Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
GDANSK-VARSOVIA

GDANSK-VARSOVIA ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Gdansk (se pronuncia “Guedansk” o algo parecido porque el polaco para nosotros resulta complicado) fue la antigua ciudad de Danzig, capital de los duques de Pomerania, que cayó bajo el dominio de Prusia (Alemania) en el reparto que se hizo de...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA

Diario: POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 25  Localización:Europa Este Europa Este

Gdansk (se pronuncia “Guedansk” o algo parecido porque el polaco para nosotros resulta complicado) fue la antigua ciudad de Danzig, capital de los duques de Pomerania, que cayó bajo el dominio de Prusia (Alemania) en el reparto que se hizo de Polonia en el siglo XVIII y adquirió la condición de ciudad libre en 1920. Hitler deseaba anexionársela y, ante la negativa de Polonia, un acorazado alemán dio comienzo a la II Guerra Mundial cuando bombardeó un fuerte polaco en las costas del mar Báltico, en la Península de Westerplatte. Danzig pasó a ser alemana y Polonia perdió su acceso al mar.
En 1970 las concentraciones obreras en la ciudad fueron duramente reprimidas, con 27 muertos. Fue el desencadenante del descontento social contra los comunistas rusos que les gobernaban. Diez años más tarde, en 1980, un astillero fue a la huelga. Los obreros, dirigidos por el electricista Lech Walesa, presentaron una lista de 21 reivindicaciones.
Tras unas duras negociaciones el sindicato Solidaridad fue legalizado pero al año siguiente se ilegalizó hasta 1989 y se encarceló a sus dirigentes. Walesa se convirtió en el primer presidente de Polonia elegido democráticamente por sufragio universal.

La Vía Real une la Puerta Alta con la Puerta Verde y es la calle principal de la ciudad. Aquí se realizaba el desfile solemne de los reyes de Polonia cuando hacían su visita anual a Gdansk.
La Puerta Alta es la entrada de honor principal de la ciudad y punto de partida de la Vía Real. Se construyó en el siglo XVI como puesto avanzado de las fortificaciones medievales. A las autoridades locales les acabó disgustando su aspecto por lo que lo hicieron cambiar en 1586. Se cubrió con bloques de arenisca y se adornó con los escudos de armas que ahora vemos. Aquí el rey recibía las llaves de la ciudad que le entregaban las autoridades municipales. A un lado de la calle unos frisos representan los escudos de la Prusia real (con dos unicornios), de Polonia y de Gdansk (dos leones). Al otro lado están los escudos de la familia imperial del Imperio Germánico, los Hohenzollern. Debajo se pueden leer tres frases en latín: “La Justicia y la Piedad son la base de todo reino”, “Los bienes más buscados por los ciudadanos son la paz, la libertad y la concordia” y “Todo lo que se hace por la comunidad es lo más sabio”.

Detrás se alza la antepuerta gótica (llamada también Puerta delantera), una barbacana formada por la unión de la Torre de la Prisión (que funcionó hasta el siglo XIX) con la Casa de la Tortura. Actualmente alberga el Museo del ámbar, piedra preciosa proveniente de resina fosilizada muy abundante en Gdansk, como en todas las ciudades del Báltico. Entramos a hacer una visita con el guía local. Son espectaculares las piezas que se hacen con el carísimo ámbar (que, por cierto, se ve por muchas de las tiendas y puestos de la ciudad aunque no todo es verdadero; existen métodos para distinguir una pieza falsa pero no es fácil que las tiendas te dejen ponerlas en práctica). En el patio vemos algunos grilletes, recuerdo del tiempo en que fue cárcel. No dudamos en ponernos algunos para las fotos.

La Puerta Dorada se construyó en el siglo XVII en estilo renacentista. Tiene forma de arco del triunfo (de hecho se pasa por debajo) y ocho esculturas ornamentales que la coronan y que representan alegorías de las virtudes ciudadanas (la paz, la justicia, la gloria, la concordia, la prudencia, la libertad, la piedad y la unidad). También tiene una inscripción en latín que dice “La concordia hace crecer a los pequeños estados mientras que la discordia hace desaparecer a los grandes”. El nombre proviene del recubrimiento dorado que tenía y que ya había desaparecido antes de la II Guerra Mundial.

La Lonja de San Jorge está anexa a la Puerta Dorada. Es un edificio gótico de ladrillo coronado por una linterna del siglo XVI sobre la que se alza una copia de la estatua de san Jorge venciendo al dragón del siglo XVI cuyo original está en el Museo Nacional. Es la sede de la Asociación de arquitectos polacos. Un poco más allá está el árbol del milenio, levantado en 1997 en hierro para conmemorar los mil años de la ciudad.
En la Calle Larga destacan las casas nobles de los siglos XV al XX. La más significativa es la de los Uphagen, que enseña cómo era una casa noble de la época.

El Ayuntamiento de la Ciudad Principal se construyó en el siglo XIV sobre un edificio anterior de madera. Fue reconstruido después de un incendio que tuvo lugar en el siglo XVI en estilo renacentista flamenco. Su torre, de 82 metros, está coronada por una flecha y la estatua de Segismundo II Augusto, el rey que concedió los mismos derechos a los católicos que a los protestantes. Esa torre es la más alta de la ciudad.
Inicialmente había un sótano que albergaba la cárcel, una planta baja donde estaba la báscula y la oficina de recaudación, una primera planta donde se situaba e tribunal de justicia y la torre, con la capilla y el archivo.
Alberga el Museo Histórico de la ciudad, en el que se pueden ver las salas de gala del Ayuntamiento. La escalera de entrada llama la atención por las baldosas de Delft. Da al vestíbulo Grande, adornado con un fresco gótico. También hay una escalera de caracol con tallas de madera.
A la izquierda del vestíbulo una puerta de madera tallada conecta con la maravillosa sala del Consejo o la Cámara Roja, con muros revestidos con telas de Damasco. En ella destacan sus pinturas del techo, en especial la Apoteosis de Gdansk, una joya en toda Europa.

La Plaza del Mercado Largo es el verdadero corazón de la ciudad. Está rodeada de ricas casas restauradas después de la guerra y está llena de gente, sobre todo por la noche.

En una de las esquinas se alza la Fuente de Neptuno, del siglo XVII, emblema de la época de esplendor de la que fue una de las ciudades más ricas de la actual Polonia. La estatua del dios Neptuno simboliza la unión entre la ciudad y el mar. Es el punto de encuentro de los habitantes de la ciudad. La fuente es el monumento civil más antiguo de toda Polonia. Cuenta la leyenda que por el tridente que lleva en las manos llegó a manar el licor típico de Gdansk (el Goldwasser, que probamos esa misma mañana, un aguardiente que lleva láminas de oro dentro) y que por ese motivo en 1634 tuvo que rodearse de una verja (para que los borrachos no se acercaran.

Detrás encontramos la Casa de Artús, mansión gótica del siglo XV con soportales que sirvió de lugar de reunión de las corporaciones burguesas de la ciudad. Esos ricos comerciantes se sentían identificados con la Tabla redonda del rey Arturo (de ahí el nombre) y su funcionamiento democrático. La decoración que vemos ahora data del siglo XVII y el pórtico real está adornado con dos medallones con retratos de dos reyes de la dinastía Vasa, Segismundo III y su hijo Ladislao IV. En la balaustrada del ático vemos dos alegorías de la Fuerza y la Justicia. También se encuentra en el edificio una estatua de la diosa Fortuna. Es con mucho la casa más bonita de la plaza.
En la entrada hay una escalera flaqueada por dos leones de piedra que sostienen los escudos de la ciudad. Allí también encontramos una estatua de Mercurio, “patrón” de los comerciantes.
La Casa de Artús quedó completamente destruida en la II Guerra Mundial (sólo se salvó la fachada). Actualmente conecta con otras dos casas, la Vieja Casa del Jurado y la Nueva Casa del Jurado también llamada Casa de los Regidores o Vestíbulo de Gdansk. Ésta última, gótica con hermoso pórtico renacentista, se ha convertido en sede de una divertida atracción basada en una novela. El libro, llamado “Muchacha en la ventana”, habla de una joven encerrada por su tío, que observa el mundo por un tragaluz. En la actualidad “esa joven” se deja ver por la tarde, apenas unos segundos.
La Corte de Artús en la actualidad es el Museo de Historia de Gdansk y conserva valiosas obras, entre las que destaca una estufa de loza del siglo XVI recubierta por 520 azulejos y que mide más de 10 metros de alto.
Un poco más allá de la Casa de Artús encontramos la Casa Dorada, edificio de principios del siglo XVII que sirvió de hogar para el alcalde. Llaman la atención sus 12 frisos separados por cuatro bustos cada uno, entre los que destacan los de los reyes Ladislao Jagellón y Segismundo III Vasa. La balaustrada superior está decorada con estatuas que representan a Cleopatra, Edipo, Aquiles y Antígona. La leyenda cuenta que el fantasma de una de sus propietarias recorre la casa diciendo “Obra con justicia, no temas a nadie”.
La Puerta Verde cierra el Mercado Largo y tiene 4 arcos. Se construyó en el siglo XVI como residencia real, aunque ningún polaco vivió aquí nunca. Lech Walesa tiene aquí su oficina.

Yendo hacia la ciudad vieja tenemos que pasar junto al Muelle Largo. Hasta la segunda mitad del siglo XIX el puerto de Gdansk se encontraba aquí. Todas las calles perpendiculares que llevaban al puerto se abrían al río Motlawa mediante puertas fluviales fortificadas que atravesaban el recinto medieval.

Los muelles de carga permitían atracar a los barcos.
En el siglo XVII se creó un largo muelle de madera para el transbordo de mercancías que hoy permanece sólo como paseo, bordeado de bonitas casas y por las puertas que dan a las calles perpendiculares. La primera de ellas es la Puerta Verde, la más antigua. Desde el antiguo muelle se obtienen unas vistas impresionantes sobre la isla en la que se encontraban los graneros. La estampa desde el otro lado, con toda la vista del muelle, es una de las más famosas de la ciudad y las fotos quedan preciosas.

Pero la atracción más importante del muelle es sin duda la vieja grúa medieval. Esta imponente grúa de madera, que se ha convertido en el emblema de la ciudad, servía para la carga y descarga de mercancías. Es la mayor máquina elevadora portuaria de la Europa medieval. Se inauguró en el siglo XIV y se reconstruyó en el siglo XV después de haber quedado destrozada por un incendio. En el siglo XVII se añadió una grúa superior que servía para levantar hasta dos toneladas de peso a una altura de 27 metros y para colocar los mástiles de los barcos. El torno elevador se accionaba con dos hombres que hacían girar unos tambores de madera a modo de ruedas de los hámsteres. Resultó muy dañada en la II Guerra Mundial, fue restaurada y ahora forma parte del Museo Marítimo.

El barco mercante MS Soldek, el primer barco construido en los astilleros de Gdansk después de la II Guerra Mundial, está permanentemente atracado en el puerto y puede visitarse.

Una de las calles más pintorescas de la ciudad es la calle Mariacka (de Nuestra Señora). Fue prácticamente arrasada en la guerra y se reconstruyó en los años sesenta, reproduciendo al detalle sus fachadas y sus verjas. Aquí se concentran la mayoría de las tiendas de recuerdos y de joyería de ámbar. Yo no me compré nada porque el ámbar me gusta verlo (y más si lleva bichitos dentro como en el Museo, en el que había un pedazo de ámbar con una especie de lagarto miniatura dentro) pero no para tener una joya con él.

Más allá se alza la impresionante Basílica de Nuestra Señora. Se trata de la mayor iglesia de Europa construida en ladrillo. Puede llegar a albergar a 20.000 personas (la población de la ciudad en 1450). Durante el período de la ley marcial mucha gente se encerró aquí para apoyar a los sindicalistas de Solidaridad, que estaban aquí refugiados.
Se empezó a construir en el siglo XIV y se ha usado por católicos, por protestantes y nuevamente católicos desde 1945. Sufrió muchos incendios durante la guerra, que hicieron que se perdieran el 40% de las bóvedas y la totalidad de sus frescos. No obstante el 80% de sus tesoros se salvaron aunque no han regresado a la iglesia con posterioridad (como el Juicio final atribuida a Memling- ahora dicen que no es suya- hoy en el Museo Nacional, del que han dejado una copia). Lo primero que llama la atención cuando entras son sus paredes tan blancas y casi desprovistas de adornos. Pero cuando te das la vuelta y miras sobre la puerta te sorprendes al ver el impresionante órgano. También vemos un púlpito precioso. Pero una de las joyas de la basílica es sin lugar a dudas el reloj astronómico, del siglo XV, de 14 metros de altura y que funcionó hasta el siglo XVI y después de la restauración desde 1993. Se divide en tres partes. En la inferior se marcan la hora, la fecha y el calendario litúrgico; en medio un planetarium indica las fases de la luna, los signos del zodíaco y las posiciones del sol y la luna con respecto a estos; encima se muestra a los 12 apóstoles, los 4 evangelistas, los Reyes magos y la muerte, que lleva una guadaña para dar la hora. Arriba del todo Adán y Eva de pie alrededor del árbol de la ciencia hacen sonar las campanas.
También soy muy interesantes las pilas bautismales del siglo XVI, el altar mayor, una hermosa Piedad del siglo XV, la preciosa Virgen de Gdansk de la capilla de santa Ana y unos hermosos órganos barrocos. Además se puede subir a la torre para llegar a una plataforma a 82 metros de altura.

Pegada a la casa rectoral, al norte de la basílica, encontramos la Capilla Real. El rey Jan III Sobieski decidió su construcción después de que el municipio rechazase en el siglo XVII restituir la catedral, en manos de los protestantes, a los católicos. Tiene forma de cruz griega y es la única iglesia barroca de la ciudad.
Más allá está el Gran arsenal, elegante edificio con influencias del renacimiento flamenco. Se construyó a principios del siglo XVII y siguió en uso hasta el siglo XIX. Debajo de la estatua de la diosa Minerva había un pozo desde que el que subían las municiones.

En Gdansk también encontramos fantásticas casas y en algunas de ellas nacieron personajes importantes como Fahrenheit (el de los grados).

Una de las calles más transitadas de la ciudad es la pequeña calle Mariacka, reconstruida después de la guerra a partir de documentos e ilustraciones antiguos. Así vemos cómo era la ciudad de verdad, con las casas con pequeños patios delante.

En un rato de tiempo libre que tuvimos antes de comer nos acercamos caminando a la ciudad vieja. A pesar de su nombre sólo encontramos algunos edificios reconstruidos en medio de un moderno tejido urbano.
El más destacable es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, de estilo flamenco, coronado con una torrecilla. Fue cuartel general de las tropas soviéticas en 1945 y hoy alberga una sala de exposiciones y una librería que conforman el Centro cultural de Gdansk.
Junto a él encontramos el Gran Molino, sobre el canal Radunia, con un enorme tejado de dos aguas y ventanas abuhardilladas. Fue construido en el siglo XIV por los caballeros de la Orden teutónica y era el mayor en su época. En la actualidad no queda nada del mecanismo interno.
Además podemos ver en la Ciudad Vieja algunas iglesias como la de Santa Catalina, una de las más antiguas de la ciudad, o la de Santa Brígida. También vimos la fabulosa estación de trenes.
Nos faltaría para tener una visita bastante completa de la ciudad la zona de los astilleros, que vimos más o menos de refilón la tarde antes viniendo de Sopot. El punto principal es la Plaza Solidaridad, presidida por el Monumento a los obreros muertos del Astillero. Está formado por un conjunto de tres torres de acero inoxidable de 133 toneladas que en su parte superior soportan unas anclas marinas crucificadas, símbolo de la esperanza. En su base 12 bajorrelieves ilustran escenas de la vida obrera con inscripciones del tipo “Sacrificaron sus vidas para que vosotros viváis dignamente”. Se inauguró el 16 de diciembre de 1980 para homenajear a los muertos y heridos en las huelgas obreras de 1970. Fue el primer monumento consentido por las autoridades de un país comunista en el que se reconoce a las víctimas del propio régimen.
La exposición “Camino a la libertad”, a la entrada del antiguo astillero Lenin, sirve para narrar la historia del sindicato Solidaridad.

Comimos en el Muelle largo y la guía, en un nuevo acto de lucidez, decidió cambiarnos la sopa fría que nos iban a dar por una caliente, la famosa “Zurek”, sopa muy densa, hecha con restos de harina de centeno fermentada, salchicha y huevo cocido. Está muy buena pero no es lo que uno espera cuando fuera tienes 35ºC.

Después de la comida teníamos que emprender camino hacia Varsovia. El programa decía que teníamos que ir en tren (excepto que por algún motivo no pudiera conseguirse). Y al final tuvimos que ir en bus (con nuestro “querido” conductor kamikaze que esa tarde se “picó” con un autobús enorme y empezó a querer adelantarle de malos modos). Para que el viaje no se hiciera tan pesado, y como existe la obligación de parar cada dos horas, hicimos un alto en un lago (poco pero lo suficiente como para que diéramos un paseo y metiéramos los pies en el agua). Esa tarde la guía tuvo un momento de lucidez y nos obsequió a todos con un helado.

Y después de un tramo más (y algún que otro susto por culpa del modo de conducir del tipo aquél- al final nos enteramos que su propósito era que se presentaran quejas contra él y le despidieran-) llegamos a Varsovia (de nuevo al hotel Jan III Sobieski).



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 1148

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & ChequiaEn SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia Viaje de verano 2014 por algunos países del Este europeo que aún... ⭐ Puntos 4.90 (42 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
8 noches entre Praga y Budapest, Octubre 20148 noches entre Praga y Budapest, Octubre 2014 3 dias en Praga y 4 en Budapest ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1572
1002453 Lecturas
AutorMensaje
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5982

Fecha: Mie Abr 24, 2024 06:09 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

@Kaloa los billetes depende de que ruta, dejarlos para última hora es ir con riesgo. En muchos itenarios de los que hablas, es posible encontrarse trenes con mucha demanda. Ir de Cracovia a Zakopane, para luego ir a Breslavia, implica andar y desandar camino. Me explico, para ir de Zakopane a Breslavia, vas a pasar por Cracovia (posiblemente hacer allí transbordo). Yo creo que te compensa más llegar e ir a Zakopane primero. Luego, vuelves a Cracovia y ves la ciudad. Con Torun puedes combinar Bydegoszcz. Yo a Poznan no le pillé el gusto...si vuelvo por la zona, probablemente me lo...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5034

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:28 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

A mi me parece estupenda, a disfrutar del viaje.
kaloa
Kaloa
Indiana Jones
Indiana Jones
13-02-2007
Mensajes: 1576

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:02 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

En octubre habrá tanto turista? He visto algunos vídeos de alguno en octubre por algunas ciudades y no vieia tanta gente, bueno es mi idea de ir un poco a la aventura, yo creo que sí puede funcionar,pero gracias por el consejo Guiño Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5034

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Pues octubre supongo será como primera quincena junio… cuando estuve yo. Y no es para agobiarse. Ni como julio y agosto seguro.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9976

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo normalmente he ido un poco a la aventura, lo cual siempre está bien aunque hay que estar dispuestos a cambiar de plan sobre la marcha y disfrutar de lo que te depare el momento.
Por otra parte creo que Polonia ha estado muy promocionada en medios y redes en los últimos años. Tal vez haya más turistas este año que antes, yo no sabría predecirlo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube