CHIANG MAI PRIMERA PARTE: CIUDAD Y FIESTA DEL LOI KHRATON -Diarios de Viajes de Tailandia- Canajazz

Diario: Tailandia noviembre/diciembre 2015  -  Localización:  Tailandia  Tailandia
Descripción: Viaje de 19 días a Tailandia
Autor: Canajazz   Fecha creación:

Etapa:  CHIANG MAI PRIMERA PARTE: CIUDAD Y FIESTA DEL LOI KHRATON  -  Localización:  Tailandia Tailandia
Canajazz  Autor:    Fecha creación:
Día 23 traslado de Bangkok a Chiang Mai. Traslado desde el hotel al aeropuerto en taxi que nos pidió el hotel por 500 baths. Vuelo interno con Airasia. Vuelo cómodo, de poco más de una hora. Al llegar a Chiang Mai, hay que tener cierta precaución para pillar un taxi al hotel porque si se sale a la calle no se puede pillar taxi. El sistema es que dentro del edificio del aeropuerto sin salir del mismo hay un stand con un cartel grande que dice taxis. Allí hay que comprar el ticket. Si se sale a la calle, no quedará otra que volver a entrar en el recinto del aeropuerto pasando un control de equipajes para poder llegar al stand de los taxis. Así que sin salir a la calle, se compra el ticket y a pocos metros se hace la cola de los taxis que empieza dentro del aeropuerto y acaba en la calle.

CHIANG MAI

En Chiang Mai, pasamos del 23 al 27, así que nos dio tiempo a conocerlo bastante bien.

Nuestro alojamiento en Chiang Mai fue el Hotel Raming Lodge. El hotel esta muy bien. Las habitaciones están decoradas con muebles oscuros de madera de época con cuadros igualmente antiguos y colchas de seda, al menos nuestra habitación. El baño es espacioso y también decorado con muebles de anticuario. Tiene una piscina al lado del hotel, aunque yo no la usé. El desayuno incluido, se toma abajo en la terraza y está fenomenal, tipo buffe muy variado, tanto desayuno continental, como americano y también thai. Lo mejor de este hotel es su ubicación. Está cerca de todo, así que se puede ir dando un paseo a todos los sitios de interés de Chiang Mai. Muy cerca, a dos minutos, del casco antiguo dentro de la muralla, a tres o cuatro minutos de Thapae y a un paseo de diez minutos del mercado nocturno o del río. Lo único negativo de este hotel es que la calle en la que está está llena de locales de alterne, con las chicas o chicas/chico en la puerta de reclamo. La verdad es que no molestan nada y van con ropa, no hay ninguna vestida como en algunas carreteras de España. Están a lo suyo, pero viene a ser la calle Montera de Chiang Mai.
Tenedlo en cuenta, sobre todo, si vais con niños, porque igual no os apetece el sitio.
Chiang Mai es una ciudad infinitamente más accesible que Bangkok. Nada que ver. Casas bajas y un entorno muy verde y agradable. El ambiente de Chiang Mai es muy bohemio, con muchos locales para tomar algo, gente de todas partes, muchas tiendas muy chulas, muchos mercados, y templos muy bonitos. Un lugar super agradable. Nos hubiéramos quedado un día o dos más a disfrutar de esta ciudad.

Templo Wat Phrasing, uno de los más bonitos de Chiang Mai:

Para comer, un poco de casualidad cerca del hotel, un día dimos con un restaurante que nos encantó, en una calle pequeñita de las muchas que hay que cruzan la zona exterior de la muralla entre las calles más grandes, se llama Farm Story en 7 Ratchamamnoen Road Soi 5 Si Phum. Es un local pequeño con unas tres o cuatro mesas normales y otra grande tipo china bajita con cojines para sentarse alrededor. La comida es fantástica de tipo orgánico, igual que el café que huele y sabe increíble y que muelen allí mismo. Nos gustó tanto este pequeño restaurante que cogimos la tarjeta para comentarlo a otra gente. Un descubrimiento. De los mejores del viaje, por no decir el mejor.

Para comprar, Chiang Mai es el sitio ideal. Hay miles de tiendas, mercados, etc. Sin duda, Chiang Mai el mejor sitio para hacerse con regalitos y souvenirs para traer para España. Hay también muchos objetos manufacturados de los pueblos tribales del norte. Hay un mercado los domingos del que hablan muy bien. Como a nosotros no nos coincidió en domingo, de este no puedo hablar. Sí estuvimos en el mercado nocturno. En la zona del mercado nocturno hay una plaza con muchos puestos en los que comprar comida de lo más variada y llevarlos a las mesas de la plaza. Esta plazoleta del mercado nocturno está genial para tomar algo.. Cuando estuvimos allí incluso había música en directo de una calidad sorprendente. Para comprar, mejor aún que el mercado nocturno, están otros pequeños mercados en las inmediaciones del mercado nocturno. Uno de ellos, el Anusarn Market, cuya entrada está en la calle que da al río. Super agradable y con menos gente. También el Kalare Market, para mí ambos mucho mejores que el mercado nocturno. En el Anusarn Market compré camisetas y pantalones playeros, pulseritas, boles hechos con coco y madera de palmera, carteritas de los pueblos tribales,etc. Dentro también hay sitios para comer, algunos con música en vivo.

Entrada al Anusarn Marquet:

Puestos del mercado:

Saliendo de los puestos de los mercados, de tiendas está muy bien la calle Thapae Road, que sale de la puerta Thapae en dirección contraria a la muralla.Para mí la mejor zona de tiendas. Aquí hay muchas tiendecitas para comprar regalos y otras con objetos o ropa confeccionada por los pueblos tribales. En algunas de estas tiendas también venden pañuelos de seda de distintas calidades y también de cachemir. Para pañuelos también es bastante chula una tienda que está a la derecha del McDonalds de Thapae Gate.
Compras en tiendas de lujo, se pueden encontrar en una pequeña plaza cubierta que se llama OP Place. Está justo pegada a la entrada del hotel Le Meridian, que se ve desde lejos, así que es muy fácil de encontrar.
Los precios de las tiendas y puestos de Chiang Mai son bastante más baratos que los que se encuentran en la playa, así que si después de Chiang Mai sólo queda playa, mucho mejor hacer aquí las compras porque después se encontrarán las mismas cosas y un 25%-50% más caras, seguro.

LOI KHRATON Y YEE PENG

Esta información sólo será útil para los que vayan a viajar a Tailandia coincidiendo con esta festividad.

Son dos celebraciones que no tienen por qué coincidir pero que este año coincidieron y tuvimos la suerte inmensa de poder disfrutarlas a tope. Chiang Mai es de los mejores lugares para disfrutar de las dos fiestas. De hecho, el mejor sitio para el Yee Peng, que es una celebración del norte de Tailandia. La del Loi Khratong tengo entendido que también es muy bonita en Sukhotai. En Chiang Mai los templos estaban preciosos todos decorados con farolillos que se ponen siempre por el Yee Peng.

Templo decorado con farolillos del Yee Peng y representación de los monjes:

Calles decoradas por la fiesta:

LOI KHRATON

Loi Khraton es una fiesta que dura tres días. Durante estos tres días se hacen diversos eventos sobre todo en Thapae Gate y sobre todo una especie de desfile o "parada" con mucho color y música que se hace dos días consecutivos.
Fotos de la Loi Khraton Parade:

Lo más bonito del festival del Loi Khraton, para mí es que se lanzan unos barquitos iluminados al río. Se llaman Khratones. Están hechos a mano con hojas de plátano y llevan incienso y velas. Se lanza un Khraton iluminado al río como símbolo de echar o alejar las cosas malas para que vengan cosas buenas. Los Khratones los venden en puestos por todas las calles cercanas al río muy baratitos. Algunos son espectaculares. También en el hotel nos regalaron un khraton por habitación con una nota muy bonita sobre su significado.
Los Khratones se lanzan al río por mucha gente desde los diferentes puentes, sin embargo, hay un lugar más bonito y menos concurrido muy cerca de la entrada del mercado de Anusarn, un poco más al sur. Es en un templo pegado al río, Wat Chai Monkol, que tiene una bajada de madera y unas escaleras que llegan al agua. Este es un sitio perfecto, más recogido, con mucho ambiente, pero no tan multitudinario como los puentes más al norte.
Esta es una foto de la entrada al templo:

Puestos de venta de Khratones:

Kratons flotando sobre el río Peng:

YEE PENG

El Yee Peng es una celebración que coincide con la luna llena de noviembre. Este año, por casualidad, coincidió con la celebración del Loi Khraton, pero no tiene por qué.
Es la famosa fiesta de las linternas. Se echan al aire y se piden deseos. El lugar más conocido para lanzar las linternas al aire es la universidad, a las afueras de Chiang Mai. De aquí salen las famosas fotos de cientos de linternas lanzadas a la vez.
Otros años se hacen en este lugar dos celebraciones. Una verdadera el día que toca, coincidiendo con la luna llena, a la que van los tailandeses y como una semana antes, se hace un lanzamiento de linternas sólo para turistas, previo pago de una cantidad muy excesiva para los bolsillos tailandeses. No es la celebración verdadera, aunque es organizada por monjes que dirigen unos rezos en el propio recinto de la universidad. Justifican esta celebración en el hecho de evitar una aglomeración excesiva de turistas y tailandeses en un solo día. Pero dicen que debido a los problemas que el lanzamiento simultáneo de linternas provocan en el tráfico aéreo, este año únicamente permitieron un lanzamiento de linternas desde la universidad, y curiosamente, dejaron el lanzamiento de la semana anterior para los turistas, suprimiendo el lanzamiento desde la universidad el día de la luna llena, de manera que los tailandeses no fueron a lanzar sus linternas a la universidad. Esto hizo que la celebración verdadera, el día de luna llena fuera super animado en el centro de Chiang Mai. Desde los alrededores del río, desde los mismos puentes desde los que se lanzaron los Khratons y desde el templo en el que nosotros nos encontrábamos se lanzaron cientos de linternas y el cielo se llenó de luces y de deseos. Además, en el templo de Chai Monkol en el que estábamos, los monjes amenizaban los lanzamientos de las linternas con sus cánticos, creando un ambiente mágico, muy emocionante. Esta celebración es realmente preciosa. Merece mucho la pena hacer coincidir la estancia en Chiang Mai con esta fiesta porque es espectacular, un gran recuerdo para siempre.

Sobre las linternas, también se pueden comprar en puestos por la misma zona.
Sí me gustaría explicar en qué consiste el sistema de las las linternas para que asciendan, porque nosotros estuvimos a puntito de meter la pata hasta arriba. En el restaurante en el que cenamos el día anterior, el de la plazoleta del mercado nocturno, nos regalaron un paquete de velas a cada uno, velas dentro de portavelas. Son velas que luego vimos más veces en los puestos. Llevan un portavelas de barro y la vela dentro, de las pequeñas. Las linternas son piezas enormes de papel. Hacen falta al menos dos personas para lanzar la linterna. En la parte de abajo de la linterna hay una circunferencia gruesa de color amarillo. En el centro un agujero. Nosotros pensábamos que lo que nos habían regalado (la vela con su portavelas) se introducía dentro del círculo amarillo, en el agujero. Menos mal que pudimos ver cómo lo hacían otros antes. Es que no sabíamos que en el mismo sitio en el que estábamos un rato después se lanzarían cientos de linternas. Cuando la íbamos a lanzar, alguien nos dijo que mejor más tarde, que a partir de las siete. Menos mal. Estuvimos a puntito de lanzar la primera linterna de la noche, demasiado pronto y "a nuestra manera". Seguramente con el peso del barro, nuestra lámpara no habría subido nunca, y ¡menos mal! porque si se cae el portavelas de barro de dentro, al que le hubiera caído en la cabeza, le hace un apaño...... La de vueltas que le dimos para ver cómo colocar la vela dentro del agujero de forma que quedara lo más sujeta posible. El tema es que la circunferencia redonda ¡¡¡¡es de cera!!!!! Las velas que regalan son para calentar esa cera hasta que prenda y el portavelas, para que no te quemes sujetando la vela. Así de simple. Cuando la cera amarilla prende, se hace una llamarada que calienta por dentro la linterna. Cuando hay suficiente calor, sube y se deja ir. Con algún sustillo (la primera linterna que lanzamos se quedó un poco atascada en unos cables de electricidad.... después consiguió soltarse y seguir cielo arriba), al final pudimos lanzar cuatro preciosas linternas.

Ver más diarios de Canajazz Ver más diarios de Tailandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 34 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 1584

Últimos comentarios al diario:  Tailandia noviembre/diciembre 2015

Marimerpa  marimerpa  16/12/2015 21:47
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación. Tengo ganas de leerlo, que me traerá buenos recuerdos de mi viaje de este año. Saludos

CARIBEÑA  CARIBEÑA  17/12/2015 10:08
Te sigo........ me está gustando mucho

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia
Abr 03, 2009

Fecha: Lun Feb 17, 2020 10:41 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Yo he intentado colar a mi hijo, pero nada de nada Guiño O triple o doble con supletoria y recargo. En Booking, pe, te viene en las condiciones. Consúltalo, igual cuela por tener 6,no en todos ponen de tope la misma edad.

Suerte Amistad
andrewst
Andrewst
Mar 27, 2008

Fecha: Mar Feb 18, 2020 12:10 am    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias, pero por Booking o páginas similares no puedes poner que quieres una supletoria, tendría que hablar directamente con el alojamiento, en algún sitio como en Khao Sok me pone que coja 2 habitaciones, si me cobran algún recargo y con eso lo soluciono, sin ser el mismo desmedido, y no me ponen problemas, eso se lo compro.
Abr 03, 2009

Fecha: Mar Feb 18, 2020 08:09 am    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Tienes un apartado de peticiones en que puedes añadir extra bed. El alojamiento te contesta diciendo si es posible y el coste por día. Más barato que coger 2 habitaciones creo que es. Y si hay triples te las muestra.

andrewst
Andrewst
Mar 27, 2008

Fecha: Mar Feb 18, 2020 12:57 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

ok Salodari, ya me fijare, en Agoda ya he visto que si se puede, gracias
abahbotak
Abahbotak
Feb 22, 2020

Fecha: Sab Feb 22, 2020 04:31 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Increíble. ¿Celebras el Año Nuevo?

- Mensaje escrito desde TAILANDIA EN DICIEMBRE -