Una ma√Īana en TORO (Zamora). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  Una ma√Īana en TORO (Zamora).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
En varias ocasiones hab√≠amos pasado muy cerca, pero nunca llegaba el momento de detenernos siquiera unas horas para visitar Toro y Zamora. En las vacaciones del a√Īo pasado por Castilla-Le√≥n y Galicia, reservamos un d√≠a para conocerlas al menos un poquito.

TORO.

Se encuentra en la Vega del Duero, en un alto sobre el cauce del río. Cuenta con cerca de 10.000 habitantes y dista 33 Km. de Zamora, la capital de la provincia, y 220 de Madrid, desde donde se llega apenas en dos horas y media por la A6 hasta Tordesillas y desde aquí tomando la A11.

Los vestigios arqueol√≥gicos encontrados hacen suponer que ya exist√≠a un castro en este lugar en la Edad del Hierro, prueba de lo cual es el verraco de piedra que se encuentra junto a una de sus puertas. La importancia de la ciudad medieval creci√≥ a partir del siglo IX, al estar asentada en los l√≠mites del basti√≥n defensivo de la l√≠nea del Duero contra los √°rabes. Vivi√≥ una √©poca de pujanza en particular por su importante producci√≥n vin√≠cola y a partir del Siglo XII se convirti√≥ en una fuente de tensi√≥n entre Castilla-Le√≥n, por encontrarse en las fronteras de ambos reinos. En Toro se celebraron Cortes en seis ocasiones y durante cuatro siglos fue una de las 17 villas y ciudades con voto en dichas Cortes, si bien fue la √ļnica poblaci√≥n de esas 17 que con el tiempo no se ha convertido en capital de provincia. Entre otros muchos hechos destacables, en Toro tuvo lugar la victoria definitiva de las tropas de Isabel I de Castilla sobre las de Juana la Beltraneja en 1476, y tambi√©n la proclamaci√≥n de Juana la Loca como reina de Castilla por su padre Fernando en 1505, cumpliendo as√≠ el testamento de Isabel La Cat√≥lica.

La verdad es que pensábamos que Toro tendría menos que ver de lo que luego resultó: así que habrá que volver con más tranquilidad. El día estaba fresquito y amenazaba tormenta: no sabíamos cuánto tiempo iba a aguantar el cielo tan negro sin descargar un buen aguacero. Dejamos el coche fuera del casco antiguo y nada más cruzar el Arco de la Torre del Reloj, con el magnífico cimborrio de la Colegiata de Santa María en el horizonte, ya nos pareció sumergirnos en el Medievo; lástima que la presencia de los coches rompiesen un poco el hechizo.

Realmente muy bonita la calle Mayor, algunos de sus edificios reconstruidos con bastante acierto. Simplemente hay que pasear y dejar correr la imaginación. Para reponer fuerzas, nada mejor que entrar en un bar o cafetería y tomar alguna de las estupendas tapas y/o raciones que ofertan, con un buen café o, si se prefiere, una copa de vino de Toro.

En la Plaza Mayor est√° el Ayuntamiento, obra del arquitecto Ventura Rodr√≠guez. Se construy√≥ en 1778, ya que el anterior qued√≥ destruido por un incendio. Enfrente se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro, del siglo XII, construida en estilo rom√°nico mud√©jar, con varios nidos de cig√ľe√Īas coronando sus torres.

En el entorno, bastantes casas porticadas, edificios medievales bien reconstruidos y otros renacentistas, formando un conjunto muy agradable. Al final de la calle, llegamos al monumento más conocido de Toro: la Colegiata de Santa María la Mayor. Se construyó entre los siglos XII y XIII y mezcla los estilos románico y gótico de transición. A primera vista destaca el gran cimborrio, de aspecto similar al de la catedral de Zamora.

El acceso a la Colegiata es gratuito, pero hay que pagar 1 euro por hacer fotos en el interior y 2 euros por acceder a la capilla desde la que se puede contemplar una de sus más renombradas joyas: el Pórtico de la Majestad (si no se paga, no se ve), cuyos grupos escultóricos han recobrado su magnífica policromía original después de los trabajos de restauración realizados. Va en gustos, pero recomiendo pagar los dos euros de la entrada pues, en mi opinión, merece mucho la pena contemplar el pórtico. También se puede ver un vídeo explicativo.

Frente a la Colegiata, en la parte sur, hay una zona ajardinada con un fant√°stico mirador sobre la Vega del Duero. Desde aqu√≠ se divisa el puente medieval sobre el r√≠o y la campi√Īa en un ampl√≠simo horizonte. Adem√°s, se obtienen unas fotos muy bonitas del conjunto de la Colegiata.

A medio día se puso a llover con fuerza con lo cual tuvimos que dar por terminada nuestra visita un poco antes de tiempo, si bien todavía nos detuvimos en una vinoteca de la calle Mayor para comprar un par de botellitas de vino de Toro, naturalmente.

Visitas mes anterior: 110 Visitas mes actual: 42 Total visitas: 6370

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Region_Isla Tema: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información general
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.

Fecha: Mar Feb 05, 2019 11:22 am    T√≠tulo: Reserva Natural de "Las Lagunas de Villaf√°fila" - Zamora

-toro

www.monestirs.cat/mons... eruela.htm
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Dom Feb 10, 2019 11:37 pm    T√≠tulo: Re: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Informaci√≥n

Gracias por la informacion. Ya hemos vuelto y ha sido un fin de semana muy completo. Hemos visitado las lagunas por todos los recorridos posibles y hemos visto toda clase de aves: grullas, avutardas, cernicalos, ansares, avefrias... desde los miradores, las carreteras y el pueblo abandonado de Otero de Sariegos que merece la pena pasear. Nos hemos alojado en un hotel en Manganeses de Lampreaba, el pueblo es muy peque√Īo y no tiene nada, pero el hotel rural Altejo es estupendo y baratisimo, limpio, la cama comodisima, desayuno abundante y el restaurante donde cenamos de maravilla...  Leer m√°s ...
Clemenza
Clemenza
May 11, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 08:49 pm    T√≠tulo: 5 d√≠as en Zamora ¬ŅMe recomendais ruta por favor?

Buenas viajeros!

Tenemos planeado ir a zamora (3 matrimonios) y la verdad es que adem√°s de la propia ciudad y sus encantos, no tenemos mucha idea de que ruta hacer o que ver por la provincia.

Somos mucho de ver historia, las calles, las gentes y la comida jaja, pero también de ver lo más hermoso de la naturaleza, por eso no descartamos hacer una o dos noches en Zamora y el resto en casas rurales, aprovechando para ver diferentes lugares.

Cualquier recomendaci√≥n de lugare√Īos o personas que ya hayan visitado Zamora nos vendr√≠a genial Sonriente

Saludos!
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Mie Feb 12, 2020 10:24 pm    T√≠tulo: Re: 5 d√≠as en Zamora ¬ŅMe recomendais ruta por favor?

He movido tu mensaje al hilo correcto. Para esos d√≠as al menos visitar√≠a Zamora, Toro, los Arribes del Duero, los restos del monasterio cisterciense de Moreruela y la laguna de Villaf√°fila tambi√©n pueden ser lugares interesantes. En el caso de la laguna depende de la √©poca del a√Īo en la que vay√°is a realizar este viaje.

Emilio6
Emilio6
Jun 08, 2018

Fecha: Sab Mar 28, 2020 06:56 pm    T√≠tulo: Re: 5 d√≠as en Zamora ¬ŅMe recomendais ruta por favor?

No sé si será un poco tarde pero bueno. Aparte de la capital tenéis Toro con su colegiata, su alcázar y podéis caminar un poco hasta la Torre del Reloj. Como os gusta la historia podréis recordar todo lo relacionado con la importante batalla de Toro.

En la Tierra de Campos tienes Villalpando y Castroverde. El pueblo m√°s bonito de la provincia posiblemente sea Puebla de Sanabria. Aunque est√° un poco a desmano merece la pena tanto por √©l mismo como por el entorno. Pod√©is visitar el lago de Sanabria y el monasterio de San Mart√≠n...  Leer m√°s ...