De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde 🧭 Diarios de Viajes de Peru

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de las regiones de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Amazonas y San Martín. Cordillera Blanca: La cordillera tropical más extensa del mundo, 300 lagunas, 700 glaciares, 16 picos nevados de más de 6000 m de altura, puyas raimondi. Trujillo y Chiclayo: desértica costa, ruinas moches y chimús, pelícanos, osos de anteojos…. Chachapoyas: montañas selváticas, cataratas gigantes, ruinas Chachapoyas… Moyobamba y Tarapoto: selva, ríos, orquídeas, palmeras, cacaotales… Y no, no vamos a Machu Pichu. Hemos respondido a esa pregunta más de 200 veces
Autor: Meha   Fecha creación:

Etapa:  De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde  -  Localización:  Peru Peru
Meha  Autor:    Fecha creación:
Era una alegría que el palista de turno en la carretera de Chachapoyas a Pedro Ruiz no tuviese trabajo este día. Sin lluvias, no había desprendimientos, y podíamos circular sin problema. Si en otros sitios se necesitan palas quitanieves, esta carretera requiere palista para retirar tierra y piedras de la carretera que con la mínima lluvia caen de la montaña.

Cinco horas es la duración del viaje en combi desde Chachapoyas hasta Moyobamba….¡con asientos numerados! que reservamos un par de días antes en la terminal de Chachapoyas. A Tarapoto tarda dos horas más.

Ya conocíamos el tramo hasta Pedro Ruiz, por el cañón del Uctubamba. Sentíamos cierta añoranza al pasar por el cruce a Cocachimba.
Las curvas continuaban durante dos horas más después de Pedro Ruiz, entre verdes montañas que en algunas zonas conservan vegetación nativa y abundantes palmeras, mientras que en otras zonas han sido desprovistas de su espesura.

Después de la laguna Pomacochas, famosa por sus colibríes espátulas, comienza el bosque de protección Alto Mayo. Se acentuaban las curvas……….y el calor.

A pesar de que la carretera estaba insistentemente adornada con doble línea continua al centro, y señales de “velocidad máxima 30 Km/h”, o “manténgase a la derecha”, yo no encontraba su uso práctico. Notaba las palpitaciones del corazón tras cada frenazo, o en los sobresaltos que producía encontrarnos de frente con cada camión que circulaba en medio de ambos carriles en plena curva, al tiempo que se oía un sonoro y colectivo “aaahhhhhhhhhh!!” .

Nosotros no pertenecíamos al club de los suertudos que podían contemplar el espectacular paisaje del bosque selvático del Alto Mayo desde los miradores dispuestos para ello. Nos teníamos que conformar con verlo pasar desde la ventanilla de la combi, con olor a gasolina quemada.
Cinco horas amenizadas por semejante chabacanería musical casi conseguían hacernos explotar la cabeza. Incluso Karina no sonaba del todo mal, en medio de aquel mejunje polifónico incalificable.

El sol aparecía al abandonar el bosque nuboso de montaña y perder altura. Un paisaje igual de verde, pero más plano, era el hogar de pequeñas poblaciones que asomaban entre plataneras. Las casas de madera sustituían a las de adobe o de ladrillo.

Ya en la región de San Martín, las localidades de Nueva Cajamarca y La Rioja (principal atractivo: cueva Palestina) eran el preámbulo de lo que nos íbamos a encontrar durante nuestra estancia en Moyobamba, la cual nos recibía con 35 ºC…….nos sobraban la mitad!

Aire tropical, muchas motos, paraguas que son una prolongación más de los brazos, tanto para la lluvia como para el sol, fenómenos que se alternan de forma intermitente.

Moyobamba se conoce como la ciudad de las orquídeas, fundada por españoles en 1540, cuya economía gira en torno al café y al arroz. Ubicada en un promontorio sobre el río Mayo, varios son los miradores tendidos por la ciudad. Y un paseo por esos miradores era nuestro entretenimiento para la tarde.

El mirador de Punta de San Juan, Puerto de Tahuisco, el mirador de Punta Tahuisco, el Malecón, la Plaza de Armas, actuaban de escenarios de nuestro paseo. Las aves sonaban entre la vegetación tropical que acompaña el itinerario por los miradores, aunque apenas se dejen ver. Se respiraba relax.

Mirador Punta de San Juan

Puerto Tahuisco (río Mayo)

Mirador Punta Tahuisco

Si en los pueblos de los Andes veíamos que la gente nunca deja de estar ocupada, ya fuese tejiendo, cuidando del ganado, labrando la tierra……….en este clima cálido, la gente se aplatanaba, simplemente sentados a la sombra sin realizar el más mínimo movimiento.

En el centro de Moyobamba la vida transcurre sobre las motos. Hasta 4 personas montadas en una. Sin embargo, llamaba nuestra atención el bebé chupando el biberón encima de una moto, sin que su mamá necesitase parar de conducir.
Poco más se puede hacer en Moyobamba con este calor. Un poco de relax por los jardines del hotel, que bajan hasta el río Mayo, entre gran variedad de plantas y flores, observando al atardecer cómo bandadas de grullas blancas aterrizaban en las riberas del río para pasar la noche.

Para cenar: Restaurante El Avispa Juane. Avispa juane con gallina, juane de yuca con chancho, cerveza y jugo de guanava. El avispa juane es un plato típico de Moyobamba, compuesto por una mezcla de gallina, arroz y verduras que se envuelve en una hoja de bijao (planta tropical).

Hotel Altavista, en Moyobamba: habitación con rejilla antimosquitos ¡sin cristales!. Excelente atención, cómoda cama, buen desayuno, y una maravilla de jardines.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 43 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 1945

Últimos comentarios al diario:  Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Meha  meha  19/06/2017 21:31
Comentario sobre la etapa: De nuevo en Perú, en marcha para un recorrido por el norte
Hola GUSTAVOANA, gracias por tus comentarios. Espero que disfrutes mucho de Perú. En realidad, no tengo duda que así será. Yo guardo muy buenos recuerdos y espero volver algún día.

Aritz306  aritz306  12/11/2017 22:01
sin duda un Peru diferente...
me a encantado, 5 estrellas!

Meha  meha  13/11/2017 21:23
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......

Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!

Meha  meha  09/06/2019 21:23
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.

Pais Tema: Viajar a Perú
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Vie Jun 12, 2020 07:43 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Asun1960

Con dejar el mensaje una vez en el hilo correcto es suficiente. Por favor no repitas el mensaje.

Por otro lado dejar el teléfono en un foto público no suele ser buena idea.

Fecha: Vie Jun 12, 2020 08:18 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Nathanian83 Escribió:
Asun1960

Por otro lado dejar el teléfono en un foto público no suele ser buena idea.

@Nathanian83

Dejo "solo" una-vez x 7 mensajes!

Enjoy!

Fecha: Jue Oct 08, 2020 04:43 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú se ha abierto para llegadas internacionales con una prueba Covid-19 negativa

Perú re-abrió sus aeropuertos para llegadas internacionales de países cercanos para pasajeros con una prueba Covid-19 negativa administrada no más de 72 horas antes de la salida.

e-notificacion.migraci... /dj-salud/

Las pasajeros ahora pueden llegar desde:

Asuncion (ASU)

taringuero
Taringuero
Oct 20, 2020

Fecha: Mie Oct 21, 2020 04:49 pm    Título: Re: Viajar a Perú

y para los viajes internos por vía aérea, Latam sólo está solicitando declaración jurada de salud

s.latamstatic.com/cont... _gral2.pdf

para los viajes a la selva no están solicitando
beche
Beche
Feb 14, 2008

Fecha: Jue Oct 22, 2020 03:26 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas noticias de Perú.

Perú recibe en Machu Picchu el Sello “Safe Travel's”,

El Perú entra en fase cuatro y empieza a reactivar su turism