LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA -Diarios de Viajes de Italia- Salodari

Diario: DOLOMITAS CON NIÑO: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con nuestro hijo de 3 años y medio, con breve visita a Trento y a Bérgamo.

Etapa:  LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Hoy subimos al glaciar de La Marmolada, visita "obligada" tanto desde la zona occidental como desde la oriental de los Dolomitas. Antes, el verde imposible del Lago Fedaia, y después, la garganta de Sottoguda.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
Con 13 grados amanece muy despejado, así que decidimos subir a la Marmolada. No está exactamente en el Valle de Fassa, sino en Rocca Pietore, en la provincia de Belluno.

Desde Penia seguimos la SS641 y hacemos varias paradas antes de los cinco tornanti. A continuación, el Lago Fedaia con su increíble color. Desde la orilla de enfrente se puede coger la Cabinovia Fedaia-Pian Fiacconi, un teleférico que sube desde el Passo Fedaia, cerca del Hotel Rifugio Dolomia, al Rifugio Pian dei Fiacconi, desde el que se puede acercar al glaciar (incluido en la Panorama Pass).

Nosotros preferimos subir desde el pueblo de Malga Ciapela, localidad donde está la estación del remonte que nos llevará hasta la reina de las Dolomitas, que es como se conoce a la Marmolada, la montaña más alta de la zona y Patrimonio de la humanidad. En la Panorama Pass solo está incluida la subida desde Malga Ciapela hasta la primera parada, en Antermoia, pero no hasta el Refugio Serauta (estación intermedia) ni hasta Punta Rocca (última).
En www.marmolada.com y www.funiviemarmolada.com tenemos toda la información.

Subimos directamente hasta Punta Rocca (5 grados) y salimos a la terraza, donde se lee “Top of Dolomites, 3262 m”. Las vistas son excepcionales, a la izquierda el Grupo del Sassolungo/Langkofelgruppe, el Grupo del Sella con el Sass Pordoi y el Piz Boè. Al fondo los Alpes austriacos Heart de Ötz y de Stubai. ¡Qué cerquita y qué lejos a la vez!

A la derecha el Grupo del Sasso Piato/Plattkofelgruppe, Tofana y la zona de Cortina. Puede llegar a verse incluso la montaña más alta de Austria, el Grossglockner con sus casi 3800 metros de altitud, en el Parque Nacional de Höhe Tauern (si tienes oportunidad de recorrer esta carretera alpina austriaca, hazlo; no te dejará indiferente).

A continuación entramos en la Grotta de la Madonna, cueva excavada por los soldados en 1916-17; bajando las escaleras se puede salir al glaciar, con unas vistas completas. No hay vallas, solo hay que ir con precaución.

El paisaje no tiene precio, parece al alcance de la mano. El Grupo del Sella completo, con el Sass Pordoi a la izquierda y el Piz Boè con su forma casi piramidal.

También se tienen buenas vistas del Lago Fedaia.

Después de un buen rato de muchas fotos y diversión en la nieve, caminamos a la izquierda hasta Punta Penia, desde donde el glaciar se derrama hacia la montaña.

A continuación bajamos a la estación intermedia, Serauta, a 2950 m, donde se encuentra el museo y los refugios de la gran guerra, por los que se puede pasear y subir mediante los escalones que se ven en la foto. Hay también restaurante, baños y tienda.

De vuelta en Malga Ciapela estamos a 27 grados, así que nos cambiamos de ropa en el coche, comemos unos bocatas y nos dirigimos a recorrer el Serrai de Sottoguda. Se trata del camino que une Malga Ciapela con el pueblo de Sottoguda a través del cañón. Es un trayecto de ida y vuelta que se puede empezar desde el pueblo de Sottoguda (siguiendo la SP 641, enfrente del Albergo Garni ai Serrai está el aparcamiento y la señal al Serrai) o bien, como en nuestro caso, desde la estación del teleférico. Dejamos el coche en el mismo aparcamiento y caminamos hacia abajo hasta el Albergo Malga Ciapela. Hay una señal que indica el Serrai, pasando la indicación “Bar negozi” y la caseta del trenino de Sottoguda, junto a la Residence Edelweiss. La entrada cuesta 3€ (gratuita con la Marmolada card).

Es un paseo de unos 2 km muy fácil, ya que es casi todo llano, en ligera bajada y asfaltado, por lo que es posible hacerlo también con carrito de bebé. También se puede visitar por la noche y ver el juego de iluminación. Para los niños puede ser divertido recorrerlo en el trenino (www.treninodeiserrai.com).

La garganta está formada por unas altas paredes, vegetación abundante y varias caídas de agua, además de venir acompañada por el río Pettorina.

Desde aquí se ve muy a lo lejos la estación del teleférico en la que acabamos de estar.

Al principio encontramos la cascada Franzei que cae desde lo alto del desfiladero y acaba en un pequeño estanque, en el que se bañaban algunos niños atrevidos, porque estaba helada (sí, el nuestro lo comprobó). Varios puentes nos salvan de mojarnos los pies.

La ermita de San Antonio está al borde del camino, bajo una inmensa pared de piedra. Hay otras muestras religiosas a lo largo del serrai, como un pequeño altar tallado en madera, la Madonna (cueva con altar dedicado a la virgen) o el sagrado corazón, forma que supuestamente se observa en una gran roca, tallado de forma natural.

Junto a ello, de nuevo la presencia de la gran guerra con dos galerías usadas por los soldados, que no se pueden visitar.

Y varias caídas de agua más que acompañan con su rumor el paseo.

Terminamos el día pasando un rato en el parque infantil de Penia di Canazei, justo detrás de nuestro garní. Paralelo al río hay un paseo que une varias localidades de Fassa; cerca de nuestro parque había un aserradero y taller que trabajaba la madera, y usaba un molino movido por la fuerza del agua para la sierra. Allí observamos un buen rato el funcionamiento de todos los mecanismos. Después directos a la piscina para terminar este fantástico día.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 181 Visitas mes actual: 199 Total visitas: 4620

Últimos comentarios al diario:  DOLOMITAS CON NIÑO: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS

Salodari  Salodari  18/10/2018 15:25
Gracias por la visita y las estrellitas, Emilio!
Cuando sepas en qué concretas estarás avísame Muy feliz

Tdtchavi  tdtchavi  05/03/2019 20:09
Esto más que un diario es una guía! Enhorabuena ! Qué bien me va a venir este diario!

Salodari  Salodari  05/03/2019 20:49
Muchas gracias, qué halago!! Si te sirve, misión cumplida Amistad

YALMA  YALMA  17/05/2019 08:59
madre mía Salo que diario, que fotos, que lugares.. mira que tenía ganas a la zona pero ahora ya has hecho que la coloque en mi top5. Felicidades.. como crece tu pequeño senderista!!!! mis 5 estrellas

Salodari  Salodari  17/05/2019 11:28
Querida Yalma, muchas gracias por acercarte a los Dolomitas con nosotros!! Es una zona de una naturaleza espectacular, a la que vale dedicarle un par de semanas o más Muy feliz

Ya sabes dónde encontrarme cuando necesites algo.

Un abrazo fuerte y mil gracias Amistad

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
222092 Lecturas
Abr 03, 2009

Fecha: Dom May 19, 2019 08:45 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Te lo contesté al mensaje privado que me mandaste Guiño
tdtchavi
Tdtchavi
Oct 15, 2009

Fecha: Dom May 19, 2019 09:33 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Upps! Perdona! Eso me pasa por mirarlo en el móvil, no vi la resuesta!!

Gracias!!
elizzzaz
Elizzzaz
Nov 21, 2010

Fecha: Dom May 19, 2019 01:31 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola, estamos pensando en ir a Dolomitas este verano con un niño de 3 años y un bebe de 8 meses, el mayor no aguanta mucho andando y dudamos si dejarlo para mas adelante, veo que dr.livingstone fuisteis con un niño de 3 años?se pueden ver cosas sin tener que andar mucho?accediendo con coche, carrito...gracias
Abr 03, 2009

Fecha: Dom May 19, 2019 09:51 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Las rutas puedes hacer la distancia que quieras y darte la vuelta. Lo bueno es que hay un montón de cositas para los niños y lo disfrutaría mucho, mientras ustedes también. Muchas rutas las hicimos a partir de la estación superior de teleféricos.
Si te decides, piensa en llevar portabebé, es comodísimo y al primer síntoma de cansancio o sueño, problema resuelto.

tdtchavi
Tdtchavi
Oct 15, 2009

Fecha: Lun May 20, 2019 06:53 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola. Si miras la web www.visitdolomites.com/?lang=en
En el apartado open dolomites verás las excursiones que se pueden hacer por discapacitados y que son compatibles con carrito en general. Yo lo he cogido como base para elegir lo que quería ver y hay excursiones muy chulas.

Guiño