Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


26-02-2016 Varanasi -Diarios de Viajes de India- Acilia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016  -  Localización:  India  India
Descripción: Amristar, Rajastran India clásica .
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  26-02-2016 Varanasi  -  Localización:  India India
Acilia  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
26-02-2016]Varanasi si hasta hora habíamos visto caos y ruido en otras ciudades nada igual a esta ciudad tomamos un tuk-tuk y fuimos a nuestro hotel Heritage Inn, muy cerca a los ghats de la ciudad.

El hotel nos proporcionó un guía con barca para recorrer el rio el mayor aliciente de la ciudad.

Varanasi es para los hinduistas lugar de peregrinación y se le llama ciudad santa porque una de las cuatro cabezas de Bhama consiguió descansar en esta ciudad.
las abluciones en sus aguas son purificadoras de los pecados todo aquel que muera en Varanasi (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones.
Todas estas creencias han convertido a la ciudad en destino de enfermos y ancianos.
La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad. Fuimos caminando por un laberinto de callejuelas estrechas hacia Harishchadra Ghat era ya el atardecer y empezamos a sentir el frescor del rio, allí nos embarcamos para tener una visión de los casi 100 ghats que tiene la ciudad.

Fuimos remando hasta llegar a Ghat Dasaswamedh lugar donde a las siete de la tarde se desarrolla la ceremonia del Ganga Aarti una reminiscencia de los “vedas “existentes antes del hinduismo como ceremonia al fuego.
Es uno de los 16 pasos de la” puja” para presentar respeto a una o más deidades aquí se rinde culto al fuego a través del Dios Agni, a Maa Ganga (Ganges), al sol a través del dios Surya, y especialmente a Shiva.

La visión desde el rio era impactante había muchas barcas fondeadas esperando para la ceremonia yo pensé que seriamos mayoritariamente turistas pero no fue así, había mucha gente local,
vienen barquitas ofreciendo unas lamparitas hechas con medios cocos, flores, lamparita que al encender perfuman el ambiente, para hacer la ofrenda a la madre Ganga (Ganges).
Vimos como en otras barcas con gran ceremonia y emoción las encendieron, a la señora de la barca continua se le saltaron las lágrimas, las depositaron en el rió y así hicimos nosotros y muchos otros más, era emocionante ver todas las lamparitas navegar por el rió con nuestros rezos y deseos.

En el Gaht había cuatro plataformas elevadas donde se pusieron los brahmanes y al son de los tambores y mantras empezaron hacer círculos con una mano sosteniendo una barra de sándalo y con la otra una campana, consumido el sándalo siguen haciendo círculos con una lámpara formada por múltiples lamparitas.
Escuchas la música, los cánticos y hasta aplausos todo en aquel lugar de tres mil años de antigüedad hace indescriptible el ambiente.
Finalmente la lámpara pasa a los allí presentes pasando sus manos por el fuego purificador.
Terminado el fuego y cesado los tambores volvimos remando por el río, viendo como el cadáver de un búfalo bajaba por sus negras aguas, entonces recordé que se me mojaron dos dedos al posar la lamparita en aquellas aguas purificadoras.

27-02-2016 Varanasi-
Nuestro barquero quería que viéramos amanecer en el rio, contestamos que iríamos ya amanecido. Al llegar no había ni rastro de sol sino una niebla y frió que envolvía todo el paisaje, por lo cual estábamos encantados de habernos ahorrado el madrugón.


Hay muchas leyendas sobre el Ganges. Cuentan cómo el dios Brhamá creó a la diosa Ganga a partir del sudor de los pies del buen dios Visnú.
Durante un ritual del rey Sagara, que tenía nada menos que 60.000 hijos, el dios Indra robo el caballo al rey Sagara.
Este, desesperado por recuperar a su caballo, mandó a todos sus hijos para que lo buscasen alrededor de la tierra. Al no encontrarlo en la tierra, los 60.000 hijos de Sagara descendieron al inframundo, donde terminaron hallándolo junto a un mendigo que tenía los ojos cerrados.
Pensando que era el ladrón, le insultaron y golpearon.
Pero el mendigo abrió sus ojos y al mirarles los hizo arder, convirtiéndolos en cenizas, entonces, 60.000 hijos se convirtieron en fantasmas. Pasados muchos años Bhaguirata, descendiente del rey Sagara, rogó al dios Brhamá que permitiese a la diosa Ganga descender para que con su agua purificase las cenizas de los difuntos y que de este modo pudiesen ascender al cielo.

Brahmá aceptó ayudarle, pero la diosa Ganga tenía miedo a la caída. Entonces Bhaguirata le pidió ayuda a Shiva, para que con su melena amortiguara la caída de la diosa sobre la tierra.
Bhaguirata guio a la diosa con su rápido carro durante el descenso a través de la India hasta el borde del océano, en donde entró en el inframundo y liberando las almas de los 60.000 hijos.

Nos acercamos hasta ghat de las cremaciones Manikarnika sin ver nada, nos desagrado la escena de unos perros fuertes y musculosos luchando no quiero pensar porque… mientras otros escarbaban.


No todo el mundo puede ser incinerado en el ghat de Manikarnika, el precio de la madera de calidad resulta prohibitivo para gran parte de la población, antiguamente era de sándalo hoy mayormente de mango y quizá algunos añadan una pequeña cantidad de sándalo como gesto simbólico.

Los doms, (intocables) que trabajan en los ghats crematorios, serán los encargados de colocar la madera y construir las piras en las que se deposita el cuerpo envuelto en telas blancas. Se da un golpe seco a la frente del fallecido, simbolizando la liberación del alma.

El resto acepta que sus seres queridos sean incinerados en el crematorio eléctrico de Harischandra cuya chimenea se ve desde el rió, porque siguen siendo bendecidos con la cremación junto al Ganges.
El ghat de Manikarnika muestra una fachada ecléctica, con el templo de Shiva, los edificios descascarillados y ennegrecidos por las piras funerarias que, con sus llamas, mantienen vivo el mito que cuenta que el fuego de Shiva lleva ardiendo sin apagarse más de 3000 años en este lugar. ¡¡Impresionante¡¡

Dejando este ghat seguimos con nuestra barquita viendo como continua la vida junto a la muerte con toda naturalidad, la gente se sumergía en sus aguas purificadoras, otros lavando dejando secar la ropa en sus escalinatas.
Llegamos a Bhonsale que recibe este nombre por su palacio construido por el maharajá del mismo nombre y así estuvimos un buen rato viendo como cada vez había más gente en su orilla haciendo sus rituales,
y recordando que todavía no habíamos desayunado marchamos hacia el hotel.
Después del desayuno fuimos a la universidad de Varanasi esta zona con grandes avenidas mucho arbolado y con cierto aire colonial todo el complejo es enorme.
Allí se encuentra El nuevo templo de Vihwanath es una réplica. La estructura actual fue levantada en 1776 Junto al templo se encuentra el Gyan Kupor, o "pozo del conocimiento, se dice que este pozo contiene el lingam de Shiva que fue sacado del templo original y escondido para protegerlo de Aurangzeb rey mongol.
Nosotros vimos una piedra con forma de falo sobre una piedra que recuerda al aparato genital de la mujer, los fieles sobre el lingam arrojaban leche y flores.
El edificio está construido en mármol blanco ornamentado con versos y escrituras en sanscrito en su interior.

Terminada la visita recorriendo esta locura de ciudad llegamos al templo de Durga,
Es del siglo XVIII y está pintado en un color rojo granate intenso. Tiene fama de haber muchos monos en él, nosotros casi no vimos y los pocos que había mordisqueaban las flores de los collares de ofrendas. Hay una sikhara en el centro donde se acercaban las mujeres con ofrendas, nos dijeron que es un templo para pedir fertilidad.
A nuestro acompañante le hablamos que nos llevara al barrio musulmán, para ver alguna tienda de telas de seda, primero estuvimos en una que ni nos gustaron los precios ni nos entusiasmó la calidad y sin más pedimos que nos llevara a otro sitio.


Estuvimos callejeando mientras oíamos el sonido de los telares, entramos en una pequeña fábrica donde visitamos los telares casi sin luz y como ventilación única la puerta yo en pocos minutos empecé a estornudar por el polvo que sueltan los hilos, después fuimos a la tienda.

Este tipo de tienda intimida un poco, todo el suelo es mullido parece que andas sobre un colchón tapizado en un blanco inmaculado que hace las veces de mostrador.
Siempre te enseñan lo mejor y como un juego de manos se tratara te dan otro de peor calidad pero al mismo precio y así un buen rato el sacaba y escondía hasta que anclamos con el pie el primero del lote.
Siempre hay que buscar un precio justo para ambos pero está claro que no ha precios europeos, por mucho que se queje del precio el vendedor, seguro que nunca pierden.

Recorriendo la ciudad de un lado para otro terminamos comiendo en el clásico sitio para turistas, el taxista proporcionado por el hotel no confiaba que nuestros estómagos resistieran.

Todavía no comprendo cómo entre tanto tuk-tuk (a motor) , rickshaw (con ciclista) y coches, no haya roces o golpes, pero como novedad vimos guardias de trafico mirando ese caos, no os engañéis solo miran, en ningún momento les vimos regular el trafico.

los niños para ir al colegio van en tuk-tuks como si fuera bus escolar y fácilmente viajan 15 todos apelotonados sonrientes con sus uniformes tan guapos y repeinados.

despues de comer pedimos a nuestro taxista que nos llevara a Sarnath a unos 11 kim de Varanasi. Es una de las cuatro ciudades santas del budismo. Todos los monumentos que visitamos se encuentran en un gran parque conocido como el parque de los ciervos

Visitamos la Estupa de Dhameka, es la construcción más importante de Sarnath, tiene un diámetro de 28 metros y casi 44 metros de alto, la parte inferior está decorada con motivos florales, se dice que es el lugar donde buda dio su primer sermón, por esta razón la visitan muchos budistas vimos un grupo de turistas tailandeses mayorcitos algunos de ellos monjes con sus trajes naranjas, pero tan ruidosos como cualquier excursión del Inserso.

A finales del siglo XII, Sarnath fue saqueada por los musulmanes turcos. En este lugar había un Pilar llamado de Ashoka, ahora solo está la base en su lugar inicial.
El pilar estaba coronado por el capitel “ león de Ashoka”, son cuatro leones orientados en las cuatro direcciones. Este objeto simboliza a Buda predicando hacia los cuatro puntos cardinales, La figura se adorna con cuatro chakras (ruedas que simbolizan la ley o religión) de ocho radios.

Este capitel se encuentra expuesto en el Museo de Sarnath. Donde pudimos verlo, y presenciar el profundo fervor que ocasiona a los budistas, queriendo tocar y haciendo reverencias de gran respeto junto con rezos, además del Capitel de Ashoka este museo tiene una colección de objetos budistas.
Hay una escultura de Buda de gran tamaño del siglo V, el Buda está sentado con las piernas cruzadas, con los ojos bajos en meditación, tiene un halo alrededor de su cabeza, el museo es pequeñito y no lleva mucho tiempo visitarlo se encuentra en medio de unos jardines con un pasillo central en ese momento engalanado con banderas, donde estuvimos descansando.
Primero dos señoras me pidieron una foto luego otras dos más hasta que al final foto de grupo, ¡¡que exóticos les parecemos ¡¡

En el recinto también se encuentra un templo budista muy kisch con buda de color blanco,

también están representados los 5 bodhisattvas, primeros discípulos de Buda pintados en blanco y vestidos con túnicas de color,
vimos la clásica campana de los templos budistas así como las campanitas de las ofrendas,
aquí se encuentra uno de los árboles descendiente del árbol bajo el cual Buda se iluminó, este árbol es conocido como árbol Bodhi, es una pena que tenga una protección y no se vea la anchura del tronco.

28-02 -2016 Por la mañana aprovechamos para callejear por lo que se llama Chowk y Bhelpura son los barrios que están detrás de los ghats.
Lugares para perderse entre sus callejuelas,
estuvimos viendo sus tiendas como la carnicería, pescadería donde ves manipular los alimentos al ras del suelo sin el concepto de higiene al que nosotros estamos acostumbrados.
El peluquero en medio de la calle trabajando con sus parroquianos haciendo cola, el planchador que con una plancha de hierro y sin termostato planchaba con gran oficio
y así fuimos caminando hasta que el caos hace casi imposible el disfrute de cualquier paseo, es indescriptible la sensación de agobio que se vive en las ciudades indias aunque ya tengas experiencias de otras grandes ciudades del mundo India es diferente.

Volvimos al hotel para recoger el equipaje y tomar un taxi hasta el aeropuerto que se encuentra a 25 kilómetros y tardas no menos de 45 minutos.
Volábamos a Delhi, con Air India con billetes comprados desde España, salimos puntuales y el vuelo dura hora y media, como es costumbre en las compañías indias nos dieron una bebida y una samosa, empanadilla grande rellena de patata y verduras muy rica. En esta ocasión no nos esperaba Vihay con el que habíamos quedado en el hotel el día siguiente, para visitar Delhi.

Fuimos a las oficinas de taxi dando la dirección del hotel Sunstar heritage, (hotel reformado, perfecto) y pactado el precio nos montamos en el taxi nuevísimo todavía con los plásticos de fábrica en los asientos, al poco tiempo notamos al taxista muy nervioso todo el tiempo rascándose la cabeza, un personaje muy raro..., empezó quejándose que era poco dinero aunque ya estaba pactado, que el hotel estaba lejos, ahora ya rascándose la cabeza a dos manos, ya serios le dijimos que nos llevara porque empezábamos a rascarnos nosotros también, le dimos 100 rupias más y cuanto antes llegáramos mejor, no fuera que saltara algo a nuestras cabezas.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Acilia Ver más diarios de India Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 50 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 2372

  Últimos comentarios al diario:  Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016
Total comentarios 4  Visualizar todos los comentarios

Yennefer  Yennefer  28/05/2016 20:49   
Entretenido y buen relato de un muy completo recorrido por el norte de India. Gracias por compartirlo, Acilia. Te dejo 5*

Nathanian83  Nathanian83  06/06/2016 18:15   
Enhorabuena por el diario! Qué ganas de estar ya allí!

Acilia  acilia  06/06/2016 18:55   
Muchísimas gracias, espero que sea de ayuda

Marmor98  marmor98  30/07/2016 22:26   
Muy buen relato. Estoy planificando un viaje para Enero con mi familia incluyendo como tú Amristar, que no figura en las rutas normales del norte de India, y leerte es de mucha ayuda, e inspirador. Una consulta práctica ¿cuánto les salió el recorrido con Indiacotidiana y qué incluía? Entiendo que fueron incorporando cambios sobre la marcha (como los hoteles) ¿cómo manejaron esto con la agencia? Yo también preferiría comprar los vuelos domésticos con anticipación, pero dejarle a los locales el tema de los trenes, ¿utilizaste alguno? Quizás lo menciones en los siguientes capítulos, pero estoy un poco ansiosa.. si es así indícamelo y voy a poner mi empeño en refrenarme. Gracias desde ya, y como igualmente sigo leyendo, es probable que me entere de algo antes que puedas responder. Gracias de nuevo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro Subcontinente indio: India y Nepal Foro Subcontinente indio: India y Nepal: Viajes por India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas. Contactos con otros viajeros para viajes a India, etc..
Ultimos 5 Mensajes de 915
230143 Lecturas
AutorMensaje
aeroflot
Aeroflot
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2011
Mensajes: 355

Fecha: Vie Ago 10, 2018 02:26 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

pues yo me encontre con muchos Hindues que hablaban ingles, diria que la mayoria.
Y si, al final te acabas entendiendo, tambien estan los traductores off line, que te pueden sacar de algun apuro.
Rebus
Rebus
Silver Traveller
Silver Traveller
Ago 21, 2018
Mensajes: 10

Fecha: Mar Ago 21, 2018 04:19 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es seguro/agobiante por libre, una compañera acaba de estar y me aconseja coger paquete turístico ya programado.
Wiwi89
Wiwi89
New Traveller
New Traveller
Sep 07, 2018
Mensajes: 6

Fecha: Vie Sep 07, 2018 01:56 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola que tal? Mi idea es irme a Goa 2 semanas a principios de Noviembre. El 21 tengo que estar en Chennai para un curso. Y luego tengo pensado irme a Sri lanka unos días. Coger luego avión hasta Delhi y luego Madrid. Creen que es mucho tiempo en Goa? Que me recomiendan en Goa? Y está fatal ir a India y no pasar a ver el Taj Majhal? Tengo hasta el 17 de Diciembre en India. Viajo sola. Graciasss

- Mensaje escrito desde Goa, no solo fiesta -
aliciagp
Aliciagp
Travel Adict
Travel Adict
Feb 22, 2009
Mensajes: 72

Fecha: Dom Sep 16, 2018 03:37 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Alguna web concreta para reservar hoteles en India a buenos precios?

Graciasss
arucastonight
Arucastonight
Travel Adict
Travel Adict
Jul 18, 2016
Mensajes: 33

Fecha: Lun Sep 17, 2018 12:19 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola Wisi89, Goa es un paraíso dentro de India, a mi me gustó muchísimo, de hecho, pienso volver Guiño . Si es mucho o no 2 semanas Chocado , todo depende de tus preferencias, si te gusta la playa o no, si te gusta el tema de la meditación (que parece que si), el ambiente hippie y ya si sabes ruso pues lo bordarás Riendo . Personalmente yo no dejaría de ver el Taj Mahal, déjalo para el final del viaje si quieres, te vuelves a Delhi unos días antes y te pegas el salto a Agra. No necesitas más de dos días, los trenes Delhi-Agra son rápidos y hay a todas horas. Puedes ver mi experiencia en Goa...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad