Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca ✏️ Diarios de Viajes de Eslovaquia Eslovaquia

MARTES 29 DE JULIO. El trayecto desde Kosice hasta Poprad lo he hecho en un tren intercity (iba hasta Praga). Es de algo más de 100 kilómetros y ha tardado unos 75 minutos (5'40€). En Poprad he reservado 3 noches en un albergue a un kilómetro...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 42  Localización:Europa Este Europa Este

MARTES 29 DE JULIO

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (1)

En Poprad he reservado 3 noches en un albergue a un kilómetro de la estación de trenes y autobuses. A razón de 10€/noche. Por este precio, si veo que me apetece quedarme más tiempo, no lo dudo.

No tiene recepción (hay que pedir la llave para entrar en el restaurante de al lado), pero tiene wifi y cocina. Está lleno de tíos (ya echo en falta a la ucraniana) y además ninguno habla inglés. Trist

Esta parada en Poprad suele ser estratégica si te quieres acercar a los altos tatras. Sin embargo, en mi caso, que no voy a andar por ellos, la he hecho (además de por el precio del albergue y la dificultad de encontrar en otras zonas) porque está muy bien comunicada con dos zonas que quiero visitar: la región de Spiss y, sobre todo, el Paraíso Eslovaco.

La idea es aprovechar el día de hoy para acercarme a la región de Spiss y los otros dos días para hacer senderismo por Slovensky raj. Se verá, porque casualidad tiene que ser que hay amenaza de lluvias estos días. Sí, ya sé, nunca estoy contento con el tiempo.

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (2)

El plan de hoy, martes, es dejar los bártulos y coger el bus que me llevará a Spisske Podhradie (50', 2'5€). La localidad no tiene gran cosa. Lo importante es que es el punto más próximo (en transporte público) al célebre Castillo Fortaleza de Spiss.

En efecto, ya desde el pueblo se ve majestuoso, en su promontorio, las ruinas de este inmenso castillo. Es una imagen difícil de olvidar.

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (3)

Para llegar no hay pérdida, porque lo ves durante todo el tiempo de aproximación. Éste lleva unos 50-55 minutos. Si se va en coche, hay un parking al lado (5 minutos de subida andando).

El problema ha sido que al de unos 20 minutos de caminata ha empezado a chispear (tampoco es para quejarse), pero es que en unos minutitos se ha convertido en un chaparrón de verano. Como no hay nada en el camino, he tenido que refugiarme bajo el tronco de un árbol enorme que había en la carretera. He estado en esta situación humillante casi una hora: me ha dado tiempo a escuchar el podcast de "Hoy por hoy" con Haimar y Macarena de ayer.

Como no terminaba de escampar, cuando ha dejado de llover de manera torrencial he decidido arriesgarme y seguir subiendo. Menos mal que ha ido disminuyendo la intensidad de la lluvia y he podido llegar arriba entero.

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (4)

La entrada al castillo cuesta 5€. Tienen audioguía, pero yo no he cogido. Es inmenso y el hecho de estar en ruinas le da un plus, en mi opinión. No está muy adaptado al turismo de masas. De hecho, sólo han actualizado la cocina-comedor y el dormitorio del Señor.

Si alguien no está gordo, no tiene vértigo y tampoco claustrofobia, puede subir a la torre Kruchová, el punto más elevado del Castillo. No obstante, las vistas son
magníficas desde cualquier punto que te coloques.

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (5)

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (6)

Vistas de Spisske Podhradie y Spisska Kapítula, al fondo

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (7)

Para los aficionados a las armaduras, hay un pequeño museo con una colección de armas y armaduras, así como alguna exposición sobre arqueología e historia del Castillo.

También llama la atención o bien cuidada que está la capilla del Castillo.

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (8)

La vuelta hasta Spisske Podhradie (40 minutos, porque es cuesta abajo) no me ha llovido. Al lado, como si de un barrio se tratara, está Spisská Kapitula, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en su complementariedad con el Castillo de Spiss. No se tarda en llegar andando 15 minutos. Es una pequeñita ciudad amurallada, sede del obispo de turno y capital eclesiástica de la región. Hay hasta un seminario. En principio destaca su Catedral de San Martín, si bien a mí no me ha dicho gran cosa. Es como si hubieran restaurado una parte y no hubieran tenido dinero para terminarla.

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (9)

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (10)

Con el problema del retraso de una hora de la lluvia, he perdido la conexión que tenía pensada para acercarme al siguiente destino. Menos mal que apunté varias opciones (estoy sorprendido de cómo se me ocurrió, con lo despistado que soy). Total que después de comer un par de yogures y tomar un café grandote, cojo el autobús que me llevará a otra ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad: Levoca (20', 1€)

Por desgracia no tenía mucho tiempo para visitarla, y algunos de los edificios estaban ya cerrados. No obstante, lo que he visto me ha recordado mucho a Kosice.

Levoca también cuenta con una calle-plaza enorme rodeada de edificios públicos y privados preciosos. Tal vez una diferencia es que aquí no están tan bien cuidados como en Kosice.

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (11)

Un buen ejemplo es la Iglesia de Santiago, con una torre preciosamente restaurada, pero el resto un poco triste.

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (12)

De todos los edificios, el más bonito con diferencia es el Ayuntamiento, con sus hileras de arquerías formando dos galerías tan llamativas.

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (13)

Está tan bien cuidado que se llegan a apreciar en detalle los murales renacentistas de las Virtudes.

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (14)

Curiosa, al menos yo no había visto hasta la fecha ninguna, la jaula de la vergüenza, en la que, al parecer, se encerraba a las mujeres que habían cometido delitos menores para exponerlas al excarnio público. Vamos como la historia de la Letra Escarlata, pero a lo bestia y sin la música preciosa de John Barry.

Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (15)

La vuelta desde Levoca (35', 1'10€) la he hecho directo hasta Poprad. Ya he dicho que esta ciudad estaba muy bien comunicada (también por tren) con muchos destinos interesantes.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia
Dagolu  dagolu  30/07/2014 15:33   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Poprad - Spiss (podhradie-castillo-kapitula) - Levoca
Que lastima que no hay fotos de la ucaniana¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
8 noches entre Praga y Budapest, Octubre 20148 noches entre Praga y Budapest, Octubre 2014 3 dias en Praga y 4 en Budapest ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65

Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:13 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

De vuelta de una semana por Eslovaquia, un pais fantastico, que me ha sorprendido para bien , y muy bien. Vuelo con Austrian Bcn- Viena, traslado a Bratislava en Bus. Muy facil. Coche de alquiler con rentalcars, al final lo que mas barato me salio, Europcar en Bratislava, 7 días, automatico, con todo riesgo 240 euros. ( En Viena lo mismo y el cruce de paises eran 530, así que la decision era obvia) Circular desde Bratislava, por el norte hacia Kosice, y luego volviendo por el sur. 1430 Kms. Visitando Día 1.-Vuelo a Viena, traslado a Bratislava. Visita ciudad. Día 2.- Bratislava...  Leer más ...

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias por contar a tu vuelta, @indamatossi.marta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:17 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias Marta, muy buen resumen. Felicidades por un viaje tan interesante y cómodo a la vez.
izzarbe
Izzarbe
01-04-2023

Fecha: Dom Feb 11, 2024 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola, muchas gracias por tu resumen, estamos pensando en ir con nuestros hijos este verano y habíamos pensado visitar algún balneario o similar. ¿Por qué eliminarías de tu ruta el balneario de Piestany? ¿las rutas de senderismo son fáciles para ir con niños? Veo que las rutas más famosas son con escaleras para trepar y no sé si eso será apto para mis hijos.
Acepto cualquier tipo de recomendación de quienes hayan ido por allí, también recomendaciones gastronómicas (platos deliciosos, quesos, pasteles...) Mil gracias y un saludo.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 10:08 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Eliminaria Piestany, porque si no te metes en termas... Pues no esta mal el lugar pero a mi no me apasiono ( a mis amigas si..... ) Por cierto..... Te dicen que hay un busto de Sissi, pues si lo esta¡¡¡ pero vaya jaleo para encontrarlo.... No hicimos casi senderismo como tal, pero te aseguro que para ver los castillos vas a caminar. Y el día de las cuevas también andas, te aconsejo que no te pierdas eso con los niños. Hicimos una pequeña ruta en Spania Dolina también muy facil. Y podiamos haber hecho alguna caminata mas, pero se puede decir que aunque somos de caminar, en este viaje...  Leer más ...

Bratislava Plaza
Menaydav