Del Museo del Cómic al Atomium -Diarios de Viajes de Belgica- Fran17

Diario: Bruselas, la capital de Europa  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: Tres días en Bruselas recorriendo las zonas más visitadas de la ciudad y descubriendo rincones que no son tan conocidos.

Etapa:  Del Museo del Cómic al Atomium  -  Localización:  Belgica Belgica
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
La ruta de este día transcurre por la zona norte de la ciudad, pasa por el oeste y termina en las afueras, al norte, donde está el Parque de Laken, el Atomium y el Parque Minieurope. Muchos de los enlaces que hay a otras páginas no están en español, pero tienes la opción de elegir el inglés o el francés. En todas las etapas del blog iré señalizando a través de mapas los tramos que he hecho.

Partimos de la estación de metro de Madou y caminamos hacia la plaza, donde hay una estatua de la Brabançonne para seguir por la rue du congres o congresstraat, al fondo de la calle ya se aprecia la Columna del Congreso. Construída a mediados del siglo XIX es un monumento dedicado a la constitución belga y a la formación del país. Con cerca de 50 metros de altura una escalera de caracol de 193 escalones giran en su interior hasta llegar a la plataforma que rodea el pedestal de la estatua de Leopoldo I.

Cuatro estatuas rodean el monumento y representan las libertades constitucionales; libertad de culto, libertad de prensa, libertad de educación y libertad de reunión. Dos leones de bronce cierran el conjunto. Bajo ella, una llama siempre encendida en recuerdo del soldado desconocido y de las víctimas belgas caídas en la 2ª Guerra Mundial.

Desde la explanada que hay enfrente del monumento, una plaza impersonal y fea, se pueden ver unas buenas vistas de la ciudad, si hace buen día pueden salir unas buenas fotos. En la Plaza del Congreso, frente a la columna, está la chocolatería Mary Chocolatier, situada en la Rue Royale 73. Aquí se dice que se hacen los mejores bombones artesanos del mundo, por algo es la proveedora oficial de la casa real belga desde el año 1942. Cogemos la calle a la derecha de la columna, delignestraat o rue de ligne, y después de un par de giros a la derecha por otro par de calles llegamos a zandstraat, rue des sables, entramos en el Museo del Cómic.

En esta visita se matan dos pájaros de un tiro, tanto el contenido como el continente merecen la pena. Sobre el contenido ante nuestros ojos se ilustra el noveno arte, del que Bélgica es todo un referente; tintín, los pitufos, el capitán Haddock…, comparten las distintas zonas del museo. El continente es un edificio construído por Victor Horta (uno de los más afamados arquitectos belgas). Tiene en su entrada un gran vestíbulo art noveau; al fondo nos encontramos con las escaleras que dan acceso al museo, a la izquierda la tienda de souvenirs y a la derecha un restaurante “brasserie horta” (uno de las personas que la atienden habla algo de español). Para hacerte la foto obligada tienes el cohete pintado a cuadros rojos y blancos en el que Tintín se embarcó en su viaje a la luna.

Lo que hoy es un museo anteriormente fue un almacén de telas que perteneció a una acomodada familia de la ciudad. El edificio fue restaurado hace un par de décadas y destaca el techo de cristal del salón central entre otros muchos detalles que te encuentras escondidos entre los personajes del comic belga. El museo abre todos los días excepto los lunes, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y la entrada cuesta 6 € e incluye una guía en español para que no te pierdas lo más interesante de la exposición.

Tras este pequeño viaje de la mano de un gran viajero, Tintín, nos vamos a relajar al Jardín Botánico. Para llegar aquí tienes 2 opciones; recorrer a pie todo el boulevard pachecolaan o regresar a pie al punto de partida, la estación de metro de Madou. Esta última opción es la que yo elegí, de nuevo me subo a la línea 2, dirección Simonis, tienes que bajarte en la siguiente parada: Botanique / Kruidtuin.

Estamos en el norte de la ciudad, cerca del distrito financiero. Disfrutamos del olor a césped recién cortado entre esculturas y unos preciosos invernaderos del siglo XIX. Más adelante, un lago rodeado de vegetación entre la que se cuelan las siluetas de altos edificios de cristal y acero. Caminando unos pocos metros llego a la Plaza Rogier para de nuevo coger el metro hasta Simonis. Desde esta plaza se ve el "Pequeño Manhattan" de Bruselas, aquí se encuentran las torres más altas de la ciudad, exceptuando la Torre du Midi (junto a la estación du midi, en el sur de la ciudad).

Me bajo en Simonis y enfilo a pie por el sendero que atraviesa el parque de Elizabeth, al fondo se ve la Basílica del Sagrado Corazón de Koekelberg. También puedes coger el tranvía 19 desde Simonis para llegar hasta la basílica, pero no merece la pena porque el paseo por el parque se hace corto y agradable.

Es una iglesia extraña, más bien fea para mi gusto. Es de estilo neogótico y art decó en su interior. Está situada en una pequeña colina. Este día había una exposición sobre Leonardo da Vinci en el interior. Es la cuarta Basílica más grande del mundo y la quinta más larga, después de la de San Pedro en Roma, San Pablo en Londres y el Duomo de Florencia. Tiene más de 150 metros de largo y su cúpula mide 90 metros de altura, desde aquí hay muy buenas vistas de parte de la ciudad.

Se comenzó a construir a principios del siglo XX para conmemorar el 75 aniversario de la independencia belga y se terminó unos sesenta años más tarde. Lo mejor de esta Basílica es la panorámica que se ve desde la parte superior de la cúpula, la entrada cuesta 4 € pero merece la pena pagar este dinero para subir, además parte de la subida se hace en ascensor. La entrada a la iglesia es gratuíta y está abierta desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La cúpula abre una hora más tarde. Si vas en invierno conviene saber que se cierra una hora antes, a las cinco. Las vistas desde la cúpula son excelentes y el vértigo amenazante. Vuelvo sobre mis pasos por el parque hacia Simonis para de nuevo coger el metro, la línea 1A, dirección Roi Baudouin / Koning Boudewijn para visitar el distrito de Laeken / Laken.

Tres paradas más adelante me bajo en Bockstael porque antes quiero visitar el cementerio e iglesia de Laeken. Continúo a pie por la calle Leopoldo I unos diez minutos y me encuentro con la Iglesia.

La iglesia de Nuestra Señora de Laken está situada al suroeste del gran parque de Laken o Laeken, donde también se sitúa el famoso Atomium. Comenzó su construcción a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Leopoldo I y para conmemorar la muerte de su esposa (María Luisa de Orleans, la primera reina de Bélgica). Fue diseñada por el mismo arquitecto que proyectó el Palacio de Justicia de Bruselas. En su interior, la cripta real, están enterrados los reyes y reinas del país.

En la parte trasera de la iglesia se encuentra el cementerio de Laken, el Pere Lachaise belga, con lápidas y tumbas del siglo XIX pertenecientes a la clase burguesa de la ciudad. Hay muchas esculturas en las tumbas y alrededores, incluso una reproducción del pensador de Rodin.

De nuevo regreso a pie a la estación de metro Bockstael para bajarme en la estación Heysel / Heizel. Estoy ante uno de los símbolos de la ciudad, el Atomium. En esta zona también está el Palacio de Exposiciones de Bruselas que es un conjunto de edificios construidos para conmemorar los cien años de independencia de Bélgica. El edificio más grande de todo el grupo es el Palacio del Centenario.

El Atomium es una enorme construcción de aluminio y cristal que reproduce una molécula de hierro no sé cuantos millones de veces más. Se construyó para la expo de 1958 y está formado por 9 esferas que se interconectan a través de escaleras interiores escondidas entre los tubos que se ven desde el exterior. Al igual que la torre Eiffel de París, iba a ser desmantelada una vez concluyera la expo, sin embargo esto no ocurrió y se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas. Aquí tienes un detalle de una de sus esferas.

Hace 4 años sufrió una restauración que le vino de perlas, ahora las esferas brillan más que las joyas de la corona británica. Subo a la última esfera en un ascensor muy rápido. Desde la bola superior, a más de 100 metros de altura, hay buenas vistas; se ve el estadio Heysel, ahora llamado Estadio Rey Balduino, donde en el año 1985 se mataron muchos hinchas ingleses e italianos en un accidentado partido de fútbol. También se ve el Bruparck, los edificios que albergaron las exposiciones del 58, y si el clima acompaña, también se puede ver la ciudad de Bruselas. Desde arriba también le hice una foto al parque minieuropa.

No te preocupes por el vértigo, yo lo padezco y estaba más chulo que un ocho allí arriba porque está todo completamente cerrado. En la esfera superior hay un restaurante y en las otras distintas exposiciones poco interesantes. Está abierto desde las 10 hasta las 6 de la tarde y el precio de la entrada es de 9 €. No recomiendo pagar para verlo por dentro, no merece la pena. Te pongo un par de fotos de los pasadizos interiores que conectan las esferas.

Si te recomiendo pagar los 12´90 € que cuesta entrar al Parque minieurope, está dentro del Bruparck, un centro de ocio que incluye además un complejo de cines “Kinepolis”, un parque acuático “Oceade”, y un poblado típico belga “Le Village” en donde tienes muchos restaurantes donde poder comer platos típicos belgas, comida italiana, asiática, griega… Precisamente aquí fue donde comí, concretamente en el Quick, una franquicia tipo Mc Donald´s pero al estilo belga, por cierto, sus patatas fritas están de vicio.

En el Mini Europa te pasas un rato agradable viendo los 350 maquetas que representan los monumentos más importantes del viejo continente. Con la entrada te entregan una guía con información de las distintas maquetas y te hacen la típica foto con la mascota del parque (una tortuga), que al terminar la visita puedes comprar o no. Mi foto quedó allí para su archivo.

El itinerario a seguir viene marcado en la guía y también está señalizado en el suelo para que no te pierdas. En algunos puntos puedes hacer sonar el himno nacional de los distintos países, mover los trenes, aviones…, o provocar la erupción del Vesubio. Si vas con niños se lo pasarán de maravilla. Los monumentos españoles que ahora recuerde que encontré fueron el Escorial, la Maestranza y la catedral de Santiago de Compostela. Algunas maquetas están más logradas que otras.

Al salir de mini-europe nos adentramos en el parque de Laeken, todo cubierto con césped, es un buen lugar para pasear tranquilamente. Tardamos unos 10 minutos para llegar a la zona donde se encuentran el Pabellón Chino y la Torre Japonesa. Estos exóticos edificios están aquí por un capricho que tuvo el Rey belga Leopoldo II. Pero antes, de camino a este rincón oriental, vimos la Cripta Real o Monumento a Leopoldo I, un precioso templo neogótico dedicado al primer rey de Bélgica.

En la feria mundial de 1890 que se celebró en París este Rey belga, Leopoldo II, vió este tipo de edificios y quedó fascinado. Mandó construir una réplica de los mismos. La madera con la que se hizo la torre japonesa fue traída desde Shangai. En la actualidad se utiliza como centro de exposiciones temporales y alberga una exposición permanente de porcelanas. El pabellón chino también contiene una colección de porcelanas de los siglos XVII y XVIII. Cierran los lunes y su horario el resto de los días es de 9:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde. No entramos en ninguna de ellas, nos bastó verlas por fuera, pero creo recordar que la entrada cuesta unos 3 €.

Me gustó mucho más la torre japonesa, el contraste del color de este edificio rojo con el verde del parque es precioso. Para cruzar la carretera que separa los dos templos lo mejor es atravesar por el túnel subterráneo habilitado para tal fin.

Nos acercamos a los invernaderos reales de Laeken y al Palacio Real, desde la torre japonesa son unos 5 minutos a pie. Los invernaderos solo se pueden visitar una vez al año durante 3 semanas, a finales de abril y principios de mayo. Fueron diseñados a finales del siglo XIX por uno de los arquitectos de Leopoldo II. En el interior hay cientos de plantas y flores, y una excelente colección de camelias con más de cien especies diferentes. Más información sobre estos invernaderos en Monarquía Belga.

Junto a los invernaderos está el Palacio Real de Laeken, donde reside la familia real. Fue construído en 1772 y después de sufrir un incendio a finales del siglo XIX fue reconstruído y ampliado. Si ves ondear la bandera belga en lo alto del edificio quiere decir que el Rey está en el país. Yo pedí audiencia pero no me hicieron caso. Creo que se pueden visitar ciertas salas en los meses de verano, para más información del palacio os vuelvo a remitir a la web de la monarquía belga: Monarquía Belga.

Continuamos andando de nuevo hacia el Atomium. El resto de la tarde paseamos por el parque y ya de noche, después de tomarnos un café en la aldea del bruparck pudimos ver el Atomium en su máximo esplendor. Un buen final para terminar el día.

Ver más diarios de Fran17 Ver más diarios de Belgica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 122 Visitas mes actual: 54 Total visitas: 15839

Últimos comentarios al diario:  Bruselas, la capital de Europa

Lunapod  lunapod  13/10/2013 00:06
Enhorabuena por tu diario! Es increible Muy feliz lo tendré en cuenta para mi viaje, te dejo mis estrellas Guiño

Madison  madison  29/11/2013 12:31
Muchas gracias por compartir tu diario,es genial

Koala66  koala66  01/10/2014 22:39
GUAUUUUUUUUUUU, ESTUPENDO DIARIO!!! Me voy a imprimir todos los datos que das. Gracias!!

Eleo38  eleo38  04/02/2015 19:16
EXTRAORDINARIO!!! Te debe haber llevado tu tiempo pero valió cada minuto. Muy claro y preciso.

Ratetamiracels  Ratetamiracels  09/12/2015 20:57
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5030743#5030743

Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos
May 09, 2009

Fecha: Lun May 20, 2019 09:36 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Yo si no conoces brujas haría Bruselas, Gante y Brujas, y si sobre la marcha ves que vais bien de tiempo podrías meter algún sitio más

Yo la verdad no dejaría de visitar Gante y Brujas, para mí las dos ciudades más bonitas con mucha diferencia de todo Flandes.
Amberes y Lovaina están bien para visitar, pero yo diría que muy por detrás.
caesaris

madvic
Madvic
Feb 07, 2013

Fecha: Mar May 21, 2019 10:45 am    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Por aclamación popular parece que debo meter Brujas...jajajaja. Pues no se hable más.

¿y entonces entre Amberes y Malinas/Lovaina u otra día por Bruselas?
May 09, 2009

Fecha: Mar May 21, 2019 11:49 am    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Yo eso lo decidiría allí sobre la marcha, en función del cansancio, tiempo, etc.

Yo como te comentaba creo que un solo día para Bruselas se os va a quedar escaso, así que me quedaría en la capital.

Por lo que respecta a las demás ciudades por si finalmente optáis por visitar alguna de ellas, a mi personalmente me gustó más Amberes que Malinas o Lovaina. Pero si queréis una ciudad pequeña para dedicarle solo una mañana o una tarde, me quedaría con Lovaina.

Para mi gusto, Malinas es la que menos merece la pena.

malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Mar May 21, 2019 03:33 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

madvic Escribio:

¿y entonces entre Amberes y Malinas/Lovaina u otra día por Bruselas?

Yo hice Amberes y Lovaina en un mismo día,y me gustaron tela.
Malinas no la conozco.