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COLMAR, OBERNAI, MOUNT SAINT ODILE, TURCKHEIM

COLMAR, OBERNAI, MOUNT SAINT ODILE, TURCKHEIM ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

En los días que llevamos aquí alojados hemos recorrido un poco las calles de Colmar, sobre todo el área de Grand Rue y algo de la Petite Venise. Pero hoy vamos a dedicarnos de lleno a visitar esta hermosa ciudad. COLMAR. Situada en la Alta...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ALSACIA, o COMO VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 8  Localización:Francia Francia

En los días que llevamos aquí alojados hemos recorrido un poco las calles de Colmar, sobre todo el área de Grand Rue y algo de la Petite Venise. Pero hoy vamos a dedicarnos de lleno a visitar esta hermosa ciudad.

COLMAR

Situada en la Alta Alsacia, Colmar es una hermosa ciudad cargada de bellos edificios tradicionales, que ha sabido mantener su atractivo pese a su historia azarosa por su cualidad de tierra fronteriza, en similitud con otros pueblos alsacianos. Es uno de los mayores centros turísticos del valle del Rin.
Su nombre podría derivar de la palabra columbarium, la cual apareció en el año 823 en el reinado de Luis le Debonnaire. Quizá fuera el palomar de una ciudad galorromana cuyo nombre evolucionó hasta la denominación actual. Su desarrollo comienza realmente en el siglo XIII. Federico II le otorgó el título y los privilegios de ciudad imperial. Aun conserva un rico patrimonio en el que se detecta el vigor económico que le dio protagonismo en el tramo final de la Edad Media y el Renacimiento.
Es la ciudad natal del célebre escultor Bartholdi, creador de la famosa Estatua de la Libertad. Hay una réplica de la misma, a tamaño mediano, a la entrada de la ciudad. También del ilustrador alsaciano conocido como Hansi, que ya mencioné respecto a los letreros en Riquewihr.

Comenzamos nuestro recorrido justo desde nuestro alojamiento, en la calle Grand Rue. Observando de nuevo la Maison des Arcades que ya nos es tan familiar. Esta casa data de 1608, destacando en sus ángulos dos torreones octogonales. A su lado la iglesia gótica de los Franciscanos del siglo XIII que actualmente es de culto protestante y conocida como iglesia S.Mathieu. En todas las ocasiones que hemos pasado por ella, e incluso hemos mirado su portada desde nuestra ventana, la hemos visto cerrada.


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La bonita Place Jeanne d’Arc conserva algunas antiguas mansiones. Subimos por Rue des Clefs hasta Place de la Mairie dónde está instalada la oficina de información turística para conseguir un plano de la ciudad.

Y nos dirigimos hacia el plato fuerte de Colmar, el museo Unterlinden, uno de los museos más notables de Alsacia y de Francia. Todas las indicaciones siguen señalando su ubicación en el antiguo convento de los Dominicos pero aquello está todo en obras. Dimos varias vueltas y conseguimos ver otro letrero que nos llevó hasta la Iglesia de los Dominicos dónde se encuentran instaladas provisionalmente las piezas del museo. El antiguo convento que dicen es tan bonito, lógicamente no pudimos verlo.

La iglesia gótica de los Dominicos, de finales del siglo XIII y terminada de construir en la primera mitad del siglo XIV, consta de espléndidas vidrieras y una magnífica sillería del siglo XVIII. Pero ahora suelen pasar desapercibidas porque en su interior se aglutinan las mejores piezas del museo Unterlinden.
Nada más entrar, la primera parte de la nave de la iglesia se encuentra ocupada por el famosísimo retablo de Issenheim, pintado hacia 1515 por Mathias Grünewald, para el convento de los Antoninos en la localidad de Issenheim. Congregación hospitalaria que se dedicaban a cuidar a los enfermos del mal de los “ardientes” o peste de fuego, producido por el hongo cornezuelo del centeno que crecía en el pan corrompido. El retablo debía tener una función apaciguadora para los enfermos.

La obra de Grünewald es un gran políptico pintado al óleo y temple sobre madera de tilo. Consta de nueve tablas distribuidas en forma de tríptico con tres aperturas y una predela en la parte inferior, que se abrían dependiendo del calendario litúrgico. Cerrado el políptico, el gran tablero central representa de una manera realista y casi cruenta una Crucifixión, con el Cristo en la cruz, algo descentrado para que la apertura de las alas no lo corte. Las figuras de María Magdalena arrodillada e implorante, la Virgen desfallecida y sostenida por San Juan Evangelista en un lado y la figura de San Juan Bautista en otro lado. Te dejan impresionado muchos detalles, los gestos de dolor y pena en los rostros, el dolorido aspecto de la carne desgarrada de Cristo, sus manos retorcidas, sus pies deformes, la figura tan pequeña de María Magdalena, los colores brillantes del conjunto sobre fondo oscuro. Una imagen del dolor más agudo. A los lados de este panel central las figuras de San Antonio Abad a la izquierda y San Sebastián a la derecha. En la predela, o parte baja, observamos un Entierro de Cristo ó Lamentación por el Cristo muerto también bastante realista.
El mensaje del retablo para los enfermos era que sus sufrimientos repetían los del martirio de Cristo o de San Sebastián y sus temores eran equivalentes a los sufridos por San Antonio


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Abriendo el gran panel, la primera apertura representa escenas de la vida de la Virgen María, la Anunciación, la Virgen con el Niño y el Concierto de los Angeles. En la parte de la derecha una luminosa y gloriosa Resurrección. Son de admirar su colorido, sin igual en aquella época, la dulzura de la Virgen y del niño.


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La segunda apertura descubre el conjunto escultórico, realizado unos años antes por el escultor Nicolas de Haguenau, con las figuras de San Antonio, San Agustín y San Jeremías, flanqueado por dos magistrales obras de Grünevald: a la izquierda la visita de San Antonio a San Pablo de Tebas y a la derecha Las tentaciones de San Antonio, poblada de figuras diabólicas, retorcidas.
Abierto el panel de la predela aparecen esculturas de Cristo y de los apóstoles.


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La obra está expuesta con las tablas separadas en dípticos o trípticos para su mejor contemplación. Pero hay copias de menor tamaño del políptico completo, que se pueden abrir, y que ayudan a comprender el conjunto.

Siguiendo por la nave de la iglesia se puede continuar viendo notables obras de maestros renanos. A destacar la Virgen del Rosal de Martín Schongauer, datada en 1473. Esta obra estuvo hasta 1972 en la Colegiata de San Martín. En este año fue robada y fue rescatada por casualidad en 1973 permaneciendo desde entonces en esta iglesia de los Dominicos. La obra está realizada sobre un fondo dorado, siguiendo los cánones de un gótico flamenco – alemán. Destaca la dulzura de la expresión de la Virgen, la colocación de sus manos, el rostro del niño Jesús, los pliegues del vestido de la Virgen y la representación precisa de las flores, hojas y aves.


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También de Schongauer encontramos el notable Retablo d’Orlier, un díptico de una Anunciación que es una preciosidad, tratado con similar delicadeza a la Virgen del Rosal.
La colección se compone también de espléndidas pinturas, esculturas y grabados de los siglos XV y XVI, reflejo de la Edad de Oro del alto Rin.


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Comenzamos el recorrido urbano por la rue des Boulangers hacia la rue des Tetes para ver la casa del mismo nombre. La bella morada renacentista con sus 106 personajes que parecen hacer muecas. La maison des Tetes edificada hacia 1608 debe su nombre precisamente a estas cabezas esculpidas en el salidizo de dos pisos que adorna la fachada. En el vértice superior de su fachada triangular aparece una escultura de un tonelero. Fue esculpida en 1903 por Bartholdi (el autor de la estatua de la Libertad). El edificio tiene grabado en su fachada que la maison des Tetes es desde 1898 propiedad de la Bourse aux Vins de Colmar y que está clasificada como monumento histórico.


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De nuevo en la rue des Boulangers nos desviamos a la rue Berthe Molly adonde en el nº 10 una vivienda del siglo XVIII fue morada de Voltaire. Al lado hay un patio con una galería de madera de 1598. En el nº 15 de la misma calle, otra casa renacentista de la que hay que destacar la puerta.


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Retrocedemos calle hasta rue des Serruriers y sus bellas casas con balcones para desembocar en la Place de la Catedral y visitar la Colegiata de San Martín. Edificada entre los siglos XIII y XIV en asperón amarillo y algo del rosado, es la mayor del departamento del Alto Rin. Popularmente la llaman catedral en recuerdo de la época en que fue sede de un obispo después de la Revolución Francesa. Y aunque no se puede considerar como catedral, sigue con ese nombre. A pesar de haber sufrido un incendio y los destrozos de la Revolución Francesa, se mantiene como un buen ejemplo de gótico alsaciano.
El pórtico de la fachada principal está engalanado con un tímpano con las figuras de la adoración de los Magos y un Juicio Final. La puerta de San Nicolás, en el lado sur, es la más monumental y la más ornamentada. Muestra escenas de la vida de San Nicolás y del Juicio Final. La fachada norte es muy austera, culminando en una torre inacabada.
El tejado es de tejas al estilo alsaciano, una teja vidriada de colores ocres y verdes.


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El interior es de tres naves y el típico de una iglesia gótica, con sus arcos apuntados y la bóveda de crucería. Las vidrieras son del siglo XIII. Algunas capillas laterales muestran obras de arte: el Cristo en la Cruz, la Virgen y el Niño.


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El ambiente de la plaza lo hemos encontrado siempre tranquilo (tenemos el apartamento casi al lado) y con anterioridad ya habíamos visto el arroyo canalizado que corre a la orilla del edificio.

Frente a la puerta de San Nicolás se erige el llamado Cuerpo de Guardia con su hermoso portal renacentista y la artística balconada. Al lado, la casa Adolphe, la más antigua de Colmar, aunque el primer piso fue reedificado en el siglo XVI y en el siglo XVII se añadió el tercer piso.


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Por una calle estrecha nos pasamos a la Rue des Merchands, la calle más encantadora de Colmar y que atesora varias casas tradicionales.
Precisamente en la esquina de esta calle con lo primero que nos topamos es con la casa Pfister. Construida en 1537 ha tenido varias restauraciones, todas ellas indicadas en una inscripción que hay sobre el dintel de la puerta. Bajo esta inscripción la fecha de 1613, de una de las restauraciones. La última fue en 1991. Con su salidizo en esquina, de varios pisos, su galería de madera, su fachada adornada con arabescos y medallones y los frescos originarios de 1577 pintados en ambos laterales, la hacen una de las casas más atractivas de Colmar. Al menos es la más fotografiada de la ciudad. Una gran multitud rodea esta esquina. La familia Pfister fue su propietaria desde 1840 a 1892 y de ahí le viene su nombre.


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Lindando con la casa Pfister, otra casa notable en el nº 9 de la rue Marchands. Pintada en tonos verde claro, presenta una galería de madera en un piso alto y en su esquina una figura esculpida en madera, la talla de un panero que lleva en su mano una vara de medir. Según una inscripción es la casa Zum Kragen, edificada en 1419, si bien fue modificada en el siglo XVI.


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En el número 30, la casa natal de Bartholdi alberga un museo dedicado al escultor. En el patio hay una estatua denominada Grands Soutiens du Monde, una alegoría que representa cómo la patria, la justicia y el trabajo soportan el mundo.


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El número 36 corresponde a la casa de la Viole, siglo XV, dónde nació Schongauer. Propiedad de la familia del autor de la Virgen de la Rosa. La vivienda da también a otra calle lateral, precisamente llamada Schongauer, en donde el famoso artista tenía su taller.


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En el número 14 el Weinhof. La más antigua de las edificaciones, abierta hacia un patio interior. Era un antiguo granero medieval que perteneció a las monjas del convento de Unterlinden. Actualmente es una propiedad privada.

Volvemos sobre nuestros pasos y al final de la calle Marchands desembocamos en la Plaza del mercado de la fruta dónde se alza el edificio de la antigua aduana o Koïfus. Construido en 1480 es el edificio público más antiguo de Colmar, si bien se ha ido modificando, añadiéndose dos edificios contiguos y resultando una mezcla de estilos. A finales del siglo XIX se llevó a cabo una gran restauración porque el edificio se encontraba en mal estado. De esta época son sus tejas verdes esmaltadas y la pequeña torre.
Además de la función de cobro de las tasas de las mercancías que salían y entraban en la ciudad, en uno de sus salones tenían lugar las reuniones de los representantes de las Decapolis Alsacianas, una alianza de diez ciudades imperiales.


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Cruzando los arcos de sus pórticos se entra en la Plaza de la Vieja Aduana. Plaza bastante agradable, la cruza el canal del río, que suelen adornar con flores, aunque cuando nosotros estuvimos en Colmar aún no habías comenzado con esta labor de embellecimiento. También tiene una fuente con una escultura de Bartholdi, la fuente Schwendi, dedicada a este señor el cual, según una leyenda, trajo una cepa de Hungría, con el nombre de tokapi, que dio origen a la viña alsaciana. En esta plaza se celebra un bonito mercado navideño.


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Por el Quai de la Poissonnerie fuimos bordeando el río Lauch hasta llegar a la Petite Venise, que volvimos a recorrer con luz matutina.
El barrio de los pescaderos, la pequeña Venecia y el barrio de los curtidores es la zona más fotografiada de Colmar. Los cisnes en los canales no se dejaron ver.
Por la Rue des Tanneurs volvemos hasta la Grand Rue y a nuestro apartamento. Solamente dejar las compras y enseguida salimos a recoger el coche que lo teníamos aparcado en el parking de la Vie Ville para irnos hasta el pueblo de Obernai.


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OBERNAI.

A medio camino entre Colmar y Estrasburgo, Obernai es otro de los pueblos bonitos de Alsacia que merece una visita. Es un pueblo que más bien se puede llamar ciudad, tiene unos diez mil habitantes. Una historia truculenta con el paso de los siglos, sufriendo bastante en la Guerra de los Treinta Años, como otros pueblos de Alsacia. Pero ha sabido conservar un rico patrimonio dentro de su casco histórico y una impronta característica de la Edad Media y el Renacimiento.
La población comienza a tener cierta importancia a partir del siglo XIII que es elevada a la categoría de villa. También es nombrada ciudad libre imperial por el emperador Rodolfo de Habsburgo, formando parte de la llamada Decápolis Alsaciana. Ya hemos conocido algunas ciudades de esta alianza, Munster, Colmar, Kaysersberg y más tarde veremos Turckeim.

Aparcamos el coche en un parking pequeño, casi enfrente de la iglesia católica de San Pedro y San Pablo que se encuentra fuera del recinto fortificado de la ciudad. Es una construcción de finales del siglo XIX en estilo neo gótico. Pero desde el siglo XII han existido iglesias en esta localización. Primero un templo románico y a partir del siglo XV uno gótico, demolido unos años antes de la construcción de la nueva iglesia. Tiene el característico color rojizo del asperón que ya hemos visto en otras iglesias de Alsacia. En su interior destaca un órgano, unas vidrieras del siglo XV, un púlpito y en el transepto izquierdo un Santo Sepulcro de 1504.
Desde allí enseguida llegamos a la Plaza del Mercado, verdadero centro medieval de Obernai. Su mercado semanal del jueves esta certificado desde 1301.
Son varias las atracciones que ofrece esta plaza:
La patrona de Francia, Santa Odilia, nació en este pueblo. En la plaza hay una fuente, con su figura esculpida, en homenaje a su ilustre patrona. Fue construida en 1904 para señalar el final de las obras de la traída del agua corriente a la ciudad en 1893.
Viniendo de la iglesia nos hemos encontrado con un precioso pozo. Es el llamado Pozo de los seis cubos, fechado en 1579, de estilo renacentista y en origen policromado. Un brocal circular con tres columnas con capiteles corintios que soportan un baldaquín octogonal adornado de esculturas. Está provisto de tres ruedas y seis cubos. Una inscripción recuerda el encuentro de Jesús con la samaritana en el pozo de Jacob.


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Otro de los edificios más bonitos es el del ayuntamiento, 1462, aunque renovado varias veces, Su fachada destaca por su salidizo y un balcón gótico de 1604.


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Al lado del ayuntamiento un edificio sobresale en altura por encima de todos los demás. Es el llamado Beffroi o Kapellturm, para entendernos, el campanario de la Virgen. Monumento emblemático de la ciudad. Cumple una triple función: torre de la ciudad, atalaya y campanario de la capilla de la Virgen que ya no existe, tan solo sobrevive el coro gótico. En origen el campanario solo tenía cuatro plantas de asperón rojizo, en 1597 se añadió una quinta planta con trazas renacentistas. Con este nuevo piso la atalaya se eleva hasta los 60 metros, muy por encima de los escasos 20 metros del torreón más alto de las murallas. Lógicamente desde esta torre se vigilaban mejor los alrededores de la ciudad. Como campanario aún se compone de seis campanas siendo dos de ellas de 1429 y 1474.


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En dirección a la Rue du Marché se alza el edificio de la antigua carnicería pública, también conocido como Mercado del Trigo, construido en 1554, de estilo renacentista con mezcla de algunos elementos góticos. La fachada con aguilón está adornada con dos cabezas de bovinos y escudos de la ciudad de Obernai.
Toda la calle del Mercado está llena de preciosas casas construidas con el típico entramado de madera que tanto hemos visto durante este viaje. Pero parece que no nos cansamos de verlas.


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Siguiendo esta calle se llega hasta las murallas. Nosotros hacemos un alto en el camino para echarnos algo en el estómago, un almuerzo tardío. Comimos en un bareto de comida rápida, unos fish & chip. Nada a destacar.

Salimos de la calle Mercado por la pequeña puerta que atraviesa las murallas, al lado de uno de los torreones. Es el tramo conocido como Rempart Marechal Foch. La ciudad tenía doble fortificación. La primera línea de murallas se construyó en 1282 y la segunda a primeros del siglo XIV. La fortificación interior tenía 1400 m. de largo, veinte torreones y cuatro puertas. La exterior doce torreones y también cuatro puertas. Las puertas fueron demolidas en el siglo XIX. Hay un paseo habilitado que permite recorrer las murallas por alrededor de todo el casco viejo de la ciudad. Un paseo muy agradable en el que vas contemplando torreones, paños de muralla y algunas viviendas unidas a la misma.


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Bordeando las murallas llegamos a la Plaza de la Estrella. De primeras por más que miro no veo que la plaza tenga forma de estrella. Hasta que leo que esta denominación le viene del nombre de un albergue situada en el nº 7. La plaza en su día estaba atravesada por un canal llamado el Canal de los Molinos. En este canal se lavaban las barricas del vino. Actualmente conserva la impronta de plaza bonita con varias casas de entramado interesantes.


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Desde Place de L’Etoile a través de la Rue Sainte Odile nos desviamos a Rue des Pelerins en donde se encuentra la más notable de las casas medievales, La Casa Romana. Edificada alrededor de 1240 y modificada en el Renacimiento conserva su aguilón de época y pequeñas ventanas románicas con columnas y capiteles.


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De nuevo pasamos por la Plaza del Mercado para volver al aparcamiento. La imagen de Santa Odilia nos despide con un ¡hasta luego¡.


Mont Sainte Odile

¿Queréis saber la historia de Santa Odilia?
Odilia de Alsacia nació en Obernai, como ya hemos comentado, en el 662. Era de cuna noble, hija mayor de los duques de Alsacia, Adalrico y Bereswinda. Por ser mujer su padre no la quería y fue entregada por su madre a un convento en Borgoña para evitar la cólera asesina de su padre. Fue bautizada por el obispo de Ratisbona a la edad de 12 años. Ella había nacido ciega y en el momento de su bautizo recobró milagrosamente la vista. Es entonces cuando recibió el nombre de Odilia, “hija de la luz”. Decidió consagrarse al Señor y seguida por otras mujeres funda el convento Hohenbourg, sobre una cima rocosa del macizo de Los Vosgos. El lugar le fue entregado por su padre, una vez que el mismo se arrepintiera de sus anteriores actos. En el convento acoge a los pobres y los enfermos, realiza muchos milagros. También fundó otra congregación a los pies del monte, llamado Niedermunster, para aquellos enfermos que no podían subir a lo alto del monte. Cuando murió, las religiosas pusieron su cuerpo en un sarcófago, visible aún en la capilla del monasterio, pese a los muchos ataques que el santuario recibió en el transcurso de la historia. Su historia se mueve entre la leyenda y la tradición, aunque la misma se encuentra documentada en el siglo X. Fue canonizada en el siglo XI por el papa León IX y proclamada como patrona de Alsacia por el papa Pio XII en 1946.

Este enclave del Medievo hoy es conocido como Monte Santa Odilia. El monasterio se encuentra encima de la cima rocosa, sobre enormes bloques de piedra y domina todo el valle. Es un lugar famoso de peregrinaje. Tienen hospedería y restaurante para acoger a los peregrinos. Son varias las rutas de senderismo que parten, o llegan, hasta el monasterio.
Independientemente de las ideas religiosas de cada uno, el lugar es una visita muy recomendable por la panorámica extraordinaria que se obtiene y el entorno natural en el que se encuentra. La entrada es gratuita.

En lugar de entrar directamente en el monasterio nos adentramos, a la derecha de la entrada, por una especie de camino de ronda que va bordeando el monasterio. Al otro lado, el abismo. Comienzan las vistas del bosque que rodea el monasterio y parte del valle. Este camino de ronda llega hasta las terrazas. Lo primero que nos encontramos es un extraño reloj solar. Es del siglo XVII y tiene la particularidad de que marca la hora de diferentes países. Una inscripción en latín viene a decir: “Ve como la sombra huyendo indica las horas, una sombra gobierna las sombras, no somos más que polvo y sombra”.


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En las terrazas hay unos jardines muy bonitos y dos capillas. La capilla de los Angeles está construida sobre un saliente de la roca. En el siglo XII era una torre de vigilancia. El interior de la capilla está decorado con bellos mosaicos coloristas modernos. La otra capilla es la de las Lágrimas, un poco mayor que la anterior, construida en el lugar que ocupaba el cementerio durante la Edad Media. Tiene este nombre porque era el lugar dónde la tradición cuenta que Santa Odilia lloraba por la muerte de su padre y oraba por la salvación de su alma. Su interior también está decorado, en este caso con unos preciosos mosaicos dorados.


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El día había amanecido bien en Colmar, pero conforme nos hemos ido acercando a Obernai se ha ido nublando. En lo alto del monte, el cielo se encuentra totalmente cubierto y la tarde se presenta bastante oscura. Debido a ello, en el interior de las capillas no se distinguen los decorados en toda su magnitud ya que no tienen buena iluminación. Y las vistas de la llanura de Alsacia, el valle del Rin y la Selva Negra no son demasiado visibles. Solamente apreciamos bien los bosques que rodean el monasterio y las montañas cercanas, algo del valle, pero no con claridad. Una lástima. Si nos hubiera tocado una tarde luminosa como la de ayer, aquello hubiera sido una delicia.

También desde las terrazas se aprecian algunas rocas sobre las que el monasterio se sustenta, aunque desde donde se ven mejor estas rocas es por el paseo que hay en la base de los espolones rocosos.


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Desde las terrazas entramos al monasterio a echarle un vistazo. El ambiente interior corresponde a lo que actualmente es, un centro de acogida de peregrinos y fieles seguidores de la santa y una hospedería. Bastante moderno y reformado. Yo destacaría la capilla de San Juan Bautista, donde se encuentra la tumba de Santa Odilia y la capilla Nuestra Señora de la Asunción. En la capilla conventual hay una sillería de madera que es una obra de arte de la ebanistería. No nos pudimos detener ni hacer foto alguna porque había un oficio religioso en marcha. Una galería con varios temas expuestos y pinturas modernas de pasajes de la vida de la santa, destacando la llamada estela de San Leger, una talla en piedra de origen medieval, 1170, en la que se representa al conde Aldarico entregando a su hija Odilia la carta de fundació del convento. El claustro tiene unos jardines bonitos y una estatua de Santa Odilia.


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Desde allí pasamos a una gran cafetería-restaurante que es el llamado salón de los peregrinos. Pese a la hora vespertina hay bastante gente. Nos tomamos un chocolate caliente pues la tarde, bastante fría, invitaba a ello. Desde la cafetería se sale a lo que es la entrada principal, un gran patio arbolado en dónde se encuentra un memorial al Papa Juan Pablo II, para conmemorar su visita en el año 1988.

Desde el aparcamiento hay varias rutas indicadas. Una de ellas hasta el manantial de agua. Comienza a chispear y mi marido se queda en el coche. La ruta baja hasta la base del espolón rocoso sobre el que se asienta el monasterio, el cual rodea. El camino va entre estas paredes de piedra y el frondoso bosque. En las paredes de los bloques rocosos pinturas y relieves de motivos religiosos. Es impresionante ver estas colosales rocas alzarse hacia arriba y encima, asomando, distintas dependencias del monasterio. Pero por aquí no se va directo a la fuente milagrosa. Una vez que finaliza el circuito alrededor de las rocas una señal te dirige hacia una carretera pequeña que en bajada y entre bosques conduce a la mencionada fuente. Y no está al lado. Hay que andar un poquito, como unos 20 minutos. No había nadie, a punto estuve de volverme, pero finalmente llegué al manantial. No es que tenga nada de especial, pero yo quería llegar hasta allí y llenar mi botella de aquella agua.


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En su día la mayoría de enfermos que acudían al monasterio tenían problemas oculares. Santa Odilia tenía fama de curar el mal de los ojos con aquella agua milagrosa. La fuente sigue existiendo y en el monasterio venden también botellitas de esta agua.
Retrocedí por la carretera de nuevo y la misma me llevó al aparcamiento. No era necesario dar la vuelta al espolón rocoso para ir a la fuente. Pero fue lo más impresionante.

Otra de las rutas que estaba indicada en un panel en el aparcamiento era la del “mur païen” o Muro Pagano, de unos 10 km. No tenía ni idea de lo que era el muro pagano. Tal parece que es una obra de fortificación megalítica que rodeando el espolón rocoso dónde se asienta el monasterio se extiende a lo largo de 10 km. Esta fortificación megalítica está formada por casi 300.000 bloques de piedra que pueden alcanzar entre 1,60 y 1,80 m. de anchura por hasta 3 m. de altura. Hay varias leyendas en la región sobre los orígenes y contexto de la fortificación. También es objeto de controversia entre los científicos porque unos piensan que es una construcción del siglo II A.C. y otros que es de la Edad de Bronce.
Ni el día estaba como para hacer rutas de este tipo ni tampoco era una hora apropiada.

Comenzamos nuestro regreso a Colmar.
La lluvia fina había dejado de caer y decidimos, sobre la marcha, parar a echarle un vistazo al pueblo de Turckheim que se encuentra muy cerquita de Colmar.

TURCKHEIM

En un principio el pueblo pertenecía a la abadía de Munster. Luego en 1312 obtuvo su independencia y formó parte de la Decápolis Alsaciana.

Franqueamos la Puerta de Francia, 1330, coronada por un nido de cigüeñas para llegar a una pequeña plaza adornada con una fuente y una Virgen con el Niño del siglo XVIII. Detrás de la fuente se alza el antiguo cuerpo de guardia del siglo XVI. Desde aquí, al igual que en la Edad Media, el sereno, vestido con un abrigo y un tricornio oscuro, una linterna y una pica, ronda las calles del pueblo en las noches de verano, de mayo a octubre a las diez de la noche. En el edificio está instalada la oficina de información turística que a estas horas está más que cerrada.


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Turckheim ha conservado sus tres puertas medievales y una parte de las murallas. Además de la Puerta de Francia, las otras torres son la Puerta de Munster y la Puerta de Brand. Esta última recibe el nombre del caldo que se obtiene en los viñedos que rodean la ciudad.


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El ayuntamiento es un edificio de 1595 que ha podido conservar su aguilón de volutas renacentistas. En sus tiempos de ciudad imperial fue sede del tribunal de justicia.


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La iglesia actual data de 1834 y de la antigua edificación románica no queda más que el campanario, coronado por un tonelete dorado y una veleta en forma de estrella, símbolo de los barrileros.
Por Turckheim pasa el Camino de Santiago. Entra en la ciudad por la puerta de Brand y sale por la puerta de Munster. En la acera hay clavos de metal que van indicando la dirección.

Recorriendo su calle principal y las distintas callejuelas del pueblo, buscando sus puertas y restos de muralla, vamos descubriendo varias casas con el conocido entramado de madera pero que muchas de ellas tienen algo más. Vamos admirando los varios salidizos y balcones, con detalles minuciosos, de varias casas que destacan. Una de ellas es el hotel Deux Clefs, que antiguamente era una taberna de 1630.


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Un pueblo chiquito pero resultón. Nos ha encantado. Quizá porque no teníamos ninguna expectativa y a estas alturas, después de haber visto tanta casa bonita, no creíamos que nada nos fuera a sorprender. Pero siempre quedan cosas bonitas por ver.


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En Colmar cenamos en la plaza de la Antigua Aduana y damos un último paseo nocturno por la Rue Marchands y la Place de la Catedral. Para decirle adiós. Mañana nos vamos.




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comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALSACIA, o COMO VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA
Total comentarios: 31  Visualizar todos los comentarios
Angel-ito  angel-ito  07/10/2019 11:20   📚 Diarios de angel-ito
Hola Loli, no se si había leído ya tu diario, creo que si, pues es un destino que tengo en mente hace años y por un motivo u otro no había sido posible.
Si todo va bien, parece que se va a hacer realidad el próximo verano, por lo que a lo mejor me pongo en contacto contigo para preguntarte alguna cosilla.
Gracias por compartirlo con todos.
Espitoni  espitoni  18/11/2019 23:49   📚 Diarios de espitoni
Un diario buenísimo.
Muy bien narrado, con muchísimos detalles y una descripción de los recorridos exhaustiva y fácil de seguir.
Me ha gustado mucho.
Alejandria  alejandria  10/12/2019 21:44   📚 Diarios de alejandria
Gracias Espitoni y Angel por pasaros por el diario. Me alegro que haya sido útil, ya que su finalidad, básicamente, es esa.
Venecia1  venecia1  19/08/2020 08:34
Genial diario como todos los tuyos. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Notas tomadas. Ya ando por Alsacia Sonriente
Alejandria  alejandria  19/08/2020 20:29   📚 Diarios de alejandria
Gracias venecia. Me alegraré un montón si te es de alguna utilidad. Y disfruta mucho de esos paisajes de cuento.
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Titi22
Titi22
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10-02-2011
Mensajes: 486

Fecha: Mar Mar 05, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

En lo que pueda ayudar, será un placer.
Kastyn
Kastyn
Travel Addict
Travel Addict
03-07-2017
Mensajes: 27

Fecha: Mie Mar 06, 2024 10:38 am    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Acabo de revisar mi reserva y me indica que recoja el coche en el aeropuerto de Basel zona Suiza. Por lo que he leído parece que no supone ningún problema recogerlo allí aunque vayas a Francia. ¿Es así?

Nota: salía más barato alquilar con álamo en lado suizo que en el francés en las fechas en las que voy (principios de abril).

Gracias.
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5917

Fecha: Mie Mar 06, 2024 12:03 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

El inconveniente puede ser la pegatina ambiental. Un coche alquilado en Francia la lleva, un coche alquilado en Alemania no va a tener la crit´air francesa. Desconozco que pegatina (hay 6 niveles) piden todos los destinos, es algo a tener en cuenta.
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18494

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:26 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Aquí tenemos info:

Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia
Kastyn
Kastyn
Travel Addict
Travel Addict
03-07-2017
Mensajes: 27

Fecha: Mie Mar 06, 2024 07:49 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Intentaré hablar con Álamo a ver si pueden cambiar la recogida al lado Francés o que me den más info para no liarla. Muy feliz

Gracias.
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