Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Mañana dia 3 - El Palacio Ducal -Diarios de Viajes de Italia- Sonodemo
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Venecia en 4 días  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Diario de nuestra segunda luna de miel en Agosto de 2012
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Mañana dia 3 - El Palacio Ducal  -  Localización:  Italia Italia
Sonodemo  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
La ruta de la mañana son 8,21km , de los que casi la mitad son en barco. Nos levantamos a las 7:00 y después de un buen desayuno en el hotel salimos para subir al vaporetto en Ferrovía dirección S. Marcos. Cuando llegamos la cola para entrar en la basílica ya era inmensa, pero nuestro objetivo se encontraba a escasos metros; El Palacio Ducal.




El Palacio Ducal

El Palacio Ducal se remonta al siglo IX y es uno de los palacios europeos más bonitos de su época. Tiene la parte externa de estilo gótico y el interior, clásico. En un principio, era una fortaleza con planta cuadrada con altas murallas de defensa, dentro de éstas se tomaban las decisiones más importantes para el destino de Venecia. Además de ser la residencia del dux, era la sede del gobierno y la magistratura, acogía a muchos altos funcionarios, tenía sala de armas, tribunales y prisiones. A causa de varios incendios, el edificio fue reconstruido entre los años 1340 y 1419, para darle a Venecia una sede prestigiosa y una nueva sala para el “Maggior Consiglio”.

La fachada exterior

Antes de entrar pudimos ver como es el edificio por la parte exterior. La planta baja y el piso principal tiene una galería o pórtico, más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco. El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio. La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.


Palacio Ducal

La visita al Palacio Ducal dura alrededor de 2 horas si nos paramos un poco, ya que hay muchísimas cosas que ver. Esperamos en la fila sobre media hora y entramos a comprar las entradas. El precio de las entradas fue de 12€ por persona. Después de pasar por caja entramos directamente al patio interior


Patio

La fachada principal del patio es una obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base de pilastras, frisos y óculos. Los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI.


Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola. A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatuas. En un extremo del pórtico se abre la conocida escalera, Scala del Giganti, con esculturas de Sansovino que representan a Marte y Neptuno.


A lo largo de todo el palacio existen numerosas ranuras llamadas boca de león, donde los ciudadanos depositaban sus denuncias anónimamente ante el consejo de los 10, que disponía de su propio salón de reuniones, el cual ejercía una labor de vigilancia a modo de tribunal cuyas sentencias podían ser la muerte o el encarcelamiento en los calabozos del propio palacio o en la cárcel anexa, a la que se llegaba mediante un corredor llamado puente de los suspiros. En 1755, casanova fue custodiado en esta misma prisión acusado de herejía frente a la inquisición.


La entrada principal recibe el nombre de Porta della Carta ('Puerta del Papel') porque en ella se exponían los decretos oficiales; es de estilo gótico flamígero de (1442) y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari.


Foto sacada de internet


Visita al Palacio

Para orientarnos un poco más con la visita podemos ver este mapa del Palacio:



Scala d'Oro

Empezamos la visita al interior del palacio por una puerta situada en un lateral del patio. Subimos por la Scala d’Oro a la primera planta y dimos una vuelta por el pasillo que da al patio para sacar unas fotos.


Sala Dello Scudo

En esta planta visitamos alguna estancia , como la Sala dello Scudo, donde pudimos ver dos grandes globos terráqueos y una serie de mapas en las paredes.


Después seguimos por la Scala d’Oro hasta la segunda planta , para continuar con la visita. Aquí podemos ver el lugar donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión.

Siguiendo las flechas llegamos a la Sala delle Quattro Porte, sala de espera de los embajadores, con el techo construido por Palladio y decorado por Tintoretto.

Sala delle Quattro Porte

El comedor de los cuatro puertos tenían la doble función de la sala de espera y de paso, y toma su nombre de cuatro puertas enmarcadas por bellos mármoles orientales, cada una rematada por un grupo escultórico que se refiere al medio ambiente a la que da acceso.

El aspecto actual se remonta a una masiva reestructuración llevado a cabo después del desastroso incendio de 1574 por Antonio da Ponte diseñado por Andrea Palladio. El techo barril, decoración de estuco que se debe a John Cambio dijo que el atentado, está decorada con frescos de representaciones mitológicas y de las ciudades y las regiones bajo el dominio veneciano, realizada por Jacopo Tintoretto desde 1578. Esta decoración quiere mostrar, en estrecha relación el uno al otro, la fundación de Venecia, su independencia desde el principio y la misión histórica de la veneciana, de acuerdo con el programa ya está marcado por la decoración festiva de la Escalera Dorada.

Las obras en las paredes, incluyendo la Fe Doge Antonio Grimani adorando al frente de San Marcos y la gloria de Tiziano, sólo se hicieron a finales del siglo XVI. Un trípode, un famoso cuadro de Giambattista Tiepolo Venecia, que recibe los dones del mar por Neptuno.


A continuación viene el Anticollegio, sala de espera muy interesante por estar decorada con cuatro escenas mitológicas también de Tintoretto: La fragua de Vulcano, Mercurio y las Gracias, Minerva rechazando a Marte y, la más bella, La coronación de Baco y Ariadna por Venus. El rapto de Europa del Veronese frente a la ventana es una de las obras maestras más atractivas del palacio.Seguimos de frente por donde nos marca la visita y llegamos a la siguiente estancia , la sala del Collegio.


Sala del Collegio

La Sala del Collegio, también de las mejores del palacio, era donde los dux se reunían con el consejo para discutir asuntos de Estado y recibir a los embajadores. El techo está decorado por 11 pinturas del Veronese destacando Venecia dominadora con la Justicia y la Paz.


En esta sala se reunían los “Savi” y las “Signoria”, órganos distintos y autónomos. Éstos a su vez se dividían en diversos cuerpos. Junto con las funciones comunes, cada uno de estos organismos tenía sus particulares funciones, que hacía que este cuerpo trabajase como una “intelegente guía” para el Senado, especialmente en asuntos exteriores. La decoración de la sala fue completada en 1574 bajo el proyecto de Andrea Palladio. Francesco Bello y Andrea da Faenza trabajaron en la realización del revestimiento de madera de las paredes, de la tribuna y del techo entallado.


Sala del Collegio, techo decorado por Veronés

Las expléndidas telas del techo fueron encargadas a Veronés, completadas entre 1575 y 1578. En estas telas se representa el Buen Gobierno de la República, junto con la Fe sobre el que reposa y las Virtudes que los guían y refuerzan. El primer panel muestra el campanario de San Marco tras las figuras de Marte y Neptuno, dioses de la guerra y del mar. El panel central muestra el “Triunfo de la Fe”, y el último panel a “Venecia con la Justicia y la Paz”. Alrededor de estos paneles se disponen ocho paneles más pequeños, con forma de “T” o “L”, describiendo las virtudes del gobierno. El gran lienzo sobre el Tribunal es también de Veronés, mostrando la victoria de la flota cristiana sobre los Turcos en la lucha de Lepanto, en donde los hombres y barcos de Venecia fueron una contribución esencial. El resto de las pinturas pertenecen a Tintoretto y su taller, representando varios doges con Cristo, la Virgen y los Santos.


Tintoretto. 'Doge Nicolo da Ponte invocando la proteccion de la Virgen. 1584. Sala del Collegio


Vincentino. Batalla de Lepanto. 1603. Sala del Collegio

La sala contigua es una de las más famosas de palacio , la Sala del Senado.


La Sala del Senado

La Sala del Senado, es donde el dux discutía sobre asuntos exteriores con los 200 senadores. Las pinturas de paredes y techos, obras de Tintoretto y de sus alumnos, son una exaltación de la República. Son muy buenas, y las molduras del techo, aunque a más de uno les resultarán recargadas y muy ostentosas (así como en otras salas), la verdad es que también son una pasada.

En esta sala se rodó parte de la película “El mercader de Venecia” , cuando hacen el juicio por el kilo de carne.


Sala del Senado

El recorrido vuelve a la Sala delle Quattro Porte y de ahí a la Sala del Consiglio dei Dieci, donde el poderoso Consejo de los Diez se reunía para investigar y juzgar crímenes de Estado. El techo fue decorado por Veronese, destacando Juventud y vejez y Juno derrama dones sobre Venecia. La Sala de la Bussola era donde los acusados esperaban su sentencia frente al Consejo de los Diez. La bocca di leone de la sala es una de las muchas del palacio en las que se introducían denuncias secretas.

La Armería

A continuación se va a la Armería, una de las más bellas colecciones gracias a legados de monarcas europeos, y de ahí se baja por otra escalera (Scala dei Censori) a la segunda planta y por un largo corredor a la Sala del Guariento (con fragmentos del fresco de Guariento La coronación de la Virgen).


En la armería se pueden observar armaduras y todo tipo de armas, desde las más clásicas hasta complejas armas de fuego.

Liago

En el dialecto veneciano "LIAG" se refiere a la galería o terraza cerrada por un cristal. Este entorno sirve como lugar de encuentro en las frecuentes reuniones del Gran Consejo. Las vigas del techo pintado de dorado datan de mediados del siglo XVI y las pinturas en las paredes son de los siglos XVII y XVIII. Aquí podemos ver 3 importantes esculturas: Adán, Eva y la Portascudo.


Desde la veranda (liagò) en la que están expuestas las estatuas originales de Adán y Eva de Antonio Rizzo (s. XV), se llega a la Sala del Maggior Consiglio.

Sala del Maggior Consiglio - Sala del Gran Consejo

La Sala del Maggior Consiglio, o Sala del Gran Consejo, nos llama totalmente la atención por sus enormes dimensiones , con 53 metros de largo por 25 metros de ancho. En esta sala del Palacio Ducal era donde el Gran Consejo de la República de Venecia se reunía para aprobar leyes, llegando a ser miembros del mismo hasta dos mil personas.


Sala del Maggior Consiglio

Asímismo, la Sala del Maggior Consiglio también era utilizada para grandes banquetes con asistencia de hasta tres mil invitados.

De sus enormes dimensiones una buena muestra es la gran pintura de Tintoretto que ocupa una de sus paredes, El Paraiso, pues con sus 25 metros de largo y 7,5 metros de alto se convierte en una de las pinturas más grandes del mundo.


El Paraíso , De Tintoretto (1592)

Desde aquí pasamos a la sala Quarantia Civil Nuova , donde había una gran exposición de mapas antiguos. Nos llamo la atención uno del siglo XVI de Galicia, donde aparecen los nombres de las villas que existían por entonces y donde se ve como veían el territorio, las rías, la línea de costa , …


Battista Agnese – Atlante náutico - Año 1536

Cruzamos la siguiente puerta y llegamos a la Sala del Escrutinio.


Sala del Escrutinio

Sala del Escrutinio. Situada en el ala que da a la plaza y directamente comunicada con la Sala Mayor del Consejo, esta amplia habitación fue realizada en época del doge Francesco Foscari, para contener la Biblioteca Marciana. A partir de 1532, sin embargo, se convirtió en el lugar destinado a los escrutinios, y a las continuas y frecuentes deliberaciones de la asamblea de la República.



Tintoretto. 'Conquista de Zara'. 1584.



El puente de los suspiros

Al acabar la visita de la zona más lujosa de palacio nos dirigimos hacia las cárceles. A través de una serie de pasadizos y escaleras se llega al famoso Ponte dei Sospiri (con vistas al Ponte della Paglia y a la isla de San Giorgio Maggiore) que une el palacio con las Nuevas Prisiones. El puente es de estilo barroco (1595).



Puente de los suspiros


Vista de San Giorgio y Ponte de la Paglia desde el interior


El nombre del puente viene dado por ser el camino que seguían los condenados a muerte ya que, desde sus ventanas, veían por última vez la Laguna Veneta.



Los calabozos

Después de sacar la foto pertinente continuamos hacia los calabozos, pequeñas habitaciones con gruesas puertas de madera y grandes cerrojos. Los habitáculos son de muchos tamaños, los hay grandes para varios presos, con 1 metro de altura, estrechos como para una persona, … todos ellos llenos de inscripciones y gravados. Algunas celdas incluso conservan los catres, como se puede ver en las fotos.


En una de estas celdas estuvo encarcelado Casanova, que consiguió huir con otro preso a través de un agujero para posteriormente darse a la fuga por los tejados. Esto sucedió en el año 1756.



Una vez acabada la visita por las prisiones dimos vuelta sobre nuestros pasos para volver hacia el patio central de palacio, dar una ultima vuelta y salir por la puerta que da a la plaza de San Marcos, junto a la cual se encuentra una de las antiguas góndolas venecianas.



Góndola veneciana


Localización

San Marcos. Plaza de San Marcos.

Horario de visita
Todos los días de 8:30 a 18:00 horas (hasta las 19:00 horas desde abril hasta octubre).

Precio
Adultos: 16€. Estudiantes de 15 a 25 años: 8€.

Rolling Venice Card: 8€.
Incluye los museos de la Plaza de San Marcos: el Palacio Ducal, Museo Correr, Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional Marciana.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Sonodemo Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 125 Visitas mes actual: 96 Total visitas: 6341

  Últimos comentarios al diario:  Venecia en 4 días
Total comentarios 7  Visualizar todos los comentarios

Sayuri135  sayuri135  05/06/2015 11:56
me ha gustado mucho!!!!! te dejo mis estrellas!!! Que envidia de viaje!!!! Un saludo!!!!

Sonodemo  sonodemo  08/06/2015 15:06   
Comentario sobre la etapa: Tarde día 4 - De vuelta a casa
Gracias sayuri135 Sonriente Si quereis podeis ver las ultimas etapas , ya esta el diario subido al completo!! un saludo

Alfredlanda  alfredlanda  30/06/2015 12:35   
Gran trabajo, imprimiré partes , thanks Sonriente

Adiazal  adiazal  11/02/2017 08:24
Que diario más genial!!! se merece las 5 estrellas! Gracias por compartirlo.

G_isidora  g_isidora  29/06/2017 18:21   
Sinceramente maravilloso el diario que acabo de leer, no se como te has podido acordar de tanto dato y tanta descripción, yo creo que mi memoria no estaria acertada ni escribiendo el mismo dia de llegada. No se como he votado el diario porque me he liado, pero es de cinco estrellas, un afectuoso saludo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viaje a Venecia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña....
Ultimos 5 Mensajes de 1400
1372998 Lecturas
AutorMensaje
Angegaca
Angegaca
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 11, 2008
Mensajes: 7861

Fecha: Jue Nov 08, 2018 12:57 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

jessy46 Escribio:
Entonces yo sí quiero ir a San marcos desde el aeropuerto cuál tendría que coger

Como te dice lualpa, y también con los Allilaguna www.alilaguna.it/es/to... s/horarios
Saludos Amistad
Ángeles
Davit27
Davit27
Travel Adict
Travel Adict
Nov 28, 2017
Mensajes: 28

Fecha: Sab Nov 10, 2018 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Buenas, voy a ir en semana santa y estoy mirando vuelos saliendo desde madrid, ahora mismo con buenos horarios estan a 214 euros por persona, es mucho? Con cuanto tiempo de antelacion hay que coger unos billetes mas o menos?
Angegaca
Angegaca
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 11, 2008
Mensajes: 7861

Fecha: Sab Nov 10, 2018 12:46 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Davit27 Escribio:
Buenas, voy a ir en semana santa y estoy mirando vuelos saliendo desde madrid, ahora mismo con buenos horarios estan a 214 euros por persona, es mucho? Con cuanto tiempo de antelacion hay que coger unos billetes mas o menos?

Son fechas de alta demanda, así que estarán más caros, para esas fechas habría que cogerlos con unos 6 meses de antelación o más Confundido No creo que bajen Trist
Saludos Amistad
Ángeles
Davit27
Davit27
Travel Adict
Travel Adict
Nov 28, 2017
Mensajes: 28

Fecha: Sab Nov 10, 2018 12:50 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Pues voy a cogerlos ya entonces, muchisimas gracias!!
Davit27
Davit27
Travel Adict
Travel Adict
Nov 28, 2017
Mensajes: 28

Fecha: Dom Nov 11, 2018 08:07 am    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Pues voy a cogerlos ya entonces, muchisimas gracias!!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad