Entre corales y tortugas del Mar Caribe

Entre corales y tortugas del Mar Caribe ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

12.08.2014. La vida acuática y las islas vírgenes de los alrededores de Cayo Largo se convirtieron en las grandes protagonistas de la jornada. Empezamos el día con la excursión Seafari Especial Lo Máximo . Una salida salida en un coqueto catamarán...
Marinamb Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Cuba a nuestro aire

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Cuba Cuba

12.08.2014. La vida acuática y las islas vírgenes de los alrededores de Cayo Largo se convirtieron en las grandes protagonistas de la jornada. Empezamos el día con la excursión Seafari Especial Lo Máximo. Una salida salida en un coqueto catamarán de 10 plazas que permite descubrir, en unas siete horitas, un paisaje submarino de aguas turquesas, corales y decenas de especies animales marinos, además de unas playas de ensueño, de película. Todo, sin presencia humana (salvo la nuestra). Como siempre huimos de las excursiones masificadas, desterramos la opción de un gran catamarán con 40 personas a bordo. No hubiera sido lo mismo. ¡No lo dudéis!

A las ocho y media de la mañana salimos hacia la Marina Marlin de Cayo Largo, el pequeño puerto deportivo de la isla, desde donde parten todas las excursiones y aguardan las embarcaciones. Nuestros compañeros de viaje fueron tres parejas jóvenes, además del capitán del barco y su ayudante.

Éste último resultó ser un estupendo biólogo marino que, al igual que muchos cubanos, gana más en el sector turístico que ejerciendo su verdadera profesión. Un consejo: aprovechad todo su bagaje (profesional, cultural y personal) y preguntad, preguntad, preguntad. Ellos están encantados de poder sacar a la luz y compartir sus amplios conocimientos, charlar e intercambiar opiniones con los turistas que buscan algo más que la pulserita del todo incluido.

La primera parada de la expedición fue para hacer snorkel en la barrera coralina, de más de 150 kilómetros, según nos indicaron. Mientras nos deleitábamos viendo la diversidad del fondo marino, pudimos observar un antiguo barco hundido que se mantiene en bastante buen estado y que es guarida de muchos pececillos. Y es que esta zona de Cayo Largo cuenta con uno de los más valiosos e interesantes ecosistemas submarinos del Caribe.

La segunda parada fue en Cayo Iguana, conocida en muchos panfletos publicitarios y de excursiones organizadas como la Isla Jurásica de las Iguanas. Después de visitar a estos hambrientos y poco fiables animalillos, que esperan la caridad del visitante para ponerse las botas, volvimos al catamarán para acercarnos hasta la islita de al lado: Cayo Alcatraz. Esa sí que era la típica postal caribeña, paradisíaca, con aguas turquesas cristalinas y ramas erosionadas por el agua que aún añadían más encanto a esa inmejorable estampa.

Al toque de la campana del barco, anclado a la orilla de Cayo Alcatraz, acudimos a comer en el interior de la embarcación, mientras caía una pequeña tormenta. Ésta desapareció a la vez que el postre. Una abundante bandeja de arroz amarillo y verduras fueron los entrantes. De segundo, había lo opción de elegir entre pollo y langosta con pescado. Para acabar: peras en almíbar.

Una vez con el estómago lleno, salimos de Cayo Alcatraz en dirección a las piscinas naturales, una zona de mar con bancos de arena dónde el agua está como una balsa. Cubre muy poquito, cerca de un metro. Allí pudimos ver estrellas y caracolas de mar. Eso sí, si queréis haceros la típica foto con ellas, tened en cuenta que deben estar los segundos imprescindibles fuera del agua. Fuera se deshidratan y pueden acabar muriendo.

Una vez subidos al barco, nos vino a visitar un pequeño tiburón "vegetariano", "inofensivo para las personas", según aclararon rápidamente el capitán y el guía. Les concedimos el beneficio de la duda...Sobre las cuatro y media de la tarde, y bien doraditos por el sol (con protección 50), regresamos al hotel. ¡Todavía nos quedaba día por delante!

Luego, nos apuntamos a la liberación de tortugas marinas que se celebraba a las seis de la tarde y que está liderada por una organización de medio ambiente local (Citma Cayo Largo, creo). El precio era de 3 cucs por persona y se realiza en la misma playa del hotel, Lindarena. Sólo esa tarde se liberaron 150 tortugas recién nacidas, de dos especies diferentes: la tortuga verde (chelonia mydas) y la tortuga boba o tortuga cabezona (científicamente: caretta caretta). Una experiencia muy bonita que no siempre se tiene la oportunidad de vivir.

Para los interesados, la liberación de tortugas se lleva a cabo unos meses determinados del año, entre mayo y octubre, aproximadamente. Podéis contactar con vuestro hotel para solicitar información, ya que se suele reservar en su oficina de turismo.

Ahora, nueve meses después de la experiencia, hemos podido conocer el balance de la temporada 2014 gracias al blog tortugascayolargo.blogspot.com.es/: entre abril y noviembre se recolectaron 10.500 huevos (con éxito de supervivencia por encima del 70%) y se liberaron al mar cerca de 7.000 tortuguitas recién nacidas.

Después de cenar, nos preparamos para la última actividad del día, que seguía con la tortuga como protagonista. Otra experiencia maravillosa que no se nos borrará nunca de la memoria. Nos apuntamos al avistamiento nocturno de tortugas marinas, en el momento del desove. Salimos sobre las 21.45 horas del hall de hotel y nos dirigimos, en autocar, hasta Playa Capricho.

Durante una hora y media, pudimos ver desovar a 5 tortugas verdes, de tamaño considerable. Oscuridad, una gran dosis de paciencia, mucho silencio y algo de suerte obraron el milagro, además del profundo conocimiento de los biólogos, que buscaban a lo largo de la playa, con largas carreras para aquí y para allá, la llegada de estos quelonios.

Algunos datos curiosos para descubrir el universo tortuguero de Cayo Largo del Sur:

- Estos quelonios, que están en el Atlántico, pueden hacer más de 3.000 kilómetros.
- Empiezan a poner huevos a partir de los 20-25 años, cuando llegan a medir aproximadamente 90 centímetros.
- Tienen una vida media de 60-70 años.
- El 85% de las tortugas que llegan a esta zona miden más de 100 centímetros.
- Hay un 90% de fidelidad a la playa dónde ya han estado años anteriores.
- En esta zona se han encontrado tortugas identificadas en México y otras identificadas en Cayo Largo han llegado hasta Nicaragua.

Para ver fotos, enlaces y el diario en mi blog ir a: viajeyequipaje.blogspot.com.es

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba a nuestro aire
Rodei  rodei  18/05/2015 17:44
Animate a subir unas fotos!! Te quedaria de 10!!
Marimerpa  marimerpa  19/05/2015 07:07   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario. Coincido en que con fotos ya quedaría de lujo, seguro que tienes fotos preciosas. Te dejo las estrellitas.

Por cierto, te he eliminado un enlace a tu blog, ya que solo se permite un enlace, al final de la última etapa del diario. Saludos.
Sobogo  sobogo  10/10/2015 13:48   📚 Diarios de sobogo
Me ha gustado mucho tu diario y todos los datos que das. Me he apuntado casi todos los restaurantes! Ahí van mis 5 estrellas
Antonionobebe  antonionobebe  15/03/2017 10:35   📚 Diarios de antonionobebe
Comentario sobre la etapa: Por la ochovía cubana: de Viñales a Trinidad
Hola MarinaMb, en Junio iré para Cuba y estoy mirando tu diario para hacer la ruta, ¿ a que hora salisteis de Viñales ? ( ya veo que llegasteis casi de noche). Es por saber si es paliza o no (en tiempo y kilometros) hacer Viñales - Trinidad. Intentaré llevar el móvil con mapas cargados para que el gps nos vaya guiando. Buen dato el de la gasolinera de Jagüey Grande, para rellenar el depósito y comprar algo de comer y beber. Gracias!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
martona123
Martona123
10-03-2008

Fecha: Sab Mar 30, 2024 03:38 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

De hecho yo no vi alojamientos. La carretera estaba en mal estado pero fui desde Viñales en coche alquilado a pasar el día y genial. Solo había locales😍
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Lun Abr 15, 2024 05:22 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola, estoy con un posible itinerario, como esta el tema de pagar con tarjeta en el pais? O hay que llevar efectivo siempre?
robertur5
Robertur5
05-05-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:36 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

En Cuba pueden emplearse tarjetas magnéticas Visa, MasterCard, Access, Eurocard, Banamex y American International Service (AIS). Ninguna tarjeta emitida por instituciones de los Estados Unidos funciona en Cuba, por lo que se recomienda en primer lugar que verifiques con anterioridad que tu tarjeta no está asociada a una institución bancaria estadounidense.
El efectivo es de uso mas general. La tarjeta es mas usada en lugares específicos, hoteles, agencias, tiendas, restaurantes emblematicos.
Espero te sea útil
javigar
Javigar
15-12-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:47 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

"david_te" Escribió:

Hola
El cambio oficial, o sea el q te aplicaran si pagas con tarjeta, es de 1€ - 125 cup
El cambio informal es hoy de 1€ - 360 cup
Valora
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:57 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

En relación al dinero, este blog es fantástico estertraveller.com/ ...cuba-2023/. Con él, pude entender lo de los cambios y demás que no entendía nada. El cambio del día lo puedes ver en eltoque.com/ ...n-cuba-hoy. Obviamente te darán un poco menos pero te puede servir de referencia. Yo miré alquiler de coches y son carísimos. Yo al final he cogido un alquiler con conductor que me sale lo mismo pero me olvido de problemas. Eso si, nosotras somos 4. Lo tengo contratado pero todavía no he ido por lo que no te puedo...  Leer más ...

Duro asfalto
Andovero
Escena de La Habana
Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08