Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

Despertar al amanecer, abrir las cortinas, y encontrarme con aquellas montañas en frente………¡guau! Desde la cama, y a través de los enormes ventanales de la cabaña, en el Didima Camp, contemplábamos cómo se iban dibujando con nitidez los picos de...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes

Puntos: 5 (27 Votos)  Etapas: 18  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

Despertar al amanecer, abrir las cortinas, y encontrarme con aquellas montañas en frente………¡guau!
Desde la cama, y a través de los enormes ventanales de la cabaña, en el Didima Camp, contemplábamos cómo se iban dibujando con nitidez los picos de las Drakensberg, hasta que el sol terminó por iluminar las verdes montañas.

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (1)

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (2)

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (3)

Nuestra primera e ignorante intención era subir a los 3004 m de Cathedral Peak, el pico emblema de la zona. Una ruta larga, matadora y complicada, con más de 1600 m de desnivel, que fulminantemente descartamos al ser conscientes de su dificultad, unido a lo temprano que anochecía y lo poco conveniente que era conducir por esas carreteras en oscuridad. Así que, preferimos tomarlo con más calma y disfrutar de un lento desayuno en la cafetería de Didima frente a unas preciosas vistas. Nos pedimos el Drakensburg breakfast, que constaba de huevos, champiñones, tomate, trucha ahumada. No era tan completo como en otros sitos, pues echaba de menos fruta, zumo aceptable y yogur.

Pidiendo recomendación al guía que se instala en el hotel cada mañana, nos decantamos por el Mushroom Trail. Si se requiere, él ofrece rutas guiadas. No era nuestro caso.

En el Hikers Parking, junto al hotel Cathedral Peak, comienza la ruta, a muy pocos kilómetros en coche desde Didima. Desde aquí también parte la corta y fácil ruta a las Doreen Falls , y también a las Ribbon Falls, algo más larga.

Geniales eran las vistas hacia las montañas durante el primer tramo del recorrido, nada más subir unos cuantos metros.

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (4)

Después nos acompañaba el río Mhlonho, que fluía veloz por un cauce de rocas. Rocas que nos hacían de puente para cruzarlo y emprender la fuerte subida hacia Mushroom Rock por una empinada senda de tierra rojiza, que nos dejaba un paisaje espléndido.
Un pequeño laguito, proteas, verdes praderas, tierra roja, un marco montañoso, y un par de exploradores españoles abriéndose paso entre hierbas de más de 2 m de altura y sufriendo un ataque de calor, aunque………..con mucho gusto, porque íbamos ganando cada vez mejores vistas conforme ascendíamos.

Desde las moles rocosas con forma de champiñón, situadas en la cima de la montaña, a 1850 m, el panorama nos causaba sensación. Divisábamos todo el valle de Didima, tan extenso, tan verde, con algunos pequeños laguitos y algunos árboles.

Por el fondo fluye el río, y su sonido llegaba hasta nosotros. El color de la esmeralda subía por las montañas y llegaba hasta la cima de Cathedral Peak, de La Campana, de Los Cuernos casi gemelos (Inner Horn y Outer Horn), y de todos los picos de formas tan especiales, formados hace millones de años, mientras nuestro planeta hacía su gimnasia de plegamientos y flexiones.
Como éramos los únicos visitantes, podíamos disfrutarlo en plena tranquilidad.

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (5)

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (6)

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (7)

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (8)

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (9)


Mariposas, lagartijas, ratoncitos, y las huellas de algún animal grande se cruzaban en nuestro camino mientras bajábamos el empinado y escalonado sendero.

Tomando la desviación a Doree Falls, llegábamos a esta cascada por un fácil camino en el que crecen algunos helechos arbóreos. Refrescábamos nuestro calor al borde del chorro, más bien modesto, que cae sobre una poza en un agradable entorno sombrío de desconocidos árboles que crecen a orillas del río.

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (10)

Para evitar repetir camino regresamos por el Contour Path, con mejores vistas que el camino marcado de acceso a las Doreen Falls.

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (11)

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (12)


Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...d=10126400

Atasco en la carretera. Invasión de monos y monitos, y parada en la terraza del Didima Camp para reponer fuerzas. Nadie más por aquí. Buen sitio…………en la gloria.

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (13)

Aprovechando que estábamos al lado, nos acercamos a visitar el San Rock Centre, un pequeño museo que nos enseña la historia de la zona y de sus pobladores. El parque Drakensberg está declarado Patrimonio de la Humanidad natural y cultural, por su rica biodiversidad de flora, fauna y paisajes, así como por su cultura específica y milenaria. Una serie de paneles informativos nos introduce en sus costumbres, ritos e historia.

Los paneles y recreaciones exponen evidencias de que los San, los bosquimanos, ya poblaban estos territorios hace 20.000 años. Mientras que los nómadas y recolectores se refugiaban en las montañas, los pastores y agricultores se asentaron en los valles. Su colonización iba demandando más tierras de cultivo y sobre todo de pasto, lo cual conseguían quemando los bosques y creando el paisaje tan característico de esta área de interminables praderas.
Una cueva sirve de muestra de las innumerables cuevas dispersas por las montañas, que cobijaban a los San. Las pinturas rupestres que han dejado sobre las paredes de roca dan testimonio de sus propias experiencias, representando figuras humanas, animales o escenas de caza.

La poligamia era habitual, y aún hoy en día se sigue practicando……..¡los que pueden! No hay más que echar la vista al actual presidente sudafricano, Zuma. Los cotilleos cuentan que se ocupa de 7 mujeres, aunque oficialmente sean algunas menos, incluso algunas compradas a cambio de cabezas de ganado, al igual que la habitual práctica en las tribus zulúes, de donde procede.

Nuestro próximo destino será Champagne Valley, aproximadamente a una hora en coche.

Recorríamos el valle espolvoreado de poblados. Las carreteras volvían a llenarse de zulúes, que regresaban a casa caminando varios kilómetros. Nos sentíamos raros, objetivos de tantas miradas.

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (14)

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (15)

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (16)

Tras repostar gasolina y comprar algo de comida en Winterton, seguíamos recorriendo los extensos y llanos campos cultivados. Maizales y viñedos parecían ser los predominantes. La luz dorada del atardecer caía sobre ellos.

Al entrar en Champagne Valley, las praderas volvían a protagonizar el paisaje. Y así era, precisamente, cómo percibíamos el valle, color champán. De inmediato comprobábamos que éste es el valle más turístico de Drakensberg. Los emprendimientos turísticos se suceden.

Berghaven Cottages parecía un lugar muy plácido, con casitas individuales…….genial! Nos atiende un hombre blanco, el primer sudafricano blanco con el que hemos hablado hasta ahora.
Gran cama, chimenea, cocinita, terraza con barbacoa, y unos sillones hacia los amplios ventanales desde donde contemplar el apacible entorno. Un hombre entrado en años remaba en kayak en el remansado laguito. Los árboles foráneos, arces teñidos de rojo, nos recordaban que, aunque no lo parezca, estamos en el otoño austral.

Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (17)

Cena en Monks Cowl Golf Club, y seguimos con la dieta carnívora.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 53
Total 5 1 Media 2473

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes
Total comentarios: 55  Visualizar todos los comentarios
Pichi-puchi  pichi-puchi  20/09/2016 17:44   📚 Diarios de pichi-puchi
Comentario sobre la etapa: Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak
Hola meha,
como reservaste en Didima? En la web de KZN? Es que también hay una que es Didima.info pero parece de una agencia.
Gracias!
Meha  meha  20/09/2016 18:15   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak
Hola pichi-puchi. Yo reservé por medio de Didima.info. Los emails de confirmación me llegaban desde Amatikulu tours, pero no sé si es una agencia privada o si tienen una concesión de gestión de reservas de los camps. Los precios eran los mismos, y creo que la página de KZN me dio algún problema y por eso lo hice mediante la otra web.
¡Qué sitio tan bonito es Didima!
Pichi-puchi  pichi-puchi  22/09/2016 17:56   📚 Diarios de pichi-puchi
Comentario sobre la etapa: Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak
Hola meha,
muchas gracias por la respuesta. Sonriente
Pues creo que la web oficial es la de KNZ. Te dan la opción de ir añadiendo alojamientos y hacer el pago al final con tarjeta de crédito. No lo he finalizado pero he hecho la prueba.
Pero los precios son los mismos que en la web que comentas, así que no sé si los de Amatikulu los gestionan...


Muchas gracias por todo!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Ruta sudafricana. De Johannesburg a Cape Town pasando por LesotoRuta sudafricana. De Johannesburg a Cape Town pasando por Lesoto Veinte dias de viaje en coche por Sudafrica, De Johannesburg a... ⭐ Puntos 4.83 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal- Sudafrica
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 211
62624 Lecturas
AutorMensaje
lanchone
Lanchone
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2015
Mensajes: 1524

Fecha: Jue Feb 15, 2024 04:47 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Buenas tardes viajeros.

Estoy preparando un viaje a Sudáfrica para el mes de octubre.

Una de las zonas que me atraen son los montes Drakensberg. Busco excursiones sin demasiada dificultad, ya me gustaría tener mejor forma física para subir a ver las cataratas.

Tenemos un mes para recorrer desde Johanesburgo a Ciudad del Cabo.

Cualquier idea será bien recibida.

Gracias
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6243

Fecha: Jue Feb 15, 2024 11:29 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Entendiendo que Sentinel lo descartas, te cuento las rutas senderistas que elegí en cada valle de Drakensberg: - Royal Natal: Tugela Gorge, 15,5 Km (ida y vuelta) y 450 m de desnivel. - Cathedral Peak: Mushroom Rock, 9 Km y 600 m de desnivel. - Champagne Valley: The Sphinx y Blind Man's Corner, 12,5 Km (circular) y 700 m de desnivel. Hasta The Sphinx es el tramo más popular, distancia de ida 3 Km y 350 m de desnivel. - Giant's Castle: Pinturas rupestres y World's view, 17 Km (ida y vuelta) y 460 m de desnivel, incluyendo visita guiada a la cueva de pinturas rupestres. Además vimos...  Leer más ...
lanchone
Lanchone
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2015
Mensajes: 1524

Fecha: Vie Feb 16, 2024 10:23 am    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Gracias por tu respuesta @Meha, ya tenía tu recorrido impreso y me fio totalmente de tu opinión.

Visité gran parte del Noa siguiendo tu relato, y fué una experiencia magnífica (lo recuerdo cada vez que veo el cono de arita).

Sigo recopilando información.

Saludos
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6243

Fecha: Vie Feb 16, 2024 06:52 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

"lanchone" Escribió:
Gracias por tu respuesta @Meha, ya tenía tu recorrido impreso y me fio totalmente de tu opinión.

Visité gran parte del Noa siguiendo tu relato, y fué una experiencia magnífica (lo recuerdo cada vez que veo el cono de arita).

Sigo recopilando información.

Saludos

Pues que vaya muy bien el viaje, y ya contarás, que tengo ganas de conocer el sur de Sudáfrica y espero poder hacerlo a medio plazo.
pauliky8
Pauliky8
New Traveller
New Traveller
02-07-2023
Mensajes: 7

Fecha: Lun Mar 18, 2024 01:02 am    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Hola!! Lo primero muchas gracias a todos por vuestra información, es muy útil y me he apuntado un montón de datos y rutas interesantes para planificar nuestra ruta. Hemos estado viendo fotos de Drakensberg y estamos un poco obsesionados con visitar esta zona a pesar de que viajaremos a inicios de Septiembre y al ser "invierno" por allí no sé si es la época más recomendable ya que entiendo que las cascadas estarán secas o llevarán poca agua y los paisajes verdes serán más bien marrones... También nos preocupa la posibilidad de que haya nieve y esto nos impida hacer algunas...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube