Nos vamos a Sudáfrica. Golden Gate National Park -Diarios de Viajes de Sudáfrica- Meha

Diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república sudafricana y los 2 países que encierra entre sus límites, Swazilandia y Lesotho. Conoceremos las montañas Drakensberg y sus poblados zulús, los pastores de Lesotho, las salvajes playas de la costa del Indico y los humedales poblados por hipopótamos y cocodrilos en iSimangaliso NP -Santa Lucía, los rinocerontes del pequeño país de Swazilandia, la diversa fauna del Kruger National Park, el profundo cañón del río Blyde. Montañas, playas, fauna salvaje, y sus gentes, estarán en el punto de mira de nuestra nueva experiencia viajera.
Autor: Meha   Fecha creación:

Etapa:  Nos vamos a Sudáfrica. Golden Gate National Park  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Meha  Autor:    Fecha creación:
Alguien decía que Sudáfrica no es comparable a ningún otro país. Las heridas de sus discordias y de sus guerras han sido tan dolorosas y profundas que nadie consigue diagnosticar el tiempo necesario para cicatrizarlas.
Al menos, nosotros no intuíamos ningunas asperezas al ver lo amigablemente que charlaban algunos grupos interraciales en la cola del embarque en París.

Amanecía sobre el mar de nubes que cubría África, mientras volábamos en el gigantesco A380 de Air France. Allá abajo estaban las selvas del Congo. Después, el sol se desplomaba implacable sobre los desiertos del Kalahari.

A las 10 am aterrizábamos en Johanesburgo……….mi octava vez en el hemisferio sur. Ya estaba deseando volver a contemplar sus cielos de Vía Láctea tan resaltada.

El mes elegido, abril, otoño austral, buena época para compaginar todos estos ingredientes, tras las lluvias veraniegas, y antes de que los verdes de Drakensberg se tornen amarillentos.

2 horas tardamos en salir del aeropuerto, entre recoger equipaje, pasar control migratorio, cambiar dinero, comprar una tarjeta SIM con acceso a datos para usar el móvil como GPS del coche, recoger coche de alquiler (Bidvest) mientras atendíamos a los consejos de seguridad…………….nunca detener el coche a los lados de la carretera o en zonas despobladas, sólo parar en estaciones de servicio o pueblos. Todos se lo tomaban con mucha calma…….empezábamos a cambiar el ritmo.

Johanesburgo se sitúa en la provincia de Gauteng. Nuestro destino final del día será el Royal Natal National Park, en la Cordillera Drakensberg, provincia del Free State.

No resultaba nada cómodo manejarse por aquellas autopistas saliendo del aeropuerto, conduciendo por la izquierda con un coche manual e ir atendiendo a que no nos asaltasen en cualquier esquina.

Siguiendo la N3 hacia Durban, los feos, llanos y amarillentos campos se hacían muy aburridos. Cultivos de maíz, vacas pastando en los extensos prados pajizos…………………Empezábamos a perder el recelo en cuanto el personal de los peajes nos dedicaba unas sonrisas.
De la N3 nos desviamos por la R26 hacia Francfort. Igual de monótono resultaba el paisaje. Las amplias llanuras se perdían en el horizonte, y sólo algunas flores silvestres aportaban colorido.
En la radio se alternaba música pop internacional, rap, y canciones africanas.

Sortear los socavones de la carretera se había convertido en nuestro principal entretenimiento. Aunque....... la tensión fue ampliamente superada cuando un intenso aguacero iba llenando de agua los surcos formados en la carretera por las rodadas del paso de vehículos, haciendo derrapar el coche, y manteniendo nuestra adrenalina al nivel de un parque de atracciones. A saber el porrón de años que aquella carretera no recibía ni un remiendo. Todo ello iba acompañado de un tenebroso cielo cruzado por sus correspondientes rayos. Sólo faltaba aderezarlo con alguna destartalada furgoneta transportando sobre su techo un sillón en forma de mano gigante color violeta, y entonces la situación resultaba totalmente surrealista.

Pasando por Bethlehem, el paisaje reverdecía, los niños jugaban al fútbol bastante bien equipados.
Descomunal wafle y zumo de mango de extraño color y más extraño sabor en una cafetería del pueblo, sintiéndonos observados desde que nos bajamos del coche. Sin ningún otro blanco alrededor, mirábamos por el rabillo del ojo a los grupos de negros que merodeaban ociosos y nos habían considerado su centro de atracción.

Aproximándonos a Clarens, el paisaje había cambiado. El relieve se elevaba y nos acercábamos a las Drakensberg. Los tímidos rayos de sol iluminaban los peñascos, creando unos bonitos contrastes de luces y colores. Clarens parecía un pueblo bastante cuidado y agradable, entre árboles de tonalidades otoñales que centelleaban al sol.

Las formaciones rocosas resplandeciendo por la luz del atardecer nos endulzaban el día, después de tantos momentos de tensión. Lo mejor estaba por llegar. Habríamos necesitado más tiempo para recorrer el Golden Gate National Park. Nuestra fugaz visita sólo nos permitía hacernos una idea.

Los colores rojizos y ocres de las rocas iban perdiendo luminosidad al ponerse el sol y ensombrecerse. Las montañas se tapizaban de verde, y los valles parecían haberse derrumbado y se cobijaban entre aquellas paredes rocosas.

En cada mirador, la vista era diferente, y nosotros ya no teníamos tiempo para apreciarlo como nos gustaría. La fauna salvaje se contaba por cientos: diferentes tipos de antílopes, gacelas, ñús….., y, junto con el cielo incendiado por un atardecer africano nos iba recordando que estábamos en África.

Anochecía, y cruzar Phuthaditjhaba nos ponía de los nervios al conducir en la oscuridad mientras la gente caminaba por los arcenes. Gentes que regresaban andando a casa y se fusionaban con la noche.

Montaña arriba, por una estrecha carretera al borde de precipicios y en oscuridad total llegábamos a nuestro primer alojamiento, el Witsieshoek Mountain Lodge, en un lugar aislado.

No hemos tenido que cambiar la hora, aquí no hay jet lag, pero sí un agotamiento enorme que nos hace caer redondos después del entrecot y la tarta de manzana.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Sudáfrica Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 34 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 1876

Últimos comentarios al diario:  Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes

Pichi-puchi  pichi-puchi  20/09/2016 17:44
Hola meha,
como reservaste en Didima? En la web de KZN? Es que también hay una que es Didima.info pero parece de una agencia.
Gracias!

Meha  meha  20/09/2016 18:15
Comentario sobre la etapa: Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak
Hola pichi-puchi. Yo reservé por medio de Didima.info. Los emails de confirmación me llegaban desde Amatikulu tours, pero no sé si es una agencia privada o si tienen una concesión de gestión de reservas de los camps. Los precios eran los mismos, y creo que la página de KZN me dio algún problema y por eso lo hice mediante la otra web.
¡Qué sitio tan bonito es Didima!

Pichi-puchi  pichi-puchi  22/09/2016 17:56
Hola meha,
muchas gracias por la respuesta. Sonriente
Pues creo que la web oficial es la de KNZ. Te dan la opción de ir añadiendo alojamientos y hacer el pago al final con tarjeta de crédito. No lo he finalizado pero he hecho la prueba.
Pero los precios son los mismos que en la web que comentas, así que no sé si los de Amatikulu los gestionan...

Muchas gracias por todo!

Pichi-puchi  pichi-puchi  29/09/2016 16:16
Meha, te dejo las 5*, que estaba convencida que ya te había votado cuando lo leí y ahora veo que no. Imperdonable por mi parte, jeje.
Muchas gracias por todo lo que compartes.
Un abrazo. Sonriente

Meha  meha  29/09/2016 19:50
Gracias a ti pichi puchi. Supongo que ya te falta poco para partir. Pásalo muy bien!

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
carcaro
Carcaro
Jun 21, 2009

Fecha: Jue Feb 20, 2020 06:43 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Yo no la bordeé, crucé por Hlane y creo que es buena opción. Nosotros nos quedamos a dormir en Hlane. Las carreteras , desde mi punto de vista no fueron un problema ni las vi tan mal. Tramos más lentos pero no las vi especialmente mal. Yo lo haría. Lo que no haría sería pagar 100 euros a una compañía de coches por cruzar Esuatini. Hay muchas que dan el papel de forma gratuita.
SUDANELL4
SUDANELL4
Ago 06, 2009

Fecha: Jue Feb 20, 2020 10:43 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Nosotros también pasamos por Eswatini. Las carreteras no están mal pero hay muchas bandas rugosas para relentizar el tráfico. Nosotros hicimos noche en Milwane nature reserve. Está en un entorno muy bonito. Alquilan bicicletas para hacer rutas por el parque. No conozco Hlane pero Milwane es una buena opción para hacer parada en Eswatini. También encontramos interesante Mantega cultural Village, dos veces al día hacen una visita donde te explican la cultura swazi y termina con unos bailes tradicionales.

Ago 06, 2018

Fecha: Vie Feb 21, 2020 06:14 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Gracias. A ver qué decidimos. Alguien puso que estaban en obras y me he asustado. Saludos
carcaro
Carcaro
Jun 21, 2009

Fecha: Vie Feb 21, 2020 07:01 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Jorgecormu Escribio:

A ver, ghay tramos en obras donde se transita por carretetas de tierra, pero se circula bien y se pueede incluso adelantar. Tan solo hay que teber cuidado con los sobresaltos para impedir correr, pero están indicados con señales.
Ago 06, 2018

Fecha: Vie Feb 21, 2020 08:17 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Gracias. Ahora el problema es que no veo ninguna compañía de alquiler que no cobre por pasar por Eswatini. Ni Bidvest, ni Budget, ni Hertz. Nada.
Gracias de nuevo