2 d√≠as en SANABRIA (ZAMORA). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  2 d√≠as en SANABRIA (ZAMORA). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
PUEBLA DE SANABRIA.

Situada a 111 Km. de Zamora, en la zona noroeste de la provincia, desde tiempos antiguos ha sido un cruce de caminos tradicional entre Castilla, Le√≥n, Galicia y Portugal. Llegamos ya avanzada la tarde y aunque a√ļn hab√≠a bastante luz, las nubes segu√≠an acechando amenazadoras cuando divisamos la imponente silueta del castillo, asomando en lo alto del risco en el que se encuentra encaramada la localidad. Pese a que la incipiente lluvia le daba un aire algo tenebroso al panorama, confieso que me gust√≥ mucho el ‚Äúskyline‚ÄĚ de piedra medieval con que nos recibi√≥ Puebla de Sanabria.

Nos alojamos en el Hostal Ra√≠ces, de dos estrellas, con cinco habitaciones y ubicado en una preciosa casa rehabilitada en la Plaza del Arrabal, 8, a la entrada del pueblo, junto a la fuente de la que arranca la calle que sube a la zona del castillo, en el llamado ‚Äúbarrio bajo‚ÄĚ, donde se situaban anta√Īo las viviendas m√°s populares, con soportales, tejados de pizarra y galer√≠as corridas en sus fachadas de mamposter√≠a. Muy bonito y c√≥modo, con habitaci√≥n amueblada en un logrado estilo r√ļstico, cuarto de ba√Īo impecable (inclu√≠a albornoces), balc√≥n con vistas a la plaza y aire acondicionado que no utilizamos, Nos pareci√≥ muy recomendable, si bien para personas con movilidad reducida tiene la pega de que hay que subir escaleras y carece de ascensor. El aparcamiento hay que buscarlo en la calle y, a veces, no es f√°cil de encontrar. Nos cost√≥ 130 euros las dos noches sin desayuno.

Ya no llov√≠a, incluso estaba aclarando, con lo cual dejamos los b√°rtulos y decidimos subir al ‚Äúbarrio alto‚ÄĚ, para visitar el castillo, que estaba abierto hasta las 22:00 horas: ¬°as√≠ da gusto! La cuesta para alcanzar el casco hist√≥rico por la calle de la R√ļa es de las que te obliga a decir ¬°ufff!, pero las bonitas casas de piedra, adornadas con flores, hacen m√°s llevadero el peque√Īo esfuerzo, igual que la torre de la iglesia, que se divisa al fondo como hito a alcanzar. √önicamente desentonaban los coches aparcados en la Plaza Mayor, que le quitan un poco de su gran encanto medieval; pero esto es algo com√ļn a casi todas las ciudades medievales, con lo que no hay m√°s remedio que apechugar, Mr. Green .

El castillo data del siglo XV, en su interior hay una oficina de turismo, donde ofrecen todo tipo de informaci√≥n sobre el pueblo y la comarca, un museo y una biblioteca. En mi opini√≥n, su principal atractivo es la Torre del Homenaje y, especialmente, las sensacionales vistas que se tienen desde sus almenas del pueblo, la campi√Īa y el r√≠o Tera. Simplemente por eso ya merece la pena visitarlo. Si no se quiere pagar los 5 euros de la entrada, tambi√©n hay excelentes vistas desde la terraza del parque que hay frente a la entrada y tambi√©n desde un paseo lateral que da a la antigua muralla, de la que se conservan algunos tramos.

El casco viejo es peque√Īo, pero muy bonito. Este tipo de casas de piedra me encanta, as√≠ que estaba en mi salsa, haciendo fotos aqu√≠ y all√°. Luego fuimos a cenar, pero no acertamos con el sitio porque fue caro, escaso y mal cocinado; quiz√°s tuvimos mala suerte esa noche. Estaba en la calle de la Rua, pero no recuerdo el nombre, quiz√°s sea mejor as√≠.

Tampoco acertamos con el desayuno en un bar al lado del hostal, pues aunque nos cobraron muy barato apenas había nada para tomar. No fue hasta por la noche que descubrimos un bar en la misma calle Arrabal, del que lamentablemente no recuerdo el nombre, pero que ponen unas tapas y unos bocatas riquísimos a un precio fenomenal. Tiene terraza exterior y se está divinamente tanto dentro como fuera. También hay varias panaderías que sirven bollos y café, con buena pinta para desayunar.

Estuvimos dos noches en el hostal de Puebla de Sanabria, y tiene un encanto especial ver el pueblo con iluminación nocturna; no hay que dejar de cruzar el puente para ver el castillo desde el otro lado del río, tanto de día como de noche.

Si estoy en un sitio que lo permite, √ļltimamente he cogido la costumbre de levantarme temprano y salir a pasear cuando todav√≠a hay muy poca gente por las calles. Se disfruta de otra manera, recorriendo casi en solitario los lugares que has visto o ver√°s atestados de personas. La luz diferente que recib√≠an las casas de piedra y la serenidad de las calles y plazas me compensaron con creces de haber madrugado un poquito.

PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA.

El d√≠a amaneci√≥ nublado, con amenaza de lluvia y un tanto fr√≠o, no muy acorde con la tercera semana de julio, lo cual no era una buena perspectiva para visitar el Lago y hacer alguna ruta por all√≠. De entrada, tuvimos que renunciar a la tan anhelada caminata del ca√Ī√≥n del Tera porque no es una ruta sencilla y con esas condiciones meteorol√≥gicas no resultaba aconsejable. As√≠ que, una vez en el Parque, tomamos la carretera que va a la Laguna de los Peces, con muy bonitas vistas del lago y de los pueblecitos asentados en sus orillas, sobre todo de San Mart√≠n de Casta√Īeda.

Seg√ļn √≠bamos ganando altura, las vistas se volv√≠an m√°s impresionantes, pero tambi√©n el tiempo empeoraba y empezaron a aparecer nubes muy bajas e incluso niebla. En la Laguna de los Peces hay un tramo acondicionado para personas discapacitadas. Llegamos hasta la Laguna de las Yeguas, en un recorrido sencillo con bonito paisaje, aunque nos hubiera gustado seguir hacia Pe√Īa Trevinca, pero no apetec√≠a porque hac√≠a fr√≠o, viento racheado y lloviznaba.

Laguna de los Peces

Laguna de las Yeguas.

Despu√©s de comer en el Restaurante La Terraza (no nos gust√≥ demasiado y adem√°s nos pareci√≥ caro para lo que comimos; quiz√°s hubi√©semos tenido que pedir pulpo a feira, que era la especialidad de la casa) en San Mart√≠n de Casta√Īeda, donde destaca su antiguo Monasterio.

Bajamos hasta la orilla del Lago, pasamos por Ribadelago Nuevo y seguimos hasta Ribadelago Viejo, ]tristemente famoso por los sucesos acaecidos en 1959 cuando se rompi√≥ la presa de Vega de Tera, anegando el pueblo y matando a 144 vecinos, la mayor√≠a mujeres y ni√Īos, ya que los hombres se encontraban trabajando en la construcci√≥n de la presa. Hay un monumento que recuerda a estas personas y algunas casas contin√ļan en el mismo estado en que quedaron despu√©s de la tragedia, si bien otras se han rehabilitado y el lugar, por lo menos en verano, ya no tiene el aspecto de un lugar abandonado.

De aqu√≠ parte la excursi√≥n por el ca√Ī√≥n del r√≠o Tera que lamentablemente no pudimos realizar.

Ruta a las Cascadas de Sotillo.

Como a√ļn quedaban unas horas de luz y el tiempo estaba mejorando, decidimos hacer este recorrido circular que figura en el folleto que dan en las Oficinas de Turismo. Comienza en el pueblo de Sotillo y se tarda entre dos y tres horas en completar, dependiendo del paso de cada cual. La primera parte es una subida bastante pronunciada por un sendero ancho sin mayores complicaciones. Si hay tiempo, se puede alargar un poco, llegando hasta la laguna. Ya en el entorno de la cascada, hay que tener un poco de precauci√≥n pues se cruza una zona de rocas y pe√Īas, pero merece la pena para llegar al precioso salto de agua. En pleno mes de julio, todav√≠a bajaba mucha agua. Supongo que en primavera debe ser todav√≠a m√°s espectacular.

Siguiendo este itinerario, la ida es subida y la vuelta bajada; se puede hacer al rev√©s y quiz√°s sea m√°s corto porque pilla la pendiente de regreso en bajada; sin embargo, hay que tener cuidado con una zona un poco complicada en torno a las cascadas, hasta pasar las pe√Īas. No s√© qu√© es peor en este tramo, si subir o bajar. En cualquier caso, yendo con la debida precauci√≥n no tiene mayor problema para personas habituadas a caminar por el campo, salvo que est√© lloviendo por el peligro de resbalones.

Pasada esta zona, resulta una caminata agradable por el bosque hasta llegar nuevamente a Sotillo. Una excursión muy recomendable, como todo el Parque del Lago de Sanabria. Cuando nos fuimos, todavía volvimos a ver Puebla de Sanabria desde otra perspectiva, en la carretera.

Visitas mes anterior: 303 Visitas mes actual: 109 Total visitas: 8670

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Marimerpa  marimerpa  31/08/2015 12:31
Comentario sobre la etapa: 2 días en SANABRIA (ZAMORA). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores.
No había visto esta etapa, y me ha gustado mucho. Unos paisajes y rutas que merecen la pena conocer.

Artemisa23  artemisa23  07/09/2015 19:46
Gracias, marimerpa. Unos lugares preciosos, merece la pena verlos.

Localidad-Ciudad Tema: Puebla de Sanabria y alrededores - Zamora
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Lun Ago 12, 2019 09:57 pm    T√≠tulo: Re: Puebla de Sanabria y alrededores - Zamora

Me alegra que te haya ido bien. Yo este a√Īo he podido hacer lo que me qued√≥ pendiente el verano pasado.
Jun 02, 2016

Fecha: Mar Ago 13, 2019 07:03 am    T√≠tulo: Re: Puebla de Sanabria y alrededores - Zamora

Me alegra que hayas podido hacerlo
Muy feliz

Fecha: Lun Abr 20, 2020 11:24 am    T√≠tulo: parador Puebla de Sanabria - Zamora

anda que no! ha hecho falta el virus este pa enterarme de que puebla de sanabria tiene la estaci√≥n de tren m√°s bonita de espa√Īa

y que tiene parador! sleep sleep Avergonzado Avergonzado Riendo Riendo

www.parador.es/es/para... e-sanabria

prometo acercarme para expiar mi ignorancia!

Fecha: Lun Abr 20, 2020 11:38 am    T√≠tulo: Centro Lobo Ib√©rico alrededores Puebla de Sanabria- Zamora

parece interesante!

centrodellobo.es/

patrimonionatural.org/... bo-iberico

a√Īado!

puede ser visita complementaria a la de la sierra de la culebra

Sierra de la Culebra (Zamora)

y el Parque Natural de Montesinho en Portugal
Jun 02, 2016

Fecha: Lun Abr 20, 2020 01:39 pm    T√≠tulo: Re: Puebla de Sanabria y alrededores - Zamora

nosotros estuvimos el verano pasado alli y todo fue muy bonito
asi que si este a√Īo se pude
vale la pena visitarla
saludos