3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte.

3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Continuación del viaje, cuyo relato empezó en la etapa anterior. Este es el enlace: DIA 2. PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY Y VALLE DE GRAN REY. Cuando te levantas por la mañana, abres la contraventana y aparece un paisaje como éste desaparecen todos...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

www.losviajeros.com/ ...hp?e=51034

DIA 2.

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY Y VALLE DE GRAN REY.

Cuando te levantas por la mañana, abres la contraventana y aparece un paisaje como éste desaparecen todos tus males.

Hacia la costa.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (1)

Hacia el interior y el Parque de Garajonay.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (2)

Alrededores de Hermigua.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (3)

Después de desayunar muy bien en el hotel, empezamos nuestro recorrido, subiendo, en principio, por la carretera que lleva a San Sebastián, hasta llegar al cruce con la transversal que desde el valle de Hermigua cruza el Parque de Garajonay . Allí vimos con horror un cartel de carretera cortada excepto para realizar a pie dos senderos que empiezan en esta zona. Si era cierto, nos aguardaba un contratiempo parecido al que nos ocurrió en El Hierro, donde nos encontramos cortado un tramo de carretera en el extremo noroccidental que impedía dar la vuelta a la isla.

Panorama hacia Herrmigua desde la carretera que sube a Garajonay.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (4)

Decidimos hacer alguno de esos senderos. Debimos pasarnos el punto de inicio de las rutas sin darnos cuenta, pero cuando más mosqueados estábamos, vimos un par de coches que venían en dirección contraria a la nuestra. Como no era muy factible que hubieran dado la vuelta en aquella zona de la carretera, estrecha y rodeada de precipicios, pensamos que procedían del otro lado del parque, así que continuamos hasta que nos topamos con las obras, donde vimos un carril cortado por desprendimientos y personal con maquinaria trabajando en la calzada. Había un semáforo para regular la circulación alterna de vehículos, así que pudimos pasar sin problemas.

Durante la mañana recorrimos varios senderos en Garajonay, pero el relato de nuestras andanzas por el Parque lo dejo para una etapa propia, ya que llevaría mucho tiempo añadirlo aquí con la amplitud necesaria. Anticipar solo que un sencillo paseo en coche por el parque ya es una experiencia gratificante, pero como se disfruta realmente de este lugar maravilloso es recorriendo a pie alguna de las 18 rutas a señalizadas. Las hay de todo tipo y duración, lineales y circulares, desde simples paseos de 20 minutos, a caminatas de más de 6 horas. Todas merecen la pena y no necesariamente las más largas tienen que ser las más bonitas. Además, unas suelen enlazar con otras, con lo cual es posible ampliarlas o reducirlas según se quiera.

Sendero en Garajonay.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (5)

Miradores en Garajonay.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (6)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (7)

Bosques de Garajonay.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (8)

Ni que decir tiene que es una actividad imprescindible para cualquier persona que visite La Gomera, no en vano es una de las razones principales de que esta isla esté catalogada como Reserva Mundial de la Biosfera, la sexta en el territorio canario. Además, el Parque Nacional de Garajonay es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1986.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (9)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (10)

Vistas desde el bosque del Cedro.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (11)

Después de comer, teníamos previsto pasar de la zona del bosque del Cedro a la más occidental de Garajonay, siguiendo la recomendación de la señora que nos atendió en el Centro de Visitantes. Sin embargo, conforme avanzábamos por la carretera hacia el oeste, las nubes empezaron a bajar bruscamente hasta que nos envolvió la niebla. Nos habían dicho que esos senderos ganaban con la niebla, así que no importaba mucho, pero el panorama empeoró según nos fuimos acercando al inicio de la ruta, donde llovía a cántaros. Así que decidimos dejarlo para el día siguiente.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (12)

Pensamos que si nos alejábamos del centro de la isla hacia la costa haría mejor tiempo. Así que enfilamos hacia el Valle Gran Rey. Hasta pasada la localidad de Arure no cambió demasiado el oscuro panorama. El cielo estaba negro cuando nos detuvimos en uno de los miradores más famosos de La Gomera, menos mal que ya apenas llovía.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (13)

Mirador del Palmarejo.

Obra de César Manrique, tiene también un restaurante que estaba cerrado a cal y canto, y parecía llevar tiempo así; quizás no era temporada. Pudimos visitar la terraza-mirador exterior, pero supongo que en el interior del restaurante hay otros miradores. Aunque muy cuidado y con una ubicación tremenda, el conjunto no me pareció tan bonito y acertado como otros de este artista canario que tanto admiro, por ejemplo, el del Mirador de la Peña de la isla de El Hierro que habíamos visitado unos días antes.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (14)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (15)

El barranco aparecía ante nuestra vista como una caldera gigante y alargada que caía hacia el mar semejando enormes tentáculos rocosos modelados por la erosión de siglos. El lugar es espectacular y pese a que no había demasiada luz natural se apreciaban las casas de colores y los grupos de palmeras salpicando el imponente panorama, confirmando un cambio en el tipo de vegetación respecto a la zona norte de la isla. Valle Gran Rey aparecía muy al fondo, en la costa, donde moría el barranco.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (16)

Viendo el gran espacio de aparcamiento en el exterior, resultaba curioso que no hubiera nadie por la zona salvo nosotros dos, ni personas ni vehículos.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (17)

Mirador de los Granados.

Está unos cientos de metros del anterior. Se ven unas vistas parecidas, pero más centradas sobre la salida al mar de Valle Gran Rey.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (18)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (19)

Con las nubes negras sobre nosotros, seguimos descendiendo por la vertiginosa carretera que se retuerce por las laderas del barranco hasta la costa, brindando bonitos paisajes.

VALLE GRAN REY.

Llegamos a Valle Gran Rey, el mayor complejo turístico de la isla, que anuncia bonitas playas de aguas cristalinas. Nos dirigimos directamente el Puerto. La verdad es que habíamos descartado alojarnos aquí porque pensábamos que sería el típico centro de veraneo, con mini-resorts y chiringuitos. Y sí que hay construcción turística, pero no está tan mal como pensábamos. Salvo algún caso aislado, no hay construcciones altas y la zona todavía está bastante civilizada. Sin embargo, dista mucho de la sensación de serenidad que rezuma el norte de la isla.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (20)

Aparcamos el coche en el Puerto, único lugar desde el que sale la excursión al célebre acantilado de Los Órganos, adonde solo se puede llegar en barco. Zarpa algunos días de la semana y siempre que lo permita el estado del mar. Nos hubiera gustado verlo, pero fue imposible cuadrar el día y la hora, alojados como estábamos a tanta distancia de allí (más en tiempo que en kilómetros, por cierto). Queda pendiente para la próxima visita.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (21)

Todavía lloviznando, fuimos a tomar un café por la zona del puerto, en cuyo extremo está el faro de Vueltas. Impresiona la enorme roca que lo preside: el extremo del tentáculo que baja desde el centro de la isla. Los barcos parecen juguetes diminutos a sus pies.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (22)

Nos fijamos en una pista que recorría la base de la roca, por la que circulaba algún coche y paseaban varias personas. Nos acercamos y vimos que se dirigía a la playa de Argaga, donde muere el imponente barranco del mismo nombre. Había un indicador de circulación peligrosa y playa prohibida. Seguimos a pe, contemplando un imponente panorama, en el que resaltaban las rocas y los nubarrones. Cuando llegamos cerca de la playa mencionada, vimos el hueco sorprendente abierto en el barranco que acababa en una pequeña playa de arena negra y piedras. Había una construcción que podía ser un restaurante y/o un hotel rural, pero no se veía nadie por allí. Entonces nos fijamos en la fisura vertical que presentaba una de las enormes rocas que están detrás de la playa “prohibida”. Se ponían los pelos de punta al ver esa grieta, pero había muchas más en la pared rocosa, así que resulta comprensible la llamada a la prudencia ante posibles desprendimientos.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (23)

A la izquierda, la grieta en cuestión.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (24)

Dimos media vuelta, contemplando un paisaje más espectacular según el cielo empezaba a mostrar retazos azules entre las nubes y los rayos del sol incidían sobre las rocas, proporcionándoles un seductor tono dorado. Precioso atardecer en la zona occidental de la isla.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (25)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (26)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (27)

En el puerto vimos un restaurante que nos gustó para cenar (hay varios y te enseñan el pescado fresco de que disponen, se trata de elegir el que más te guste en cuanto a materia prima y precio), pero todavía era temprano. Así que fuimos en el coche por la costa hacia el extremo opuesto de Valle Gran Rey, hacia la Playa de la Puntilla. Mientras tanto, la tarde cayó rápidamente, brindando una espectacular puesta de sol. Fuimos hasta la zona de apartamentos, buscando el Charco del Conde (una piscina natural con bastante vegetación según anunciaban), pero allí no había ni un hueco libre para aparcar, así que seguimos hasta la Punta de Calera, con la puesta de sol ya dando sus últimos coletazos.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (28)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (29)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (30)

Dimos un paseo por el paseo marítimo, lleno de gente en un ambiente típico de sol y playa que no se respira en ningún otro lugar de La Gomera. Se nota que aquí se aloja la mayor parte del turismo de la isla, en especial los extranjeros.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (31)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (32)

De vuelta al restaurante que habíamos visto en el puerto, pedimos para cenar una parrillada de pescado y marisco, con sus patatas y mojos y una botellita de vino blanco gomero. Muy rico todo y por 38 euros.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (33)

Lo peor fue el retorno hasta Hermigua, ya de noche, por una carretera plagada de curvas y subidas y bajadas, en un trayecto de casi hora y media, donde no faltó la lluvia en algunos puntos. Es lo malo que tiene viajar en invierno: que los días son demasiado cortos y los trayectos, a veces, demasiado largos y sinuosos, más todavía en una isla como ésta.

TERCER DÍA.

GARAJONAY, PLAYA SANTIAGO Y FIN DEL VIAJE.

El día amaneció más nublado que el anterior. Desayunamos, contemplando por última vez las maravillosas vistas desde el hotel y dejamos Hermigua, pasando por el centro urbano antes de llegar a la costa, donde volvimos a encontrarnos con unas maravillosas vistas de Tenerife y El Teide. No en vano se dice que la isla de la Gomera es el mejor mirador del volcán rey canario.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (34)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (35)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (36)

Pasamos Agulo y seguimos hacia Vallehermoso, pasando nuevamente la Laja del Infierno, que bajo el cielo cubierto de nubes casi negras hacía todavía más honor a su nombre que la primera vez que lo vimos. Paramos en Vallehermoso para comprar pan y fiambre para los bocatas. Necesitábamos ahorrar tiempo para caminar en Garajonay pues a las seis salía nuestro avión hacia Tenerife. Las nubes caían a plomo desde el centro hacia la costa norte y empezó a chispear. No era buen presagio, pero como en La Gomera la meteorología es tan cambiante, cuando llegamos a nuestro primer destino en Garajonay, aunque seguía estando muy nublado, había dejado de llover.

Laja del Infierno desde la carretera.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (37)

Camino de Garajonay por la carretera de Vallehermoso.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (38)

En la zona occidental, hicimos dos senderos preciosos: El Raso de la Bruma y el de Creces. Según transcurrían las horas fue abriendo un poco el día. Comimos unos bocadillos en la zona recreativa del Parque llamada Laguna Grande. De camino hacia allí por la carretera, cuando los árboles dejaban hueco, pudimos apreciar los estragos que causó el gran incendio de 2012, que calcinó casi un 20 por ciento de la isla, del cual un 18 por ciento correspondía al Parque Nacional. Lo ves y no quieres mirar, porque hay zonas enteras quemadas que abarcan el horizonte. Sin embargo, también es cierto que la vegetación se está regenerando y eso anima un poco el la vista y el corazón.

El Raso de la Bruma.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (39)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (40)

Creces.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (41)

Antes de almorzar, hicimos la pequeña caminata de la Laguna Grande, muy corta y fácil, pero bonita, muy preparada para que todo tipo de visitantes puedan hacer su caminata y conocer la belleza del parque como debe hacerse: andando. Curiosamente, apenas nos cruzamos con nadie pese a que la zona recreativa estaba a tope. Más tarde, terminamos nuestro recorrido por Garajonay con el sendero que asciende desde Contadero al Alto de Garajonay, el punto más elevado de la isla. Esta ruta transcurre en buena parte por la zona que se quemó en 2012, pero desde las alturas aparte de la superficie calcinada también se aprecia mejor la progresiva recuperación de la masa forestal de brezo y fayaL, y sobre todo se vislumbran las plantas de suelo, verdes y casi totalmente recuperadas, lo que proporciona un esperanzador toque de color al paisaje, también favorecido, quizás, por el día nublado.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (42)

Sin embargo, no era el momento propicio para apreciar las vistas desde el Alto de Garajonay, ya que la niebla cubría toda la parte noreste, impidiendo distinguir casi nada desde la cumbre, mientras que sí se veía la parte sur (la quemada).

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (43)

Como he escrito antes, todos los detalles sobre nuestras andanzas por el Parque de Garajonay los contaré en la siguiente etapa del diario. Un lugar fascinante.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (44)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (45)

ALAJERÓ Y PLAYA SANTIAGO.

Cuando bajamos del Alto de Garajonay, eran casi las cuatro. Teníamos que ir ya hacia la zona del aeropuerto, que está al sur de la isla, muy cerca de Playa San Vicente.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (46)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (47)

Alajeró.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (48)

En un nuevo recorrido de montaña rusa, sorteando otro de los barrancos que bajan al mar, pasamos por Alajeró, contemplando sus casas salpicando las laderas. No pudimos detenernos en el pueblo porque no nos daba tiempo. Según nos acercábamos a la costa, el sol se alzaba sobre la densa capa de nubes y el azul del mar se tornó en una línea de un tono y brillo espectacular. De verdad que pocas veces he visto u tono azul tan intenso y bello (quizás solamente en el Caribe) y la silueta de Tenerife con el Teide que apareció de pronto, puso la guinda al pastel. Un paisaje realmente precioso que no pueden captar las fotos que fui haciendo desde el coche. Una lástima que, al ir ya con bastante prisa, no pudiéramos disfrutarlo plenamente.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (49)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (50)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (51)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (52)

Llegando a Playa Santiago, con la estampa de Tenerife y el Teide al fondo.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (53)

Llegamos a Playa Santiago, otra de las zonas de veraneo de la isla, una especie de pequeño Valle Gran Rey, con playa, puerto y su propio promontorio rocoso, menos concurrido pero muy bonito. Aquí se encuentra, un tanto apartado, casi colgando sobre el acantilado, un hotel de lujo con campo de golf y todo. Tomamos un café y dimos una vuelta.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (54)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (55)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (56)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (57)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (58)

Nos llamó la atención una especie de túnel natural en una roca sobre el pueblo, como una puerta abierta en un montículo. Un curioso hito natural, adonde seguramente se pueda subir. Parecía haber existido o existe aún una especie de mirador, quizás al final de un sendero. No lo sé porque no teníamos tiempo ni ganas de acercarnos. Demasiado alto y picaba bastante el sol. Apetecía más pasear cerca de la playa.

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (59)

Sin tiempo de más, deshicimos los cuatro kilómetros que habíamos avanzado desde el aeropuerto (un edificio bastante nuevo), dejamos el coche en el aparcamiento y esperamos la llamada para el embarque del vuelo hacia Tenerife Norte, que salió puntual. Apenas 30 minutos, que nos permitieron contemplar desde el cielo la isla: claramente Valle Gran Rey, bañado por el sol; y cubierto de nubes Garajonay y el norte. Preciosa La Gomera, en todo caso. Nos gustó tanto que estamos pensando en volver cuando nos sea posible para pasar una semana completa allí.

Aeropuerto de La Gomera.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (60)

Los tremendos barrancos de La Gomera desde el avión.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (61)

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (62)

Manto de nubes sobre La Gomera con Tenerife al fondo.
3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (63)

Por cierto, que no quiero terminar este diario sin referirme al silbo gomero, una forma de lenguaje silbado único en el mundo, que existe desde tiempos remotos para facilitar la comunicación entre las personas en lugares llenos de barrancos, como es el caso de La Gomera. No es fácil conseguir asistir a una demostración de auténtico silbo, pues las que se ofrecen suelen ser durante las excursiones organizadas por las agencias (asistimos a una en nuestra anterior visita a La Gomera). Como forma de preservar este rasgo cultural único, el Gobierno Canario ha presentado a la UNESCO la candidatura del silbo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Respecto al precio del viaje, he preferido no dar importes globales porque no serviría de nada, ya que todo depende de los precios que se consiga para los vuelos. El alojamiento quizás sea más caro que en Tenerife o en Gran Canaria porque hay menor cantidad y variedad, pero si se opta por los apartamentos, el precio baja bastante. Es cuestión de mirar. Los restaurantes, por lo general, tienen muy buena comida y no es cara. Aunque hay autobuses que cubren las principales rutas, el alquiler de un coche lo veo imprescindible para moverse cómodamente por la isla.

Nuevamente se nos había hecho muy corta la estancia. Esa sensación ya la tuvimos en El Hierro y volvía a repetirse aquí. Ambas islas, aunque son pequeñas, hubieran merecido una semana cada una. Pero estábamos muy contentos de haber visitado las dos, porque la elección entre ellas se presenta muy difícil, más aún después de haberlas visitado, tan diferentes, pero igual de bellas: dos paraísos para los amantes de la naturaleza, con buena gastronomía y a buen precio, y sin salir de España. ¿Quién da más?

3 días en La Gomera (Canarias).  Una isla para enmarcar.  2ª parte. - De viaje por España (64)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Vinadas1  vinadas1  10/02/2016 13:38   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte.
¡Increíble La Gomera! La conozco como tú antes de este viaje, de una excursión de día desde Tenerife y recuerdo que Garajonay era increíble (era muy pequeño cuando fui); pero viendo esto es un sitio al que volver y patear con calma.
Como no te dejo mis estrellas y quedo a la espera de leer con detenimiento la parte de Garajonay

Un saludo! Muy feliz
Artemisa23  artemisa23  14/02/2016 11:24   📚 Diarios de artemisa23
Vinadas, no había visto tu comentario. Muchas gracias. Cuando veas la parte de Garajonay te entrarán muchas más ganas de ir, ya verás.
Saludos!
Marimerpa  marimerpa  26/08/2016 09:26   📚 Diarios de marimerpa
Estoy releyendo tu diario, pues me estoy planteando La Gomera para noviembre, 5 o 6 días. Me asustan esas distancias con tantas curvas, que al final son muchas horas de conducción, da igual donde te alojes.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1093
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 834
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 671
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 580
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 563

Region_Isla Tema: Viajar a La Gomera y El Hierro
Almogrote
Almogrote
17-08-2015

Fecha: Jue Abr 23, 2020 09:22 am    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

En La Gomera(Hermigua)si quieres una casita rural en el mismo pueblo busca en atún y chocolate, están muy bien y nada alejadas. San Sebastián en hotel Torre del Conde, muy centrico, la villa o apartamentos canarias. En Valle Gran rry hay variedad y cantidad.
danijiga
Danijiga
26-02-2014

Fecha: Lun Jun 01, 2020 10:30 am    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

muy buenas a todos, alguien sabe si no existe el trayecto en ferry la gomera-el hierro???

un saludo a todos
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Jun 01, 2020 10:32 am    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

Si no hay novedad, hace años que no.
danijiga
Danijiga
26-02-2014

Fecha: Lun Jun 01, 2020 10:42 am    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

gracias, es una faena volver a tenerife para ir hacia la gomera
sas40
Sas40
07-03-2011

Fecha: Mie Mar 23, 2022 02:40 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

Holaaa
Me voy en mayo 5 noches a La Gomera y estuve mirando en la web de las navieras la posibilidad de ir algún día al Hierro.. pero no da esa opción .. por lo que comentáis, hay que pasar por Tenerife ¿verdad?
Pues nada.. La Gomera a tope! jeje

Contraste