2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática

2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Joseca100 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Siete días en Estambul

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 5  Localización:Turquia Turquia

El 2 de mayo iba a ser un día de contrastes. Por una parte, íbamos a conocer dos de los barrios más tradicionales de Estambul con sus respectivas mezquitas (Faith y Eyüp). Por otra, dos de las iglesias bizantinas mejor conservadas en todo el mundo (Pammakaristos y San Salvador de Cora).

Después la idea era disfrutar de las vistas impresionantes que ofrece la terraza de Pierre Loti, aunque tuvimos que abandonar la idea... porque partía nuestro ferry para recorrer el Cuerno del Oro y arribar en Üsküdar, ya en zona asiática. Allí disfrutamos de un atardecer espectacular y cenamos un pescaíto frito tan fresco que me recordó a los de mi tierra natal, Málaga.

Para trasladarnos del hotel a Fatih optamos por utilizar el autobús. En taxi nos hubiera costado solo unas 10-15 liras pero tenía ganas de coger este transporte y sentirme un estambulí más. De hecho, éramos los únicos turistas en él. Cogimos el número 86V (línea Eyüpsultan - Vezneciler) en esta última parada y en diez minutillos ya estábamos en los alrededores de la mezquita de Fatih.

MEZQUITA DE FATIH

La Mezquita de Fatih fue mandada levantar en una de las cuatro colinas de Estambul por el mítico sultán Mehmet II después de la conquista de Constantinopla (s. XV). Al contrario de otras, no es una mezquita de las "turísticas". En su origen era un complejo que incluía madrasas, un bazar, una biblioteca e incluso hammam. Fatih Camii es un lugar de peregrinación precisamente porque en ella se encuentra la tumba de Mehmet II, venerado en toda Turquía.

Desde el punto de vista arquitectónico, destaca su enorme cúpula de 26 metros de diámetro y su espléndido patio barroco, entre cuyos arcos se encuentra la octogonal fuente de abluciones, como en todas las mezquitas.

2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática - Siete días en Estambul (1)2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática - Siete días en Estambul (2)

IGLESIA DE PAMMAKARISTOS

Cogimos de nuevo el autobús nº 86V en la parada en la que nos habíamos bajado (Fatih) y nos bajamos dos más adelante (Karagümrük). 10 minutos andando y nos presentamos en la Iglesia de de la Bienaventurada Madre de Dios (Theotokos Pamakaristos).

El edificio está considerado en una parte mezquita (llamada Mezquita de la Conquista o Fethiye Camii), a la cual no entramos, y en otra Museo, que es la que merece la pena y que contiene la mayor cantidad de mosaicos bizantinos después de Santa Sofía y San Salvador de Cora. Una miniatura maravillosa.

2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática - Siete días en Estambul (3)2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática - Siete días en Estambul (4)

SAN SALVADOR DE CORA

Dando un paseo nos acercamos a San Salvador de Cora, considerado uno de los más bellos ejemplos de Iglesia bizantina que pueden contemplarse en la actualidad. Sus mosaicos y sus frescos son sencillamente asombrosos, tanto en su diseño como en su conservación.

El hecho de ser considerado oficialmente museo permite entrar en ella con el Museum Pass. Visita de las "imprescindibles", absolutamente rica en sensaciones.

2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática - Siete días en Estambul (5)2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática - Siete días en Estambul (6)

Llegaba la hora de comer (En Estambul tienen en esto horario europeo, no español ;)). Aunque enfrente de la Iglesia hay una terraza en la que se puede tomar tranquilamente un snack, optamos por comer en el Asitane Restaurant, un estupendo restaurante situado a la derecha de la iglesia al que se accede bajando unas escaleras (arriba hay un hotel) y que tiene un suculento y no muy caro menú de comida típica otomana. Yo tomé un melón relleno de carne picada delicioso y el resto de platos fueron también muy celebrados.

Cuando terminamos cogimos un taxi y por diez liras nos plantamos en Eyüp...

MEZQUITA DE EYÜP Y ALREDEDORES

Eyüp sea, posiblemente, el barrio musulmán más auténtico, el más conservador y fiel a sus tradiciones. Fue la primera mezquita construida por los otomanos después de la conquista de Constantinopla.

Cuentan las crónicas que aquí murió en el 670 y yace enterrado Ayyub Al-Ansari, el portaestandarte de Mahoma. De ahí que ocupe el cuarto puesto en importancia después de La Meca, Medina y la Mezquita de Al-Aqsa de Jerusalem. La verdad es que resulta complicado explicar con palabras lo que transmite Eyüp: es complicado ver una mujer sin el pañuelo y sí muchos niños vienen vestidos con sus trajes típicos del día de su circuncisión, muchos fieles apostados en el patio junto a la tumba del portaestandarte... en fin, un lugar muy muy singular que es preciso conocer.

2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática - Siete días en Estambul (7)

En los alrededores de la mezquita se concentran gentes y más gentes y restaurantes y más restaurantes... en esto Estambul es igual en todas partes, en las zonas más modernas y en las más tradicionales: es una ciudad que vive en la calle, muy mediterránea.

Aunque nos dirigimos hasta el teleférico para subir al café Pierre Loti, desde donde dicen hay unas vistas estupendas, nos encontramos una cola que nos desanimó: calculamos el tiempo y vimos que no nos iba a dar tiempo subir, tomar un té de manzana y bajar dando un paseo por el cementerio espectacular que lo bordea.

LA ZONA ASIÁTICA

Así es que nos dirigimos directamente al muelle y después de hacer un poquito de tiempo montamos en el ferry. El ferry está fletado por la compañía pública Sehir Hatlari y la línea se llama Haliç Hatti (Cuerno de Oro en español).

Bajar el Cuerno del Oro en ferry fue delicioso. Fuimos parando en diversos muelles (iskelesi) y deleitándonos con los minaretes y puentes que iban sucediéndose según llegábamos a Eminönü. De allí a la parte asiática apenas diez quince minutos y desembarcamos en Üsküdar.

2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática - Siete días en Estambul (8)2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática - Siete días en Estambul (9)

La zona asiática de Estambul difiere bastante en el tipo de construcción pero tiene el mismo encanto que la zona europea: recorrimos el paseo marítimo que abraza el mar y llegamos hasta la Torre de Leandro. El atardecer desde allí es espectacular y las leyendas alrededor de esta torre preciosas.

Poco después, nos acercamos al mercado que hay al lado de la plaza del muelle y cenamos en un restaurante que nos había recomendado la forera ANGEMI, el Derya Deniz Balik Lokantasi: que maravilla, que pescado más fresco, hacía tiempo que no veía unas agallas tan rojas. Y todo por un precio muy muy barato. Se nota que no es el típico sitio turístico. Altamente recomendable.

2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática - Siete días en Estambul (10)

Una vez terminamos, cogimos el tren de la línea Marmara (la parada está al lado de la plaza del muelle) y en apenas cinco minutos y bajo el agua llegamos a Sirkeçi, en la zona europea. Allí cogimos el tranvía hasta Beyazit.

El día había sido inolvidable, lleno de contrastes. Pero el 3 de mayo llamaba ya a la puerta y era necesario descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Siete días en Estambul
Joseca100  Joseca100  12/05/2015 11:47   📚 Diarios de Joseca100
Comentario sobre la etapa: 2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática
No hay de que Guillermina75. Cualquier duda que tengas no tienes más que preguntarme. Ya verás que ciudad tan maravillosa y que gentes tan amables. No os vais a arrepentir. Chaoooo!

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 586
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 438
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 375
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331

Rutas-Itinerarios Tema: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...
Mensajes: 2027

Fecha: Dom Nov 26, 2023 12:07 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Veo que ahí vale 23,90€, yo la saqué en la web www.passo.com.tr/en, por 495 TRY (unos 16€), efectivamente hay colas y con la entrada online te la saltas.
viajero1162
Viajero1162
17-12-2012

Fecha: Lun Nov 27, 2023 06:18 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola de nuevo yonhey
He intentado sacar la entrada pero no me da opción del sacar ticket
Mensajes: 2027

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:48 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Aquí aparecen las entradas disponibles a día de hoy, hasta el 31 de diciembre (31 aralik), para más adelante saldrán a finales de diciembre. Pulsa la fecha elegida, tendrás que entrar en tu cuenta o crear una, una vez dentro ya eliges entrada general, para extranjeros (495 TL), eliges el nº de entrada y "general giris", en la siguiente pantalla método de entrega (pdf) y das el correo, donde te enviarán confirmación, datos de facturación y después aceptación de condiciones, y a pagar.
www.passo.com.tr/ ...etail=true
Otrolopez
Otrolopez
14-06-2011

Fecha: Jue Dic 14, 2023 01:57 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola a todos.

Voy a pasar la semana entre nochebuena y año nuevo en Estambul. Tengo todo más o menos preparado, creo que no me compensa sacar la Museum Pass pero sí quiero sacar las entradas para Topkapi con antelación para evitarme sorpresas y también evitar las colas, y si es posible con guía o audioguía, mejor.
¿En qué web me recomendáis que lo reserve?

Muchas gracias, siempre. A la vuelta espero contribuir con alguna novedad.
Mensajes: 2027

Fecha: Jue Dic 14, 2023 02:54 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Si vas a primera hora en cuanto abren, no creas que tengas ningún problema ni demora.

Amanecer en Capadocia
Caesaris