Cuyargallos (PN Redes)

Cuyargallos (PN Redes) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

La ruta la realizamos el miércoles 6 de abril, de nuevo fui de monte con Pablo, al que conocí hace ya año y medio en un día muy complicado en las Ubiñas (hay que ver como pasa el tiempo) La ruta era para hacerla en una mañana, y lo conseguimos, aunque me senté a comer a las 4 y algo de la tarde. Bendito retraso con el pedazo de día que tuvimos, despejado, con unas vistas espectaculares en una de las rutas más bonitas que hice.
Antes de nada perdón por la escasez de fotos, tuve un problema (otro más) con la cámara así que de la cima apenas tengo. Mis disculpas.

COMO LLEGAR

La ruta comienza en el pueblo de Ladines, en Sobrescobio. Para llegar allí debemos debemos seguir el Corredor del Nalón (tomar desde Avilés u Oviedo la A-64 hasta el cruce con la AS-1; desde Gijón la AS-1 directamente hasta Langreo) y seguirlo hasta Rioseco. A la entrada tenemos a mano derecha la SC-2, indicada como Ruta del Alba. La seguimos hasta ver carteles de Ladines, pudiendo aparcar a la entrada del pueblo en un pequeño aparcamiento.: goo.gl/maps/rTyd2BWhcmH2
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 10,8 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 780 metros
Cota máxima: Cuyargayos (1392 metros)
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Si están de andar
Señalización: Algún cartel, pintura y jitos. Sin pérdida

Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (2)

LA RUTA

Arrancamos del bonito pueblo de Ladines, de piedra, un gusto caminar por él hasta empezar la pista. Desde el aparcamiento vemos ya el Cuyargayos, nuestro objetivo del día.
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (3)

La pista es pindia desde el principio, y va por un bonito bosque que nos da sombra que ayuda un poco con el sol que brilla sobre nosotros y calienta con cierta fuerza. Al ver el pico sigue igual de lejos que al principio, o eso parece, como desmoraliza...
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (4)

Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (5)

En un claro sobre una cabaña de pastores tenemos unas preciosas vistas hacia el Embalse de Rioseco y el Valle del Nalón. A nuestras espaldas el Cuyargayos, reinando sobre el valle.
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (6)

Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (7)

Alcanzamos un collado y quedamos impresionados por las montañas casinas y alleranas. A la izquierda está el Torres con su inconfundible silueta.
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (8)

Atravesamos entonces un bonito bosque, la nieve se empieza a notar y empiezo a pensar en que no voy a hacer cima por el riesgo que supone.
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (9)

Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (10)

La nieve va en aumento, pero hay que decir que era en llano y que estábamos en la ladera.
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (11)

Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (12)

norte. En cualquier caso las vistas hacían que el esfuerzo mereciera la pena.
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (13)

Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (14)

El único nevero un poco complicado estaba ya en la base misma del pico (a la derecha en la foto). Era estrecho (5 metros) y con nieve blanda. No había ningún tipo de riesgo, de ahí que siguiéramos hacia arriba.
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (15)

La parte final es muy entretenida, al tener que ir sorteando piedras y tirando de manos un par de veces, aunque el riesgo es nulo, es ladera y no hay ningún patio. Finalmente, tras dos horas y media caminando, alcanzamos la cima del Cuyargallos, donde dejamos la tarjeta en el buzón cumbrero.
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (16)

Las vistas a la Cordillera son espectaculares. Desde aquí se ve toda la montaña de Aller y Caso (y también más zonas, aunque por desgracia no tengo más fotos)
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (17)

Tirando de zoom tenemos el Retriñón, techo de Sobrescobio que espero coronar alguna semana de estas.
Cuyargallos (PN Redes) - Descubriendo Asturias (18)

Y mirando hacia el Valle del Nalón queda una foto para el recuerdo. El pico domina toda la zona, y las vistas son espectaculares.

Tras hablar con varios montañeros que nos encontramos en la cima (4 grupos diferentes, éramos 12 en total, parecía una fiesta prao y todos tenían amigos montañeros en común, fue un buen rato) bajamos hacia el coche tras superar ciertos problemas en el nevero. Bueno, problemas en mi cabeza, que Pablo se estuvo un buen rato riendo al verme gritar pensando que caía rodando mientras estaba quieto Mr. Green :mrgreen:
Y tras tomar algo en el pueblo con vistas al objetivo cumplido nos fuimos ya para casa, un muy buen día haciendo una ruta preciosa.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Track de la ruta:

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Vinadas1  vinadas1  16/05/2016 08:09   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Cuyargallos (PN Redes)
@Oblomgo: Varios de los picos más bonitos que conozco son de altitud modesta, pero preciosos. No debemos olvidarnos de subirlos si vamos de monte Muy feliz
Muchas gracias por comentar, leer y votar Muy feliz

@Marimerpa: Sí, la verdad es que el pico es modesto, fácil y superagradecido. Y la foto es tan buena que no pude resistir a la tentación jeje.
Muchas gracais por pasarte Mari!

Un abrazo a los dos Muy feliz
Meha  meha  19/05/2016 20:15   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Cuyargallos (PN Redes)
Muy chulas esas vistas. Un buen día de caminata
Vinadas1  vinadas1  19/05/2016 22:33   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Cuyargallos (PN Redes)
Muchas gracias Meha! La verdad es que el día fue increíble, y las vistas fueron magníficas.

Un abrazo! Muy feliz
Artemisa23  artemisa23  20/05/2016 16:35   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cuyargallos (PN Redes)
Qué bonitas vistas, los picos nevados me encantan, bueno y sin que estén nevados también. Y la última foto, espectacular.
Me ha gustado mucho esta etapa y el relato. Mis merecidas estrella.
Vinadas1  vinadas1  21/05/2016 17:55   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Cuyargallos (PN Redes)
La verdad es que el día nos acompañó, las vistas eran muy amplias pese a la altitud modesta del pico y bueno... a nivel de paisajes Asturias es Asturias.
La última foto la tengo colgada en todos los sitios porque es que me encanta artemisa.

Muchas gracias por pasarte, votar y por tus palabras! Muy feliz

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2366
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1812
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1273
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1024
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1011

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Natural de Redes (Asturias)
beche
Beche
14-02-2008

Fecha: Dom Oct 24, 2021 06:41 pm    Título: Re: Parque Natural de Redes (Asturias)

Coincido con vosotros en que el parque de Redes es un paraíso para el senderismo. A las comentadas antes quiero añadir una muy bonita que desde Ladines sube (o bordea, en mi caso) el pico Cuyargayos y baja a Soto de Agües por la foz del río Nozalín. Tal como la hice yo, mas o menos, está recogida en este track de Wikiloc es.wikiloc.com/ ...owFollow=1 Al principio es una subida muy suave hasta Les Collaínes, en donde nos aproximamos al mirador desde el que se...  Leer más ...
27-11-2007

Fecha: Lun Ago 08, 2022 04:06 pm    Título: Re: Parque Natural de Redes (Asturias)

Hola,

Estoy leyendo el foro y me da que hay mucha ruta para senderistas expertos. Aparte de la ruta del alba, me podeis sugerir alguna de unos 10 quilómetros, más o menos, y unos 300 metros de desnivel?

Gracias,

Carme
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Ago 08, 2022 06:05 pm    Título: Re: Parque Natural de Redes (Asturias)

Te recomiendo ir a Brañagallones. Desde allí puedes hacer varios paseos sencillos o rutas más duras. Ya de por sí, el sitio es bonito. El conductor del taxi-tractor te aconsejará sobre una ruta que se adapte a lo que quieras. Subir al Cantu del Oso es fácil en cuanto a complicación técnica, aunque es verdad que tiene un desnivel acusado, unos 600 m en 2 Km. Ir y volver por el mismo camino no tiene problema y yendo despacio se puede hacer. Pero si no quieres tanto desnivel, encontrarás otras opciones, ya que hay otros senderos por allí, o incluso hay gente que sube en el vehículo a...  Leer más ...
beatrizsd46
Beatrizsd46
23-07-2021

Fecha: Lun Ago 08, 2022 08:26 pm    Título: Re: Parque Natural de Redes (Asturias)

Hola CARMEN32: Mira estas rutas: - Castañeru del monte: empieza en el pueblo de Rioseco, circular, cuando empiezas la ruta tienes una fuerte subida pero luego es llana. - Ruta de los Carbonos: empieza en Campiello, circular . - Cascada del Tabayon de Moncayo: empieza pueblo de Tarna, cascada preciosa. - Pico la Xamoca: empieza en pueblo de Campiello, es la que mas desnivel tiene, no es necesario llegar al pico, ya que tienes un mirador antes de llegar con unas buenas vistas. - Desfiladero de los Arrudos: empieza en Caleao, de las rutas del parque de Redes mas bonitas...  Leer más ...
27-11-2007

Fecha: Mar Ago 09, 2022 03:49 pm    Título: Re: Parque Natural de Redes (Asturias)

Muchas gracias, espero que el tiempo acompañe y disfrutarlo!

Contraste
Thekat