Barrios de MITTE y KREUZBERG, EAST SIDE GALLERY, BERLIN NOCHE

Barrios de MITTE y KREUZBERG, EAST SIDE GALLERY, BERLIN NOCHE ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Salimos de nuestro hotel y en 750 m. llegamos a nuestro primer destino de hoy y una de las visitas obligadas. Entre 1933 y 1945 los centros del terror nacionalsocialista, es decir, la Policía secreta del Estado (Gestapo) con sus cárceles, la...
McDrego Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos)

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 8  Localización:Alemania Alemania

Entre 1933 y 1945 los centros del terror nacionalsocialista, es decir, la Policía secreta del Estado (Gestapo) con sus cárceles, la dirección de las SS, el servicio de seguridad de las SS (SD) y la Oficina Central de Seguridad del Reich se encontraban en el lugar donde hoy se expone Topographie des terrors. Coordenadas: 52.507195, 13.383569. De 10 a 22h. Además, aquí se puede ver una de las pocas partes del Muro que aún se conserva en pie.

Nos encaminamos al famosísimo Checkpoint Charlie, por el camino los tenderetes ya te van introduciendo al tema.

Mas o menos todo el mundo sabe qué es esto del Checkpoint Charlie. Coordenadas: 52.507669, 13.390365. En internet encontraremos todo lo que pasó y significó este punto. Tan solo decir que el punto turístico que vemos es una reproducción de la primera caseta que se instaló. Esta edificacion fue demolida en 1990 y obviamente los soldados que están aquí son actores.
Como curiosidad decir que el hecho de que se llame "Punto de Control Charlie" es porque cada checkpoint Berlinés recibía una letra del alfabeto. Este punto era el Checkpoint "C"; de manera que segun el alfabeto fonético americano/OTAN (Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Echo.....Yankee, Zulú). Este era el punto "C", Charlie.

Y ya que vamos de curiosidades ahí va otra. Veremos en varios emplazamientos de la ciudad una serie de tubos de buen diámetro de color rosa, azul.... Una de las etimologías de la palabra berlín podría venir del eslavo y su significado tras varias interpretaciones seria "pantano". Esto encaja perfectamente con el hecho de que el subsuelo de berlín contiene mucha agua. Esta agua se tiene que drenar al río para que el nivel freático no sea muy alto. Lo más común es ver estos tubos allí donde hay obras en estado de cimentación o desmonte del terreno.

Si miras por la ventanilla del avión en las inmediaciones de Berlín, esto es lo que ves...
¿a que cuadra bastante la cosa?

Al sur del Checkpoint Charlie, la Mehringplatz. Allá el 1830, los límites de la ciudad estaban aquí y la plaza es de esa fecha (pero los edificios son de la década de 1970).....lástima que estuviera toda vallada y no se podía ver. Así que nos vamos más al sur abandonando Mitte y entrando en Kreuzberg.

Lo primero que visitamos es un apacible cementerio, el Friedhofe vor dem Halleschen Tor (Cementerio Puerta de Halleschen). Coordenadas: 52.494820, 13.389337. Grande y silencioso. Como que estoy acostumbrado a los cementerios con nichos verticales, estos "horizontales" me atraen. Este friedhofe es de 1735 y vimos lápidas muy muy antiguas. El músico Félix Mendelssohn, está enterrado aquí...os animo a que entréis y encontréis su tumba. Abierto de 8.00 a 20:00

...y seguimos al sur...
Estamos en Gneisenaustrasse esquina con Mehringdamm . Coordenadas: 52.493091, 13.388020. La iglesia que vemos es San Bonifacio, se puede visitar y a la derecha de ésta, tal y como vemos la foto, el Riemers Hofgarten, un conjunto de 20 casas en un patio interior (grande, no como los otros) de estilo neogótico.

... y seguimos al sur...

Giramos en Bergmannstrasse hacia el este. Coordenadas:52.490095, 13.386635. Es una calle muy animada, con muchos comercios y restaurantes. Nos mezclamos entre los berlineses que iban arriba y abajo hasta el Marheineke Markthalle. Coordenadas: 52.490095, 13.386635. Nos esperábamos otra cosa, la verdad. Es uno de esos mercados como los hay en muchas ciudades españolas en los que se mezcla el mercado con la degustación, pero en este caso es que no tenia nada de extraordinario. Lo que si nos pareció, es que era un punto de encuentro de los parroquianos de este barrio.
Era hora de hacer parada y fonda.

Estamos ya en la tarde ("s'hora baixa" que dicen en las Baleares). Bien comidos, nos plantamos en la estación de Schlesissche Tor para visitar el Oberbaumbrücke y la East Side Gallery.

Pero antes de ver todo eso comentar que en comparación con Barcelona, la red de transporte de Berlín es como diversas cicatrices en su red de calles y avenidas. Mientras que en Barcelona se intenta pacificar la ciudad eliminando barreras, pasos elevados, "los scalextrics", y se va "aplanando" su superficie, aquí en Berlín las calles muchas veces están franqueadas por vías del metro, tren,... tampoco digo que sea feo, todo lo contrario, me resultaba atractivo y de hecho fotografié un monton de esas intersecciones, pero que el transporte publico condiciona el trazado viario de la ciudad De alguna manera me transportaba atrás en el tiempo. de ahi que virase la foto que dejo aquí abajo al blanco y negro. El lugar me transmitía "sabor de antes".
Fijaos también que los viajeros del metro pueden ver lo que estan comiendo los inquilinos de un 2º y un 3er piso!!!!,...que poca intimidad.

El Oberbaumbrücke. Coordenadas: 52.501718, 13.445444. Un puente que fue puesto fronterizo en la época del Muro acabado en ladrillo rojo el 1896.

Cerca de aquí la East Side Gallery. Un largo trozo de Muro en el que uno de sus extremos esta en las coordenadas: 52.502621, 13.446704. El otro extremo está al cabo de 1 km. Este largo paño de muro fue pintado por diferentes artistas en el vigésimo aniversario de la caída del Muro. Años más tarde estos artistas fueron llamados para restaurar las pinturas de las acciones vandálicas recibidas.
La pintura que más destaca es la del "beso entre hermanos". Los "hermanos" eran nada menos que Leónidas Breznev y Erick Honecker. Coordenadas de la pintura: 52.503927, 13.442917.

(es dificil fotografiar esta pintura con cierta perspectiva a causa le valla que hay y la gente que se arremolina aqui)

Es media tarde y nos iremos al hotel; queremos hacer una salida nocturna.
De nuevo en Potsdamer Platz. Aquí fotografiando el semáforo más antiguo de Europa. Coordenadas: 52.509236, 13.376263. Se trata de una réplica de aquél.
Berlín fue bombardeada por los Aliados intensivamente antes de acometer el ataque final. Se suponía que eran bombardeos estratégicos, pero nada de eso, se trataba de "ablandar" al enemigo hasta machacarlo completamente. Por eso buena parte de las cosas que vemos son reconstrucciones recientes.
Bueno, que el semáforo y tal.... ahí va:

Salida nocturna:
En el centro de la foto, la parte de atras de nuestro Hotel. Al fondo Potsdamer Platz

Memorial a los judíos fallecidos; alguien habia dejado unas flores aleatoriamente sobre los bloques

Cara oriental del Reichstag

La Cúpula del Reichstag. Se ven los visitantes.

Nos hemos pasado el viaje viendo bicicleteas sin fín

Espectáculo nocturno sobre el canal del Rio Spree.

La Puerta de Brandenburgo

Tras los muros de la derecha, la habitación del silencio. (...mucho snob ahí dentro)

...buenas noches, a dormir!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos)
McDrego  McDrego  22/09/2016 17:55   📚 Diarios de McDrego
muchas gracias llanas. Cualquier duda, si te puedo ayudar, ya sabes...
PinkDreams  PinkDreams  23/03/2017 23:03   📚 Diarios de PinkDreams
Me ha gustado mucho el diario! =)
McDrego  McDrego  24/03/2017 00:15   📚 Diarios de McDrego
muchas gracias PinkDreams, celebro que te haya gustado.
Vipach  vipach  25/04/2017 15:56
Felicidades por el diario. Me será muy útil.
McDrego  McDrego  25/04/2017 19:00   📚 Diarios de McDrego
Comentario sobre la etapa: UTILIDADES
Complacido de que te pueda ser de ayuda. Cualquier duda que tengas, ya sabes.....

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237

Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Ver más sobre Berlín

Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Cochem, Alemania
Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008