De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde ✏️ Diarios de Viajes de Peru

Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de las regiones de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Amazonas y San Martín. Cordillera Blanca: La cordillera tropical más extensa del mundo, 300 lagunas, 700 glaciares, 16 picos nevados de más de 6000 m de altura, puyas raimondi. Trujillo y Chiclayo: desértica costa, ruinas moches y chimús, pelícanos, osos de anteojos…. Chachapoyas: montañas selváticas, cataratas gigantes, ruinas Chachapoyas… Moyobamba y Tarapoto: selva, ríos, orquídeas, palmeras, cacaotales… Y no, no vamos a Machu Pichu. Hemos respondido a esa pregunta más de 200 veces
Autor: Meha   Fecha creación:

De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde
Etapa:  De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde  -  Localización:  Peru Peru
Meha  Autor:    Fecha creación:
Era una alegría que el palista de turno en la carretera de Chachapoyas a Pedro Ruiz no tuviese trabajo este día. Sin lluvias, no había desprendimientos, y podíamos circular sin problema. Si en otros sitios se necesitan palas quitanieves, esta carretera requiere palista para retirar tierra y piedras de la carretera que con la mínima lluvia caen de la montaña.

Cinco horas es la duración del viaje en combi desde Chachapoyas hasta Moyobamba….¡con asientos numerados! que reservamos un par de días antes en la terminal de Chachapoyas. A Tarapoto tarda dos horas más.

Ya conocíamos el tramo hasta Pedro Ruiz, por el cañón del Uctubamba. Sentíamos cierta añoranza al pasar por el cruce a Cocachimba.
Las curvas continuaban durante dos horas más después de Pedro Ruiz, entre verdes montañas que en algunas zonas conservan vegetación nativa y abundantes palmeras, mientras que en otras zonas han sido desprovistas de su espesura.

Después de la laguna Pomacochas, famosa por sus colibríes espátulas, comienza el bosque de protección Alto Mayo. Se acentuaban las curvas……….y el calor.

A pesar de que la carretera estaba insistentemente adornada con doble línea continua al centro, y señales de “velocidad máxima 30 Km/h”, o “manténgase a la derecha”, yo no encontraba su uso práctico. Notaba las palpitaciones del corazón tras cada frenazo, o en los sobresaltos que producía encontrarnos de frente con cada camión que circulaba en medio de ambos carriles en plena curva, al tiempo que se oía un sonoro y colectivo “aaahhhhhhhhhh!!” .

Nosotros no pertenecíamos al club de los suertudos que podían contemplar el espectacular paisaje del bosque selvático del Alto Mayo desde los miradores dispuestos para ello. Nos teníamos que conformar con verlo pasar desde la ventanilla de la combi, con olor a gasolina quemada.
Cinco horas amenizadas por semejante chabacanería musical casi conseguían hacernos explotar la cabeza. Incluso Karina no sonaba del todo mal, en medio de aquel mejunje polifónico incalificable.

El sol aparecía al abandonar el bosque nuboso de montaña y perder altura. Un paisaje igual de verde, pero más plano, era el hogar de pequeñas poblaciones que asomaban entre plataneras. Las casas de madera sustituían a las de adobe o de ladrillo.

Ya en la región de San Martín, las localidades de Nueva Cajamarca y La Rioja (principal atractivo: cueva Palestina) eran el preámbulo de lo que nos íbamos a encontrar durante nuestra estancia en Moyobamba, la cual nos recibía con 35 ºC…….nos sobraban la mitad!

Aire tropical, muchas motos, paraguas que son una prolongación más de los brazos, tanto para la lluvia como para el sol, fenómenos que se alternan de forma intermitente.

Moyobamba se conoce como la ciudad de las orquídeas, fundada por españoles en 1540, cuya economía gira en torno al café y al arroz. Ubicada en un promontorio sobre el río Mayo, varios son los miradores tendidos por la ciudad. Y un paseo por esos miradores era nuestro entretenimiento para la tarde.

El mirador de Punta de San Juan, Puerto de Tahuisco, el mirador de Punta Tahuisco, el Malecón, la Plaza de Armas, actuaban de escenarios de nuestro paseo. Las aves sonaban entre la vegetación tropical que acompaña el itinerario por los miradores, aunque apenas se dejen ver. Se respiraba relax.

Mirador Punta de San Juan

Puerto Tahuisco (río Mayo)

Mirador Punta Tahuisco

Si en los pueblos de los Andes veíamos que la gente nunca deja de estar ocupada, ya fuese tejiendo, cuidando del ganado, labrando la tierra……….en este clima cálido, la gente se aplatanaba, simplemente sentados a la sombra sin realizar el más mínimo movimiento.

En el centro de Moyobamba la vida transcurre sobre las motos. Hasta 4 personas montadas en una. Sin embargo, llamaba nuestra atención el bebé chupando el biberón encima de una moto, sin que su mamá necesitase parar de conducir.
Poco más se puede hacer en Moyobamba con este calor. Un poco de relax por los jardines del hotel, que bajan hasta el río Mayo, entre gran variedad de plantas y flores, observando al atardecer cómo bandadas de grullas blancas aterrizaban en las riberas del río para pasar la noche.

Para cenar: Restaurante El Avispa Juane. Avispa juane con gallina, juane de yuca con chancho, cerveza y jugo de guanava. El avispa juane es un plato típico de Moyobamba, compuesto por una mezcla de gallina, arroz y verduras que se envuelve en una hoja de bijao (planta tropical).

Hotel Altavista, en Moyobamba: habitación con rejilla antimosquitos ¡sin cristales!. Excelente atención, cómoda cama, buen desayuno, y una maravilla de jardines.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 2206

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Meha  meha  19/06/2017 21:31   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: De nuevo en Perú, en marcha para un recorrido por el norte
Hola GUSTAVOANA, gracias por tus comentarios. Espero que disfrutes mucho de Perú. En realidad, no tengo duda que así será. Yo guardo muy buenos recuerdos y espero volver algún día.

Aritz306  aritz306  12/11/2017 22:01
sin duda un Peru diferente...
me a encantado, 5 estrellas!

Meha  meha  13/11/2017 21:23   blogs_icon
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......

Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!

Meha  meha  09/06/2019 21:23   blogs_icon
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.

Pais Tema: Viajar a Perú
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Jue Sep 02, 2021 11:49 am    Título: Re: Viajar a Perú

May 26, 2014

Fecha: Vie Sep 03, 2021 10:22 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas! Nos estamos planteando viajar a Peru dos semanas a principios de Noviembre. El itinerario lo tenemos ya hecho porque íbamos en Abril 2020 y tuvimos que cancelar el viaje a última hora. Es el siguiente: DIA 1.LLegada 6.00 a Lima. Lima: Miraflores y centro histórico. Noche en Lima DIA 2. Autobús Lima-Paracas. Reserva Nacional de Paracas. Noche en Paracas DIA 3.. Islas Ballestas. Traslado a Ica y Oasis de Huacachina. Noche en autobús nocturno a Arequipa DIA 4. Arequipa. Noche en Arequipa DIA 5. Cañón del Colca trekking. Noche en oasis de Sangalle DIA 6. Cañón del Colca...  Leer más ...
May 21, 2015

Fecha: Vie Sep 03, 2021 10:56 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola @Peril89

Se parece bastante a lo que nosotros hemos hecho en agosto.

Mi primera recomendación es que revises bien el tema autobuses ya que con el tema pandemia los horarios son un poco informales.

Respecto al itinerario lo único que no sé decirte es sobre el trekking al Oasis de Sangalle que tienes planificado, pero supongo que se podrá hacer en el tiempo que tu tienes planificado. El viaje es cañero, pero supongo que eso ya lo sabes Guiño

Respecto a cosas que estén cerradas y puedan afectar a tu viaje, a día de hoy pocas:

- Ambas montañas en MaPi a día de hoy están cerradas
- Revisa museos en Lima u Cuzo por si quieres visitarlos. Hay algunos cerrados y otros que requieren reserva previa como por ejemplo el Museo Histórico Regional de Cuzco
- La iglesia de Chinchero cuando fuimos en agosto estaba cerrada pero no por temas de pandemia sino por restauración

Si el viaje ya lo tienes más o menos seguro es importante que mires las entradas de MaPi y los trenes. El cupo es pequeño aún y las entradas vuelan.

Para el tema del clima mejor este hilo:

Tiempo y ropa en Perú

May 26, 2014

Fecha: Vie Sep 03, 2021 12:11 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Muchas gracias Nathanian! El viaje no lo tenemos aún, queremos mirar bien si es factible hacerlo antes de lanzarnos a comprar el vuelo. Si no, también barajamos otros países, pero nos apetece Perú porque nos quedamos a las puertas el año pasado... Para el día que iríamos a MP aún quedan entradas Aplauso Tenemos que mirar aún trenes y buses, y lo que comentas de Sangalle. Respecto a los autobuses, es la parte que menos nos gusta el viaje, nos da un poco reparo por el tema de que la gente no respete las medidas de seguridad o se quiten la mascarilla etc. Vosotros habéis hecho trayectos largos...  Leer más ...
May 21, 2015

Fecha: Vie Sep 03, 2021 12:30 pm    Título: Re: Viajar a Perú

En Perú se respetan mucho las medidas Covid. La gente siempre va con su mascarilla incluso al aire libre y sin nadie alrededor, por ese lado no te preocupes.

A nosotros el tema de los autobuses también nos preocupa y terminamos quitando los desplazamientos largos. Los traslados como el de Nazca a Arequipa lo hicimos por nuestra cuenta contratándolo desde España al igual que el de Puno a Cuzco o Colca a Puno.

Por otro lado por ejemplo en Cruz del Sur los trayectos que salgan desde Arequipa os tendréis que hacer un test de antigenos antes. El resto de trayectos no habrá problemas.