DIA 1: CABO SOUNION PARA ABRIR BOCA -Diarios de Viajes de Grecia- Donni

Diario: TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015)  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015

Etapa:  DIA 1: CABO SOUNION PARA ABRIR BOCA  -  Localización:  Grecia Grecia
Donni  Autor:    Fecha creación:
Miercoles 22 de julio

VUELO Y AEROPUERTO

Nuestro avión salía a las 12:20 así que no madrugamos. Tras un vuelo de 3 horas y 40 minutos en el que comenzamos a disfrutar de la gastonomia griega (albóndigas con tomate), llegamos sin novedad al aeropuerto internacional de Atenas Eleftherios Venizelos a las 5 de la tarde (en Grecia es una hora más).

El aeropuerto es pequeño y manejable. Como viajábamos sin facturar y no hay que pasar aduana ni cambiar dinero, en poco rato estábamos plantados en la oficina de Hertz consiguiendo nuestro primer coche. Nos costó un poco más encontrar el aparcamiento de los coches de alquiler pero poco después de las 5 y media ya estábamos en carretera a bordo de un flamante Nissan Micra blanco nuevo con apenas 9000 kilómetros.

Pusimos en el Tomtom nuestro primer destino: los templos del cabo Sounion (37.650725, 24.026764), situados a poco más de 50 km de distancia.

El aeropuerto de Atenas está a unos 25 km al este de la ciudad de la que le separa una pequeña cordillera montañosa. Al norte del aeropuerto está el famoso monte Pentélico de cuyas entrañas salió todo el mármol empleado en la construcción de la Acrópolis y todos los edificios de la Atenas clásica. Pero nosotros nos dirigimos hacia el sur, incialmente por una modesta autovía prácticamente en soledad. A los pocos kilómetros la autovía se convirtió en carretera para luego trasformarse en una estrecha carretera de montaña que iba zigzagueando paralela a la costa entre preciosos chales y mansiones con vistas al mar. Aquí nos dimos cuenta de dos cosas: que las carreteras griegas no eran ninguna broma y que a pesar de la crisis algunos griegos vivían muy pero que muy bien.

CABO SOUNION
Página web del Cabo Sounion
Horario 8:00 am hasta el atardecer.
Entrada 4€ adultos, niños gratis

El cabo Sounion o Sounio se usaba en la antigüedad para divisar a los barcos que se acercaban a Atenas. También es, según la leyenda, el lugar donde Egeo se habría lanzado al mar. Su hijo Teseo había convenido con él que si salía victorioso de su combate con el Minotauro, izaría velas blancas en su barco, pero que si moría, la tripulación debería dejar en el barco izadas las velas negras. Egeo vio llegar a lo lejos el barco enarbolando grandes velas negras, porque Teseo había olvidado izar las blancas (será tonto…), y desesperado se tiró de lo alto de las rocas al mar. De él proviene el nombre del Mar Egeo.

Pero ahora el Cabo Sounion es un importante destino turístico porque en él se encuentran las ruinas de dos templos clásicos, uno dedicado a Atenea y el otro a Poseidón.

TEMPLO DE ATENEA
Primero nos topamos con el templo de Atenea, o más bien debo decir que nos pasamos el templo de Atenea ya que los restos que quedan de él son muy escasos, apenas los cimientos, y lo descubrimos ya cuando paramos en parking del segundo templo. La visita del templo de Atenea es libre pero lo que vimos no nos pareció interesante y solo le echamos una foto de lejos.

TEMPLO DE POSEIDON
Ahora bien, el templo de Poseidón es una joya. Se trata de un templo mandado erigir por Pericles en lo alto de un acantilado a una altura de 60 metros en el siglo V a.C y dedicado a Poseidón, el dios del mar. Alrededor del templo se construyo una pequeña ciudad rodeada por murallas cuyos restos se atraviesan al entrar.

Al recinto del templo se entraba por un pórtico dórico de mármol (propileos) con 3 puertas del que quedan los cimientos.

En los lados norte y oeste del recinto se levantaba una stoa donde los visitantes del templo podian descansar de la que quedan también los cimientos y algunos restos de columnas.

El templo está en ruinas, pero por lo que iríamos viendo en días posteriores, es de los mejor conservados de toda Grecia. Sólo se admira desde fuera y desde bastante lejos porque esta vallado.
Es un templo de estilo dórico períptero (con columnas en todo su perímetro) hexástilo (con 6 columnas en el frontal) y 13 en los lados. Las columnas son de 6,10 metros de altura y tienen 1 metro en la base y 79 centímetros en lo alto. Estas columnas eran más altas y delgadas de lo habitual lo que da al templo una esbeltez poco común.

Reconstruccion del templo de Poseidón

Planta del templo de Poseidón

Solo se conserva la base escalonada o crepidoma y aproximadamente la mitad de las columnas perimetrales y alguna de la cella pero no importa porque la estampa del templo sobre el mar es impagablemente bella. De hecho se recomienda visitar el templo al atardecer para gozar de una visión única. Nosotros teniamos pensado hacerlo pero todo se nos había dado tan bien en el aeropuerto que llegamos demasiado pronto.

El friso de la cella representaba la Centauromaquia y la Gigantomaquia y los trabajos de Teseo. Las metopas no estaban decoradas.

Otra cosa interesante del templo es que esta llenos de grafitis de viajeros del siglo XIX que dejaron grabados sus nombres para la posteridad en las piedras del templo. Aparentemente destrozar monumentos clásicos lleva de moda varios siglos.

Es famoso el nombre del poeta Lord Byron que presuntamente dejó grabada su firma en su visita a Atenas en 1810 en la base de la segunda columna de la derecha de la fachada este que es cuadrada y era parte de la pared de la cella. A simple vista es imposible distinguirla y fotografiarla sin teleobjetivo es imposible. Os pongo una composición de fotos de internet para que lo intentéis.

Bajando desde el templo por la ladera sur unos 300 metros se llega a los restos del pequeño asentamiento construído alrededor del templo y rodeado de murallas del que únicamente hay una calle excavada. La verdad es que lo que se ve no merece la pena para la pendiente que hay que bajar.

En el cabo soplaba un fuerte viento que daba aún más magia al momento pero que nos hizo apresurarnos más de lo que nos hubiera gustado y a las 7 estabamos bajando por el camino de vuelta. Fuera del recinto arqueológico había una cafetería con vistas al templo donde nos tomamos un descanso.

Volvimos al coche y rehicimos todo el camino hasta el aeropuerto y seguimos por una autopista de peaje (A6) que circunvalaba Atenas y luego la A8 que seguía por la costa hasta llegar al istmo de Corinto.

La autopista nos pareció buena pero cara. Las autopistas en Grecia son privadas, y tienen peaje cada pocos kilómetros. En los peajes no hay cajas automaticas y hay que pagarle al empleado en metalico o con tarjeta (no hay maquinas automáticas para pagar con tarjeta) pero como hay peajes cada pocos kilómetros, la verdad es que al final acabas soltando el dinero porque acabas antes. No se como hay paro en Grecia con la cantidad de casetas de peaje que tienen…

HOTEL PRIME ISTHMUS HOTEL / ISTHMIA PRIME HOTEL

Llegamos al estrecho de Corinto pasadas las 8 y media tras un viaje de 140 kilometros. Esa noche nos íbamos a alojar en el Hotel Isthmia Prime que está a apenas 200 metros del puente sobre el canal de Corinto en una especie de polígono industrial semiabandonado. El hotel es bastante normalito pero perfecto para una noche de paso.

La habitacion era pequeña y necesitaba una renovación pero las camas eran cómodas y tenia un aire acondicionado viejo pero funcionaba. Lo mejor del hotel era el jardin y la piscina que eran estupendos. Wifi correcta. Desayuno escaso. Parking a la puerta. No se puede pedir mas por el precio (42 euros/noche). Gran relacion calidad-precio.

Tomamos posesión de la habitación y a eso de las 9 salimos a intentar ver el canal de Corinto pero el sol se había puesto y se veía ya muy oscuro. Sin embargo eramos los únicos turistas a esas horas y disfrutamos un buen rato de la visita en soledad.

Junto al canal había varios restaurantes de comida rápida griega prácticamente desiertos asi que decidimos comer en un restaurante de comida rápida griega tipo McDonalds que se llamaba Goody`s que servía las habituales hamburguesas con un toque griego (gyros en pan de pita, ensalada griega, etc) y que nos gustó mucho.

Cuando acabamos, cruzamos con cierto temor el polígono industrial vacío, a oscuras y acompañados por unos perros sin dueño sintiendonos un poco como unos extras de una pelicula de zombies. Nos fuimos al jardín del hotel donde pasamos un rato tomando un café y jugando a un ajedrez gigante y nos fuimos a la cama pronto porque al día siguiente empezaba lo bueno.

Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 211 Visitas mes actual: 122 Total visitas: 7723

Últimos comentarios al diario:  TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015)

Alidani  alidani  10/01/2016 00:46
Comentario sobre la etapa: DIA 1: CABO SOUNION PARA ABRIR BOCA
Queremos ir en Semana Santa a visitar Grecia y este pedazo de guia que has hecho nos va a resultar de gran ayuda.Mis 5*

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Jul 24, 2014

Fecha: Sab Jun 01, 2019 01:25 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Nuestra idea es coger un vuelo a Salonica con escala en Atenas, y luego en Salonica bajar a Atenas 3 días, para luego ir a Santorini.

Muchas gracias por toda la información.
Aún no tenemos claro si volver en coche, nos da un poco de miedo porque son muchos kilometros y el tema de los carteles.
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Sab Jun 01, 2019 08:47 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

No acabo de entender si llegais a Salonica o a Atenas, y volveis a España desde Salonica a Atenas. De todas formas, si vais de Atenas a Salonica, o viceversa en transporte publico, como te hac omentado Dilante yo intentaria hacer al menos una parada en Meteora (y tambien a Delfos).

Para ir a Santorini lo más comodo seria el avión y tambien seguramente lo mas caro. Para la vuelta desde Santorini, supongo que desde alli tendrias que irte ya a la ciudad de salida, lo haria sin duda con avión, sobre todo si el destino final es Salonica.

danielito25
Danielito25
Nov 16, 2018

Fecha: Dom Jun 02, 2019 04:46 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola a todos, el miercoles empiezo viaje desde Thessaloniki, a las 2 y media peninsulas de Halkidiki. Como apenas no encuentro informacion de esta parte de Grecia, creo que bastante desconocida e ignorada para los viajeros, dare mi opinion a la vuelta. Mientras tanto decir que me alojaré en Yerakini, pueblito en medio de Sitonia y Cassandra. Mi idea es dedicar un dia a cada peninsula, tengo apuntadas algunos spots de playa basicamente e ir improvisando y el sabado ir a Thessaloniki temprano para pasar el dia y el domingo no se que hacer....alguna idea de day trip desde Thessaloniki que...  Leer más ...
TITINOP
TITINOP
Jul 24, 2013

Fecha: Lun Jun 10, 2019 07:47 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Buenos días, por un error de fechas compre para el 2 de agosto, 6 entradas para visitar la acrópolis de Atenas en la pagina oficial, si alguien va a ir y tenia pensado comprarlas, dejo cada una 1, a 10€, 10 euros menos que si la compras en la pagina oficial del gobierno de Grecia y mucho menos que en cualquier agencia de viajes.

Son para la franja horaria de 10:00 a 12:00 y evitáis las colas para comprarlas.

Yo las quería el 1 de agosto que es cuando llega el crucero a Atenas (Jewell of the Seas)

Gracias!!
Jul 24, 2014

Fecha: Lun Jun 10, 2019 05:06 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Pues al final vamos 3 dias a Atenas, luego cogeremos un vuelo hasta santorini (donde estaremos 3 dias) y luego un ferry a Creta (2 dias).
Ya se que Creta es muy grande, pero en principio vamos a ver el palacio de Cnosos, la laguna de balos, la garganta de Samaria y quizás la playa de Elafosini.

Los ferries van todos los días? con que pagina fuisteis vosotros? y es recomendable cogerlo con antelación o allí en santorini?