RIO DULCE
Hemos decidido ir en transporte público, ya que es más barato que el suthel y tampoco hay tanta diferencia de tiempo y si de precio y fue más cómodo. A las 5am. Sale un minibus a la frontera (20 m), pasamos los pasaportes y ya de nuevo en Guatemala , ya està el autocar de la compañia Litegua, compras los billetes y hacia Rio Dulce. Para en un montón de sitios recogiendo gente, ningún turista, en total 6 horas. Compensa ver escenas de la realidad cotidiana, suben vendedores de todo, pasamos el trayecto comiendo anacardos, bizcochos , frutas , bebidas..
Sólo bajar del bus, ya te ofrecen alojamiento, nosotros vamos con la guia lonely planet y llevamos marcados hoteles de un presupuesto determinado o los que nos hacen gracia, cotejada con lo que nos dicen los informadores , decidimos ir a la Hacienda Tijax porque tiene piscina. Llamamos
y te vienen a recoger en lancha gratis, ya que está al otro lado del rio, son unos bungalows rústicos con unos jardines alrededor. La verdad es que hay un ambiente muy apacible, y organizan actividades. Por la tarde hacemos una caminata con la guia del hotel, por la pasarelas del bosque de la hacienda, nos bañamos en una poza natural, y subimos a una Torre a ver las vistas. Es un bosque de hules, para hacer el caucho, la guia Luci nos explica experiencias de sus viajes, pasamos una buena tarde.
Rio Dulce pueblo no es muy grande, una calle principal en la carretera con tiendas y bullicio, bares , embarcaderos , no tiene mucho que ver , pero es buen sitio como base para excursiones.
Al dia siguiente madrugamos porque hacemos una excursión en kayak contratada en el hotel, vamos solos con un guia , a las 5,30 am para adentrarnos en unas lagunas para buscar monos aulladores, se ven por los arboles y se oyen , el entorno es bonito, y vemos amanecer, y de paso hacemos ejercicio con los remos para tener hambre para el desayuno.

Dejamos las cosas , curioseamos un poco, y a la lancha del hotel hacia Rio Dulce, son unos minutos. Hoy vamos a ir a El Boqueron y Finca Paraiso. Se nos une un americano que estaba en el hotel y como no sabe español , se apunta a nuestra improvisada excursión, la verdad que lo pasamos muy bien los tres. Tomamos un busito público, la gente va subiendo en cualquier parada, pagas dentro a un señor que va medio colgando a veces , todo el mundo sube y te vas apretando en los asientos, 21 personas llegaron a subir, nosotros la mar de bien sentaditos junto a todos ellos, y el americano alucinando.
El Boquerón es una zona de picnic al lado del rio y un cañon que atravieses en barca , pagas al barquero para que te remonte un trozo, y nos estuvimos bañando y observando las formas del cañon, a la hora pactada nos vino a buscar .

Volvimos a parar otro busito y a Finca Paraiso, nos pegamos una comilona de pescado en el Ranchon, esta en la misma carretera, un poco más allá pagas la entrada de la Cascasda, caminas un poco al lado de un rio y bajas hasta las cascadas y pozas, es de agua termal, la cascada cae ardiendo y se mezcla con la del rio. Los niños y familias estan pasando el dia y disfrutan saltando desde arriba de la cascada , intrepidos, lo pasamos genial, y nuestro amigo americano acabó en calzoncillos en el agua y volvió con una chancla rota.

Camino de vuelta otro busito y a Rio Dulce, en el embarcadero tomamos la lancha al Tortugal.
Vemos el atardecer bañandanos en el rio y descansando en la terraza del hotel sobre el rio.
Estamos tan bien, que cenamos en el hotel mientras contemplamos una tormenta de rayos.
Dormimos en el bungalow con los sonidos de la jungla.


RESUMEN:
Hacienda Tijax 392 Q el bungalow
Caminata con guia 125 Q
Cena en bar Sun dog: 100 Q
Hotel El Tortugal 330Q el bungalow
Comida en el Ranchon: 100Q
Buses: Rio Dulce- El Boqueron 20Q
El Boqueron- Finca Paraiso 5 Q
El Paraiso- Rio Dulce 5 Q
Entrada a la Catarata 15 Q
Salida en kayak para ver monos aulladores: 200Q (creo)
