CRACOVIA

CRACOVIA ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 15 días en Polonia

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 15  Localización:Polonia Polonia

Uno de los grandes días de este viaje porque vamos a ver la ciudad más bella de Polonia. A la hora prevista viene la guía local para acompañarnos, en primer lugar, a la colina de Wawel. Yo iba muy animada porque recordaba la novela que escribí y en la que salían todos esos lugares. En primer lugar nos lleva al pie del río Vístula para ver la estatua del dragón, que nos obsequia sacando un poco de fuego por la boca.
En la colina de Wawel hay una cueva de piedra caliza de 276 metros de longitud. Tiene dos entradas, una natural y otra artificial, conectadas por tres cámaras de gran tamaño. Un pasillo lateral que se descubrió en 1974 lleva a la catedral de san Wenceslao y san Estanislao. En las piscinas subterráneas viven unos crustáceos casi prehistóricos.

La cueva está íntimamente ligada a una de las leyendas más populares de Polonia. Se dice que durante el reinado del rey Krak la ciudad vivía atemorizada bajo el acecho de un peligroso dragón. Cada día el maligno animal causaba estragos en la campiña, matando gente, destruyendo sus viviendas, devorando el ganado y alimentándose de jóvenes doncellas. El gobernante, ansioso de poner fin a la amenaza de la bestia, prometió la mano de su hermosa hija Wanda al caballero que fuera capaz de vencer al temible dragón. Valientes guerreros se acercaron desde lugares remotos para disputarse el trofeo… pero todos fueron derrotados por el animal. Un día un pobre aprendiz de zapatero aceptó el desafío. Rellenó un gran trozo de carne de cordero con azufre y lo colocó fuera de la caverna de dragón. Éste lo engulló de un bocado e inmediatamente comenzó a sentir una sed insoportable. Se acercó al río Vístula para beber pero el agua no logró mitigar su estómago insatisfecho. Después de beber y beber interminablemente explotó a orillas del río. Así fue como el joven obtuvo la mano de la bella Wanda y el pueblo recuperó su felicidad.
La ciudad tomó el nombre del rey Krak y desde entonces se llamó Cracovia.
En los años 70 se colocó en la entrada de la cueva una estatua de un dragón que escupe fuego cada pocos minutos.

Muchas mujeres del grupo se fijaron en los múltiples puestecillos de venta de recuerdos y, sobre todo, en los graciosos peluches con forma de dragón. Ninguna de ellas tuvo tiempo para comprarse ninguno.

Después de ver al dragón subimos a la colina para visitar primero la catedral. Antes tengo que significar que la estampa de la catedral con el castillo es una de las más bonitas del viaje. Eso sí, está prohibido pisar el césped porque en esa zona se han encontrado restos arqueológicos de las iglesias de san Jorge del siglo XIV y de san Miguel del siglo XVI y de la casa de Borek, un canónigo.
Los orígenes de Cracovia se encuentran en el siglo VII y en el siglo VIII se produce un asentamiento de una tribu de vistulanos o vislanos (de ellos deriva el nombre del río Vístula) que denominaron a la región Pequeña Polonia o Malopolska. En el año 1000 se creó el obispado de Cracovia y en el siglo XI se convirtió en capital del país. Fue arrasada por los tártaros en el siglo XIII. En el siglo XIV se fundó la Universidad, una de las primeras de Europa, y en el siglo XVI la ciudad se convierte en una de las más prósperas del continente.
En 1596 la capital del país se llevó a Varsovia pero Cracovia continuó siendo la capital cultural y el lugar donde se coronaban los reyes. En el siglo XVIII, con el reparto del país, quedó en manos de los austriacos, lo que le permitió continuar siendo un importante centro cultural. Es una de las pocas ciudades polacas que apenas sufrió daños durante la II Guerra Mundial, posiblemente debido a la leyenda que cuenta que en este lugar cayó una de las 7 piedras mágicas que hay en el mundo.
Wawel es el conjunto arquitectónico que se alza en la cima de una pequeña colina que domina la ciudad y que es un emblema para el país. Allí se encuentra la catedral donde se coronaba a los reyes y donde está su panteón y también el castillo real.

La Catedral de Wawel que ahora vemos es la que se construyó en estilo gótico en el siglo XIII sobre las ruinas de un edificio románico del que sólo quedan la cripta de san Leonardo y la Torre de las Campanas de Plata. Está consagrada a los santos Estanislao y Wenceslao y fue el lugar donde se coronaron los reyes polacos entre 1320 y 1734 y donde se celebraron sus funerales. En un principio los entierros se hacían en la nave y desde el siglo XVI en la cripta (aunque se honraban con un monumento funerario en la nave). En la entrada de la catedral llaman la atención unos huesos de animales prehistóricos (se dice que son de una ballena, un rinoceronte y un mamut). Se cuenta que mientras permanezcan allí la catedral seguirá en pie. No se ven muy bien actualmente porque hay unos andamios de obra que los tapan un poco.
Ya en el interior, destaca la capilla de la santa Cruz, la única de época medieval que además conserva la decoración de hermosos frescos de estilo bizantino del siglo XV. En la esquina noroeste, bajo un baldaquino, reposa Casimiro IV Jagellón. Destaca también el sepulcro de mármol rosa de su esposa.
Destaca también el fantástico altar de san Estanislao, el patrón de Polonia, cuyas reliquias se conservan en un sepulcro recubierto con hojas de plata cincelada bajo un baldaquino barroco. Antes vemos los sepulcros de los reyes Ladislao Jagellón II y Ladislao de Varna.
La capilla más espectacular de la catedral es la de Segismundo, obra maestra del Renacimiento (siglo XVI), construida por mandato de Segismundo I el Viejo. Frente a la entrada se alza el sitial del rey (asiento de ceremonia), de mármol rojo de Hungría, adosado al sepulcro de la reina Anna Jagellón, última de la dinastía Jagellón, casada con Esteban I Báthory. En el lado derecho están los monumentos funerarios de Segismundo I el Viejo y de su hijo Segismundo Augusto. El altar, del siglo XVI, tiene doce paneles de plata parcialmente dorados que representan episodios de la vida de la Virgen, san Adalberto y san Estanislao. Cuando se cierra aparecen 14 escenas pintadas de la Pasión, la Muerte, la Resurrección y la Ascensión de Cristo. Frente a esa capilla también está el sepulcro de mármol de Carrara de la reina Eduviges, la última de los Piast, santa y patrona de las reinas y de la Europa unida aunque sus restos están actualmente bajo un Cristo crucificado que se cree que es milagroso y ante el que solía rezar la reina.
Por unos escalones se baja a la Cripta de los Grandes poetas nacionales donde está enterrado, entre otros, Adam Mickiewicz. Unida a ésta encontramos la Cripta Real, que alberga desde el siglo XVII las sepulturas de los reyes y reinas polacos y de algunos héroes nacionales. También encontramos la cripta de san Leonardo, vestigio de la época románica y donde Karol Wojtyla celebró su primera misa. No tuvimos la suerte de poder bajar aunque las tumbas más antiguas son las que vemos arriba.
Después de dar una vuelta por la catedral (algo que creo que siempre es complicado porque hay muchísima gente) nos fuimos hacia el patio del castillo (al que ahora no entramos).

El Castillo de Wawel fue el símbolo del poder real durante seis siglos. Aunque sus orígenes son anteriores, el castillo como tal se construyó en el siglo XI por orden de Boleslao, primer rey de Polonia. Durante el siglo XIV Casimiro III el Grande, el último rey de la dinastía Piast, lo transformó en una imponente fortaleza gótica que ardió en 1499. En la primera mitad del siglo XVI el rey Segismundo I el Viejo encargó la construcción de un palacio renacentista, que hoy podemos admirar aunque sólo en parte. Segismundo III Vasa, aunque encargó algunas reformas en el castillo, decidió el traslado de la capital a Varsovia en 1596. Esa decisión provocó el declive de Wawel. En los siglos posteriores se sucedieron transformaciones y en 1796, al anexionarse a Austria, se convirtió en cuartel y la colina en zona de maniobras. No fue hasta la independencia lograda en 1918 cuando se emprendieron obras de restauración. Los nazis se establecieron en él y después de la guerra empezó a reconstruirse para abrirse al público.
En el exterior destaca el gran patio, formado por tres lados por la superposición de tres galerías con columnas y arcos, propio del Renacimiento.
En los aposentos reales privados destaca la rica colección de tapices flamencos que decoran los muros de los aposentos del rey Segismundo I el Viejo y las salas de Estado de la segunda planta. Muchos de los 360 tapices originales del siglo XVI acabaron en Rusia tras el reparto del país del 1795 y no han sido devueltos a Polonia.
El mayor atractivo del castillo son las Salas de Estado. Varias de ellas llevan el nombre de los frisos que figuran bajo los techos pintados. De ese modo nos encontramos con la sala de los Torneos (con un friso pintado por Hans Durero, hermano del famoso pintor), la sala de la Revista Militar, sala de los Zodíacos, sala de los Planetas, sala de los Pájaros, sala de los Senadores (con la mayor colección de tapices) o la sala de los Diputados

La Sala de los Diputados es la más espectacular del castillo. Servía para las audiencias reales y sala de debate para el Parlamento. Destaca la decoración de cabezas esculpidas en madera que sobresalen del techo de las que sólo se conservan 30 originales de las 194. El friso que decora la sala es de Hans Durero.
El tesoro de la corona está en las habitaciones góticas de la planta baja y agrupa un fabuloso conjunto de joyas u objetos de la corona polaca. La joya más destacada es la espada de los reyes llamada la “Dentada”, que se usaba en las coronaciones.

Pero, como digo, en esa visita no hubo tiempo de visitarlo por dentro. Sólo una vista exterior además de una visita al WC (gratis).

Dejamos la colina de Wawel bajando por la rampa de acceso, junto a la estatua a Tadeusz Kosciuszko, héroe militar polaco que luchó contra los rusos en el siglo XIX.

Seguimos por la calle Kanonicza, una de las más bonitas del casco antiguo. En la Edad media pertenecía a la aldea de Okól y fue incorporada a Cracovia en la primera mitad del siglo XIV, constituyendo el último tramo de la Vía real. Recibe su nombre de los canónigos de la catedral que tenían su casa aquí (aunque también vivían en ella muchos caballeros). La mayoría de casas que vemos hoy en día tienen orígenes medievales.

Construida por los Jesuitas entre 1597 y 1619, la Iglesia de San Pedro y San Pablo es una de las iglesias de estilo barroco temprano más bellas de Polonia, que destaca por su imponente fachada. El interior del templo resulta menos impresionante pero dentro de su sencillez se pueden encontrar algunos detalles interesantes como las decoraciones de estuco de la bóveda y los retablos de mármol decorados con detalles dorados. También llama poderosamente la atención el altar barroco del siglo XVIII.
Se inspira en iglesias de Roma, principalmente en la del Gesú, y se construyó con un plano de cruz latina. La fachada está adornada con estatuas de santos jesuitas en la parte inferior, con escudos jesuitas encima de la entrada y estatuas de los patronos de la dinastía de los Wasa (san Segismundo y san Ladislao) arriba.
Otro detalle curioso del interior de la iglesia es que cuenta con un Péndulo de Foucault. Se celebran conciertos de órgano (a los que no pude asistir porque siempre tenía excursiones previstas y nunca llegaba a tiempo).

A su lado está la Iglesia de San Andrés, humilde y atractivo templo católico de estilo románico construido entre 1079 y 1098. Es, por tanto, una de las más antiguas de Cracovia. Cuenta con un sencillo exterior de color claro coronado por dos torres. Sobrevivió a la invasión tártara gracias a su carácter defensivo. El interior de la iglesia fue remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco y cuenta con una llamativa decoración pictórica y escultórica, destacando especialmente el púlpito rococó en forma de barco.
Construida entre 1237 y 1269 para los monjes franciscanos llegados desde Praga, la Basílica de San Francisco de Asís fue una de las primeras construcciones de ladrillo de Cracovia y se conserva como una de las iglesias más antiguas de la ciudad. A lo largo de su historia ha sufrido numerosos incendios y ha sido remodelada en varias ocasiones, por lo que presenta una peculiar mezcla de estilos. Actualmente presenta elementos góticos que se funden con otros de estilo neogótico, destacando especialmente las policromías de las paredes y las vidrieras del artista Stanislaw Wyspianski. Llama especialmente la atención una enorme vidriera que representa a Dios creando el mundo. Fue uno de los lugares favoritos de Karol Wojtyła (Juan Pablo II), por lo que en su recuerdo se conserva una placa con su nombre en el banco en el que solía sentarse antes de convertirse en Papa.

Enfrente está en Palacio arzobispal (Curia Metropolitana), que desde el siglo XIV es la sede de los obispos de Cracovia. Ha sido remodelado varias veces aunque conserva algunos elementos renacentistas y barrocos. Entre 1964 y 1978 el que luego sería Juan Pablo II vivió aquí y aquí solía alojarse también cuando viajaba a la ciudad. Asomándose a la llamada “ventana papal” realizaba encuentros no oficiales con sus fieles y el día de su muerte todos los alrededores se llenaron de flores. La devoción por el Papa polaco es casi exagerada en el país.

Conocida como la Iglesia de los Dominicos, la Basílica de la Santa Trinidad de Cracovia fue construida por los monjes dominicos tras la finalización de la invasión tártara. Lo que comenzó como un pequeño templo fue reformado poco a poco hasta convertirse en la llamativa construcción de estilo gótico que es en la actualidad. Es uno de los templos más importantes de Cracovia.

El casco antiguo constituye la parte más importante de la visita. Este barrio surgió en el siglo XIII, después de las invasiones tártaras, cuando fue necesario levantar unas nuevas murallas de 3 kilómetros de longitud reforzadas con 47 torres. Esas murallas se derribaron en el siglo XIX.

La Plaza del Mercado es una de las más bonitas de Europa. Es un cuadrilátero de 200 metros por cada lado. Se creó en el siglo XIII y ha conservado su trazado original aunque la mayor parte de los edificios que vemos datan de los siglos XIV y XV. La parte central la ocupan el edificio de la Lonja de los paños y el monumento al poeta Adam Mickiewicz; en los laterales están la Basílica de Santa María, la antigua torre del ayuntamiento y la iglesia de San Adalberto.

Antiguamente la Plaza Mayor fue escenario de los acontecimientos y celebraciones más importantes. Así lo recuerdan algunas placas que se han dispuesto en el suelo (el homenaje prusiano de 1525, la insurrección del mencionado Kosciuszko en 1794 o la entrada de Polonia en la Unión europea). Está rodeada de 40 casas y palacios, muchos de origen medieval. Actualmente está llena de puestecitos de venta de regalos o de flores. También hay un museo subterráneo sobre historia de la ciudad.

La primera Basílica de Santa María se levantó en el siglo XIII pero fue destruida en la invasión tártara (mongola). Consta de dos torres de diferente altura y con remates superiores también distintos. La más baja mide 69 metros y es el campanario. Tiene planta cuadrada y está rematada por una cúpula del año 1592, del renacimiento tardío, rodeada de cuatro torrecillas más pequeñas. La torre más alta mide 82 metros y se construyó en planta cuadrada aunque cobró forma octogonal en la novena planta. Está coronada por un remate gótico de 1478 con una aguja octogonal adornada con una corona dedicada a la Virgen María, rodeada de 8 torrecillas. Entre ellas se abre una puerta barroca del siglo XVIII sobre la que hay una vidriera del siglo XIV. En la planta baja de una de las torres encontramos la Capilla de san Antonio, también llamada de los Malhechores porque aquí era donde los criminales que iban a ser ajusticiados a la mañana siguiente pasaban la noche. Enfrente está la capilla de la Virgen negra de Czestochova, que alberga una copia de la famosa imagen del santuario de Jasna Góra, muy venerada en el país.

En el interior llama la atención el altar mayor, bellísima obra del siglo XVI que constituye uno de los mayores altares góticos en su género. Tiene unos 200 personajes que narran la vida de la Virgen. En la base vemos un Árbol de Gesé, que simboliza el árbol genealógico de Jesús y su madre. En el centro se representa el Tránsito de la Virgen, su último sueño antes de la “dormición” (su muerte). Encima se recoge el momento de la subida al cielo y arriba de todo del panel central, en un baldaquino, se representa la Coronación de la Virgen rodeada de ángeles y de los dos santos patrones de Polonia, san Adalberto y san Estanislao. Durante la II Guerra Mundial se desmontó y se escondió para evitar que lo encontraran los nazis. No obstante, estos dieron con él, lo robaron y se lo llevaron a Nuremberg. En 1946 fue devuelto e instalado en el castillo de Wawel, de donde salió para colocarse en la basílica en 1957. Entramos justo en el momento en que, con gran pompa, una monja abre las puertas y lo enseña (a las 12). Te cobran por hacer fotos (y unos vigilantes se encargan de que pagues).

En la basílica también se puede ver un Cristo de piedra de finales del siglo XV.
Cada hora es posible escuchar desde la torre más alta una melodía que se interrumpe de repente. Durante la invasión tártara un vigía intentó avisar del peligro tocando la trompeta pero una flecha se le clavó en la garganta sin que pudiera acabar. A las doce del mediodía se retransmite en directo por la radio.

La Lonja de los paños es una construcción gótica levantada por encargo del rey Casimiro III el Grande entre los siglos XII y XIII para albergar el mercado de paños. Se reconstruyó en el siglo XVI en estilo renacentista. Destaca por sus almenas decoradas con mascarones de piedra. Actualmente alberga comercios de artesanos y en la primera planta está la Galería de Pintura polaca del siglo XIX.

Frente a la entrada de la Lonja está el monumento al poeta lituano del siglo XIX Adam Mickievicz, a pesar de que nunca pisó la ciudad de Cracovia. Las cuatro figuras que rodean al monumento simbolizan el patriotismo, la poesía, la educación y el heroísmo. Representa un símbolo nacional y fue derribado por los nazis. Lo que vemos ahora es una copia de 1955.
La Torre del Ayuntamiento, de 70 metros de altura, se alza en una esquina de la plaza y es todo lo que ha quedado del antiguo ayuntamiento medieval del siglo XIV que fue demolido en 1820. Se puede subir y tener una bonita vista de la ciudad desde aberturas hechas en la cúpula barroca. En el sótano, antiguas mazmorras, ahora hay un teatro y un café.

En otra esquina de la Plaza está la Iglesia de san Adalberto, la primera de Cracovia. En el siglo X se construyó una iglesia en madera en el lugar en el que, según la tradición el santo pronunciaba sus sermones. En el siglo XII se sustituyó por una en piedra, que fue reformada en el siglo XVII.

No demasiado lejos encontramos el Collegium Maius. El Colegio Mayor (Collegium Maius) es el edificio universitario más antiguo de Polonia (1400) y entre sus estudiantes más populares destacan Nicolás Copérnico y Juan Pablo II.
Alberga el Museo de la Universidad Jagellónica, en el que se puede ver una extensa colección de instrumentos históricos utilizados para la astronomía, meteorología, cartografía, física y química, que se exponen a lo largo de las diferentes salas del edificio. El "Colegio Mayor" es un atractivo ejemplo de arquitectura gótica del siglo XV que cuenta con un agradable patio interior rodeado por arcadas construidas en ladrillo y piedra.

No demasiado lejos encontramos un restaurante que también tiene una parte de comida “rápida”. Por muy poco dinero podemos escoger una porción, tres o seis de entre todos los platos que sirven (carne, pasta, ensaladas). Se puede complementar con un batido natural de frutas o verduras, una bebida o un dulce. El pan es gratis.

En nuestro tiempo libre también seguimos toda la calle Florianska, llena de tiendas y restaurantes. Ésta es la zona de la Vía real. La calle lleva desde la esquina este de la Plaza Mayor hasta la Puerta de san Florián. Mide 335 metros y se trazó en 1257 como una parte de la Vía real que llega hasta la colina de Wawel. En 1881 salió de aquí el primer tranvía de caballos y en 1901 el tranvía eléctrico. Hoy en día, aunque hay muchos tranvías en la ciudad, la calle es completamente peatonal. A los lados vemos casas importantes, como la del pintor Jan Matejko.

La Plaza Matejki, nombre que coge del célebre pintor Matejko, ocupa el lugar de la plaza del mercado medieval de Kleparz, municipio incorporado a Cracovia en el siglo XVIII. En el centro encontramos el Monumento conmemorativo a la batalla de Grunwald en la que se venció a los caballeros Teutones. Se destruyó por los nazis y se sustituyó por una copia de 1976. Al lado está la Tumba del soldado desconocido. Aquí se concentraba el sindicato Solidaridad en los años 80 para protestar y aquí se celebran las fiestas nacionales.

Al noroeste de la plaza se alza la Iglesia de san Florián, románica remodelada en el barroco, que conserva las reliquias del santo. En nuestro paseo llegamos hasta este punto y a nuestro regreso veríamos mucho esta zona porque el apartamento estaba muy cerca.

La Barbacana es un bastión circular que se construyó en 1499 para hacer frente a la amenaza otomana (turca). Aunque hoy se encuentra aislada, estaba unida a las murallas y a la puerta de san Florián. Se trata de uno de los pocos ejemplos de barbacana medieval conservados en Europa. Al parecer se conoce popularmente con el nombre de la Cacerola. En su interior se hacen exposiciones.

En cuanto a la muralla, se levantó en el siglo XIII y se reformó en el siglo XVI, llegando a medir 4 kilómetros. Se derribó en el siglo XIX (estaba en ruinas)y se sustituyó por las llamadas plantaciones (“planty”), un oasis en la ciudad lleno de plantas y estatuas que hoy en día es el parque más importante de la ciudad. Sólo se conserva una de las puertas, la de San Florián, que era la puerta de acceso a la ciudad y la principal entrada a la Vía Real. Se construyó en el siglo XIII en piedra y se terminó en el siglo XIV con ladrillo rojo. En el siglo XVII se le añadió una cúpula barroca. A los lados de la puerta se conservan tres bastiones de las 39 torres que había.

Después de la comida volvimos junto a la Basílica para encontrarnos con nuestro guía e ir todos juntos a coger el bus porque esta tarde toca otro punto fuerte del viaje, las minas de sal. Cuando ya estábamos llegando tuvimos un susto con el conductor del autobús. Ya nos habíamos dado cuenta de que conducía mal, de modo imprudente, pero un frenazo de repente pudo habernos causado mucho daño.
Mientras esperábamos para entrar miramos un poco las tiendecillas y nos compramos un helado.
Las Minas de sal de Wieliczka se encuentran a 10 kilómetros de Cracovia. Estas famosas minas de sal se explotaban ya en el siglo X y en 1978 se inscribieron en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. A mediados del siglo XIII empezó a excavarse un fantástico laberinto subterráneo en busca de sal, una de las mayores fuentes de riqueza de Polonia, y aún hoy se extrae sal de mesa. Es una de las minas de sal más antiguas del mundo.

Se desciende por una escalera que conduce hasta 64 metros de profundidad para hacer un recorrido de 3,5 kilómetros (del total de 300 km que tiene la mina) viendo estatuas de personajes míticos e históricos representados en sal por los mineros. Incluso los cristales de los magníficos candelabros que se ven están hechos de sal. También hay capillas, como la de santa Kinga (Cunegunda), patrona de los mineros. Ésta es la sala más espectacular del conjunto, con 54 metros de ancho e iluminada con lámparas de araña hechas de sal y bajorrelieves y altares esculpidos. Es impresionante.
En la mina también hay un lago subterráneo en el que antes de paseaba en barco (dejó de hacerse cuando unos borrachos que iban de paseo se ahogaron por imprudentes). Entre los personajes famosos que las han visitado encontramos a Copérnico, el escritor Goethe, Juan Pablo II o Bill Clinton. En la II Guerra Mundial se usaron como almacén de guerra.
También se puede ver una peli en 3D.
Al final de la visita se puede decidir subir a la superficie en ascensor o continuar el recorrido para ver un museo que guarda una colección de objetos relacionados con la historia de la mina. Nosotros, como no teníamos mucho tiempo, seguimos hacia el ascensor acompañados de la guía. Y menos mal que vino con el grupo porque aquello parece un laberinto. Tardamos un montón en llegar al ascensor. Antes de irme aproveché para comprar (en el interior de la mina hay varias tiendas) unos jabones de sal, uno con olor a lavanda y el otro con olor a naranja.

Una vez fuera volvimos a Cracovia, al barrio de Kazimierz (del que hablaré más adelante) para asistir a una cena con espectáculo Klezmer (es decir, música judía). El guía tenía que dejarnos porque se iba de boda así que tuvimos que cenar con el conductor. Vaya mal plan. Eso sí, la cena deliciosa, sobre todo la ternera.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 15 días en Polonia
Aguilarj976  aguilarj976  15/09/2015 08:46   📚 Diarios de aguilarj976
Animo , ya aprenderás a poner las fotos. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  15/09/2015 15:47   📚 Diarios de marimerpa
Buen diario. Por favor, lee el mensaje privado que te he enviado y ya me dices si prefieres un diario junto a varios separados. Saludos.
Ctello  ctello  15/09/2015 15:59   📚 Diarios de ctello
Para facilitar las cosas a los interesados hay un diario con todo junto y dos (uno de Polonia y otro de Hungría) por separado. Los quiero así
Gadiemp  gadiemp  16/09/2015 09:19   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: CRACOVIA- PARQUE NACIONAL DE OJCOW
Asombrosa la historia de Boleslao y Estanislao. He entrado en tu diario buscando info de Ojcow... y la tienes. Yo incluiria su nombre en el titulo de la etapa, pues no aparece cuando usas el buscador del foro. Un diario muy currado y muy bien documentado. Te animo a que sigas poniendo fotos. Excelente. 5*
Ctello  ctello  16/09/2015 09:23   📚 Diarios de ctello
@gadiemp, ya he añadido la visita a Ojcow en el título.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Conociendo Polonia: Varsovia y CracoviaConociendo Polonia: Varsovia y Cracovia Relatando nuestro viaje por Polonia: 2 días en Varsovia y 3 en Cracovia ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Todo depende de lo que te pueda interesar, lo mismo que cualquier viaje. Polonia tiene muchos atractivos, para mí el único inconveniente que puede presentar es que muchas ciudades repiten un modelo urbano muy similar, pero siempre se pueden ir intercalando con zonas naturales o rurales. Yo he estado varias veces y no me canso de probar ciudades nuevas.

Fecha: Jue Abr 18, 2024 01:49 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Demasiados no son, pocos tampoco XDDD, todo depende de qué quieras ver... Cracovia 4 días De camino de Cracovia a Wroclaw tienes Czestochowa Wroclaw da para 2 días, o incluso más si quieres (y deberías) hacer alguna excursión como son las iglesias de madera de Jawor y Swidnica (igual un par de días de alquiler de coche no te venga mal, pillarlo en Cracovia y devolverlo en Wroclaw y así aprovechar para ver algunas cosas como las mencionadas Luego tienes Poznan, Bydgoszcz ,Torun... Gdansk y Malbork Varsovia 2 días ... Con eso ya llenas por lo menos unos 14 días...ya pocos días...  Leer más ...
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 06:54 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Gracias por los consejos, me fijaré en los que hacen ruta de 15 días para cuadrar algo parecido y lo de las iglesias, igual mejor pillo una excursión que nos expliquen y tal... Ya que conducir en otro país no me suele gustar y prefiero ver lo que pueda relajada. Zakopane igual le dio dos noches por hacer un sendero, y el lugar es bonito por lo que veo. Tengo tiempo para idear una ruta 😉 Los billetes de tren sabéis si hay máquinas en las estaciones con idiomas? Para sacarlos el día que llegamos a cada lugar y así coger el siguiente destino antes, en vez de andar por la web un mes...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:10 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo cuando he ido a comprar billetes en ventanilla casi siempre me han entendido en inglés, en eso el panorama no está tan mal como en otros países.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:33 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"Abdelkrim" Escribió:

Bueno, no hablamos inglés pero con el traductor de Google nos apañaremos, ya lo hice así en Grecia Muy feliz es lo bueno de poder usar los datos Guiño