El Día de San Patricio

El Día de San Patricio ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

17 de marzo - St. Patrick's Festival Parade - Despedida de Dublín. Ya desde el día 14 a lo largo y ancho de la ciudad tuvieron lugar centenares de eventos de lo más variado, tales como teatro en la calle, actuaciones musicales, actividades...
Beche Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Irlanda - St. Patrick's Day

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 4  Localización:Irlanda Irlanda

17 de marzo - St. Patrick's Festival Parade - Despedida de Dublín

Ya desde el día 14 a lo largo y ancho de la ciudad tuvieron lugar centenares de eventos de lo más variado, tales como teatro en la calle, actuaciones musicales, actividades para niños y familiares, carrera popular, regata de botes de remos, búsqueda del tesoro, exposiciones, performances, festival de cerveza y whiskey irlandeses, festival de cine, concursos de gaitas, etc, etc. Y la mayoría de ellas gratuitas. Pero el colofón de estas celebraciones es el desfile. El desfile que es la manifestación del orgullo de ser irlandés; una muestra de las señas de identidad de Irlanda.

En el desayuno en el hotel coincidimos con un grupo vestido con el kilt tradicional. Me sorprendió escucharles hablar español y ante mi pregunta dijeron que pertenecían a la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio de la ciudad de México, y que habían acudido para tomar parte en el Desfile.

Grupo de Gaitas del Batallón de San Patricio (México)

En referencia al kilt, conocido como falda escocesa/irlandesa, parece ser que en realidad fué intruducida en Escocia en el S. XVII, y que esta prenda tiene su origen en el Lein-croich irlandés, una larga túnica de unos 5 m que rodeaba y se ataba a la cintura a modo de falda y el resto su colocaba sobre los hombros de diferentes maneras según las necesidades climatológicas, y sujeto por un broche. Los colores tradicionales irlandeses solían ser más oscuros que los escoceses y hay representaciones y esculturas que demuestran que ya se empleaba en Irlanda antes del S. XVI.

Nos encaminamos al centro de la ciudad para disfrutar del desfile y poder tomas fotografías que diesen testimonio grafico de este gran evento. En primer lugarhicimos un breve recorrido por el lugar en donde se preparaba el festival y pudimos ver de cerca los preparativos y ensayos de los grupos. El ambiente por toda la ciudad era realmente festivo; miles de personas por todas las calles con atuendos verdes; los más populares, por supuesto, los gorros de leprechaun (especie de duendes irlandeses), pero seguidos de cerca por camisetas, camisas, gorras, bufandas, y cuantas prendas os podáis imaginar. Y por supuesto casi todos con el trébol símbolo de Irlanda, con el que la tradición cuenta que el Santo Patrón explicaba a los fieles el misterio de la Santísima Trinidad.

En la edición de este año del desfile (St. Patrck's Festival Parade) participaron ocho grupos principales de carrozas de diversas localidades de Irlanda, además de varios más pequeños; quince grupos de Bandas de Gaitas y tambores y de Marcha procedentes de Irlanda, USA, México y Alemania. Además de una compañía de ejército Irlandés y un cuerpo de jinetes, y varios más que me dejaré en el tintero. Por cierto, muy aplaudido era un simpático empleado municipal de la limpieza que iba detras de los caballos recogiendo con su aspirador autopropulsado las caquitas de los "nobles brutos"., y el hombre sonriente saludaba en correspondencia a los aplausos.

El desfile sale de las inmediaciones de St. Mary's Place en Dublín Norte y cruza el río por O'Connel Bridge, pasa ante el ayuntamiento y finaliza al lado de St. Patrick's Cathedral. Un recorridlo de 3 km completamente atestados de gente en la calle, subidos a monumentos, en ventanas, balcones e incluso tejados; todos ellos aplaudiendo y disfrutando del evento. Mucha gente joven de todas las nacionalidades, pero tembien gente mayor y familias con niños; he de decir que incluso bodies de bebés de color verde se vendían en las tiendas de recuerdos.

Recorrido del desfile.

Una vez finalizado el desfile repusimos fuerzas con un slmuerzo buffet en Fallon & Byrne, Exchequeur Street. Un sabroso Irish Stew (estofado de cordero) regado con unas pintas de Guinness para reponer fuerzas. Luego un nuevo paseo por la ciudad y un rato de descanso hasta última hora de la tarde en que estábamos invitados a un coctail en el Shelbourne Hotel.

"The Shelbourne" , en Dublín no hace falta añadir la palabra hotel para que todo el mundo sepa a qué te refieres, es un cinco estrellas de lujo y el más famoso hotel de Dublín. Fundado en 1824 por Martin Burke, un hombre de Tipperary, desde el principio se convirtió en el favorito de los visitantes y en el centro de la vida social de la clase alta dublinesa. Venticinco años después Mr. Burke adquiere dos casa más junto con sus jardines y patios para ampliar el hotel.

Marin Burke fallece en 1863 y en 1865 es adquirido por los Mrrs. Jury, Cotton and Goldman que someten al hotel a una reforma integral, reabriendo sus puertas en 1867. En 1912 se añaden teléfono y ascensor. Durante la I GM se convierte en centro de actividad militar. Fué el primer hotel de Dublín en disponer de teléfono y alumbrado de gas en 1867. El 2005 el hotel se sometió a una completa y lujosísima reforma que hacen que siga siendo un referente entre los hoteles de Irlanda.

Durante la Revuelta de Pascua de 1916 los propietarios permanecieron fieles a la Corona, no así muchos miembros del personal; posteriormente se supo que un portero hacía frecuentes incursiones a la azotea para indicar a los rebeldes los movimientos de las tropas dentro del hotel. El lunes la lucha se desarrolló en el parque enfrente al hotel, y el martes el hotel fué sitiado y titoteado por los rebeldes y las ventanas y puertas se protegieron con sacos de arena. El miércoles el hotel abrió sus puertas para atender a los heridos, independientemente del bando en que habían luchado, y paradójicamente algunos heridos fueron curados por mujeres cuya vida habían amenazado.

Durante la Guerra Civil el hotel se convirtió en cuartel general del nuevo ejército de Irlanda. El 24 de Enero de 1922 se reunió en este hotel el primer Comité para la Constitución de Irlanda; Arthur Griffit y Michael Collins invitaron a este comité a varias personas para elaborar la Constitución; en total 12 personas incluyendo 5 abogados y varios civiles que redactaron la Constitución que sirvió de base para la nueva nación irlandesa.

The Constitution Room en The Shelbourne.

El cóctail a que estabamos invitados se celebró en la Constitution Room, una preciosa sala situada encima de la entrada del hotel, con vistas a St. Stephen Green. Como detalle del significado que para los irlandeses tiene esta sala diré que a la cabecera de la mesa había dispuestas dos sillas, cada una con una bebida delante, en las que no se sentaba nadie; cuando pregunté me señalaron las placas que había en el respaldo de cada una y en las que estaban escritos los nombres de Michael Collins y Arthur Griffit.

Como despedida de Dublín, ya que a primera hora tomábamos el vuelo de regreso a casa, cenamos en Matt The Tresser, uno de los mejores restaurantes de "seafood" de Dublín. No es barato, pero la comida lo vale y las raciones son supergenerosas. Por supuesto acompañado de unas pintas de Guinness, que en Dublín saben diferente.

En resumen una experiencia muy agradable de la celebración del Día de San Patricio en Dublín que, sobre todo siendo joven, recomiendo a todos. Irlanda y Dublín en especial son un destino muy inteersante; los irlandeses una gente alegre y muy amable y el folcklore y la comida irlandesa muy recomendables y, por supuesto ¿qué decir de las cervesay y wiskey irlandeses?.

Ya estroy empezando a planear mi visita a Irlanda en 2016 para recorrer el país y hacer algunas de las maravillosas rutas de senderismo que allí hay, especialmente la fantástica Wild Atlantic Way.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Irlanda - St. Patrick's Day
Alejandria  alejandria  03/04/2015 22:44   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: El Día de San Patricio
Pues leído así parece una buena idea pasarse por Dublin para el Sta. Patrick's Day. No conozco Dublin y ya va siendo hora de ponerle remedio.

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 591
Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Puntos 4.17 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144

Teatro-Espectaculos Tema: San Patricio / St. Patrick's Day (Irlanda)
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Jue Nov 03, 2016 07:28 pm    Título: Re: Viajar a Dublin, por San Patricio 2017

Te dejamos el enlace al foro de Bublin con hilos de alojamiento, vuelos, comidas etc

Foro de Dublin
losmundosdeAya
LosmundosdeAya
15-11-2009

Fecha: Jue Mar 02, 2017 11:48 pm    Título: Re: San Patricio / St. Patrick's Day (Irlanda)

Buenas!! Voy a estar para San Patricio en Irlanda (del 15 al 19 concretamente), me preguntaba si alguien sabe que sitios suelen cerrar o tienen horarios más reducidos el 17, así como dónde poder mirar los eventos para la ciudad de Dublin (sólo he encontrado un desfile que empieza a las 12).

Gracias!
beche
Beche
14-02-2008

Fecha: Vie Mar 03, 2017 12:24 am    Título: Re: San Patricio / St. Patrick's Day (Irlanda)

losmundosdeAya Escribió:

Gracias!
Esos días no suele cerrar nada. Para información del festival mira estos enlaces:

www.stpatricksfestival.ie

www.stpatricksfestival.ie/events
29-09-2002

Fecha: Jue Mar 17, 2022 11:37 pm    Título: Celebración de San Patricio / St. Patrick's Day (2022)

Hoy se esta celebrando San Patricio:
www.ireland.com/
La oficina de Turismo de Irlanda le dedica una sección a los actos de estos días:
www.ireland.com/ ...-festival/

Acordaros que también tenemos un tip:
Fiesta de San Patricio / St. Patrick's Day

Celebración de San Patricio / St. Patrick's Day (2022) (1)

Fecha: Jue Mar 02, 2023 02:08 pm    Título: San Patricio / St. Patrick's Day 2023 - Irlanda

Día de San Patricio (St. Patrick's Day) 2023

San Patricio / St. Patrick's Day 2023 - Irlanda (1)

Tener algo que celebrar es siempre la mejor noticia que podemos compartir. Y esta vez se trata de la celebración más importante de la isla de Irlanda, el Día de San Patricio. Nuestra sorpresa para el próximo 17 de marzo tiene nombre propio: la Semana de Irlanda. Aquí encontraréis un avance.

¡Beannachtam na Feile Padraig!

¡Feliz día de San Patricio!

Así vive Dublín (e Irlanda entera) San Patricio 2023

El Festival de San Patricio 2023, que se celebrará del 16 al 19 de marzo, se presenta ante el mundo como el más ambicioso de su historia. Con la inclusión y el respeto como eje principal, contará con nuevos elementos artísticos, interactivos y aéreos. Bajo el lema “We are One”, Dublín invita al mundo a sumarse en torno a una fiesta única.

Seguir leyendo

San Patricio / St. Patrick's Day 2023 - Irlanda (2)

España también vibra con esta celebración irlandesa

La oficina de Turismo de Irlanda en España tiene preparada una completa agenda de eventos para que esta festividad brille más que nunca. Del 13 al 19 de marzo celebra la Semana de Irlanda, en colaboración con Metro de Madrid, desplegando una impresionante agenda llena de música, danza, fotografía y literatura.

10 cosas que no sabías del patrón de Irlanda

El mundo entero se prepara para venerar a San Patricio, una figura legendaria. Pero no era ni irlandés ni santo, y fue esclavo e incluso pastor antes de convertirse en sacerdote. Te sorprenderán éstas y otras verdades sobre San Patricio que posiblemente no conocías.

Siguiendo los pasos de San Patricio en la Isla Esmeralda

Un hombre que fue secuestrado y esclavizado por piratas, obligado a pastorear en unas tierras en las que desconocía la lengua... pero que decidió amar y respetar. Hay vidas cuya historia trasciende y su legado permanece en el tiempo. Ése es el caso de San Patricio.

Seguir leyendo

Cómo vivir esta celebración sin salir de casa

Nueva York, Chicago, Sídney, Múnich, Montreal, Londres... Las celebraciones por el Día de San Patricio han cautivado a ciudades de todas partes del mundo, pero también se pueden vivir sin moverte de tu salón. Aquí va una sugerencia de películas, canciones y libros con los que sumarte a esta fantástica celebración.

Receta tradicional: estofado de ternera y Guinnes

No hay una verdadera inmersión en la festividad de San Patricio sin haber disfrutado de una buena receta tradicional irlandesa. Este estofado elaborado con ternera o cordero y cerveza Guinness, tan icónica como el propio San Patricio, se elabora de forma sencilla y pone la guinda más sabrosa a un 17 de marzo al más puro estilo irlandés.

Seguir leyendo

San Patricio / St. Patrick's Day 2023 - Irlanda (3)