EL CAMINITO DEL REY (M√°laga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  EL CAMINITO DEL REY (M√°laga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Os relato nuestra visita al Caminito del Rey tal y como la vivimos durante nuestra visita en septiembre de 2015, meses después de volver a reabrirse el camino después de su rehabilitación. Así la escribí entonces, así la vivimos y así la he dejado. Posteriormente, las normas para la visita cambiaron, por lo cual la forma en que hicimos el itinerario no podría realizarse actualmente.

La reapertura del llamado ‚ÄúCaminito del Rey‚ÄĚ ha sido una de las noticias tur√≠sticas del a√Īo y las fotos de las vertiginosas pasarelas agarradas a la monta√Īa son de las que llaman la atenci√≥n de cualquier aficionado al senderismo. Y como ese es nuestro caso, enseguida nos pusimos a investigar sobre sus or√≠genes y c√≥mo poder visitarlo. Por cierto que antes de seguir quiero dar las gracias al dover157 por su estupendo ‚Äútip‚ÄĚ en el foro sobre el caminito y tambi√©n por sus consejos para visitar la zona que tanto nos han ayudado.

Le√≠ que el camino primitivo surgi√≥ a principios del siglo XX para hacer posible la circulaci√≥n de operarios y el transporte de materiales entre los saltos de agua de El Chorro y de Gaitanejo durante la construcci√≥n de la presa del Conde de Guadalhorce, que fue inaugurada por el Alfonso XIII el 21 de mayo de 1921. El rey utiliz√≥ dicha pasarela en su visita a las obras y por ese motivo recibi√≥, en adelante, esa denominaci√≥n. El camino fue utilizado por los lugare√Īos como una v√≠a habitual de paso, bien a pie, en caballer√≠a o bicicleta, y tanto de d√≠a como de noche, ya que contaba incluso con iluminaci√≥n. Con el tiempo, fue cayendo en desuso tanto por las mejoras en las v√≠as de acceso como a la falta de mantenimiento que lo llev√≥ a un estado lamentable de conservaci√≥n. Varios accidentes mortales llevaron a considerarlo uno de los senderos m√°s peligrosos del mundo. Permaneci√≥ cerrado durante casi quince a√Īos; pero ni la prohibici√≥n de paso, ni las fuertes multas, ni la voladura de los tramos inicial y final consiguieron disuadir a los m√°s osados, como se puede comprobar en internet en fotos y grabaciones que ponen los pelos de punta.

La Diputaci√≥n de M√°laga, los ayuntamientos de Ardales, Alora y Antequera (por cuyos t√©rminos municipales transcurre), la Junta de Andaluc√≠a y varios Ministerios se pusieron de acuerdo para recuperar este emblem√°tico paso. Despu√©s de tres a√Īos para elaborar el proyecto y uno m√°s de ejecuci√≥n, el nuevo caminito se abri√≥ en abril de 2015.
La visita se realiza exclusivamente con reserva previa, efectuada a trav√©s de la ‚Äúweb del caminito‚ÄĚ, ya que existe un cupo diario de 800 visitantes, en turnos de 50 personas como m√°ximo cada media hora. Al hacer la reserva hay que elegir el punto de acceso, bien por Ardales (norte) o bien por Alora, El Chorro, (sur). Para elegir uno u otro conviene leer atentamente las indicaciones de la p√°gina web, ya que los dos tienen ventajas e inconvenientes. Nosotros nos decidimos por el acceso desde Ardales ya que casi todo el camino es en bajada, por lo cual resulta m√°s c√≥modo. Adem√°s, queda para el final la que puede considerarse como ‚Äúguinda del pastel‚ÄĚ (el puente colgante) y, si se da la circunstancia de que corten el paso por dicho puente a causa del viento (m√°s de 35 km/hora), se habr√° hecho la mayor parte del camino. De todas formas, esto es muy relativo y supongo que el recorrido se disfruta igual en cualquier sentido. Tal vez desde Alora es m√°s f√°cil llegar si no se dispone de coche, ya que hay incluso estaci√≥n de ferrocarril (El Chorro-Caminito). Otros detalles a tener en cuenta son:

- Está cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
- Horarios: invierno: 1 de noviembre a 31 de marzo, de 10:00 a 14:00; verano: 1 de abril a 31 de octubre: de 10:00 a 17:00
- Cuidado con la climatología: lo pueden cerrar completo o a tramos si hace muy mal tiempo, un calor excesivo o si el viento supera los 35 Km. por hora.
- No pueden entrar ni√Īos menores de 8 a√Īos
- No se puede llevar mascotas
- Al punto de control hay que llevar la reserva y el D.N.I. (lo piden y lo miran).
- Te facilitan casco y redecilla para el pelo.
- La entrada es gratuita de momento; el a√Īo que viene parece que el sistema cambiar√° y que podr√≠a costar en torno a 6 euros.
- El recorrido, en principio, es lineal, pero hay un autob√ļs en los puntos de acceso que devuelve al punto de partida. Cuesta 1,55 euros y sale cada hora, o cada media hora en momentos de mucha demanda.
- La longitud de la ruta es de 7,7 Km, con 4,8 Km. de accesos y 2,9 Km. de pasarelas en dos tramos; normalmente se puede tardar entre tres horas y media y cuatro horas (una hora m√°s si se accede por Alora). Si se quiere hacer ida y vuelta por el caminito, volviendo al punto de salida, puede llevar unas 6 horas.
- Hay que entrar en grupo con un monitor, pero luego el recorrido es libre.
- Est√° prohibido llevar paraguas, mochilas grandes y chanclas.

Los pases correspondientes a abril, mayo y junio se agotaron enseguida. En abril, pude reservar para el 3 de septiembre, que era jueves, en el turno de las 11 de la ma√Īana. Si es posible, mejor evitar los fines de semana. Ya en el camino, pude escuchar a gente que comentaba que aunque est√©n agotadas las reservas para una fecha concreta, se puede encontrar un hueco en grupos organizados o en los restaurantes de la zona, comiendo en su establecimiento. Repito que no lo s√© con certeza, simplemente lo escuche seg√ļn √≠bamos andando.

ARDALES.

Para estar cerca del punto de partida, la noche anterior nos alojamos en Ardales, en el Hostal-Restaurante El Cruce: habitaci√≥n doble, sencilla pero c√≥moda, con ventilador de techo, aire acondicionado, productos de aseo e incluso piscina. Por 42 euros con desayuno incluido poco m√°s se puede pedir. Por la tarde, dimos una vuelta por el pueblo, t√≠pico andaluz con casas blancas y cuestas de sube y baja‚Ķ y ¬°qu√© cuestas! Llegamos hasta la Iglesia de Nuestra Se√Īora de los Remedios, que forma una curiosa estampa pegada a la roca de la Pe√Īa, en lo alto de la cual se conservan las ruinas de una fortificaci√≥n medieval.

Despu√©s fuimos a inspeccionar la zona de acceso al caminito, que se encuentra a unos 10 kil√≥metros del propio pueblo, en un lugar conocido como Parque de Ardales, por la carretera MA-444. Estaba todo muy tranquilo, con poca gente, porque las pasarelas (la principal atracci√≥n) se cierran a las 17:00 horas en verano. Nada m√°s llegar vimos una caseta de informaci√≥n, tambi√©n cerrada; all√≠ mismo hay un aparcamiento que cuesta 2 euros. Seguimos hasta el restaurante El Kiosko, aparcamos all√≠ y dimos una vuelta por el bonito entorno del embalse del Conde de Guadalhorce, con la rom√°ntica vista de la Casa del Conde. Nos llam√≥ la atenci√≥n lo cuidado que est√° todo, con sus barandillas de forja y sus elegantes farolas. Tambi√©n vimos el llamado ‚ÄúSill√≥n del Rey‚ÄĚ, un conjunto de piedra, de dos bancos, una mesa y una silla, donde Alfonso XIII firm√≥ el final de las obras de la presa.

Cuando volvimos al coche, nos fijamos en que estábamos equivocados y el punto de información no es el lugar donde hay que presentarse a la hora de la reserva, sino en el punto de control, que está muy cerca de la entrada a las pasarelas, a las que se llega por un sendero, que se toma a través de:
- un t√ļnel grande que est√° junto al restaurante El Kiosko (2,7 kil√≥metros hasta el punto de control)
- un t√ļnel peque√Īo que est√° muy cerca de la caseta de informaci√≥n (1,5 kil√≥metros, una media hora, hasta el punto de control). Tiene 200 metros de longitud, es peatonal y tiene una iluminaci√≥n muy tenue, que apenas dejar ver el suelo, si bien se ve el final ya que es completamente recto. Si no se tiene claustrofobia, la elecci√≥n est√° clara.

Como todav√≠a no se hab√≠a hecho de noche, nos desviamos a la izquierda, por la carretera que lleva a El Chorro y Antequera (en realidad, todos los caminos conducen a Antequera desde all√≠); luego, tomamos la que sale a la derecha y que va al Mirador del Tajo de la Encantada (est√° indicado), en la llamada ‚ÄúMesa de Villaverde‚ÄĚ. Pasamos cerca de las ruinas de la antigua ciudad de Bobastro. Debe ser interesante, pero como hab√≠a muy poca luz, no nos detuvimos. Al final de esta carretera, que no tiene salida, est√° el mirador y se tiene vista bastante espectacular del tajo, del embalse de la Encantada, la barriada de El Chorro y la monta√Īa Huma. Estaba a punto de anochecer, pero a√ļn pudimos captar una foto aparente de la zona.

Volvimos a Ardales y cenamos de tapas en la terraza del Bar-Restaurante Juan Vera, en la plaza del Ayuntamiento. Un lugar muy agradable.

EL CAMINITO DEL REY.

Al d√≠a siguiente, despu√©s desayunar, encargamos unos bocatas en el propio Hostal y salimos hacia el Caminito. Como ya he mencionado antes, hay un aparcamiento que cuesta 2 euros junto a la caseta de informaci√≥n, pero a√ļn era temprano y encontramos sitio en la cuneta, justo enfrente del t√ļnel peatonal. Tambi√©n se puede ir m√°s adelante e intentar aparcar en las inmediaciones del Restaurante El Kiosko.

Cruzamos el t√ļnel peatonal, escavado a mano, que mide unos 200 metros de longitud. Tiene luces en el techo, pero son muy tenues y apenas se distingue el suelo. Es totalmente recto y se ve la salida al fondo. Quiz√°s haya personas a las que les d√© claustrofobia. Sin embargo, es m√°s ‚Äúaventurero‚ÄĚ entrar por aqu√≠ y, adem√°s, se acorta bastante respecto del t√ļnel grande que est√° junto al restaurante El Kiosko.

En una media hora hicimos el cómodo sendero/pista que va hasta el punto de control, teniendo a nuestra izquierda el embalse del Gaitanejo, el color verde de sus aguas contrastando con el azul turquesa del embalse de Guadalhorce. Pese a estar en septiembre y notarse ya los tonos marrones y ocres, el paisaje era realmente bonito. Hay una losa de mármol que recuerda la altura que llegó a alcanzar el río hace varias décadas y que solo de pensarlo produce cierto escalofrío.

Mapa del Caminito que encontramos junto a la Caseta del punto de Control:
Llegamos al punto de control poco antes de las 10 y media, había un grupo de personas esperando y apenas pasaron cinco minutos cuando empezaron a llamar para las reservas. Piden el DNI y miran la fotografía. Te dan el casco y una redecilla para el pelo. Teníamos reserva para las 11:00, pero nos dejaron pasar con el grupo anterior. Un monitor nos dio las consabidas instrucciones, entre ellas que no estaba permitido hacer el camino de ida y vuelta por las pasarelas, lo cual es muy relativo porque nadie te controla a la salida con lo cual no se sabe por dónde has entrado, además, en la web del caminito pone que sí es posible hacerlo. En adelante, el recorrido es totalmente libre y puedes estar en la zona de las pasarelas hasta las 17:00, hora de su cierre.

Entonces empez√≥ el espect√°culo y la aventura. Naturalmente, la m√°quina de fotos empez√≥ a echar humo y ya no par√≥. Es imposible no detenerse para mirar alrededor, adelante, atr√°s, arriba y abajo. Las vistas son impresionantes, sobre todo en las zonas de desfiladero, donde tambi√©n se puede ver el recorrido del tren, con sus t√ļneles y puentes en el margen contrario del r√≠o. Lo malo para las fotos era que nos daba todo el sol de cara en el sentido de nuestra marcha, pero se fue solucionando con el paso de los minutos.

Salvo en algunos tramos, las pasarelas con tablones de madera son anchas y c√≥modas, tienen barandillas con rejilla y tambi√©n hay cable adosado en la roca. Con las precauciones que dicta el sentido com√ļn, el recorrido es perfectamente seguro y apto para toda persona acostumbrada a caminar por el campo. El √ļnico problema puede surgir en personas que padezcan v√©rtigo (esto es muy particular, naturalmente), ya que las pasarelas van a una altura muy considerable y con pasos estrechos en los desfiladeros, pero a nosotros eso la verdad es que no nos afect√≥. La construcci√≥n da confianza y nos permit√≠a mirar al vac√≠o sin problemas. Repito que esto es muy particular.

Después del tramo de pasarelas del Desfiladero de Gaitanejo, el paisaje se abre, siguiendo por un sendero casi llano. Las vistas son preciosas y apetece detenerse a descansar y a tomar un refrigerio. Hay varios sitios apropiados, incluso con bancos, nosotros encontramos uno donde nos sentamos cómodamente para tomar un bocatín. Por cierto, que nos indignó ver a algunos adolescentes (pocos, es cierto) dejando restos de comida y alguna bolsa de basura sin que sus padres les dijeran nada. Una pena, realmente.

El segundo tramo de pasarelas, por el desfiladero de los Gaitanes, nos pareci√≥ el m√°s espectacular, ya que adem√°s de su trazado tiene algunos puntos ‚Äúcalientes‚ÄĚ como el balc√≥n con suelo de cristal, el puente colgante, la tirolina maldita, los f√≥siles‚Ķ Seg√ļn fuimos entrando en el desfiladero, las sensaciones fueron creciendo. El balc√≥n con el suelo de cristal est√° situado fuera de la pasarela, en una curva, a modo de mirador espectacular. No es necesario pisarlo si no se quiere, pues como he dicho sobresale hacia fuera, pero es uno de esos lugares de foto obligada. Admite un m√°ximo de personas, que no recuerdo, pero que est√° se√Īalado en un cartel. El suelo no es completamente transparente, ya que tiene unos puntitos negros que aten√ļan bastante la visi√≥n y, adem√°s, hay unas rocas debajo que rompen un tanto la impresi√≥n de ca√≠da libre. Yo lo pis√©, mir√© hacia abajo e tom√© fotos tranquilamente. Tambi√©n lo he hecho en otros miradores de este estilo (el a√Īo pasado en el Cabo Guirao, en Madeira). Tengo la suerte de que no me da v√©rtigo si me siento segura en el sitio. De todas formas, la verdad es que no lo vi especialmente problem√°tico. En fin, esto es muy personal.

Al fondo se ve lo que sobresale el balcón con el suelo de cristal y el atasco de gente para la foto. Por allí estoy yo también.

Vista desde el balcón con suelo de cristal.

Frente por frente del desfiladero hay un tramo sumamente especial, con una curva en forma de ‚ÄúU‚ÄĚ. Adem√°s de lo espectacular del lugar, puede verse con todo detalle los restos del antiguo caminito, que va justamente por debajo de las nuevas pasarelas. Resulta realmente impresionante descubrir su precariedad con agujeros y tramos desprendidos.

Antes de llegar al puente colgante, est√° la llamada tirolina maldita, que al romperse seg√≥ la vida de tres j√≥venes en el a√Īo 2000. Hay una placa que los recuerda.
En el puente colgante pueden estar como m√°ximo 10 personas. Suele haber un vigilante all√≠, para evitar atascos y accidentes, ya que (como el balc√≥n de suelo transpartente) es uno de los puntos ‚Äúde foto‚ÄĚ. Est√° situado junto al antiguo, pues, dado su deterioro, se consider√≥ m√°s seguro hacer un trazado nuevo en vez de rehabilitar el antiguo. El puente tiene el suelo de rejilla y se mueve con el viento. Para evitar riesgos, lo cierran si el viento sopla a m√°s de 35 Km. por hora.

Pasado el puente, la parte final que conduce a la barriada de El Chorro es tambi√©n espectacular. Sobre todo la vista de las pasarelas y del desfiladero desde un peque√Īo mirador natural que hay pasados los cables de la luz.

Un poco m√°s adelante est√° ya el punto de control del acceso por Alora, donde termina (o comienza) el recorrido. Dejamos all√≠ los cascos sin que nos pidieran la reserva. Aunque dijeron que no se pod√≠a retroceder por las pasarelas, la verdad es que no hay nada que impida dar la vuelta y salir por se ha entrado si se desea. Nosotros preferimos terminar nuestra visita all√≠, adem√°s vimos el autob√ļs que estaba a punto de salir. Cuesta 1,55 euros por persona y nos devolvi√≥ al acceso de Ardales, donde hab√≠amos dejado el coche.

Llegamos poco despu√©s de las dos y la verdad es que no nos apetec√≠a terminar los bocatas que hab√≠amos llevado (que conste que hay bastante sitio para pic-nic cerca del embalse) y como ten√≠amos justamente enfrente el Restaurante El Mirador, con unas vistas excelentes haciendo honor a su nombre, nos aposentamos en la terraza, a la sombra, disfrutando de una agradable brisita. Tomamos gazpachos, corzo a la cazadora y bacalao gratinado con ali-oli. Estaba bueno y las raciones eran abundantes, con refrescos, cerveza y caf√©s fueron 48 euros. Algo caro, quiz√°s; pero estuvimos muy a gusto y nos sirvieron r√°pido y bien. Seguramente en los alrededores hay ofertas con mejor calidad/precio, pero no ten√≠amos tiempo de ir a alg√ļn pueblo y aqu√©l estaba muy a mano; en fin, y ya se sabe que el ‚Äúllegar y besar el santo‚ÄĚ tambi√©n hay que pagarlo.

Como quer√≠amos dar un √ļltimo paseo por la zona despu√©s de comer, volvimos a cruzar el puente peatonal, salimos al sendero que lleva al embalse del Gaitanejo, pero en vez de bajar por la pista que lleva al Caminito, tomamos un sendero por la derecha. Caminamos en sentido ascendente un buen rato, cada vez con mejores vistas y con una atractiva cima enfrente de nosotros; supongo que se trataba del Pico del Convento, pero no lo s√© con certeza. No nos hubiera importado seguir hasta all√≠, pero no hab√≠a ning√ļn panel informativo de adonde llevaba el sendero ni cu√°nto tiempo duraba la caminata. El sol apretaba y hac√≠a calor, as√≠ que nos dimos la vuelta.

De nuevo en el cruce, seguimos por la pista que ascend√≠a hacia una barrera que impide el paso de veh√≠culos. Hab√≠a un panel informativo algo confuso y un cartel que pon√≠a ‚Äúmirador, 400 metros‚ÄĚ. Hab√≠a una especie de cresta justo enfrente y fuimos a cotillear. Nos encontramos con unas vistas realmente muy bonitas de los embalses, que tambi√©n te aclaran un tanto su situaci√≥n y cu√°l es cu√°l, ya que al principio y desde abajo puede resultar un tanto lioso. Por cierto, que espero no haber metido la pata al citar el nombre de los embalses.

Más adelante, seguimos la pista y llegamos al mirador propiamente dicho, aunque casi nos gustaron más las vistas anteriores, desde la loma. Luego bajamos por un sendero que lleva hasta el borde del embalse y de allí a la carretera, donde habíamos dejado el coche.

No quer√≠amos marcharnos de la zona sin contemplar las vistas del Desfiladero de los Gaitanes con el puente y el caminito. As√≠ que tomamos la misma carretera que la tarde anterior, hacia El Chorro, pero siguiendo de frente, y dejando a nuestra derecha esta vez la que lleva hasta el mirador del Tajo de la Encantada. Llegamos hasta el embalse de la Encantada y dejamos el coche a la altura de un restaurante que se llama ‚ÄúVenta del Pilar‚ÄĚ, ( enfrente hay unos paneles informativos con buenas vistas hacia el lado contrario) y bajamos a hacer unas fotos al impresionante tajo, el puente (los puentes en realidad, el antiguo inutilizable, el puente colgante nuevo y el verde que es el del ferrocarril) y las pasarelas del caminito.

Desde allí emprendimos viaje hacia Antequera, por la empinadísima carretera que asciende sobre la barriada de El Chorro. Pero esa es otra historia.

Os aconsejo que os decidáis a hacer este recorrido porque es realmente espectacular y muy asequible a cualquier persona algo acostumbrada a caminar por el campo unas horitas. Además, han arreglado las carreteras y se llega muy bien hasta allí. Y, por si fuera poco, los alrededores también son muy bonitos. Lo que he echado en falta ha sido una mejor información sobre los senderos. En cualquier caso, merece mucho la pena ver estos panoramas.

Visitas mes anterior: 133 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 8167

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Lecr√≠n  Lecr√≠n  18/10/2015 08:30
Comentario sobre la etapa: EL CAMINITO DEL REY (M√°laga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores.
Muy buena descripción, con mucho detalle. Me va a servir mucho en mi próximo "asalto" al caminito. Muchas gracias, Artemisa23 y felicidades por tu trabajo

Aurelita  Aurelita  27/12/2015 22:56
Muchas gracias por tus consejos y por tu magnífico reportaje!

JK7777  JK7777  18/01/2016 22:40
Maravillosa etapa que pienso visitar este a√Īo.
Gracias por toda esta información

Marimerpa  marimerpa  14/03/2017 22:23
Tenía entradas para el caminito este viernes y lo he tenido que anular. Iba a visitar también el Torcal y Ronda. Un esguince de rodilla me tiene haciendo reposo y aquí me vengo a consolar viendo tus fotos. Pero todo se andará, nunca mejor dicho.

Artemisa23  artemisa23  14/03/2017 23:56
Hola, mari. Siento mucho el contratiempo, sabe muy mal tener que cancelar cosas que ya se tienen preparadas. Pero lo importante es que te recuperes completamente y lo antes posible: el Caminito seguirá ahí para otra ocasión. Cuídate y a ponerte buena pronto.

Excursiones-o-Senderismo Tema: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (M√°laga)
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
152049 Lecturas
rcg666
Rcg666
Sep 20, 2011

Fecha: Mie Nov 13, 2019 12:48 am    T√≠tulo: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

si,yo lo voy hacer norte sur,pero quiero dejar el coche en el sur y llegar al norte desde el bus lanzadera,y mi pegunta es si se puede aparcar sin problema cerca de la parada de los buses lanzadera.

saludos.
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Mie Nov 13, 2019 12:50 am    T√≠tulo: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Si llegas pronto no tendr√°s problemas.
A nivel paisaj√≠sitco no hay mucha diferencia, yo coger√≠a el t√ļnel que acorta el recorrido.
Karbilbo
Karbilbo
Feb 08, 2011

Fecha: Jue Mar 05, 2020 06:03 pm    T√≠tulo: Re: Caminito del Rey: Entradas agotadas ¬ŅQu√© hacer?

Ya de vuelta cuento mi experiencia. Cogimos las entradas como con Travelnatura la agencia externa que ofrece la excursi√≥n desde la p√°gina oficial del Caminito del Rey. La excursi√≥n cuesta 47‚ā¨/persona. No es barato pero creo que merece la pena. Te recogen en M√°laga al lado de la estaci√≥n de Renfe Mar√≠a Zambrano a las 09:30, te llevan hasta all√≠ en bus. √Čramos unas 50 personas, pero √≠bamos a ser dos grupos diferentes de 25 cada uno con un gu√≠a, un grupo en castellano y otro en ingl√©s. Nuestro gu√≠a, Cosme, genial, nos cont√≥ la historia, an√©cdotas, nos habl√≥ de la flora y la fauna, nos...  Leer m√°s ...
antxon
Default https Avatar
Jun 23, 2008

Fecha: Lun Sep 07, 2020 01:24 pm    T√≠tulo: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

tengo entrada para el caminito del rey para el grupo de laa 13:00 el jueves 17 y me estoy volviendo loco para ver como poder ir y volver en transporte p√ļblico desde el centro de m√°laga.

Sabéis cual es la mejor opción?
He visto que hay un media distancia para ir a hacia las 9 que es un poco pronto par mi entrada pero bueno, pero para vovler no hay ninguno
y la linea de cercanías llega hasta Alora pero no veo que haya conexión por tren o bus con el chorro.
Sabéis si hay algo?

gracias!
ganigani
Ganigani
Abr 16, 2015

Fecha: Mar Sep 08, 2020 04:16 am    T√≠tulo: Transporte p√ļblico al Caminito del Rey

Efectivamente tren desde el Chorro a Malaga no hay por la tarde... Para volver en transporte p√ļblico tendr√≠as que ir a Alora, hay tren y bus en horarios que se te acomodan. . Y aunque desde El Chorro a Alora hay tb bus, parece que tampoco hay por la tarde . autobuses hasta Alora . As√≠ que lo √ļnico que se me ocurre es un contratar taxi desde El Chorro hasta la estaci√≥n de Alora. Y all√≠ coger el cercanias C2. Si buscas en Google Maps taxis en la zona ver√°s que tienes varios para contactar, incluso un Uber. Puedes llamar a la compa√Ī√≠a Autocares Rivero que es la que hace el servicio en...  Leer m√°s ...