LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Hoy subimos al glaciar de La Marmolada, visita "obligada" tanto desde la zona occidental como desde la oriental de los Dolomitas. Antes, el verde imposible del Lago Fedaia, y después, la garganta de Sottoguda.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 18  Localización:Italia Italia

Con 13 grados amanece muy despejado, así que decidimos subir a la Marmolada. No está exactamente en el Valle de Fassa, sino en Rocca Pietore, en la provincia de Belluno.

Desde Penia seguimos la SS641 y hacemos varias paradas antes de los cinco tornanti. A continuación, el Lago Fedaia con su increíble color. Desde la orilla de enfrente se puede coger la Cabinovia Fedaia-Pian Fiacconi, un teleférico que sube desde el Passo Fedaia, cerca del Hotel Rifugio Dolomia, al Rifugio Pian dei Fiacconi, desde el que se puede acercar al glaciar (incluido en la Panorama Pass).

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (1)

Nosotros preferimos subir desde el pueblo de Malga Ciapela, localidad donde está la estación del remonte que nos llevará hasta la reina de las Dolomitas, que es como se conoce a la Marmolada, la montaña más alta de la zona y Patrimonio de la humanidad. En la Panorama Pass solo está incluida la subida desde Malga Ciapela hasta la primera parada, en Antermoia, pero no hasta el Refugio Serauta (estación intermedia) ni hasta Punta Rocca (última).
En www.marmolada.com y www.funiviemarmolada.com tenemos toda la información.

Subimos directamente hasta Punta Rocca (5 grados) y salimos a la terraza, donde se lee “Top of Dolomites, 3262 m”. Las vistas son excepcionales, a la izquierda el Grupo del Sassolungo/Langkofelgruppe, el Grupo del Sella con el Sass Pordoi y el Piz Boè. Al fondo los Alpes austriacos Heart de Ötz y de Stubai. ¡Qué cerquita y qué lejos a la vez!

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (2)

A la derecha el Grupo del Sasso Piato/Plattkofelgruppe, Tofana y la zona de Cortina. Puede llegar a verse incluso la montaña más alta de Austria, el Grossglockner con sus casi 3800 metros de altitud, en el Parque Nacional de Höhe Tauern (si tienes oportunidad de recorrer esta carretera alpina austriaca, hazlo; no te dejará indiferente).

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (3)

A continuación entramos en la Grotta de la Madonna, cueva excavada por los soldados en 1916-17; bajando las escaleras se puede salir al glaciar, con unas vistas completas. No hay vallas, solo hay que ir con precaución.

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (4)

El paisaje no tiene precio, parece al alcance de la mano. El Grupo del Sella completo, con el Sass Pordoi a la izquierda y el Piz Boè con su forma casi piramidal.

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (5)

También se tienen buenas vistas del Lago Fedaia.

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (6)

Después de un buen rato de muchas fotos y diversión en la nieve, caminamos a la izquierda hasta Punta Penia, desde donde el glaciar se derrama hacia la montaña.

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (7)

A continuación bajamos a la estación intermedia, Serauta, a 2950 m, donde se encuentra el museo y los refugios de la gran guerra, por los que se puede pasear y subir mediante los escalones que se ven en la foto. Hay también restaurante, baños y tienda.

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (8)

De vuelta en Malga Ciapela estamos a 27 grados, así que nos cambiamos de ropa en el coche, comemos unos bocatas y nos dirigimos a recorrer el Serrai de Sottoguda. Se trata del camino que une Malga Ciapela con el pueblo de Sottoguda a través del cañón. Es un trayecto de ida y vuelta que se puede empezar desde el pueblo de Sottoguda (siguiendo la SP 641, enfrente del Albergo Garni ai Serrai está el aparcamiento y la señal al Serrai) o bien, como en nuestro caso, desde la estación del teleférico. Dejamos el coche en el mismo aparcamiento y caminamos hacia abajo hasta el Albergo Malga Ciapela. Hay una señal que indica el Serrai, pasando la indicación “Bar negozi” y la caseta del trenino de Sottoguda, junto a la Residence Edelweiss. La entrada cuesta 3€ (gratuita con la Marmolada card).

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (9)

Es un paseo de unos 2 km muy fácil, ya que es casi todo llano, en ligera bajada y asfaltado, por lo que es posible hacerlo también con carrito de bebé. También se puede visitar por la noche y ver el juego de iluminación. Para los niños puede ser divertido recorrerlo en el trenino (www.treninodeiserrai.com).

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (10)

La garganta está formada por unas altas paredes, vegetación abundante y varias caídas de agua, además de venir acompañada por el río Pettorina.

Desde aquí se ve muy a lo lejos la estación del teleférico en la que acabamos de estar.

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (11)

Al principio encontramos la cascada Franzei que cae desde lo alto del desfiladero y acaba en un pequeño estanque, en el que se bañaban algunos niños atrevidos, porque estaba helada (sí, el nuestro lo comprobó). Varios puentes nos salvan de mojarnos los pies.

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (12)

La ermita de San Antonio está al borde del camino, bajo una inmensa pared de piedra. Hay otras muestras religiosas a lo largo del serrai, como un pequeño altar tallado en madera, la Madonna (cueva con altar dedicado a la virgen) o el sagrado corazón, forma que supuestamente se observa en una gran roca, tallado de forma natural.

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (13)

Junto a ello, de nuevo la presencia de la gran guerra con dos galerías usadas por los soldados, que no se pueden visitar.

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (14)

Y varias caídas de agua más que acompañan con su rumor el paseo.

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (15)

Terminamos el día pasando un rato en el parque infantil de Penia di Canazei, justo detrás de nuestro garní. Paralelo al río hay un paseo que une varias localidades de Fassa; cerca de nuestro parque había un aserradero y taller que trabajaba la madera, y usaba un molino movido por la fuerza del agua para la sierra. Allí observamos un buen rato el funcionamiento de todos los mecanismos. Después directos a la piscina para terminar este fantástico día.

LAGO FEDAIA. MALGA CIAPELA-MARMOLADA. SERRAI DE SOTTOGUDA - Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días (16)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días
Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05   📚 Diarios de Salodari
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Tintxo  Tintxo  21/09/2019 10:17   📚 Diarios de Tintxo
Un diario muy inspirador. Mucha información util para viajar con niños por esta zona. Muy trabajado todo. Muchas gracias !
Salodari  Salodari  21/09/2019 10:18   📚 Diarios de Salodari
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te sea útil Amistad
Migueldp77  migueldp77  21/03/2021 09:36   📚 Diarios de migueldp77
¡Qué viaje tan bonito! Me han encantado las fotos. Empiezo a tomar nota para cuando nos lancemos a viajar de nuevo. Un saludo.
Salodari  Salodari  21/03/2021 10:06   📚 Diarios de Salodari
Gracias, Miguel!! Es una zona fantástica en cuanto a naturaleza y para los peques... un viaje inolvidable.

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 664
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 509
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
En tren por el norte de Italia.En tren por el norte de Italia. Recorrido por las principales ciudades del Véneto, Bolonia, Milán, Como, y un breve paseo por... ⭐ Puntos 4.50 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Naturaleza-Paisaje Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, comer - Italia
pitu87
Pitu87
27-02-2016

Fecha: Mar Ene 16, 2024 03:24 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, comer - Italia

Buenas a todos! Tengo un poco de jaleo mental ya que este año vamos de vacas la primera quinzena de Septiembre y habias pensado en hacer 10 días por la zona de Dolomitas y Eslovenia. Cuantos días recomendais para las Dolomitas ( somos bastante montañeros, así que caminar nos gusta y el desnivel tambien) por otra parte Eslovenia hariamos lo justo PN Trigklav, cuevas y quizas algo de costa. Como lo veis? Justete? Habria posiblidad de hacer 12 días o solo un país pero nos daba miedo que para dolomitas 10 días fuera demasiado. Vuelo desde Venecia y coche de alquiler, el dormir no es...  Leer más ...
21-01-2024

Fecha: Dom Ene 21, 2024 09:07 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, comer - Italia

"pitu87" Escribió:
Buenas a todos!

Vuelo desde Venecia y coche de alquiler, el dormir no es relevante ( casa, apartamento, albergue...)
Muchas gracias de antemano!!
21-01-2024

Fecha: Dom Ene 21, 2024 09:10 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, comer - Italia

Me puedes contactar por privado pitu?

Fecha: Dom Ene 21, 2024 09:34 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, comer - Italia

@rubenramales, ¿Qué sentido tiene el foro si hablamos por privado?

Pregunta aquí lo que necesites o si quieres aportar info, este es el sitio tb. Un mensaje entre dos se muere Amistad
21-01-2024

Fecha: Lun Ene 22, 2024 08:27 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, comer - Italia

Salodari tienes razón perdona,me di de alta ayer en la web y todavía ando un poco verde sobre el funcionamiento.
Es que vi el comentario de pitu87 y es el mismo viaje que queremos hacer mi familia en julio.
Lo comento por aquí:
Queremos ir a bled y estoy buscando vuelos cerca y alquiler de coche económico.
Podéis ayudarme?

Vista del Foro Romano y Coliseo