Día 1: LLEGADA A MÚNICH Y VISITA A DACHAU.-

Día 1: LLEGADA A MÚNICH Y VISITA A DACHAU.- ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Velvetiuska Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: MÚNICH Y BAVIERA, DE CERVEZAS CON EL REY LOCO.-

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Alemania Alemania

El 15 de Agosto feliz como una perdiz me voy con mi chico al aeropuerto de Madrid Barajas para salir rumbo a Múnich y empezar nuestro viaje de 8 días por Baviera, nuestra primera incursión en Alemania. Cogimos, como siempre procuramos, un vuelo tempranito para aprovechar el tiempo y no perder ese primer día en el viaje. De vacaciones todo el tiempo es poco. Así que embarcamos sin problema y salimos a las 7:20h de la mañana para aterrizar allí a las 9:50h.
Traslado del aeropuerto al centro de Múnich:
Gracias a la ayuda de los diarios leídos no tuvimos ningún problema en encontrar el tren al centro. Sólo hay que seguir las indicaciones al S-Bahn (trenecillos de cercanías) que está marcada con una S blanca en un círculo verde. Hay dos líneas que van al centro, la S1 y la S8. Ambas tardan más o menos lo mismo, unos 40 min., con la única diferencia de que una va bordeando la ciudad por el este y otra por el oeste. El billete se puede comprar en un mostrador que hay justo cuando vas a bajar la escalera mecánica a los andenes o en máquinas que tienen opción en español, o sea que sin problema. El billete sencillo cuesta 10,40 pero compensa coger el "Partner-Tageskarte", un ticket que es válido para todas las distintas zonas en las que se divide el transporte público de Múnich, y que por 21,30 euros permite viajar hasta a 5 personas durante todo el día hasta las 6 de la mañana del día siguiente cuantas veces se quiera. Si se compra en máquina hay que validarlo en unas maquinitas que marcan la fecha para que no se haga truqui todos los días con el mismo. La verdad es que allí no hay torniquetes como aquí, por lo que supongo que
habrá quien no haya pagado un leuro, pero si te pilla el revisor no te libras de la multa por muy guiri despistao que quieras hacerte. La S8, que tarda un pelín menos, se coge en el andén de la derecha según se baja al andén. Allí los trenes y el metro tienen varias líneas en el mismo andén, así que no hay más que fijarse en las pantallas en las que se indica el orden y tiempo en que van a ir entrando los distintos trenes. Luego, en el propio tren, en el frente y el lateral llevan en un luminoso amarillo la línea y dirección. Total, que en unos 45min. estábamos bajando en la Hauptbahnhof, Estación Central. Un poco caótica como casi todas y porque está en obras que van a durar hasta 2020. Salimos y vamos en busca de nuestro hotel, bastante cerca, donde dejamos las maletas hasta la hora a la que nos pueden dar la habitación. Nos sorprendió que en ninguno de los hoteles en que nos alojamos no nos pidieron depósito alguno de la tarjeta de crédito, como ocurre en otros lugares.
Y listos para la primera toma de contacto con la ciudad Muy feliz

Caminamos hacia la KARLS-PLATZ. La zona se reorganizó para el tráfico y los tranvías que la cruzan así que el paso de los peatones se hace por unos subterráneos bajando unas escaleras mecánicas a unos pasillos llenos de tiendas y cafeterías que cruzan por debajo hasta el otro lado. Antes de hacerlo nos sorprende un edificio bastante grande de cúpulas verdosas, el Justizplalast, edificio de finales del XIX que alberga el Palacio de Justicia en el que tuvo lugar el proceso de la Rosa Blanca. El 22 de Febrero de 1943, tres estudiantes de la Universidad, los hermanos Hans y Sophie Scholl y Christoph Probst, fueron condenados por su oposición con pintadas y panfletos a los horrores del régimen nazi. Cuatro horas después de leerse el veredicto fueron decapitados.
Cruzamos al otro lado y salimos junto a la fuente que salpica de agua a los cientos de personas que pasan y pasean por allí a todas horas. Frente a ella se alza la Karlstor, puerta oeste y una de las tres medievales que se conservan de las cuatro que servían de acceso al casco viejo de Múnich. Desde ahí sale una amplia calle peatonal que entre comercios y restaurantes nos va guiando a Marienplatz. En el lado izquierdo aparece lo que tiene pinta de ser una iglesia. Al entrar descubro que la iglesia propiamente está en la planta de arriba, estando la baja dedicada a un párroco que por lo que parece debió ser bastante querido. Bastante austero, de techos bajos y abovedados, rodeado de una especie de viacrucis de figuras de piedra y presentado como una mezcla de museo y lugar de oración. Salimos y decidimos, vistos los horarios alemanes, parar a comer algo enfrente, en la cervecería Augustiner Amistad Como primera incursión nos gustó mucho, techos abovedados decorados con pinturas de escudos de Baviera, mesas grandes de madera donde los clientes comparten sitio sin problema, camareros vestidos con traje típico y una bonita terraza dentro al fondo. Tienen carta en español, pedimos un plato variado de salchichas y albóndigas con chucrut y puré de patatas, unos bretzel y un par de cervezas. Allí la jarra de litro, que ellos se beben sin problema, es la "mass", la pequeña, por llamarle así, es de medio litro. El paisano que comía solo a nuestro lado se bebió el solito tres así, sin darse importancia. La verdad es que para ser un sitio emblemático, estar donde está y teniendo en cuenta el nivel de vida de Alemania (y Múnich es la ciudad alemana con el nivel de vida más alto), no nos pareció caro, pagamos 26 euros y algo. En realidad en lo que más dinero se va es en la cerveza, pero por la cantidad, una jarra de medio litro cuesta entre 3,80 y 4,20.

Salimos y seguimos paseando hasta MARIENPLATZ, centro del centro, especie de plaza mayor, presidida por el Neues Rathaus, *** Imagen borrada de Tinypic ***
ayuntamiento nuevo a pesar de su aspecto, de estilo neogótico, de fachada llena de gárgolas y distintas esculturas. En sus bajos está la oficina de Turismo. En el centro se levanta una torre con el carrillón, el quinto más grande de Europa, en el que cada día a las 11, las 12 y en verano a las 17h, las figurillas de sus dos pisos se mueven al compás de la música. El piso de arriba representa dos caballeros librando una justa a caballo en la que nunca se sabe quien derribará al otro (incluso se hacen apuestas), que se celebró en los festejos de una boda real en 1568. En el de abajo las figuras bailan la danza del gremio de toneleros de la ciudad en honor del fin de una epidemia de peste. A las 21h se puede ver a una chica vestida de monje en honor de los fundadores de la ciudad, de donde toma el nombre Munchen.
Frente al edificio están la columna de María, levantada en 1638 por la victoria sobre las tropas suecas tras la Guerra de los 30 Años, y la fuente del Pescado, en la que cuando aún se celebraba el mercado aquí se metían los peces para mantenerlos vivos para la venta. En el lateral de la plaza está el Altes Rathaus, *** Imagen borrada de Tinypic ***ayuntamiento viejo con su torre, tercera reconstrucción de la medieval del siglo XV. Tras los bombardeos de la II Guerra Munial, sólo una calle de la ciudad quedó intacta por las bombas, no debemos olvidar que la mayor parte de lo que veremos es una cuidadísima reconstrucción posterior en la que se emplearon los mismos materiales Chocado Desde su balcón el 9 de Noviembre de 1938, Goebbles lanzó la parrafada que desató los altercados de la Noche de los Cristales Rotos. Hoy en día el edificio alberga el museo de Juguetes de la ciudad, de los que tanta tradición hay en toda Baviera, mucho mejor uso.
Visto todo ésto regresamos al hotel para coger la habitación y acercarnos a la estación. Tenemos pensado aprovechar el billete que nos permite coger transporte todo el día para ir a visitar el Campo de Concentración de Dachau.

DACHAU.-
Cogemos el tren S2 dirección Dachau-Peter-hausen, y en 25min. estamos en la estación del pueblo. Al salir nos sorprende ver como no es sólo cosa de los sitios turísticos la costumbre de llevar los trajes de estilo tirolés. Muchas chicas y chicos jóvenes y algunos matrimonios mayores se pasean, ellos con sus petos de pantalón corto y tirantes de piel de ciervo (vimos el conjunto completo por unos 200 euros en las tiendas) y ellas con sus corpiños, blusas blancas con puntilla y y faldas de cuadritos atadas con un lazo según fueran solteras (a la izquierda), casadas (a la derecha) o viudas (detrás). Frente a la estación hay que coger un autobús para el que nos sigue sirviendo el mismo billete enseñándoselo al conductor, pone "KZ-Gedenksätte", es el numero 726. Con él llegamos en un momento. La entrada al memorial es gratuita todos los días, sólo hay que pagar si se desea 3,50 euros por la audioguía en cualquier idioma, para la que te piden dejar en depósito un documento de identidad. Con ella y con el plano entramos a visitar este lugar de horror, donde uno se pregunta como puede nadie llegar a los horrores y al comportamiento tan inhumano que se vivió en aquellos años vergonzosos. *** Imagen borrada de Tinypic ***Tras cruzar la puerta de hierro en la que se lee en alemán "el trabajo os hará libres" Malvado o muy loco se ve la extensión hoy vacía en la que antes de la liberación de las tropas estadounidenses, se alineaban los barracones, uno de ellos puede visitarse. El edificio de la Guardia, en el que se adoctrinaba a los soldados de las SS en los métodos del régimen, etc. Baste decir que recibían una paga extraordinaria si "encontraban" motivo para tirotear a alguno de los presos, si se quedaba rezagado de la fila por ejemplo, entendiendo ésto como un intento de fuga. La audioguía acompaña la visita con explicaciones del funcionamiento del campo y testimonios originales de testigos de la época en su idioma original.
El campo abrió tan sólo 2 meses más tarde de que Hitler se convirtiera en Canciller del Reich en Enero del 33, convirtiéndose en el modelo de otros muchos que se fueron abriendo después. Aquí se procesó a más de 200.000 reclusos, de los que entre 30.000 y 43.000 murieron, y a los que habría que sumar varios miles más que murieron en una epidemia de tifus en la cuarentena a la que tuvo que ser sometido el campo tras la liberación en el 45.
Un poco perturbados por la visita (el campo de Dachau cierra a las 17h), regresamos a Múnich para terminar el día dando un paseo por el centro y cenando en las terrazas que hay junto a la catedral. Donde por cierto, coincidimos con un grupo de chicos vestidos con el traje típico y bastante perjudicados que iban de cervecería en cervecería tratando de irse sin pagar. Se iban levantando poco a poco y se mudaban a la de al lado, dejando a uno de ellos, no sé si el más pardillo o el que peor estaba para escaquearse, el último. El camarero se dio cuenta, lo que no era difícil, y nos llamó la atención la correa que tuvo esperando a que hicieran el paripé de pagar, cosa que las dos veces que les vimos acabó haciendo el mismo chabalito. Anda que vaya tela! Y todo ésto sin privarse de dar bien la nota cantando canciones típicas, el himno del Bayern y lo que cayera, muy discretos ellos.
Así pusimos fin al primer día de nuestras vacaciones muniquesas. A dormir y a descansar y mañana más.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MÚNICH Y BAVIERA, DE CERVEZAS CON EL REY LOCO.-
Marimerpa  marimerpa  25/08/2014 16:25   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias por compartir este viaje, es una zona a la que le tengo ganas, pero el año pasado estuve en otra zona de Alemania, y habrá que esperar. Te dejo 5 estrellas.

¿No te animas a ponerle unas fotos al diario?
Luchino  luchino  27/08/2014 08:50   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Día 7: CONOCIENDO AL REY LOCO EN UN DÍA DE CUENTO.-
Muy currado el diario, y todo bien explicado. Quedaría mejor con fotos, por supuesto.
Conozco bien la zona, he estado 2 veces.
Si estás interesada en Luis II y Wagner, aconsejo ver la pelicula Ludwing, de Luchino Visconti, donde cuenta todo eso con gran elegancia.
Fly55  fly55  27/08/2014 11:02   📚 Diarios de fly55
Estoy cerrando los detalles de mi visita a la ruta romántica (iremos en unas 3 semanas) y me ha venido genial tu diario porque no había leído hasta ahora nada acerca de esa tarjeta de los 14 días!!! Además ya tengo reservadas las entradas al castillo Sonriente
Titi22  Titi22  26/11/2014 21:47
Me ha encantado tu diario, muchas gracias por toda la información. Yo iré a Munich en menos de un mes, lo encontraré nevado y con frio, pero mucho de lo que cuentas me servirá. Todo explicadísimo, con muchos detalles y muy trabajado. Gracias de nuevo.
Montse187  Montse187  15/04/2018 14:26
Te felicito por el diario, esta muy trabajado y me va a ser de gran utilidad en mi salida a Munich este puente de mayo. Yo ya no he conseguido reservas entradas para el castillo, estan agotadas. Gracias.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 402
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227

Region_Isla Tema: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 07:10 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Aprovecho el hilo para recomendar Memmingen. Nosotros nos quedamos por el el vuelo y las huelgas de trenes (no ha habido ninguna desde días antes a nuestro paso) y especialmente las obras en las vías. Como los trenes alemanes se suelen retrasar, y la posibilidad de estar parados un rato, al final era mejor quedarse en Memmingen, por el vuelo a las 15:00. La ciudad es pequeña y tiene un casco histórico muy compacto. Hay unas rutas marcadas para ver la ciudad, el centro por un lado y una que combina el centro y los parques alrededor. Haciendo la ruta larga no echas más de una mañana. Por...  Leer más ...
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:48 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Muchas gracias por tu respuesta. Solo comentarte que Nuremberg sería una tarde y una mañana. Y Bamberg por la tarde. No obstante si sigue siendo poco tiempor para Nuremberg y se puede prescindir de Bamber, pues así haremos. En cuanto a Weltenburg, lo de llegar en barco, a¿a qué te refieres? A llegar en barco desde Mucnich o desde el aparcamiento? NO me queda muy claro

29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:51 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Gracias por tu respuesta. De hecho vamos a estar dos noches en Nurembreg, aunque llegaremos después comer del primer día y pasamos el segundo día completo. POr eso decía de, si es que da tiempo, meter Bamberg por la tarde, aunque tal como dices igual es mejor ese día y medio en Nuremberg
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:53 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Puede ser buena idea para el último día ya que nuestro vuelo de vuelta es a las 18:00, y podríamos comer allí para estar cerca del aeropuerto. Gracias de nuevo
viajandodeincognito
Viajandodeincognito
18-10-2021

Fecha: Jue Abr 04, 2024 05:28 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Hola,

Nuremberg da para dos días, pero también puedes ver casi todo en uno, en mi opinión, claro.

Y lo de Weltenburg, pues que puedes llegar en barco desde Kelheim. Es un paseo muy bonito y la llegada es más espectacular que llegando en coche.

Hamburgo Alemanía
Burdasgate Berlín