A las 6:30am nos despertaban para dar un paseo por los huertos de Tingana. Tomaremos una dirección diferente a la de ayer. Uno de los pobladores nos acompañaba para mostrarnos sus cultivos y enseñarnos las utilidades de los árboles nativos de la...
A las 6:30am nos despertaban para dar un paseo por los huertos de Tingana. Tomaremos una dirección diferente a la de ayer. Uno de los pobladores nos acompañaba para mostrarnos sus cultivos y enseñarnos las utilidades de los árboles nativos de la selva.
Árboles que sangran y cicatrizan heridas (árbol de sangre de grado), otros que curan enfermedades del riñón, semillas que sirven como jabón, cascarones de grandes frutos con los que, vaciándolos, fabrican su vajilla. A su alrededor tienen todo lo que necesitan. Una gigante farmacia natural.
Sus huertos son de lujo, pero sus cabañas son de lo más humilde. Es como vivir una vida casi primitiva, sin electricidad ni agua corriente, sin teléfono ni wifi.
Bajo los frutales, degustábamos frutas recién recolectadas, y más y más frutas. En mi vida había probado tantas frutas nuevas en un solo día.
Quedó pendiente ese chocolate caliente que Juan me había prometido, y que olvidamos. Los plátanos fritos y los huevos del desayuno eran lo último que probábamos en Tingana antes de partir de regreso a Moyobamba, primero navegando por el río Avisado, después por el río Mayo, y finalmente en coche, previo pago a un policía corrupto para que nos permitiese pasar.
A mediodía estábamos de nuevo en el hotel Altavista. Podríamos haber subido al Morro de la Calzada, colina a las afueras de Moyobamba que luce de mirador natural sobre la selva. Pero, demasiado calor para caminar.
De la ciudad de las orquídeas no nos podíamos marchar sin visitar un orquideario. La mejor opción nos pareció Waqanki, una finca privada que exhibe orquídeas en medio del bosque, integradas en su hábitat natural. Descartamos el orquideario Agroriente, situado dentro de la ciudad y que muestra orquídeas en macetas, que además dedican a su venta.
Waqanki se ubica a las afueras. Creo que tardamos unos 20 minutos en llegar en mototaxi. En esta propiedad particular nos guiaron, explicándonos los nombres y características de algunas de las 360 variedades de orquídeas que cultivan. La floración no ha hecho más que comenzar. La plenitud llegará un poco más adelante, en diciembre.
Sin embargo, lo que más atraía nuestra atención eran los vuelos de los colibríes que se acercaban a los bebederos. Casi era imposible distinguir sus colores azules, naranjas, verdes o rojos antes su continuo aleteo de imbatible frecuencia.
Acudir a los baños sulfurosos era otra opción relajada que elegíamos a continuación. Este clima tropical extenúa a cualquiera, y lo que apetecía era meternos un rato en las pozas bajo las cascadas, o en las piscinas sulfurosas de agua fría inmersas en la naturaleza. Y además, no faltaba un bar donde refrescarnos.
Sólo es un lugar en el que pasar un rato agradable entre peruanos ociosos y niños chapoteadores.
Un inesperado ensayo de baile marinera nos sorprendía en una escuela. Las niñas se ganaban mis aplausos al repetir el baile para mí. Parecían encantadas de salir en las fotos y de ondear sus voluminosas faldas al son de la música.
El atardecer sobre el río Mayo era de lo más accesible desde nuestro hotel. Las ocho hectáreas de bosque que lo rodean nos invitaban a recorrer sus senderos de vegetación tropical hasta llegar a orillas del río.
Cena: Restaurante El Néctar, en Moyobamba. Recomendado por nuestro hotel, y aunque, al principio nos pareció desangelado y nos costó decidirnos a entrar, la verdad es que la comida estaba muy buena, y la atención muy amable. Lomo fino de res. Tilapia (pescado de río) con palta y patacones, etc.
Otras posibles actividades desde Moyobamba:
- Cueva de Palestina, en La Rioja
- Morro de la Calzada
- Baños termales de San Mateo
- Paseos en bote por el río Mayo
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.
Qué chulos todos tus diarios Meha, en noviembre, es un mes en el que me gusta mucho viajar por motivos personales, ¿os hizo bueno como para disfrutar de esa maravillosa piscina?
He buscado el lodge y sube un poco de precio pero supongo que merece la pena, un bañíto ahí debe ser la gloria pero la relación clima/meses en Perú, me tiene totalmente despistadas.
Hola Dudu, muchas gracias por tu comentario.
Yo me atreví a bañarme, pero echándole valentía. El tiempo estaba fresco, no era para estar chapoteando mucho tiempo.
Yo he estado dos veces en Perú en noviembre, y en general tuve bastante suerte.
El clima en Perú depende de la zona. Las temperaturas y las lluvias son diferentes en la sierra, la costa, la selva, el altiplano. En la sierra empieza la temporada de lluvias en octubre/noviembre, pero en general en esos meses las lluvias son esporádicas, mientras que las temperaturas son más agradables que en temporada plenamente seca.
Un saludo. Ya me gustaría volver
Excelente diario, muy entretenido y con fotos espectaculares. Justo este año estaba pensando ir a Perú, me has abierto el apetito pero sí o sí quiero conocer Machu Pichu, jajajaja. A ti te pasa con Machu Pichu lo que a mi con Roma, he ido 4/5 veces a Italia y todavía no la he pisado y la gente no se lo cree, me echa para atrás los sitios tan turísticos, ya se que Machu Pichu lo es, pero es otro mundo, jajajajaja.
Muchas gracias LANENA69. En Machu Pichu ya había estado antes, cuando el acceso no estaba tan restringido y te podías pasar todo el día allí, y volver a pasar varias veces por el mismo punto.
Pero es qué hay tanto en Perú!!! Te encantará
16 días recorriendo Perú por libre16 días en los que visitamos lugares como Lima, Paracas, Huacachina, Arequipa, Cusco, Valle...⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1288
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAViaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca...⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
Notar que estoy decuerdo con todo lo que recomendo el amigo de arribo verdad son consejos muy buenos. Yo creo que debes armas primero tus días en Cuzco luego ir viendo si te sobran días para ver lo otro, porque independientemente de sus gustos Cusco es un sitio que si o si, si eres un viajero de corazon te va a encartar. Sobre lo otro tu pregunta es bastante amplia te recomiendo ver videos en youtube para hacerte idea, ya que para ir desde cusco es un viaje es bus a Ollaytambo, luego tren y otro bus hasta ruina y es bien largo si se puede hacer en un día ida y vuelto, pero te tienes que... Leer más ...
Llevo unos días en Perú, comparto mis impresiones:
Volé de Madrid a Lima, sin salir del aeropuerto vuelo a Cuzco, ERROR, el mal de altura me mató. Mejor volar primero a Arequipa o coger un bus a donde sea, aclimatarse poco a poco.
Hoteles en Cuzco hay muchos, si no quereís algo especial , alrededor de la Plaza de Armas son los más convenientes, hay de todos los precios. Yo estuve en uno de 60 soles a tres minutos de la Plaza, con agua caliente sin problemas, calefacción, desayuno buenísimo y te guardaban el equipaje sin costo.
Los tours/excursiones mejor cogerlos allí, no os... Leer más ...
Sigo con el viaje:
Me faltó hablar del mercado de San Camilo en Arequipa, no sé calcular bien pero parece un poco más pequeño que el de San Pedro de Cuzco pero tiene una especie de galería todo alrededor con restaurantes. Desayuné un día y comí otro, muy bien , no me atreví con el adobo para desayunar y lo comí al mediodía, 14 soles de una especie de sopa muy contundente con carne de cerdo y pan para untar o espesarla
Avión a Lima, seguido avión a Tarapoto, en este último a bajar después de embarcar y cambio de avión. Al llegar a Tarapoto motocarro a Turismo Selva y van a Yurimaguas por... Leer más ...
Hola, estuve en Perú (de Lima hacia el sur) hará unos quince años y fue un viaje maravilloso. Ahora me estoy planteando ir sola y por libre de Lima hacia el norte e incluso pasar a Ecuador.
Os agradecería que me aportarais la información de la dispongáis. Gracias
Lima- Chiclayo en vuelo, 2 días Chiclayo,
Bus Chi- Chachapoyas, 4 días Chacha. Bus Chacha-Trujillo
2 días trujillo. Vuelo Trujillo- Lima y ya para el sur.
Igual de facil que el sur, que ya conoces.
No cruce a Ecuador en ese viaje, visite el pais un par de años mas tarde.