La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) 🧭 Diarios de Viajes de España

Descripción: Excursiones por mi tierra, Asturias, el paraíso
Autor: Vinadas1   Fecha creación:

Índice del Diario: Descubriendo Asturias
01: ÃNDICE

Etapa:  La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa)  -  Localización:  España España
Vinadas1  Autor:    Fecha creación:
La ruta la realizamos el sábado 1 de agosto. Llevé a 3 amigos a caminar, hacía años que no lo hacían (fueron de los que se echaron atrás tras subir Peña Ubiña) y tras preguntar a conocidos por algún pico que cree afición, decidí subirles a La Siella, en Teverga. Para completar vimos que enfrente está Barzanalgas, y lo metimos en el plan. El día muy abierto y con calor (quizá excesivo en la bajada), y creó afición; antes de llegar a Avilés ya estábamos quedando para hacer una el lunes, que no sé si saldrá al final, pero la idea de Burra Blanca y Cuetu Ventosu está ahí.

COMO LLEGAR

La ruta arranca desde Carrea, en el concejo de Teverga. Más en concreto desde el tanatorio, unos metros por encima. Debemos tomar la A-63 hasta Trubia (Valles del Trubia en la autopista), desviándonos ahí y seguir en todo momento la cartelería de Puerto de Ventana, tras pasar San Martín cruzaremos Las Vegas, al final del pueblo sale una carretera a mano izquierda donde se anuncia Carrea, ojo que el cartel se ve cuando estamos ya encima. Luego seguiremos las señales del Tanatorio, aparcando delante de él.

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 11,8 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 950 metros
Cota máxima: La Siella (1.517 metros)
Itinerario: Semicircular
Niños: A La Siella si están de andar, desaconsejaría subirlos a Barzanalgas, se crestea mucho y la bajada entre piedras es dura.
Señalización: A La Siella marcas y jitos; a Barzanalagas apenas algún jito.

LA RUTA

Nos perdimos para llegar por no mirarlo bien, y entre eso y desayunar en Proaza empezamos a caminar a eso de las 11, pero bueno, no había ninguna prisa, el día estaba para pasarlo tranquilamente en el monte. Aparcamos junto a la Ermita de Santa María, en un marco natural precioso, ya en la ladera de Peña Sobia.

Pero nos dimos cuenta de que la ruta subía por carretera, así que acercamos el coche unos metros hasta el Tanatorio, pensamos que habría más carretera. Fue una tontería.

Empezamos a subir por una pista hormigonada pero muy pindia, en total eran 3 kilómetros y medio hasta la Laguna de Sobia en los que salvaríamos unos 600 metros de desnivel. Como desayuno está bien el tema, y es que nos quitamos casi todo el desnivel de buenas a primeras, aunque se nos hizo algo largo.

Los Martinos, que alcanzan los 1.500 metros de altitud, son los testigos de la subida.

Y mirando atrás vemos todo lo que llevamos ya subido. Salimos de la iglesia, justo a sus pies Riello.

Llegamos a Les Envueltes, la parte más conocida de la subida, son una serie de curvas cerradas que van salvando en zig-zag el gran desnivel de esta ladera de la sierra. Son duras sobre todo por el sol, pero las salvamos sin mayor problema.

Y por fin acaba la pista y llegamos a la Laguna de Sobia, una charca para dar de beber al ganado. Estamos ya a 1.366 metros, a 150 de la cima, ya pasamos lo peor.

Junto a ella pacen vacas, con unas vistas del valle de Teverga que cortan el hipo.

Y por encima nuestro un buitre planea en círculos. Sería el primero de los muchos que veríamos durante la ruta, fueron sin duda los grandes protagonistas de la misma.

Giramos a la izquierda y empezamos a subir, no hay mucho desnivel pero no hay apenas camino y no podemos ir rápido. Empezamos a ver al fondo nuestro objetivo del día, La Siella.

Conquistamos la antecima, no le encontré nombre. Vemos perfectamente el vértice geodésico y la cruz; y decidimos crestear para ganarla, es lo más fácil y rápido.

Bajo nosotros la Veiga Dentru, un valle interior de Peña Sobia.

En apenas 5 minutos por la cresta cimera llegamos al pico, es fácil y no hay patio ni que tirar de manos en ningún momento. Tras algo más de dos horas conquistamos La Siella con sus 1.517 metros de altitud.

Es todo un balcón a la montaña asturiana, y como no lo primero en lo que me fijo es en mi adorado Somiedo, se ve casi todo. A la izquierda Peña Orniz, con los Bígaros y el Muñón justo delante, escoltándola. A su izquierda el Cornón, y entre ambas cimas el Cordal de la Mesa terminado en Peña Michu. Y más a la derecha el Cogollo Cebolleu, al que tengo unas ganas increíbles.

Hacia el sur tenemos las cimas más altas de Peña Sobia, como el Barriscal, Saleras o Busbigre. Al fondo se adivinan las Ubiñas. Peña Rueda a la izquierda y a la derecha Fontanes, Ranchón y Huertos del Diablo.

Hacia el norte el pico Peña Sobia, que pese a no ser alto da nombre a toda la sierra, y un mundo de sierras interiores hasta el mar, que creemos ver muy al fondo. Imposible reconocer nada con las nubes.

Hacia el Este las vistas son impresionantes. En primer término tenemos el Aramo, destacando el Gamoniteiru, delante de él dos picos bastante desconocidos como el Podre y el Pozalón. Al fondo los Picos de Europa, y a su derecha el mítico Espigüete palentino, del que vemos la silueta. Por delante toda la montaña de Amieva, Ponga, Redes y Aller; localizo la aguja del Torres, otro pico al que tengo ganas.

Un poco más al norte tenemos la vista del Aramo entero, con las siluetas de Gamonal, Moncuevu y Gamoniteiru. Delante nusetro segundo objetivo: Barzanalgas

Y una pequeña panorámica desde Picos de Europa hasta las Ubiñas.

Bajo nosotros los valles teverganos. El que va hacia el oeste y acaba en el Puerto San Lorenzo teniendo Somiedo del otro lado.

Y el que va hacia el sur, hacia el Puerto de Ventana y León.

Y ahí abajo el Parque de la Prehistoria de Teverga, una buena opción para acabar el día si se hace la ruta con críos (y no tan críos)

Y una foto de cumbres de los 4 colgados que decidimos no salir el viernes y madrugar el sábado para venir de monte.

Bajamos por un sendero que salva la pendiente perfectamente (el PR-AS190 sube al pico por aquí) y llegamos en un momento a la Veiga Dentru, superseca, este verano con tan poca lluvia no está siendo nada bueno.

Hacia La Siella una curiosa formación de las piedras.

Y empezamos a subir Barzanalgas, es una ladera de piedras que se hace muy pesada, pero mucho. 3 buitres nos observan desde la cima.

Llegamos a la cresta y mete miedo, hay un gran desplome hacia el valle boscoso de Proaza y Quirós, así que vamos por dentro, por debajo del borde para evitar cualquier tipo de susto.

Tropiezo esperado por los buitres, volando en círculos sobre el valle. Espectacular. Como no va a crear esto afición...

Llegamos a Barzanalgas, que con sus 1.489 es el techo del concejo de Proaza. Su cima tenía una cruz, que fue arrancada. Una pena... Aquí comemos deleitándonos con las vistas (alguna foto de buitres la tomamos desde aquí)

Desde la cima se ve perfectamente la Cordillera. Qué vistas...

Y asoma Peña Ubiña, la grande de la montaña central asturiana.

Enfrente La Siella, imponente. Mis amigos flipan por haber subido hasta ella.

Y ahí los valles quirosanos, proacenses y al fondo el resto de sierras interiores hasta el mar. A la derecha la Sierra del Gorrión y su peculiar forma. Otra a la que tengo ganas...

Y al fondo del valle de Teverga el Ferreirua, techo del concejo que reina majestuoso y en solitario.

La bajada es complicada, la hacemos hacia el sur para hacerlo circular y pese a que no hay patios ni riesgo de desplome, pero es entre piedras y con pequeñas destrepadas constantes. Dura, dura. No recomendable para niños, la verdad. Se baja por sitios así:

En la veiga vemos a lo lejos una pequeña braña.

Y cabras pastando, nos miran pero no se acercan.

Debajo de la laguna hay un par de cabañas.

Y tras buscar confirmamos que no hay ninguna fuente, así que a pasar sed en la bajada por la pista. Lo pasé mal personalmente por el calor y por el castigo a las rodillas, llegué tocadillo al coche pero bueno, nada que no impidiera refrescarnos en la fuente junto al tanatorio y ya quedé como nuevo. Una caña con limón para refrescarnos de verdad en San Martín (como prestó...) y a casa con 3 nuevos entusiastas del monte. ¡Así da gusto!

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Track de la ruta: es.wikiloc.com/wikiloc... d=10359470#

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/Bl... hp?e=33243

Ver más diarios de Vinadas1 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 1227

Últimos comentarios al diario:  Descubriendo Asturias

Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.

Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!

Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.

Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!

Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
rmgonzalez
Rmgonzalez
Abr 25, 2013

Fecha: Dom Jul 12, 2020 04:09 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchas gracias Moxón, con esta información puedo ir viendo como organizar mis dias. Saludos
jbf_nano
Jbf_nano
Nov 14, 2014

Fecha: Lun Jul 27, 2020 08:58 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola viajeros! con el tema del covid hemos improvisado una escapada a Asturias del 11-16 de Agosto y nos gustaría hacer algunas rutas de senderismo, en principio por la zona de Oviedo, ya que tenemos el apartamento.
He visto que recomendáis la ruta del Alba, que tiene muy buena pinta. ¿Alguna otra recomendación?
¿Alguna ruta "costera" también por la zona?
un par de días lo dedicaremos a la zona este, cangas de Onís, lagos de Covadonga, mirador del fitu... ¿alguna ruta cortita que podamos hacer por la zona?

Saludos y muchas gracias de antemano
spab
Spab
Jun 03, 2008

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:03 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

¡Hola! Con esta información no sé los que son ni el perfil de personas que son, pero bueno, las típicas cerca de Oviedo son la del Oso (parte de ella, llana, 0 dificultad y se puede hacer incluso en bicicleta). El desfiladero de las Xanas, también muy popular y no muy larga ni especialmente difícil. La ruta del Alba me gusta mucho, aunque "cerca" "cerca" de Oviedo no está, pero vamos, que para ir en el día y volver ningún problema. Pero entonces también pueden hacer alguna por Somiedo que no les queda del todo lejos desde Oviedo y está muy chulo. En la costa, el...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:16 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Discrepo en algo con spab.... Somiedo esta mucho más lejos que el alba, de hecho es de lo más alejado, porque son todo curvas y echas hora y media para ir... A mi siempre me da mucha pereza. Puedes ir a muchos sitios, no ya cerca sino a una distancia aceptable en tiempo, que es lo interesante. Sin saber si hacéis solo senderismo o también algún desnivel, os indico algunas rutas. Busca en Internet y elije. Desde Oviedo puedes ir cerca a las XAnas, a la senda del oso, a la senda del río infierno en infiesto, a la sierra de peñamayor, al aramo.... Mas lejos, al suéve, al...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Lun Jul 27, 2020 09:43 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @jbf_nano . En este tip PRINCIPADO DE ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips tienes un apartado de senderismo donde podrás encontrar, entre otras, las etapas del diario de @vinadas1 Descubriendo Asturias , con varias rutas de senderismo clasificadas por zonas y un enlace a un mapa www.google.com/maps/d/... 43&z=8 para ubicarlas. Puede que alguna encaje en lo que buscas.