Pico Friera (VG Gorfolí-Illas)

Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Desde niño siempre vi este pico coronado por sus características antenas desde la ventana de mi habitación. Cada mañana al abrir las persianas y cada noche al bajarlas ahí estaba, mostrando sus mil y una caras: nevado, reluciendo bajo el sol, semioculto entre la niebla, con su perfil recortado ante la luz del amanecer o del anochecer, la luz roja de las antenas visible de noche... Pero nunca lo había subido, de ahí mis enormes ganas de alcanzar su cima. E intenté ir varias veces, pero al tenerlo tan cerca descarté subir ya levantado al oir el viento, al no verlo por la niebla o incluso por algún imprevisto.
Pero ya lo conseguí, y aunque el día no acompañó ni mucho menos, al llegar a casa miré por la ventana y lo vi con otros ojos totalmente diferentes...

Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (1)

La ruta la realizamos el sábado 23 de marzo, con la intención de hacer el pico Friera (comunmente llamado Gorfolí) y el auténtico Gorfolí, que está bien cerquita. Pero por el mal tiempo (niebla con algo de llovizna a ratos) y un dolor muscular de mi compañero hicieron que dejáramos el segundo objetivo para repetir la ruta con los dos más adelante, cuando el tiempo acompañe, y disfrutar de las vistas del pico más alto de mi comarca, la de Avilés.

COMO LLEGAR

El mejor punto para iniciar la ruta es Taborneda, un pueblo del concejo de Illas en los pies del pico. Hay mil variantes para hacer este pico pero nosotros escogimos la más cercana para hacerlo en una mañana.
Para llegar tomamos la A-8 hasta pasar Avilés saliendo en dirección Grado, siguiendo la cartelería hacia la ciudad moscona, hasta que nos podamos desviar a la IA-1 con dirección Callezuela. Justo antes de entrar al pueblo hay un cruce en el que ya aparece indicado Taborneda (se gira a la izquierda), seguimos la carretera hasta llegar a la iglesia, aparcando junto a ella.
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (2)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 7 kms
Dificultad: Fácil
Desnivel positivo: 410 metros
Cota máxima: Pico Friera (623 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Sí, les gustará. Sobre todo si son de Avilés y pueden ver su ciudad desde otro ángulo
Señalización: Hay señales para subir por pista (Senda Verde), el atajo de la pista no pero se ve bien

LA RUTA

Salimos bastante pronto, la idea era hacer los dos picos y llegar a casa a comer más bien pronto, y es que la universidad no da mucha tregua. A las 9 de la mañana estábamos aparcando junto a la Ermita de Santa Ana en Taborneda.
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (3)

Desde allí ya veíamos nuestro primer, principal y a la postre único objetivo del día.
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (4)

Empezamos a subir por entre casas y rapidamente nos metimos en un eucaliptal, hacia arriba un cortafuegos nos permitía ver la cima.
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (5)

La niebla no acababa de levantar, y no solo eso, si no que iba a más, y al llegar al Mirador en la subida, con nuestra ciudad a nuestros pies, casi que la intuíamos
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (6)

También bajo nosotros el concejo de Castrillón, aunque el mar apenas se intuía. Una pena el tiempo, volveremos sin duda.
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (7)

Unos metros por encima del mirador, y justo antes de un cruce de caminos, sale a la derecha uno pindio y directo a la cima, que tomamos. Está entre cotoyas pero perfectamente marcado.
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (8)

Tras una rápida pero dura asención alcanzamos la cima del Pico Friera (623 metros), techo de los concejos de Illas y Llanera y de toda la Comarca de Avilés.
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (9)

La niebla no era densa pero limitaba muchísimo la visibilidad, y más con la cámara (así que perdón por la calidad de las fotos) Debajo de nosotros tenemos el pueblo de Taborneda, nuestro punto de salida.
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (10)

También Callezuela, capital de Illas.
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (11)

Y a nuestras espaldas el verdadero Gorfolí, el segundo objetivo del día pero que nos queda pendiente para más pronto que tarde (de Avilés y la línea costera ni rastro, cada vez se ponía peor)
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (12)

Emprendimos la bajada por una pista, la de la Senda Verde, y al llegar al cruce donde decidir si tirar hacia el Gorfolí o volvernos mantuvimos una reunión de grupo, bueno, paramos un segundo mi primo y yo a hablarlo y decidimos por mayoría aplastante bajar al coche debido a las nulas vistas que íbamos a tener y a un dolor en el muslo que tenía, y tampoco hay que forzar la máquina. Así que fuimos bajando y en un momento que se levantó la niebla creí ver a nuestra derecha (y mirando ahora en Wikiloc creo que sólo puede ser eso) el Pico Prieto, el techo de mi concejo (Corvera de Asturias) emergiendo entre las nubes.
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas) - Descubriendo Asturias (13)

Y tras esto llegamos al coche y paramos en La Tenada, en Callezuela. Por desgracia eran solo las 12 y media, así que nada de fartura en este bar con 2 trisqueles de la Guía Mi . Un refresco con el que nos dieron una rica (riquísima) tapa de chorizo y para casa a aprovechar la tarde. No fue un gran día montañero y volveremos a por más a Taborneda, pero me quité una espinita de encima que llevaba tiempo teniendo.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...id=9135951#

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

Total 5 1 Media 2007

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1552
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1146
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 840
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 674
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 654

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
moxon
Moxon
12-05-2011

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137

Un saludo.
13-05-2015

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
13-05-2015

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama