Tegucigalpa -Diarios de Viajes de Honduras- Kotis

Diario: En solitario por Centro América  -  Localización:  America Central  America Central
Descripción: Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Etapa:  Tegucigalpa  -  Localización:  Honduras Honduras
Kotis  Autor:    Fecha creación:
Viernes 28 de Agosto

Como ya he comentado, el vuelo desde Roatan hasta Tegucigalpa, directo (hay otros con escala en La Ceiba o en San Pedro Sula), me ha costado 94€ (incluye snack en avión y maleta de hasta 20kg). El avión es enanísimo y va casi lleno.

Sale con un retraso de unos 35', a pesar de ser el único vuelo del momento. Bueno, es centroamérica, así que pensemos que ha salido bastante puntual. El trayecto dura 50' y la toma de tierra en Tegucigalpa no es para estómagos delicados. Es mejor ir prevenido, porque si no, igual sufres un poquito.

Si quieres ir a la capital desde el aeropuerto (7km), los taxis te cobran unos 280 lempiras (11€). No obstante, hay una alternativa. Te sales del aerouerto, avanzas hasta la carretera principal (no son 5') y allí agarras el primer colectivo que vaya hacia el centro (máximo 10 lempiras, 4 si es un autobús de los grandotes). Una vez en el centro, es hora de tomar el taxi. Si te alojas en el centro puedes hacerlo con uno colectivo (compartido), si no (como es mi caso) te saldrá la carrera privada por unos 80 lempiras. En defintiva te puedes ahorrar mínimo 200 lempiras si no eres un poco paranoico con el tema de la seguridad.

Me he bajado junto a la casa de Frank, el señor que me va a alquilar el estudio por cuatro noches en Tegucigalpa (13€/noche; una habitación, un baño y una cocina-salón). Si sólo vas a estar en la capital, con una o dos noches vas sobrado. Si tu intención es visitar los alrededores, como yo, puedes alojarte en Tegucigalpa como centro neurálgico.

Sábado 29 de Agosto

Como se puede apreciar en la foto, la mayor parte de los atractivos turísticos de la capital (puntos amarillos) están en el centro. Sin embargo, lo que más llama la atención es el caos de paradas de bus para ir a los diferentes destinos: cada punto azul es una salida de diferentes autobuses. Es un lío de tres pares...

Lo primero que hago hoy, después de desayunar, es acercarme hasta centro de información al turista de la capital. Está a un kilómetro de donde me alojo aproximadamente, así que voy andando.

Qué ingenuo que soy... pensar que una institución gubernativa iba a estar abierta un sábado!! Me ha mirado el policía con una cara de asombrado... Pues nada, toca guiarse por el gps y la lonely.

Cerca de donde estoy se encuentra la parada de los buses a Santa Lucía y Valle de Ángeles, así que compruebo que sé llegar (he quedado para ir mañana con Oscar, un chico de la capital).

Desde aqui agarro un bus (4 lempiras) que me acerca al centro de la capital. Tegucigalpa es muy fea. Pero mucho. No, muchísimo. Vamos, como San Salvador o más. Es sucia, vieja, con mucho tráfico, tubos de escape sin aprecio alguno por la Madre Tierra...

Me limito a visitar los sitios que tenía premarcados: El parque o plaza principal de la ciudad (Plaza Morazán), que no es nada atractiva, a pesar de contar en uno de los extremos de una bella Catedral, con fachada de color pastel y bonito interior de tres naves:

Cerca está el Teatro Nacional Manuel Bonilla, pero que está en proceso de restauración y no hay representaciones para este finde. Es tan vulgar que no le he sacado ni foto.

La peatonalización de la zona centro se limita a una calle exclusivamente, llamada así, la peatonal.

Una plaza que, a pesar de no tener un poco de sombra, me ha gustado es la de la Dolores

Como está todo muy próximo, me he acercado a un horroroso edificio: Congreso Nacional. El que era más chulo era la antigua sede de la presidencia

Bueno, pero no va a ser todo malo: una visita aconsejable (70 lempiras) es el Museo para la Identidad Nacional. Si es posible, acogeos a la visita guiada. Han sido dos horas de visita casi privada, con una explicaciones muy enriquecedoras. El rato que más a gusto he estado del día. La visita no implica un coste añadido.

El recorrido que he seguido ha sido fiel al del programa de Rne "Nómadas", incluyendo la parada en el mercado de La isla, situado en la zona de Comayagüela, la ciudad-barrio pobre (bueno, más pobre) de Tegucigalpa. Ha sido un poco desilusionador porque tampoco tenían Mondongo y no había puestos de productos frescos.

Ya para volver hacia la casa a comer (bueno a parar en el súper, donde he comprado carne, hígado, boquerones y otros vicios), me he detenido en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. Es un sitio recomendable. Con exposiciones gratuitas y temporales. Además de contar con sanitarios y ordenadores públicos. Todo ello gratuito. En horario ininterrumpido hasta las 8 pm

Me he quedado sin visitar el Parque de la concordia y sobre todo el Picacho, pero es que quedaban un poco alejados, y una vez en casa me ha dado pereza. Tal vez, aunque lo veo difícil, otro día.

He comprado dos diarios (0'35€ cada uno) para enterarme de la agenda cultural, y así he constatado que hay una obra de teatro de Dario Fo en la ciudad. Además está a unos 20' andando de mi casa, siendo hoy la última representación de "Pareja Abierta". De este autor sólo he visto una obra de teatro, de la que no guardo un gran recuerdo, pero bueno... por 4€ que cuesta la entrada...

Pues ha sido un acierto, no por el texto, la verdad, sino por la buena actuación de la pareja de actores. Es un teatro amateur, en el que estábamos unas 11 o 12 personas... aún así se han entregado a tope las casi 2 horas de la función

Ya de allí, directo a casita por unas calles tenebrosas y feas, a actualizar el diario.

Ver más diarios de Kotis Ver más diarios de Honduras Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 1190

Últimos comentarios al diario:  En solitario por Centro América

Kotis  kotis  11/09/2015 23:25
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4946860#4946860

Dagolu  dagolu  13/09/2015 23:04
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
Ya te queda poco, que tengas buen viaje de regreso.

Te estrello el diario.

Bilbainaviajera  bilbainaviajera  14/09/2015 23:28
Buena vuelta! Como siempre un placer seguirte en tus viajes!! Y en directo!!!

Dagolu  dagolu  15/09/2015 14:12
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
Un placer haberte seguido por los dos viajes.
Hasta la próxima.
Tienes destino para el año que viene?

Marisb  marisb  15/09/2015 23:14
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
oleee !! ya se acaba??? buen viaje de regreso y esperando ansiosa el próximo diario y la próxima aventuraaaa !! animooo

Pais Tema: Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de Interés
Ene 19, 2019

Fecha: Mar Feb 19, 2019 11:14 pm    Título: Re: Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Honduras Guaimaca

Ene 19, 2019

Fecha: Mar Feb 19, 2019 11:17 pm    Título: Re: Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Honduras Cedros

Ene 19, 2019

Fecha: Mie Feb 20, 2019 01:52 am    Título: Re: Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

iglesia de la virgen del pasaporte, en La Paz.

Florida Opatoro Depto. La Paz; al fondo el paraje de los más famosos llamado "El Barranco Chele"

aldea Rio Hondo, F.M

Ene 19, 2019

Fecha: Mie Feb 20, 2019 01:58 am    Título: Re: Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

casa de piedra Corquin, Copan

Cedros Francisco Morazan

Ene 19, 2019

Fecha: Mie Feb 20, 2019 02:26 am    Título: Re: Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de