y Budapest en 1 semana: Diciembre de luces e historiaPraga, Viena y Budapest en 1 semana: Diciembre de luces e historia Viaje con bajo presupuesto por 3 increíbles capitales en las... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79

Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Policia7
Policia7
20-02-2022

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:49 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Del 18/08-31/08. Lo veis factible para los que habeis estado allí?
13-03-2014

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:43 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

¿Cómo veis mi planning de viernes a viernes para otoño? Estaría genial que los expertos me dijeran si añadirían o quitarían algo. Tengo la sensación de que quizá invierto mucho tiempo en Bucarest, pero no sé donde distribuirlo. Día 1: Llegada de noche. Dormir al lado del aeropuerto. Día 2: Alquiler de coche - Sinaia - Castillo Peles - Castillo Bran - Rasnov - Dormir en Brasov Día 3: Brasov - Sighisoara Día 4: Targu Mures - Salina Turda - Alba Iulia Día 5: Castillo Hunedoara - Sibiu - Devolver coche aeropuerto Bucarest Día 6: Bucarest Día 7: Bucarest Día 8: Mañana en...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 11:58 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pero el día 4 dónde duermes ? Has hecho el cálculo de kms de los días 4 y 5 ? Podrían ser demasiados, aunque ahora no me hago una idea precisa. Yo no llegué a ver el castillo de Hunedoara, pero me consta que está un poco lejos de todo y además todo el mundo coincide en que su interés es relativo: muy vistoso por fuera pero vacío (remodelado) por dentro, y el resto de la ciudad bastante feo.
13-03-2014

Fecha: Dom Mar 17, 2024 03:48 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Ok, gracias por tu ayuda. Entonces el castillo de Hunedoara queda un poco a desmano con lo cual una cosa que ya adapto.

Todos los días duermo en los últimos sitios que escribo. Respecto a lo que comentas del día 5, sí, sé que son unas 4 horas de coche, pero no he encontrado nada destacado que hacer en esa ruta desde Sibiu a Bucarest como para hacer una parada. Además, de esa forma ya estaría establecido en la ciudad. Algún cambio más o algo que pueda añadir cambiando el planning?

03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si el día 4 duermes en Alba Iulia y el 5 empiezas por ir a Hunedoara y terminas en Bucarest… A mí me salen casi 600 kms. Luego añadir el tiempo que te costará echar un vistazo a dos sitios: Hunedoara y Sibiu. Para el estado de las carreteras en Rumanía esos kilómetros podrían ser demasiado, aunque supongo que la mayor parte ya serán autovías.

Rumana en Surdesti
Rumana en Budesti
Rumania
Iglesia pintada del Monasterio de Sucevita, Rumanía.
Artemisa23
Lago Balea congelado