LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA -Diarios de Viajes de Italia- Salodari

Diario: DOLOMITAS CON NIÑO: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con nuestro hijo de 3 años y medio, con breve visita a Trento y a Bérgamo.

Etapa:  LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Hoy subimos al glaciar de La Marmolada, visita "obligada" tanto desde la zona occidental como desde la oriental de los Dolomitas. Antes, el verde imposible del Lago Fedaia, y después, la garganta de Sottoguda.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
Con 13 grados amanece muy despejado, así que decidimos subir a la Marmolada. No está exactamente en el Valle de Fassa, sino en Rocca Pietore, en la provincia de Belluno.

Desde Penia seguimos la SS641 y hacemos varias paradas antes de los cinco tornanti. A continuación, el Lago Fedaia con su increíble color. Desde la orilla de enfrente se puede coger la Cabinovia Fedaia-Pian Fiacconi, un teleférico que sube desde el Passo Fedaia, cerca del Hotel Rifugio Dolomia, al Rifugio Pian dei Fiacconi, desde el que se puede acercar al glaciar (incluido en la Panorama Pass).

Nosotros preferimos subir desde el pueblo de Malga Ciapela, localidad donde está la estación del remonte que nos llevará hasta la reina de las Dolomitas, que es como se conoce a la Marmolada, la montaña más alta de la zona y Patrimonio de la humanidad. En la Panorama Pass solo está incluida la subida desde Malga Ciapela hasta la primera parada, en Antermoia, pero no hasta el Refugio Serauta (estación intermedia) ni hasta Punta Rocca (última).
En www.marmolada.com y www.funiviemarmolada.com tenemos toda la información.

Subimos directamente hasta Punta Rocca (5 grados) y salimos a la terraza, donde se lee “Top of Dolomites, 3262 m”. Las vistas son excepcionales, a la izquierda el Grupo del Sassolungo/Langkofelgruppe, el Grupo del Sella con el Sass Pordoi y el Piz Boè. Al fondo los Alpes austriacos Heart de Ötz y de Stubai. ¡Qué cerquita y qué lejos a la vez!

A la derecha el Grupo del Sasso Piato/Plattkofelgruppe, Tofana y la zona de Cortina. Puede llegar a verse incluso la montaña más alta de Austria, el Grossglockner con sus casi 3800 metros de altitud, en el Parque Nacional de Höhe Tauern (si tienes oportunidad de recorrer esta carretera alpina austriaca, hazlo; no te dejará indiferente).

A continuación entramos en la Grotta de la Madonna, cueva excavada por los soldados en 1916-17; bajando las escaleras se puede salir al glaciar, con unas vistas completas. No hay vallas, solo hay que ir con precaución.

El paisaje no tiene precio, parece al alcance de la mano. El Grupo del Sella completo, con el Sass Pordoi a la izquierda y el Piz Boè con su forma casi piramidal.

También se tienen buenas vistas del Lago Fedaia.

Después de un buen rato de muchas fotos y diversión en la nieve, caminamos a la izquierda hasta Punta Penia, desde donde el glaciar se derrama hacia la montaña.

A continuación bajamos a la estación intermedia, Serauta, a 2950 m, donde se encuentra el museo y los refugios de la gran guerra, por los que se puede pasear y subir mediante los escalones que se ven en la foto. Hay también restaurante, baños y tienda.

De vuelta en Malga Ciapela estamos a 27 grados, así que nos cambiamos de ropa en el coche, comemos unos bocatas y nos dirigimos a recorrer el Serrai de Sottoguda. Se trata del camino que une Malga Ciapela con el pueblo de Sottoguda a través del cañón. Es un trayecto de ida y vuelta que se puede empezar desde el pueblo de Sottoguda (siguiendo la SP 641, enfrente del Albergo Garni ai Serrai está el aparcamiento y la señal al Serrai) o bien, como en nuestro caso, desde la estación del teleférico. Dejamos el coche en el mismo aparcamiento y caminamos hacia abajo hasta el Albergo Malga Ciapela. Hay una señal que indica el Serrai, pasando la indicación “Bar negozi” y la caseta del trenino de Sottoguda, junto a la Residence Edelweiss. La entrada cuesta 3€ (gratuita con la Marmolada card).

Es un paseo de unos 2 km muy fácil, ya que es casi todo llano, en ligera bajada y asfaltado, por lo que es posible hacerlo también con carrito de bebé. También se puede visitar por la noche y ver el juego de iluminación. Para los niños puede ser divertido recorrerlo en el trenino (www.treninodeiserrai.com).

La garganta está formada por unas altas paredes, vegetación abundante y varias caídas de agua, además de venir acompañada por el río Pettorina.

Desde aquí se ve muy a lo lejos la estación del teleférico en la que acabamos de estar.

Al principio encontramos la cascada Franzei que cae desde lo alto del desfiladero y acaba en un pequeño estanque, en el que se bañaban algunos niños atrevidos, porque estaba helada (sí, el nuestro lo comprobó). Varios puentes nos salvan de mojarnos los pies.

La ermita de San Antonio está al borde del camino, bajo una inmensa pared de piedra. Hay otras muestras religiosas a lo largo del serrai, como un pequeño altar tallado en madera, la Madonna (cueva con altar dedicado a la virgen) o el sagrado corazón, forma que supuestamente se observa en una gran roca, tallado de forma natural.

Junto a ello, de nuevo la presencia de la gran guerra con dos galerías usadas por los soldados, que no se pueden visitar.

Y varias caídas de agua más que acompañan con su rumor el paseo.

Terminamos el día pasando un rato en el parque infantil de Penia di Canazei, justo detrás de nuestro garní. Paralelo al río hay un paseo que une varias localidades de Fassa; cerca de nuestro parque había un aserradero y taller que trabajaba la madera, y usaba un molino movido por la fuerza del agua para la sierra. Allí observamos un buen rato el funcionamiento de todos los mecanismos. Después directos a la piscina para terminar este fantástico día.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 142 Visitas mes actual: 148 Total visitas: 7430

Últimos comentarios al diario:  DOLOMITAS CON NIÑO: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS

Salodari  Salodari  17/05/2019 11:28
Querida Yalma, muchas gracias por acercarte a los Dolomitas con nosotros!! Es una zona de una naturaleza espectacular, a la que vale dedicarle un par de semanas o más Muy feliz

Ya sabes dónde encontrarme cuando necesites algo.

Un abrazo fuerte y mil gracias Amistad

Dekar  dekar  04/07/2019 17:56
Comentario sobre la etapa: EL PN PUEZ ODLER: LA VAL DI FUNES Y SUS FOTOGÉNICAS IGLESIAS
Muchas gracias por tu diario en general y por esta etapa en particular, ya que nos alojaremos aquí, en Sta. Maddalena.
Estoy tomando buenas y muchas nota de tu diario.
Muchas gracias por compartirlo.

Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Tintxo  Tintxo  21/09/2019 10:17
Un diario muy inspirador. Mucha información util para viajar con niños por esta zona. Muy trabajado todo. Muchas gracias !

Salodari  Salodari  21/09/2019 10:18
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te sea útil Amistad

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
sylum
Sylum
Feb 22, 2009

Fecha: Vie Ene 10, 2020 08:25 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Muchas Gracias!!

La verdad que lo que me dices tiene sentido...me surge una duda, las zonas habilitadas para acampar o los campings habilitados para ello que tal estan? me imagino que habra bastante opcion no?
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Vie Ene 10, 2020 05:01 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Yo diría que para circular en caravana me pareció más fácil Eslovenia. Hay menos tráfico. Las carreteras de Dolomitas suben y bajan continuamente puertos de montaña y hay muchísimo tráfico, muchas curvas, muchos ciclistas, pasos estrechos. Mi intuición me dice que debe de ser incómodo circular en caravana. En cuanto a los paisajes de montaña que se pueden ver desde el coche o usando teleféricos, Dolomitas gana por goleada. Los paisajes que se pueden ver desde el coche en Eslovenia son mucho más pobres. Pero Eslovenia es más diverso en menos espacio: montañas, lagos, cuevas.... La ruta de...  Leer más ...
world
World
Jul 13, 2007

Fecha: Vie Ene 10, 2020 05:18 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Coincido con conchi, no conozco Eslovenia pero Dolomitas es alucinante.Por otra parte me han comentado que aunque la naturaleza es bestial en ambas zonas, las poblaciones son más bonitas y animadas en Dolomitas.
saludos
sylum
Sylum
Feb 22, 2009

Fecha: Lun Ene 13, 2020 10:09 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Gracias a tod@s!!!

Me da que en las Dolomitas los paisajes seran mas espectaculares
alejada
Alejada
May 15, 2010

Fecha: Mar Ene 14, 2020 11:01 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola Lauritag,
Estoy barajando realizar una escapada para finales de mayo y entre mi idea inicial está realizar el trekking al Lago Sorapis.
Releyendo el foro me he encontrado con tu mensaje, y veo que te encontraste cerrados algunos accesos. ¿pudiste hacer finalmente la excursión a Sorapis? Es por barajar alternativas...
Muchas gracias!