CRACOVIA- RUTA DE LA ARQUITECTURA DE MADERA- TREN A BRATISLAVA

CRACOVIA- RUTA DE LA ARQUITECTURA DE MADERA- TREN A BRATISLAVA ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 15 días en Polonia

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 15  Localización:Polonia Polonia

Para el día de hoy, último en Polonia, tenemos prevista una excursión con la empresa Cracow City Tours a la arquitectura de madera. Para ello tenemos que ir a las 9 al punto de encuentro, junto al famoso monumento a la Batalla de Grunwald. Tenemos una guía y conductor para nosotros solos porque esta ruta es bastante excepcional.
El primer obstáculo lo encontramos en el tráfico. Teniendo en cuenta que es día festivo muchos polacos han decidido salir de sus casas. Ya vimos el día de Zakopane que aquella zona está repleta de gente (incluso cuando volvíamos de noche a Cracovia seguían llegando montones de coches) y en esta excursión gran parte del camino es el mismo. Nuestro conductor decide tomar un camino alternativo que nos salva en parte de los colapsos (no del todo).

Volvemos, pues, a la zona de Malopolska aunque esta vez lo hacemos a la zona de los Pieniny. En esa zona lo más famoso es el descenso en barca por el río Dunajec (ahora llevan a turistas pero ese medio de transporte era para llevar los troncos más fácilmente). Además de lo bonito del paisaje, decidimos venir aquí para ver lo que indica el nombre del tour, las casas de madera.

En primer lugar hacemos parada en Szcawnica (cuyo nombre no soy capaz de pronunciar bien), importante centro de veraneo y balneario gracias a sus múltiples manantiales de aguas medicinales (y punto de desembarco de las barcas que descienden el río). Allí vemos preciosos edificios de madera y probamos algunas de sus aguas. Dentro de una de las casas venden vasos del agua que quieras (identificadas con nombres como Josefina o Magdalena). El nombre de la ciudad proviene de la palabra “szcawy” que significa “aguas ácidas”. Esas aguas efectivamente son ácidas (una de ellas es salada) y son muy útiles para sanar o paliar los efectos de algunas patologías (eso sí, tomando mucha agua, no sólo un vaso). Pero eso no quita para que estén malísimas.

La siguiente parada la hacemos en la iglesia de Grywald, un bonito templo del siglo XV rodeado por un muro de piedra. El interior también es de madera. Tuvimos la suerte de poder verlo porque se estaban preparando para una boda. Luego fuimos hasta el castillo de Czorsztyn. Estaba previsto que viéramos el de Niedzica pero lo cambiaron a última hora. Ambos castillos están al pie del lago (que es artificial y proviene de la construcción de una presa). El castillo de Niedzica, visible desde el de Czorsztyn, está enclavado en una colina rocosa. Era una de las fortalezas que vigilaban la frontera húngara en la primera mitad del siglo XIV (ahora alberga un museo). Lo mismo pero en la parte polaca hacía el castillo de Czorsztyn, ahora casi en ruinas. Las vistas son extraordinarias.

Para comer nos detenemos en el museo al aire libre en Kluszkowce. No se trata de un Skansen como en otras ciudades que hemos visitado (Estocolmo u Oslo) sino un conjunto de casas que han sido trasladadas de su lugar original pero que en su mayoría siguen ejerciendo la misma función que tenían en su día. Por ejemplo el restaurante donde comimos. Ni que decir tiene que están todas construidas en madera.

Para comer Javi escogió la trucha y la guía y yo comimos pierogi (lástima que se les había terminado unos rellenos de carne de cordero y luego pasados por la sartén). Muchas de aquellas casas sirven de alojamientos turísticos.

La visita más importante del día era la hermosa iglesia de Debno, una de las iglesias de madera más antiguas e interesantes de Polonia. Está consagrada a san Miguel arcángel y se erigió en 1490 en el emplazamiento de una iglesia anterior. La gracia es que se hizo sin poner un solo clavo (los que vemos ahora son fruto de la restauración). Merece la pena destacar la belleza de las pinturas que tiene en el interior (por eso está terminantemente prohibido hacer fotos). Cuando llegamos una mujer estaba a punto de empezar una visita guiada para un montón de gente (en polaco, claro; nuestra guía nos hizo la traducción). Esa visita terminó sorprendentemente rezando.

La última parada la hicimos para ver una casa noble y una más modesta. Cuando llegamos nos encontramos con una boda en el camino. Allí existe una tradición local que la guía nos contó. Al parecer los vecinos de los novios que no han sido invitados buscan un modo de entorpecer el paso de los mismos. Y lo hacen de los modos más originales posibles. No les dejan pasar hasta que no han pagado un peaje (una botella de vodka normalmente). En este caso les cerraron el paso con un camión de bomberos y una manguera derramando agua por doquier. Y más adelante había unos carros de caballos.

En cuanto a las dos casas, eran muy interesantes y veías el distinto tipo de vida según las clases sociales. Me sorprendió que en la casa pudiente la buhardilla no se ocupara por los propietarios. Como mucho era un almacén (aunque abajo tuviera que apiñarse toda la familia- no era el caso, había sitio de sobras-).

Ya de vuelta en Cracovia, alrededor de las 7 de la tarde, apuramos el tiempo que nos quedaba y nos fuimos a cenar. Teníamos previsto hacerlo en el bar de leche pero como vimos que había una feria de productos típicos en la Plaza nos quedamos allí. Javi quiso probar el codillo y yo me decanté por la salchicha (enorme). Además pedimos champiñones y patatas. Y ya saciados volvimos al apartamento para recoger las maletas y recorrer los escasos metros que nos separaban de la estación.

Nos quedaban por delante muchas horas en el tren hasta Bratislava (eso sí, en habitación con dos literas y lavabo). Nos obsequian con agua, una toalla y jabón y un croissant con chocolate (de ser algo más tarde la hora de llegada también habría té o café).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 15 días en Polonia
Aguilarj976  aguilarj976  15/09/2015 08:46   📚 Diarios de aguilarj976
Animo , ya aprenderás a poner las fotos. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  15/09/2015 15:47   📚 Diarios de marimerpa
Buen diario. Por favor, lee el mensaje privado que te he enviado y ya me dices si prefieres un diario junto a varios separados. Saludos.
Ctello  ctello  15/09/2015 15:59   📚 Diarios de ctello
Para facilitar las cosas a los interesados hay un diario con todo junto y dos (uno de Polonia y otro de Hungría) por separado. Los quiero así
Gadiemp  gadiemp  16/09/2015 09:19   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: CRACOVIA- PARQUE NACIONAL DE OJCOW
Asombrosa la historia de Boleslao y Estanislao. He entrado en tu diario buscando info de Ojcow... y la tienes. Yo incluiria su nombre en el titulo de la etapa, pues no aparece cuando usas el buscador del foro. Un diario muy currado y muy bien documentado. Te animo a que sigas poniendo fotos. Excelente. 5*
Ctello  ctello  16/09/2015 09:23   📚 Diarios de ctello
@gadiemp, ya he añadido la visita a Ojcow en el título.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec Viaje de 7 días a Polonia con excursiones a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:02 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

En octubre habrá tanto turista? He visto algunos vídeos de alguno en octubre por algunas ciudades y no vieia tanta gente, bueno es mi idea de ir un poco a la aventura, yo creo que sí puede funcionar,pero gracias por el consejo Guiño Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Pues octubre supongo será como primera quincena junio… cuando estuve yo. Y no es para agobiarse. Ni como julio y agosto seguro.
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo normalmente he ido un poco a la aventura, lo cual siempre está bien aunque hay que estar dispuestos a cambiar de plan sobre la marcha y disfrutar de lo que te depare el momento.
Por otra parte creo que Polonia ha estado muy promocionada en medios y redes en los últimos años. Tal vez haya más turistas este año que antes, yo no sabría predecirlo.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Cuando regrese ya pondré mis impresiones en recién llegados de Polonia si hay hilo, que no lo he mirado Riendo
Le tengo ganas y más así a lo loco un poco Muy feliz un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda Amistad
thelion
Default https Avatar
21-06-2017

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:50 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo fui a Polonia en el 2011 y en esa epoca apenas habian turistas. Yo fui en junio y en esa epoca apenas hablaban ingles y en la mayoria de lugares no eran muy agradables con los extranjeros. Me refiero a restaurantes, funcionarios y demas. En cambio la gente mas joven en la calle, que tenian mas nociones de ingles te daban un capote cuando estabas en problemas. Yo no estuve en Wroclaw ni Torun, pero me acerque a Mazuria y visite desde allí la Guarida del Lobo (bunkers nazis donde tuvo lugar el atentado contra Hitler en la Operación Valkyria). Y lo hicimos todo en autobus de linea y tren...  Leer más ...

Monumento al levantamiento
Berbem
Toruń. Male Garbary
Plaza de Poznan
Polonia
Centro histórico de Toruń.