RESERVA SIAN KA’AN, MUYIL, XCACEL, AKUMAL

RESERVA SIAN KA’AN, MUYIL, XCACEL, AKUMAL ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

El día de hoy se presentaba tranquilo, nos íbamos de excursión, pero las distancias iban a ser cortitas y las actividades relajadas. Sian Ka’an, es Reserva de la Biosfera, constituye uno de los puntos más importantes en cuánto a la formación de...
Novia_Cadaver Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (2 Votos)

Diario: RIVIERA MAYA AGOSTO 2014

Puntos: 4.8 (69 Votos)  Etapas: 12  Localización:Mexico Mexico

Sian Ka’an, es Reserva de la Biosfera, constituye uno de los puntos más importantes en cuánto a la formación de cenotes. Además frente a la Reserva se encuentra el arrecife coralino. Además esta Reserva está constituida por preciosas playas de arena blanca, prácticamente desiertas, sus manglares, y la selva.

Hay dos tipos de maneras de conocer Sian Ka’an. Yo escogí la que me ofreció Andrés de la Mora, una manera diferente de conocer la reserva y mucho más relajada.
La otra forma, es la típica que casi todo el mundo hace, y es alquilar un jeep, y recorrer la reserva hasta Punta Allen, y coger un barco dónde te llevan en la mayoría de los casos a hacer snorkel en el arrecife y visitar una de las playas vírgenes que se encuentran en esta zona.
Yo descarté hacerla en jeep por el ajetreo del viaje, según la mayoría de foreros el jeep recorre durante varias horas zonas de la reserva dónde su travesía se hace dura (muchos baches….). Aunque también es verdad que una vez allí conocimos a varias personas que la habían realizado y nos confirmaron que la cosa no era tan exagerada como a veces se pintaba. Yo, personalmente no lo sé, porque no lo hice.

Que recomiendo?
Yo recomiendo que si quieres un día de relax, sin mucho ajetreo, cojas la excursión que yo hice con Andrés de la Mora. En cambio si prefieres más aventura y más ajetreo, hagas la del jeep.
Yo sin duda, cuando vuelva haré la del jeep, ya que muchos de nuestros compañeros en otras excursiones nos dijeron que merecía mucho la pena.
Eso sí, la que hicimos nosotros también mereció la pena!

Empezamos el día!
De nuevo en el lobby del hotel nos encontramos con Toñi y Alfonso, era la última excursión que compartíamos con ellos.
Eran las 7.30h y se presenta nuestra furgoneta.
Manuel Cortés, compañero de Andrés de la Mora, será el encargado de ser nuestro guía en el día de hoy. Muy amable, simpático, y que te hace la excursión muy amena contándote historias y curiosidades.
En la furgoneta nos reencontramos con Raquel y Jose, que con ellos si que nos queda otra excursión por hacer en un par de días.
Saludamos al resto del grupo. Y nos ponemos en marcha!

Manuel ya nos dice que el trayecto desde el hotel hasta la reserva es muy cortito, apenas unos 20 minutos, así que nos explica como se va a desarrollar el día con las diferentes actividades y en nada llegamos a la reserva.

Allí ya nos están esperando las barcas, que son las que nos van a llevar a dar una vuelta por los manglares de la reserva, hasta llegar a un punto dónde nos dejarán en el agua (con chalecos) y la corriente nos llevará hasta otro punto, dónde andaremos una pasarela y volveremos a subir en la barquita.

Cuando nos dejaron en el agua, nos recomendaron ponernos el chaleco como si fuese un pañal, para que hiciese de flotador….y la verdad es que fue genial!
Estuvimos bastante rato solos en el agua, y no tenías que hacer nada, ni nadar, ya que la corriente (muy suave) era la encargada de llevarte…

Una vez llegamos al punto dónde ya nos estaban esperando, caminamos por una pasarela, hasta llegar de nuevo a las barcas…

Y de nuevo en la barca, volvimos al punto de partida. Allí Manuel nos estaba esperando para nuestra siguiente parada.

La zona arqueológica de Muyil fue nuestra siguiente parada, no muy grande y bastante diferente del resto de zonas arqueológicas que habíamos conocido días anteriores, pero igualmente interesante.
Metida, literalmente dentro de la naturaleza, Muyil fue una ciudad muy importante entre Tulum y Cobá.

De la zona arqueológica, nos fuimos dirección a una de esas playas caribeñas de arena blanca y agua de color turquesa, Xcacel.
La playa estaba casi desierta, muy poca gente en ella. Pero aquí no nos bañamos, por dos razones….una porque el baño lo íbamos hacer en un pequeño cenote, y dos porque el baño de playa nos esperaba un poquito más adelante en Akumal!
Esta playa de Xcacel tiene la particularidad de ser una de las playas con más nidos de tortugas. En las fotos podréis ver perfectamente que es una realidad…

Pasamos por la playa y nos adentramos unos 100m hacia dentro de los árboles, allí se esconde un pequeño cenote, curioso por estar tan cerca del mar y ser de agua dulce!

Aquí sí que nos dimos un baño!! Habían bastante peces!

Después de refrescarnos, nos dirigimos de nuevo al transporte. Nos esperaba la última parada del día, y sin duda la parada estrella!! PLAYA DE AKUMAL!

Allí Manuel nos dijo que si llevábamos comida (algunas personas del grupo llevaban sus bocadillos) se lo podían comer dónde quisiesen, y el resto si queríamos podíamos comer en el restaurante de la misma playa de Akumal. Sin duda uno de los mejores sitios dónde comimos!!!!

Nos pedimos, por recomendación de Manuel, unas hamburguesas…..INCREÍBLES!!!!

La comida nos salió por 389pesos, los dos. Dos hamburguesas, una coca-cola y una corona. Unos 23€ los dos.

Terminamos de comer, y Manuel nos dijo que cuando terminásemos que vendría con la furgoneta para que pudiésemos dejar las mochilas y así no tener que dejar las cosas en la arena o en alguna taquilla. Así lo hicimos.

Por delante nos quedaban dos horitas de baño en la playa….y de disfrutar de las hermosas tortugas que habitan ese lugar!

No es difícil encontrar las tortugas….entramos y sin llegar muy profundo, te sumergías y empezabas a ver….

Estuvimos un buen rato en el lado izquierdo de la playa, justo frente al restaurante, pero en ese lado había bastante gente, y las tortugas estaban un poco escondidas, y no se dejaban ver del todo….

Raquel y Jose, que estuvieron el día anterior allí, nos dijeron que fuésemos con ellos al otro lado, que había coral, rayas, peces y muchas más tortugas….
Les hicimos caso y fuimos detrás de ellos…

Nos dirigimos al lado derecho de la playa, justo después de la cuerda que rodea el trozo por dónde pasan las embarcaciones…..

Y ALUCINAMOS!!!! Entramos y ya vimos una….

Fuimos un poco más al fondo….y vimos varias…

De repente Raquel nos dice….UNA RAYA! Y ahí que vamos todos….

Al rato vimos otras rayas…

Luego hicimos snorkel viendo los diferentes corales, llenos de colores y con pececitos…

Y más tortugas….

Fue realmente preciosa esa experiencia!!! Las tortugas eran tan bonitas, iban tan lentas y a la vez rápidas…
Pero no se asustaban….podías estar siguiéndola durante un rato y ellas tan tranquilas…
Pensamos que si nos apetecía podíamos volver en algún momento desde el hotel, ya que Akumal está a sólo 10 minutos del hotel en VAN o TAXI. Finalmente no volvimos, porque quedamos bastante satisfechos de esa tarde….pero realmente es un sitio que cada vez que pise Riviera Maya tendré que volver.

Era la hora de marcharnos….y detrás nuestro quedaba esta imagen preciosa de la playa….

Tiene muchas algas, es verdad que ese día hubo bastante marea, pero al final me di cuenta que la mayoría de playas tienen muchas algas antes de entrar al agua. Pero no os preocupéis por ese tema. No son algas como las de aquí, allí son como plantas coralinas, y una vez entras al agua no hay nada…

Debe ser precioso el amanecer-atardecer en esa playa. Ya había leído en el foro que uno de los momentos mágicos en esa playa es primera hora del día…
Yo ahora recomiendo también última de la tarde….para eso de las 17h (en agosto) queda casi vacía la playa….y el oleaje es muy suave. Una playa preciosa, y sin duda de los lugares más bonitos que visitamos en Riviera Maya!

Volvimos hacia los hoteles, y nos despedimos de todos, menos de Raquel y Jose que todavía nos quedaba con ellos una aventura más!
Toñi y Alfonso ya se iban al día siguiente, así que aunque nuestro siguiente día fue de hotel y nos volvimos a despedir de ellos unas 3 veces más jaja era la hora de decirles adiós! Encantados de haber compartido con vosotros tantas experiencias!
Seguro nos volveremos a encontrar Amistad Amistad

Manuel Cortés, fue muy agradable y nos hizo muy amena y divertida la excursión. Gracias desde aquí por hacernos pasar un día tan divertido!

Esa noche cenamos en el Bamboo, que como expliqué en el apartado del hotel, fue una sorpresa para nosotros!!! Estaba muy bueno!!!!

Y a dormir….al día siguiente nos esperaba un día estresante de playa, piscina, sol, actividades en el hotel….jajaja

Es muy estresante estar en Palladium!!! Mr. Green Mr. Green

Y aún nos quedaba una de las excursiones más bonitas que hicimos….ISLA CONTOY!

PRECIO DE LA EXCURSIÓN: 935mxn por persona (55€ por persona), todo incluído menos la comida, que nos salió por 389mxn (dos personas), que son unos 23€.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RIVIERA MAYA AGOSTO 2014
Novia_Cadaver  Novia_Cadaver  25/09/2014 14:57   📚 Diarios de Novia_Cadaver
Comentario sobre la etapa: RESERVA SIAN KA’AN, MUYIL, XCACEL, AKUMAL
Muchisimas gracias Cai75! La verdad es que me ayudasteis tanto en la planificación, que no me podia guardar toda la información y las fotos sólo para mí jeje
Indialuna  Indialuna  13/10/2014 20:28   📚 Diarios de Indialuna
Increible. Ya sueño con estar alli
Default https Avatar  jairenita30  23/07/2015 10:32   📚 Diarios de jairenita30
Comentario sobre la etapa: RESERVA SIAN KA’AN, MUYIL, XCACEL, AKUMAL
Me ha encantado tu diario!!! Está genial explicado. Me voy en septiembre a la riviera maya y me gustaría hacer la excursión de Sian Kaan que tú hiciste con Andrés de la Mora. Me podriás pasar el contacto?? Gracias!!
Elegf  elegf  18/01/2017 23:30
Hola! nosotras vamos esta ultima semana de enero. Puedes pasar el contacto de la excursión que hiciste a la reserva de Sian Ka'an y a Muyil? Porque me interesaria hacerla y por agencia sale muy caro. Gracias
Brodri  brodri  16/02/2017 17:33
Comentario sobre la etapa: RESERVA SIAN KA’AN, MUYIL, XCACEL, AKUMAL
Me encanta tu diario, ya seguí el que hiciste en Japón y nos sirvió muchísimo cuando fuimos, y este año vamos a Riviera y tu diario está super bien para planificarlo todo. GRACIAS!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
De playas, cenotes y ruinas mayas de reboteDe playas, cenotes y ruinas mayas de rebote Una semana en Riviera Maya en septiembre de 2017, hotel Grand Sirenis. Nuestra... ⭐ Puntos 4.85 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205

Hotel Tema: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
carmencule
Carmencule
25-10-2009

Fecha: Sab Ene 07, 2023 09:29 pm    Título: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya

"Mayra1409" Escribió:
VAMOSSSSS que poquito queda!!

Llegamos el 9 (este viernes!), alguien por allí? Cómo está el clima y el sargazo? Nosotros hemos pillado 3 excursiones por ahora, cuántas recomendáis para estar una semana?

Pero sobre todo pasadlo muy bien Aplauso Aplauso Aplauso
carmencule
Carmencule
25-10-2009

Fecha: Sab Ene 07, 2023 09:30 pm    Título: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya

"carmencule" Escribió:
"Mayra1409" Escribió:
VAMOSSSSS que poquito queda!!

Que biennnn, yo estoy recien llegada de alli. 3 excursiones en una semana es mas que suficiente, dejad tiempo para disfrutar del hotel o coged la van e id a conocer Tulum pueblo, Playa del Carmen, algun cenote o playa cercana. Con las vans o colectivos es muy facil. En diciembre habia poco sargazo en nuestra playa, el poco que habia se iba moviendo, habia zonas muy limpias y el tiempo muy bueno.
Pero sobre todo pasadlo muy bien Aplauso Aplauso Aplauso
vacamsan
Vacamsan
12-08-2015

Fecha: Dom Ene 29, 2023 12:29 pm    Título: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya

Hola, vamos en marzo 2 adultos y un niño. Sabeis si desde el hotel los precios de los taxis están bien o son excesivos? Por ejemplo queremos ir a Xcaret que está mas o menos cerca. O tambien a Playa del Carmen. Es por si merece la pena antes que buscar otro tipo de transportes. La web de xcaret ofrece transfer pero es muy caro para la corta distancia que hay desde el hotel. Muchas gracias
chinovicc
Chinovicc
13-03-2020

Fecha: Jue Feb 02, 2023 09:12 pm    Título: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya

"vacamsan" Escribió:

Yo te puedo decir que desde el hotel a las ruinas de tulum te piden 750 pesos. Precio a día 30 de enero.
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Sab Feb 18, 2023 08:53 am    Título: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya