LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA -Diarios de Viajes de Italia

Diario: DOLOMITAS EN 15 DÍAS: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con nuestro hijo de 3 años y medio, con breve visita a Trento y a Bérgamo.
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa:  LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Hoy subimos al glaciar de La Marmolada, visita "obligada" tanto desde la zona occidental como desde la oriental de los Dolomitas. Antes, el verde imposible del Lago Fedaia, y después, la garganta de Sottoguda.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
Con 13 grados amanece muy despejado, así que decidimos subir a la Marmolada. No está exactamente en el Valle de Fassa, sino en Rocca Pietore, en la provincia de Belluno.

Desde Penia seguimos la SS641 y hacemos varias paradas antes de los cinco tornanti. A continuación, el Lago Fedaia con su increíble color. Desde la orilla de enfrente se puede coger la Cabinovia Fedaia-Pian Fiacconi, un teleférico que sube desde el Passo Fedaia, cerca del Hotel Rifugio Dolomia, al Rifugio Pian dei Fiacconi, desde el que se puede acercar al glaciar (incluido en la Panorama Pass).

Nosotros preferimos subir desde el pueblo de Malga Ciapela, localidad donde está la estación del remonte que nos llevará hasta la reina de las Dolomitas, que es como se conoce a la Marmolada, la montaña más alta de la zona y Patrimonio de la humanidad. En la Panorama Pass solo está incluida la subida desde Malga Ciapela hasta la primera parada, en Antermoia, pero no hasta el Refugio Serauta (estación intermedia) ni hasta Punta Rocca (última).
En www.marmolada.com y www.funiviemarmolada.com tenemos toda la información.

Subimos directamente hasta Punta Rocca (5 grados) y salimos a la terraza, donde se lee “Top of Dolomites, 3262 m”. Las vistas son excepcionales, a la izquierda el Grupo del Sassolungo/Langkofelgruppe, el Grupo del Sella con el Sass Pordoi y el Piz Boè. Al fondo los Alpes austriacos Heart de Ötz y de Stubai. ¡Qué cerquita y qué lejos a la vez!

A la derecha el Grupo del Sasso Piato/Plattkofelgruppe, Tofana y la zona de Cortina. Puede llegar a verse incluso la montaña más alta de Austria, el Grossglockner con sus casi 3800 metros de altitud, en el Parque Nacional de Höhe Tauern (si tienes oportunidad de recorrer esta carretera alpina austriaca, hazlo; no te dejará indiferente).

A continuación entramos en la Grotta de la Madonna, cueva excavada por los soldados en 1916-17; bajando las escaleras se puede salir al glaciar, con unas vistas completas. No hay vallas, solo hay que ir con precaución.

El paisaje no tiene precio, parece al alcance de la mano. El Grupo del Sella completo, con el Sass Pordoi a la izquierda y el Piz Boè con su forma casi piramidal.

También se tienen buenas vistas del Lago Fedaia.

Después de un buen rato de muchas fotos y diversión en la nieve, caminamos a la izquierda hasta Punta Penia, desde donde el glaciar se derrama hacia la montaña.

A continuación bajamos a la estación intermedia, Serauta, a 2950 m, donde se encuentra el museo y los refugios de la gran guerra, por los que se puede pasear y subir mediante los escalones que se ven en la foto. Hay también restaurante, baños y tienda.

De vuelta en Malga Ciapela estamos a 27 grados, así que nos cambiamos de ropa en el coche, comemos unos bocatas y nos dirigimos a recorrer el Serrai de Sottoguda. Se trata del camino que une Malga Ciapela con el pueblo de Sottoguda a través del cañón. Es un trayecto de ida y vuelta que se puede empezar desde el pueblo de Sottoguda (siguiendo la SP 641, enfrente del Albergo Garni ai Serrai está el aparcamiento y la señal al Serrai) o bien, como en nuestro caso, desde la estación del teleférico. Dejamos el coche en el mismo aparcamiento y caminamos hacia abajo hasta el Albergo Malga Ciapela. Hay una señal que indica el Serrai, pasando la indicación “Bar negozi” y la caseta del trenino de Sottoguda, junto a la Residence Edelweiss. La entrada cuesta 3€ (gratuita con la Marmolada card).

Es un paseo de unos 2 km muy fácil, ya que es casi todo llano, en ligera bajada y asfaltado, por lo que es posible hacerlo también con carrito de bebé. También se puede visitar por la noche y ver el juego de iluminación. Para los niños puede ser divertido recorrerlo en el trenino (www.treninodeiserrai.com).

La garganta está formada por unas altas paredes, vegetación abundante y varias caídas de agua, además de venir acompañada por el río Pettorina.

Desde aquí se ve muy a lo lejos la estación del teleférico en la que acabamos de estar.

Al principio encontramos la cascada Franzei que cae desde lo alto del desfiladero y acaba en un pequeño estanque, en el que se bañaban algunos niños atrevidos, porque estaba helada (sí, el nuestro lo comprobó). Varios puentes nos salvan de mojarnos los pies.

La ermita de San Antonio está al borde del camino, bajo una inmensa pared de piedra. Hay otras muestras religiosas a lo largo del serrai, como un pequeño altar tallado en madera, la Madonna (cueva con altar dedicado a la virgen) o el sagrado corazón, forma que supuestamente se observa en una gran roca, tallado de forma natural.

Junto a ello, de nuevo la presencia de la gran guerra con dos galerías usadas por los soldados, que no se pueden visitar.

Y varias caídas de agua más que acompañan con su rumor el paseo.

Terminamos el día pasando un rato en el parque infantil de Penia di Canazei, justo detrás de nuestro garní. Paralelo al río hay un paseo que une varias localidades de Fassa; cerca de nuestro parque había un aserradero y taller que trabajaba la madera, y usaba un molino movido por la fuerza del agua para la sierra. Allí observamos un buen rato el funcionamiento de todos los mecanismos. Después directos a la piscina para terminar este fantástico día.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 153 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 8241

Últimos comentarios al diario:  DOLOMITAS EN 15 DÍAS: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS

Salodari  Salodari  17/05/2019 11:28
Querida Yalma, muchas gracias por acercarte a los Dolomitas con nosotros!! Es una zona de una naturaleza espectacular, a la que vale dedicarle un par de semanas o más Muy feliz

Ya sabes dónde encontrarme cuando necesites algo.

Un abrazo fuerte y mil gracias Amistad

Dekar  dekar  04/07/2019 17:56
Comentario sobre la etapa: EL PN PUEZ ODLER: LA VAL DI FUNES Y SUS FOTOGÉNICAS IGLESIAS
Muchas gracias por tu diario en general y por esta etapa en particular, ya que nos alojaremos aquí, en Sta. Maddalena.
Estoy tomando buenas y muchas nota de tu diario.
Muchas gracias por compartirlo.

Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Tintxo  Tintxo  21/09/2019 10:17
Un diario muy inspirador. Mucha información util para viajar con niños por esta zona. Muy trabajado todo. Muchas gracias !

Salodari  Salodari  21/09/2019 10:18
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te sea útil Amistad

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
Ene 10, 2008

Fecha: Dom Feb 16, 2020 02:58 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Buenas tardes a tod@s. El año pasado estuve 8 días en San vito di Cadore (zona este de las dolomitas) y este año repito pero me alojaré en Canazei (zona oeste de las dolomitas), he estado mirando varias páginas web y algunos diarios como el de Salodari de donde pienso repetir su recorrido "EL PASSO S. PELLEGRINO-LAGO LE POZZE-LAGO S.PELLEGRINO" y "EL CATINACCIO Y LAS TORRES DE VAJOLET. PASSO COSTALUNGA. LAGO CAREZZA.", pero de momento aún me faltan excursiones para hacer y la verdad es que ando algo corto de tiempo para preparar el viaje por lo que si pudierais indicarme recorridos por...  Leer más ...
Conchi1982
Conchi1982
Feb 08, 2016

Fecha: Dom Feb 16, 2020 09:00 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Claro que si Halved! Dolomitas es un lugar al que volver, ya verás te va a enganchar!

Delsur, para mi llegar hasta el Refugio Re Alberto I en la base de las torres Vajolet fue lo más increíble del viaje. El amanecer y el atardecer desde allí fue simplemente espectacular. El treking no es sencillo, la subida del Refugio Vajolet a Re Alberto es bastante “peliaguda”, no se tu peque que nivel tiene, pero míralo bien. Si quieres que te pase la ruta me dices por privado, tengo fotos del camino para que te hagas una idea
Ene 10, 2008

Fecha: Lun Feb 17, 2020 07:50 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Gracias Conchi1982, por tu propuesta pero como tu misma me comentas y por lo que he podido leer sobre la ruta al refugio Re Alberto I, tiene un desnivel de 400 metros en apenas un kilómetro y es bastante difícil de hacer por lo que me imagino me quedaré en el refugio anterior.
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mar Mar 24, 2020 11:24 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Editado.
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mar Mar 24, 2020 11:26 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Aunque no podamos viajar si que podemos soñar.

drive.google.com/file/... s=5e7a7887