Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas ✏️ Diarios de Viajes de Peru

Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de las regiones de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Amazonas y San Martín. Cordillera Blanca: La cordillera tropical más extensa del mundo, 300 lagunas, 700 glaciares, 16 picos nevados de más de 6000 m de altura, puyas raimondi. Trujillo y Chiclayo: desértica costa, ruinas moches y chimús, pelícanos, osos de anteojos…. Chachapoyas: montañas selváticas, cataratas gigantes, ruinas Chachapoyas… Moyobamba y Tarapoto: selva, ríos, orquídeas, palmeras, cacaotales… Y no, no vamos a Machu Pichu. Hemos respondido a esa pregunta más de 200 veces
Autor: Meha   Fecha creación:

Etapa:  Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas  -  Localización:  Peru Peru
Meha  Autor:    Fecha creación:
Sin conocer apenas referencias sobre el lugar, me había decidido a contactar con la comunidad de Tingana para organizar una visita a su reserva.
Comenzaba a amanecer a las 5:30 am cuando nos recogía un coche en el hotel de Moyobamba para trasladarnos durante 45 minutos hasta Puerto Boca de Huascayacu, embarcadero en el río Mayo, donde tomábamos un peque-peque para llegar a la reserva Tingana en 50 minutos de navegación, inmersos en la niebla.

Catorce éramos las personas que coincidíamos en el embarcadero para visitar Tingana, aunque sólo otra pareja se quedaría también a pasar la noche, al igual que nosotros. Los demás, jóvenes y alborotadores estudiantes de turismo peruanos, regresarían a Moyobamba por la tarde.

Era al dejar el río Mayo y entrar en el estrecho río Avisado, cuando la vegetación del bosque inundado nos arropaba. Esto sí que es un lugar alejado del mundanal ruido, porque ruido en Tingana, sólo el de los animales del bosque.

El desayuno sabía diferente en un lugar así, sobre todo después de un rato de balanceo en las hamacas.

Un paseo en canoa de tres horas y media era la primera actividad para la mañana. ¡Alucinante!!

El bosque anfibio de renacales (un tipo de ficus) y aguajales (un tipo de palmera) emerge del agua. Nos envolvía por completo. Árboles con enormes y ramificadas raíces aéreas de varios metros de longitud, como los huasca renacos y los chullachaqui renacos, se reflejaban sobre la superficie acuática. Plantas que flotan sobre el río, flores, frutos, de los cuales empezábamos a conocer sus utilidades y propiedades. Un mundo de sensaciones, de aromas, de sonidos. Una maravilla sensorial.
En mi vida había visto mariposas tan grandes. Como puños.

En tres canoas nos distribuimos, con 2 remeros en cada una. Como nos tocó montar solos, pronto nos alejamos de los estudiantes alborotadores para sumergirnos en el silencio. Nuestra pequeña canoa nos permitía penetrar en lugares menos accesibles, encogiéndonos por debajo de los troncos que crecían en cualquier dirección, verticales, horizontales, u oblicuos con todas las inclinaciones posibles.
Uno de nuestros canoístas no podía imitar mejor el sonido de los animales del bosque, y entre todos componían un concierto sinfónico. Aparte de aves, teníamos la ocasión de ver osos perezosos, monos colorados, pichicos, mono fraile, erizos…….Una preciosidad de paseo, y una temperatura ideal.

Tingana es gestionada turísticamente por la comunidad local. Los primeros pobladores, abuelos de sus actuales habitantes, llegaron buscando tierras de cultivo desde otras regiones de Perú y se instalaron al lado del río. Ahora disponen de 2 cabañas básicas para alojar a los visitantes.

Otro descanso en el balanceo de las hamacas, antes del turno de la comida. La carne de las gallinas criadas libres en estas tierras era un placer para el paladar.

Los escandalosos estudiantes se marchaban después de comer y nos dejaban tranquilidad. En realidad, la mayoría de visitantes de Tingana se quedan sólo por el día. Pero, en ese caso, ………..nos habríamos perdido unas cuantas cosas, ……..y muchas sensaciones.

Mientras nos sumíamos en una semi-siesta en las hamacas, comenzábamos a conocer algunos secretos de Tingana, sus leyendas de sirenas y de hombres-monstruos de la noche. Entre risas e historias misteriosas, el relax era absoluto. Simplemente, degustando momentos con sabor a paz.

Durante el paseo vespertino por las chacras, Juan seguía descalzo. “Los sssssapatos me hacen perder el equilibrio. No van conmigo”. Juan podría pertenecer a un club de antiguos poetas, porque desprende un aire de romántico bohemio. Fue el primero en creer en el proyecto turístico, el primero que aceptó escuchar al ingeniero gubernamental para convertir su entorno en un bosque de conservación. Ocurrió 10 años atrás. 10 años de duro esfuerzo, de capacitación ecológica y turística, de construcción de infraestructuras, de compatibilizar el trabajo turístico con el agrícola, de confiar en lo nuevo, de “aprender a mirar el bosque de otra forma”.

Hasta entonces, eran campesinos, eran cazadores de todo lo que se movía, de los animales que ahora adoran. Eran taladores de los árboles nativos que ahora protegen. Eran destructores de un hábitat que ahora se esmeran en cuidar para generaciones futuras.

El paso por sus chacras me parecía lo más cercano al Edén de Adán y Eva que pueda imaginar. En mi vida había visto tanta variedad de plantas comestibles, frutas que ni siquiera sabía que existían, y que íbamos recogiendo de los árboles y saboreando. Menudo atracón de fruta ecológica.

Distintas variedades de naranjas o plátanos, pomarrosas, camu-camu, carambola, cacao, cafetales,………Todo crecía exuberante. Árboles altísimos que no tenían más de 5 años. Cacahuetes, tomates, ajís, guisantes, ……

Cada familia no tiene un pequeño huerto, sino hectáreas cultivadas en medio de la selva, que podrían alimentar a un pueblo entero. Producen más que lo que pueden consumir y les sobra de todo.

Cacaos

Una tranquilota habitante de Tingana

Las heliconias están por todas partes

Las libélulas también habitan en Tingana

Más habitantes

Los astilleros de la comunidad

Nuestra chocita

Otro rato de descanso en las hamacas, esperando la cena. También era turno de avituallamiento para los batallones de mosquitos, deseosos de catar sangre nueva.
La cena, por supuesto, elaborada íntegramente con productos de sus huertos: verduras, plátano frito, arroz, gallina deliciosa, jugos riquísimos.

De no habernos quedado a dormir, nos habríamos perdido también el espectáculo nocturno de las luciérnagas. Mirases a donde mirases aparecían montones de puntos de luz en la oscuridad, que se encendían, se movían, se apagaban.

No nos costó mucho convencer a Juan para sacar la canoa de paseo nocturno por el río Avisado. ¡Nos apetecía tanto!.....Y vaya si valió la pena!!
Las sensaciones se acentuaban en la susurrante oscuridad. Percibíamos tantísimos sonidos. Un paseo por la musicalidad de la naturaleza, a la acompasada cadencia del remo. No podía imaginarme descubrir tanta vida nocturna en el bosque. Las aves cantaban, volaban, o reposaban sobre las ramas. Los aromas llegaban con mayor intensidad. Navegábamos tan ensimismados que no pronunciábamos palabra. Los árboles parecían adquirir movimiento. Las sombras no dejaban de resultar inquietantes y excitantes a la vez.

Navegar por un estrecho río selvático en medio de la oscuridad era una experiencia que sentíamos que nos trasladaba a un mundo de magia, misterioso. Son sensaciones difíciles de describir.

Cuando no hay luz artificial ves que la noche no es tan oscura, que tu vista se adapta a las tinieblas y que incluso consigues distinguir las siluetas en la oscuridad.

Las estrellas adornaban el cielo mientras Juan nos seguía descubriendo misteriosas historias de Tingana. En Tingana no hay electricidad, ni agua corriente, y la única carretera que llega es el río. Por un día sin ducharse no pasa nada, a cambio de las historias que estábamos conociendo, entre la leyenda y la creencia.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 4065

Últimos comentarios al diario:  Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Artemisa23  artemisa23  09/02/2016 22:57
Comentario sobre la etapa: Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas
Madre mía, ¡qué bonito! Debe ser una experiencia maravillosa pasar una jornada completa en un sitio así. Mis estrellas más luminosas a la etapa.

Meha  meha  09/02/2016 23:38
Comentario sobre la etapa: Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas
Sí, artemisa, fue muy bonito para todos los sentidos

Blas89  Blas89  12/02/2016 03:47
Comentario sobre la etapa: Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas
Gracias a tu narración, voy a visitar Tingana!! (Sitio que no había oído nombrar en mi vida)
Que útil me esta resultando tu diario!!

Meha  meha  12/02/2016 18:18
Comentario sobre la etapa: Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas
Blas, con que te guste la mitad que a mí, ya sería estupendo.
A mí siempre me gusta visitar algunos lugares más desconocidos, aparte de los convencionales, para dejarme llevar por el factor sorpresa. Gracias por tus comentarios, me alegro que te resulte útil.

Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
May 21, 2015

Fecha: Mar Jul 27, 2021 02:07 pm    Título: Re: Perú por libre

@Kaballo por lo poco que te puedo ayudar porque aún no he estado, espero ir pronto: - Sobre los días 2 y 3. No se si es a propósito, pero se suele hacer antes Paracas con la visita a la Reserva e Islas Ballestas y luego el traslado a Ica y visita al Oasis. Paracas está más cercana a Lima, luego Ica y luego Nazca, por lo que el orden más lógico sería Paracas-Ica-Nzca y regreso a Lima. Mi opinión es que el viaje es duro con una niña de 8 años, pero como te digo aún no he ido, pero el día de la Montaña de los 7 colores, la laguna incluso el trekking de Hidroeléctrica, son días...  Leer más ...
kaballo
Kaballo
Ago 07, 2012

Fecha: Mar Jul 27, 2021 03:34 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola y gracias por contestar, los días 2 y 3 si son a propósito, lo primero que miré fue el orden que tu mencionas, pero para que no sea tan pesado ese día haciendo todo (Islas, Parque Natural y Buggis), además de que a mi hija le hace ilusión dormir en un oasis, es la mejor combinación que he sacado, pero estoy abierto a cambiarlo. Y para rebajar la carga de kilómetros andando en la zona de Cusco había pensado coger el tren de vuelta de Aguas Calientes (si me dices que es muy pesado se puede hacer también la ida, pero quería dar el famoso paseo por las vías del tren), y en 7 colores tenía...  Leer más ...
May 21, 2015

Fecha: Mar Jul 27, 2021 03:54 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo aún no he ido, espero hacerlo pronto, por eso te decía que era solo una opinión por lo que he podido ir investigando. En realidad me refería más a las otras dos caminatas ya que por lo que se la ruta de Hidroeléctrica al pueblo de Aguas Calientes es bastante llano.

En este hilo tienes información de la ruta que deseas hacer:

Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita

En base a cómo os vayáis aclimatando y cómo veáis a vuestra hija os podéis ir animando a las caminatas que tienes planteadas o quedaros en Cuzco visitando la ciudad o haciendo un recorrido andando por el Valle Norte, que también es una buena alternativa:

Cuzco Valle Norte: qué ver, cómo ir, excursiones

Saludos!
kaballo
Kaballo
Ago 07, 2012

Fecha: Mar Jul 27, 2021 04:13 pm    Título: Re: Perú por libre

Muchisimas gracias, el primer enlace ya lo tenía mirado, pero la opción que me comentas de ir a Cusco sin nada contratado y según vea a la niña hacer los planeado o ir al Valle me parece perfecta. Aplauso Aplauso
AndresVigo
AndresVigo
Jul 16, 2021

Fecha: Sab Jul 31, 2021 05:17 pm    Título: Re: Perú por libre

Buenas

Antes de nada gracias por la info!, siempre de gran ayuda Sonriente
Comentaros que crucé un par de mails con el CallCenter de Machu Pichu y me contestaron que todavía no hay fecha prevista de apertura de las montañas, por lo que por lo menos nosotros ya no contamos con ello en nuestro viaje de agosto, solo la ciudadela.
Del camino Inca sí hay trekkings disponibles.
La web de entradas oficial vuelve a estar disponible (estuvo inoperativa un par de días).