Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
INTRODUCCIÓN A GRECIA III: GASTRONOMÍA 🧭 Diarios de Viajes de Grecia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015)  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015
Autor: Donni   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  INTRODUCCIÓN A GRECIA III: GASTRONOMÍA  -  Localización:  Grecia Grecia
Donni  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
GASTRONOMÍA

La gastronomía griega se caracteriza por sus sabores variados y la sencillez de su elaboración. Es una comida básicamente mediterránea, pero también tiene influencias balcánica y de Oriente Medio.

Los ingredientes básicos son el aceite de oliva, las especias y las verduras frescas, entre ellas tomates, berenjenas, judías verdes, patatas, cebollas, pimientos y alcachofas, así como pescados y carnes.

El pan griego es el denominado de pita, redondo, blando, poco fermentado, plano y apenas sin miga. Los bocadillos se hacen con pan de barra muy blando como de molde. Hay también gran variedad de panes de todas formas y tamaños cubiertos de sésamo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


APERITIVOS Y ACOMPAÑAMIENTOS
En Grecia, por influencia turca, se estilan los mezze o entrantes. Existe una amplia gama de estos pequeños platos, muy similares a las conocidas tapas españolas, que pueden servirse fríos o calientes y de diversos sabores. Muchos de ellos son salsas o patés para comer con pan de pita.

Queso Feta: queso tradicional de Grecia aunque también de Turquía y el este de Europa. Literalmente, queso feta significa queso blanco debido a su color. Es la cuajada del queso elaborado con leche de oveja y curado en salmuera. Es un queso blando, sin corteza y ligeramente agrio. El queso feta es el rey de la cocina griega y se emplea en muchos de sus platos.

Salsa Tzatziki: salsa de yogur con pepino y ajo batidos que se suele emplear como salsa para comer con pan. Probablemente es el aperitivo más popular de Grecia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Melitzanosalata: se trata de una mezcla de berenjenas asadas, queso feta, almendras molidas, ajo, aceite de oliva y vinagre, triturado hasta forma una especie de pure grueso. Esta buenísimo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Taramosalata: Otra pasta de huevas de pescado en salazón mezcladas con zumo de limón, aceitunas, cebolla, patatas, etc y que también se come untada en pan de pita.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ensalada griega (Horiatik Salatai): presente en toda carta de restaurante griego que se precie. Se hace con tomate, pepino, cebolla, pimiento, acompañados de aceitunas y queso feta, todo ello aliñado con aceite de oliva y orégano.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Gemistá: Son tomates y pimientos verdes y rojos maduros rellenos con arroz mezclado con cebolla salteada, perejil picado, tomate triturado, queso feta desmigado, aceite de oliva y sal. Despues los tomates se hornean. Curiosamente luego se sirve frío. Es un plato básico de las tabernas griegas

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pitas: empanadillas hechas con pasta filo y que reciben diversos nombres en función del relleno que lleven: espinacas y feta (Spanokopita), queso feta y huevo (Tyropita), pollo (kotopita), verduras (hortopita), carne (kreatopita), etc. La tiropita también se puede preparar como tubos huecos de pasta filo rellenos de queso que se hornan formando una espiral.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Buñuelos de tomate: plato típico de Santorini, pasta de tomate y otras verduras con harina y frita en forma de croquetas

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Saganaki: Otro de los aperitivios estrella griegos. Se trata de queso frito o a la plancha. Habitualmente se hace con un queso agrio muy salado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dolmades: plato turco que consiste en hojas de parra rellenas de una mezcla a base de carne, arroz, cebollas y especias

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Avgotarajo: una especia de mojama de huevas de pescado

Berenjenas papoutsakia: berenjenas rellenas de carne picada y cebolla y cubiertas de queso.

Pilaffs: plato de arroz blanco hervido y especiados servido con trozos de carne de cordero, todo ello mezclado con la habitual salsa de yogur griego.


SOPAS Y GUISOS
Aunque en verano no apetece y apenas lso probamos, la cocina griega también tiene sus guisos:

Fasolada, un guiso de alubias blancas con verduras definido en muchos libros de cocina como el plato tradicional griego.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Fakes, es una sopa de lentejas y uno de los platos cotidianos más famosos de la cocina griega, generalmente servido con vinagre de vino y aceitunas.

Magiritsa, es la sopa tradicional de Pascua, hecha con casquería de cordero

Trahana: sopa de trahana, una especie de sémola fermentada con yogur o leche agria

Psarosoupa: sopa de pescado


CARNES
En la cocina griega predomina la carne de cordero.

Gyros: carne de ternera o cerdo que se asa en una parrilla vertical giratoria, de ahí el nombre, cuya parte externa que está mas hecha y tostada se corta en pequeñas lascas que se comen bien en plato o en bocadillo con pan de pita junto con cebolla, tomate y habitualmente tzatziki o salsa de yogur. El gyros es un plato similar al doner kebab turco o al shawarma árabe.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Keftedakia, albóndigas de carne fritas.

Soutzoukakia o albóndigas de Esmirna: guiso de albóndigas muy especiadas servidas en una característica salsa de tomate picante.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Souvlaki (del griego souvlá, "espeto o pinchito"): plato extremadamente popular consistente en una brocheta de carne a la brasa que se sirve con pan de pita y tomate, cebolla, tzatziki o salsa de tomate.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Loukaniko: salchichas de cerdo picantes.

Moussaka: uno de los platos más conocidos de la cocina griega. Es una especie de lasaña hecha con capas de berenjenas, carne picada de cordero y tomate en salsa, cubierto de una bechamel y luego hecho al horno.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pastitsio: pastel de pasta hecho al horno con carne de cordero o buey y salsa picante de tomate.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Kleftiko: cordero marinado en ajo, limón y hierbas que luego se hornea muy lentamente

Paidakia: chuletas de cordero a la parrilla con limón, orégano, sal y pimienta.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


PESCADOS:
Curiosamente a pesar de ser un pueblo volcado al mar, comen menos pescado que en España y principalmente en las islas. Los platos no son diferentes a los nuestros. Mucho pescado al horno y a la parrilla acompañados de tsasiki, patatas o verduras sin platos realmente típicos.


POSTRES
La pastelería greiga es excelente:

Bougatsa: este dulce es probablemente el más popular entre los postres de la gastronomía griega y consiste en un relleno de carne picada, natillas y queso, todo ello envuelto en masa filo

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Kourabiedes: en singular, kourabies, es también una galleta de mantequilla hecha a partir de almendras molidas.

Diples: se elaboran con masa fina estirada hasta formar tiras largas y finas. Se fríen en aceite muy caliente y durante este proceso se doblan para darles forma bien de lazo o bien de espiral, aunque se pueden encontrar con otras formas. Una vez fritos, se mojan en almíbar o se untan en miel. Se sirven con frutos secos picados y canela espolvoreada.

Revani: sémola en almíbar a la que se añaden añadir piñones, nueces, coco rallado o helado.

Tulumba: trozos ovoidales de masa sin levadura fritos en aceite y rociados de almibar. Se sirven fríos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


BEBIDAS
En general el agua es sin gas. El vino griego es bueno pero más caro que en España y la calidad y variedad es inferior aunque alguno probamos que nos gusto mucho. La variedad de uva más plantada en Grecia se llama Agiorgítiko.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La cerveza es mucho más asequible. Las dos marcas griegas por excelencia son la Alpha y la Mythos y el precio es similar a España.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El café nos pareció estupendo. Hacen una especie de café con hielo muy particular que esta muy bueno. Lo que hacen es echarle el azúcar a una generosa cantidad de café (con o sin leche) y batirlo mucho hasta conseguir una capa de espuma gruesa y luego ponerle hielo. Este café con hielo se toma con pajita y esta delicioso.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Ouzo (en griego ούζο) es un licor transparente dulce con fuerte olor a regaliz., hecho a base de uvas maduras y anís

Metaxá (en griego, Μεταξά) es una bebida destilada griega creada por Spyros Metaxas en 1888. Es una mezcla de brandy, vino hecho de variedades de uvas pasas y vino moscatel añejo de las islas griegas de Samos y Lemnos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


RESTAURANTES

En Grecia se come muy bien. Quiza no tiene la variedad gastronómica de España y al final acabas un poco harto de la típica comida griega pero desde luego se come estupendamente.

Y además se come barato. En Grecia continental y en Atenas hemos comido estupendamente por una media de 30-40 euros los tres. Creta afortunadamente no ha sucumbido todavía al turismo internacional y los precios son también comedidos. Sin embargo, Santorini y Mykonos son una maquina de sacarte el dinero y los restaurantes especialmente. En estas islas si eliges un sitio bonito (y los hay a cientos) lo vas a pagar fijo, y las cuentas habitualmente no bajaban de 60 euros así que nos dimos a la comida rápida con vistas, que también la hay. No obstante si se evitan los restaurantes con vistas a la caldera en Santorini y los alrededores del puerto y la pequeña Venecia en Mykonos, el presupuesto no se resentirá.

La mayoría de los restaurantes ofrecen comida griega “típica”. Hay hamburgueserías e italianos pero hay muy pocos restaurantes internacionales (chinos, japoneses, mejicanos, franceses, etc).

Los pequeños restaurantes de comida griega básica con mantel de cuadros, ambiente local y pocas concesiones al diseño se llaman tavernas (sí, asi con uve) y es la mejor forma de comer bien, rápido y barato. En Santorini y Mykonos por supuesto son todos preciosos, de diseño, sofisticados y llenos de rusos podridos de dinero.

Aunque habíamos leído que en los restaurantes se dejaba un 10% de propina, en ningún momento vimos que se dejaran esas cantidades. Allí dejamos cantidades similares a la de España y nadie nos miró mal. Eso sí, claramente en Santorini y Mykonos se esperan más propina, será que están acostumbrados a los turistas onerosos.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 25 5
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 121 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 6990

  Últimos comentarios al diario:  TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015)
Total comentarios 26  Visualizar todos los comentarios

Demarin  Demarin  30/08/2015 22:06
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN A GRECIA III: GASTRONOMÍA
Muy buena pinta tu diariio, cuando lo acabes lo guardare como guia.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ultimos 5 Mensajes de 833
872169 Lecturas
AutorMensaje
raqueljaen
Raqueljaen
Silver Traveller
Silver Traveller
Mar 05, 2017
Mensajes: 22

Fecha: Dom Nov 29, 2020 06:59 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

"Brigantina" Escribió:
Yo no metería Mikonos para un día solo, o le daría un dia más a Santorini o a la ruta que hacéis por el continente para no ir tan apurados.

Un saludo.

Gracias! Sí, tenía muchas dudas. Al continente no le podemos dar porque el 6 sí queremos pasarlo en Santorini, ya que es nuestro 10 aniversario, y no queremos estar tanto tiempo en el ferry (otra cosa hubiese sido acortando desde Mikonos). Así que, como hemos decidido coger la motillo, nos iremos directamente a Santorini y allí tenemos más tiempo para conocer la isla
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 20, 2008
Mensajes: 18383

Fecha: Dom Nov 29, 2020 07:10 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Un día más en Santorini no viene mal para ir más tranquilos.
raqueljaen
Raqueljaen
Silver Traveller
Silver Traveller
Mar 05, 2017
Mensajes: 22

Fecha: Dom Nov 29, 2020 07:25 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

¡Decidido ya lo del día más en Santorini! Pues si no paramos en Mikonos... una pregunta... ¿compensa más ir entonces en avión? He visto que los precios son muy similares entre el avión y el ferry
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 30290

Fecha: Dom Nov 29, 2020 07:32 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Yo fui en avion, y en mi opinión compensa por el tiempo que se ahorra.
Un saludo
raqueljaen
Raqueljaen
Silver Traveller
Silver Traveller
Mar 05, 2017
Mensajes: 22

Fecha: Dom Nov 29, 2020 07:35 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

"Brigantina" Escribió:
Yo fui en avion, y en mi opinión compensa por el tiempo que se ahorra.
Un saludo

Muchas gracias.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram