Una mañana en TORO (Zamora). ✏️ Diarios de Viajes de España

DE VIAJE POR ESPAÑA
Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado. En sus índices, este diario incluye todas las etapas de otros diarios míos por España.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

Una mañana en TORO (Zamora).
Etapa:  Una mañana en TORO (Zamora).  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
En varias ocasiones habíamos pasado muy cerca, pero nunca llegaba el momento de detenernos siquiera unas horas para visitar Toro y Zamora. En las vacaciones del año pasado por Castilla-León y Galicia, reservamos un día para conocerlas al menos un poquito.

TORO.

Se encuentra en la Vega del Duero, en un alto sobre el cauce del río. Cuenta con cerca de 10.000 habitantes y dista 33 Km. de Zamora, la capital de la provincia, y 220 de Madrid, desde donde se llega apenas en dos horas y media por la A6 hasta Tordesillas y desde aquí tomando la A11.

Los vestigios arqueológicos encontrados hacen suponer que ya existía un castro en este lugar en la Edad del Hierro, prueba de lo cual es el verraco de piedra que se encuentra junto a una de sus puertas. La importancia de la ciudad medieval creció a partir del siglo IX, al estar asentada en los límites del bastión defensivo de la línea del Duero contra los árabes. Vivió una época de pujanza en particular por su importante producción vinícola y a partir del Siglo XII se convirtió en una fuente de tensión entre Castilla-León, por encontrarse en las fronteras de ambos reinos. En Toro se celebraron Cortes en seis ocasiones y durante cuatro siglos fue una de las 17 villas y ciudades con voto en dichas Cortes, si bien fue la única población de esas 17 que con el tiempo no se ha convertido en capital de provincia. Entre otros muchos hechos destacables, en Toro tuvo lugar la victoria definitiva de las tropas de Isabel I de Castilla sobre las de Juana la Beltraneja en 1476, y también la proclamación de Juana la Loca como reina de Castilla por su padre Fernando en 1505, cumpliendo así el testamento de Isabel La Católica.

La verdad es que pensábamos que Toro tendría menos que ver de lo que luego resultó: así que habrá que volver con más tranquilidad. El día estaba fresquito y amenazaba tormenta: no sabíamos cuánto tiempo iba a aguantar el cielo tan negro sin descargar un buen aguacero. Dejamos el coche fuera del casco antiguo y nada más cruzar el Arco de la Torre del Reloj, con el magnífico cimborrio de la Colegiata de Santa María en el horizonte, ya nos pareció sumergirnos en el Medievo; lástima que la presencia de los coches rompiesen un poco el hechizo.

Realmente muy bonita la calle Mayor, algunos de sus edificios reconstruidos con bastante acierto. Simplemente hay que pasear y dejar correr la imaginación. Para reponer fuerzas, nada mejor que entrar en un bar o cafetería y tomar alguna de las estupendas tapas y/o raciones que ofertan, con un buen café o, si se prefiere, una copa de vino de Toro.

En la Plaza Mayor está el Ayuntamiento, obra del arquitecto Ventura Rodríguez. Se construyó en 1778, ya que el anterior quedó destruido por un incendio. Enfrente se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro, del siglo XII, construida en estilo románico mudéjar, con varios nidos de cigüeñas coronando sus torres.

En el entorno, bastantes casas porticadas, edificios medievales bien reconstruidos y otros renacentistas, formando un conjunto muy agradable. Al final de la calle, llegamos al monumento más conocido de Toro: la Colegiata de Santa María la Mayor. Se construyó entre los siglos XII y XIII y mezcla los estilos románico y gótico de transición. A primera vista destaca el gran cimborrio, de aspecto similar al de la catedral de Zamora.

El acceso a la Colegiata es gratuito, pero hay que pagar 1 euro por hacer fotos en el interior y 2 euros por acceder a la capilla desde la que se puede contemplar una de sus más renombradas joyas: el Pórtico de la Majestad (si no se paga, no se ve), cuyos grupos escultóricos han recobrado su magnífica policromía original después de los trabajos de restauración realizados. Va en gustos, pero recomiendo pagar los dos euros de la entrada pues, en mi opinión, merece mucho la pena contemplar el pórtico. También se puede ver un vídeo explicativo.

Frente a la Colegiata, en la parte sur, hay una zona ajardinada con un fantástico mirador sobre la Vega del Duero. Desde aquí se divisa el puente medieval sobre el río y la campiña en un amplísimo horizonte. Además, se obtienen unas fotos muy bonitas del conjunto de la Colegiata.

A medio día se puso a llover con fuerza con lo cual tuvimos que dar por terminada nuestra visita un poco antes de tiempo, si bien todavía nos detuvimos en una vinoteca de la calle Mayor para comprar un par de botellitas de vino de Toro, naturalmente.

Visitas mes anterior: 43 Visitas mes actual: 36 Total visitas: 6917

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Artemisa23  artemisa23  28/02/2021 19:22   blogs_icon
Hola, Miguelbilbao. Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. Estoy segura de que te gustará mucho Castril y su sierra. Tengo ganas de ir a la Sierra de Baza y también al Desierto de Gorafe, que no está muy lejos de allí. En fin, cuando podamos...

Miguelbilbao  Miguelbilbao  28/02/2021 19:35   blogs_icon
El pasado año estuve en Gorafe y el pantano de Negratín, (mi padre era de Cuevas del Campo) merece la pena toda esa zona, es otra forma de turismo. Mucho por andar, pero nos acercamos a una edad que empezaremos a estar limitados, hay que aprovechar en cuanto abran límites.

Kipa95  kipa95  11/08/2021 07:16   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA)
Son preciosas las fotos de los campos de lavanda, y la etapa,genial, como todas.

Upheka  upheka  08/09/2021 09:36
Me encanta este diario artemisa23! No te puedes imaginar lo que lo utilizo cuando llega un fin de semana o puente que me apetece ir a algún lado y digo: ¿dónde podíamos ir? Pues navego por tu diario, busco unas fotos que me atraigan en ese momento y no conozca y para allá que vamos!!! Gracias por tu esfuerzo y por descubrirnos tantos sitios chulos!

Artemisa23  artemisa23  08/09/2021 15:27   blogs_icon
Hola, upheka. Muchas gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusión que te resulte útil. Tengo un montón de sitios pendientes de subir. A ver si me animo, que estoy un poco vaga por el calor.

Kipa95, gracias también por tu comentario. Se me había pasado con las vacaciones. Lo malo de la floración es que sea en julio por el calor, sino iría muchas más veces.

Region_Isla Tema: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información general
Clemenza
Clemenza
May 11, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 08:49 pm    Título: 5 días en Zamora ¿Me recomendais ruta por favor?

Buenas viajeros!

Tenemos planeado ir a zamora (3 matrimonios) y la verdad es que además de la propia ciudad y sus encantos, no tenemos mucha idea de que ruta hacer o que ver por la provincia.

Somos mucho de ver historia, las calles, las gentes y la comida jaja, pero también de ver lo más hermoso de la naturaleza, por eso no descartamos hacer una o dos noches en Zamora y el resto en casas rurales, aprovechando para ver diferentes lugares.

Cualquier recomendación de lugareños o personas que ya hayan visitado Zamora nos vendría genial Sonriente

Saludos!
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Mie Feb 12, 2020 10:24 pm    Título: Re: 5 días en Zamora ¿Me recomendais ruta por favor?

He movido tu mensaje al hilo correcto. Para esos días al menos visitaría Zamora, Toro, los Arribes del Duero, los restos del monasterio cisterciense de Moreruela y la laguna de Villafáfila también pueden ser lugares interesantes. En el caso de la laguna depende de la época del año en la que vayáis a realizar este viaje.

Emilio6
Emilio6
Jun 08, 2018

Fecha: Sab Mar 28, 2020 06:56 pm    Título: Re: 5 días en Zamora ¿Me recomendais ruta por favor?

No sé si será un poco tarde pero bueno. Aparte de la capital tenéis Toro con su colegiata, su alcázar y podéis caminar un poco hasta la Torre del Reloj. Como os gusta la historia podréis recordar todo lo relacionado con la importante batalla de Toro.

En la Tierra de Campos tienes Villalpando y Castroverde. El pueblo más bonito de la provincia posiblemente sea Puebla de Sanabria. Aunque está un poco a desmano merece la pena tanto por él mismo como por el entorno. Podéis visitar el lago de Sanabria y el monasterio de San Martín...  Leer más ...

Fecha: Mar Oct 27, 2020 11:48 am    Título: Vídeo Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora)

Monasterio de Santa María de Moreruela, en Zamora a vista de dron

www.abc.es/ ...ticia.html

Fecha: Sab Oct 31, 2020 06:28 pm    Título: Re: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información

cosillas para ver

Benavente y los Valles -Zamora- Rutas, Arqueología