8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla ✏️ Diarios de Viajes de España España

Para el día de hoy teníamos planificado recorrer el noreste de la isla, zona conocida como Península del Llevant. Aprovechamos la mañana para conocer Artà y Capdedpera y la tarde para ir un poco a la playa en Cala Agulla, en Cala Ratjada. Después...
RCD-Deportivo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 12  Localización:España España

Después de casi 1 hora de camino, llegamos a Artà, una localidad habitada desde la prehistoria, rodeada de yacimiento arqueológicos tan importantes como el de Ses Païsses, situada a las afueras de Artà. De la época talayótica, contiene los restos de un yacimiento de la Edad de Bronce de 3.000 años de antigüedad.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (1)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (2)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (3)

Aparamos sin problemas en Artá, en una calle paralela a la carretera de Manacor.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (4)
Localización de Artà en la isla.

Empezamos la vista por el Carrer de la Ciutat, la calle principal de la villa. Se encuentra decorada con lazos blancos, que le daba un encanto especial. A estas horas por Artà hacía mucho calor, por lo que se agradecía la sombra que proyectaban estos lazos blancos.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (5)

En esta calle, pasando la Plaza del Conqueridor, se localizan las principales tiendas de Artà.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (6)

Al final de la calle, girando hacia la izquierda, llegamos a la Plaça d’ Espanya, sede del bonito ayuntamiento.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (7)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (8)

En esta plaza también se localiza la oficina de turismo, situada en el Museo Regional d’ Artá, un pequeño museo dedicado a piezas pertenecientes a la Edad de Bronce.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (9)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (10)
Exterior museo.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (11)
Inteiror museo.

Continuado hacia el norte, llegamos a la iglesia de la Trasnfiguració del Senyor, construida sobre los cimientos de una mezquita árabe iniciada poco después de la Reconquista, aunque la fachada data del siglo XVI.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (12)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (13)

Hay que pagar 1€ para visitar la iglesia, algo que no hicimos.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (14)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (15)

Desde la iglesia, al encontrarse en una pequeña elevación, se obtienen buenas vistas de Artá. Pero esto solo es el preludio de las panorámicas que se observan desde el Santuari de San Salvador, nuestra próxima parada.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (16)

Desde la Iglesia de la Transfiguració del Senyor, 190 escalones conducen por hasta el santuario por el Vía Crucis rodeado de cipreses. El calor se hacía notar; de hecho, nos costó un poco subir las escaleras.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (17)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (18)

Se trata de un complejo de 4.000 m2 muy restaurado, que posee todos los elementos de una fortaleza medieval, desde torrecillas de piedra que rodean la cima hasta murallas de 1 m de espesor. Las murallas se construyeron en el siglo XIV para proteger el pueblo de ataques piratas o inversiones.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (19)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (20)

Ahora se pueden ver pasarelas, una sencilla cafetería y una iglesia neoclásica de color salmón, que fue construida en 1832 después de que la modesta capilla anterior fuera reducida a cenizas en una epidemia de cólera.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (21)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (22)

En esta iglesia me llamó la atención que a ambos lados del altar tienen una escalera que conduce a una virgen, algo típico de las iglesias mallorquinas, como veríamos días después.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (23)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (24)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (25)

El recinto está rodeado de murallas, desde donde se contemplan los tejados del casco antiguo, con aspecto de medina, y los picos accidentados y pelados de la sierra del Llevant.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (26)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (27)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (28)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (29)
Vista de la Iglesia de la Transfiguració del Senyor.

Estuvimos un buen rato por el Santuari de San Salvador, cuando decidimos regresar hacia el coche. Al poco de bajar del Via Crucis, nos encontramos con la pequeña Plaça de l’ Aigua.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (30)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (31)

Pasamos de nuevo por el Carrer de la Ciutat, siempre lleno de vida.

En el planing inicial era acércanos a la Ermita de Betlem, en el Parque Natural del Llevant, pero por falta de tiempo descartamos esta opción; por lo que nos dirigimos a Capdepera, a escasos 10 km de distancia.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (32)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (33)
Exterior Ermita de Betlem.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (34)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (35)
Interior Ermita.

A la hora de aparcar en Capdepera no hay ningún problema, cuenta con dos grandes aparcamientos situados en pleno centro urbano.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (36)
Localiación de Capdepera en Mallorca.

El principal atractivo del pueblo es su castillo, pero antes de visitarlo nos dirigimos a la Plaza des Sitgar, donde se localiza el ayuntamiento.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (37)

También se halla la Parroquia de San Bartolomé, construida en estilo neoclásico para acoger a los fieles cuando la iglesia del castillo se quedó pequeña.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (38)

Como iba siendo hora de comer, decidimos comer de tapas en un restaurante, donde disfrutamos de diferentes tipos de pa amb oli.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (39)

Tras una buena comida, nos dirigimos al Castillo de Capdepera.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (40)

Este castillo amurallado, construido sobre las ruinas de una fortaleza árabe, es uno de los mejores conservados de la isla. Se construyó en el siglo XIV por orden de Jaime II (hijo de Jaime I el Conquistador), quien lo concibió como el límite de una ciudad protegida en una época en que los ataques piratas eran frecuentes.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (41)
Vista aérea del castillo.

Con el pago de la entrada (3€), te dan unos folletos que ten guían por el interior del castillo. A la entrada se encuentra las antiguas ruinas de la fortaleza árabe.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (42)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (43)

Subiendo por una cuesta, se llega a la Casa del Gobernador, donde vivía, como su propio nombre indica el gobernador, cuya función era mantener vigilado el interior de la isla desde allí.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (44)

En su interior acoge un pequeño museo dedicado a la artesanía más popular, la obra de palma o llata. Se trata del trenzado de hojas secas de plamito, palmera autóctona de Baleares, un trabajo asociado secularmente a mujeres y cuyos secretos se trasmiten de generación en generación para crear cestas, bolsos y complementos.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (45)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (46)

Un poco más arriba, se sitúa la Torre de Nunis, la parte más antigua de la construcción musulmana.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (47)

A su lado se halla la Iglesia de San Joan, la primitiva de Capdepera. En su interior alberga una imagen de Cristo tallada en madera de naranjo.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (48)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (49)

Al subir unas escaleras, se obtienen unas espectaculares vistas de toda la zona: de un lado sobresale Capdepera y

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (50)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (51)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (52)

del otro la zona de Cala Ratjada, cerca de de la costa.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (53)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (54)

Estuvimos un buen rato contemplando las vistas, aunque en el castillo calentaba de una manera…

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (55)

Bajamos bordeando las murallas medievales.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (56)

Recorrimos un poco más las ruinas de la antigua fortaleza árabe, y después de unas cuantas fotos, decidimos salir del castillo. Bajamos en dirección al coche, y de camino nos encontramos con alguna calle empedrada.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (57)

Llegamos al coche y pusimos dirección a Cala Agulla, en Cala Ratjada.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (58)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (59)
Cala Ratjada.

Para dejar aparcado el coche, no queda más remedio que pagar el aparcamiento (5€). Cala Agulla es una playa con fina de herradura, de arena clara bañada por aguas de turquesas y bordeados de pinares.

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (60)

8/08: Artà, Capdepera, Cala Agulla - QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO (61)

Estuvimos toda la tarde en la playa, y a eso de las 7:30 retiramos y nos dirigimos hacia el apartamento en Alaró.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: QUE VISITAR EN MALLORCA EN AGOSTO
Yennefer  Yennefer  08/09/2016 21:13   📚 Diarios de Yennefer
Entretenido diario en el que no has dejado ni el mas pequeño rincón de la isla sin describir y aportar datos interesantes. Te dejo 5*
Emerald  emerald  24/10/2016 19:07   📚 Diarios de emerald
Jo, que chulada de diario!! Además de un destino nacional tan precioso como son Las Baleares!! Muchas gracias por tu gran aportación, me ha gustado muchísimo. Te dejo mis cinco estrellas compi!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1681
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1260
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 902
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 721
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 703

Region_Isla Tema: Qué visitar y disfrutar en Mallorca
Foro Islas Baleares Foro Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
alecat
Alecat
24-02-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 10:31 pm    Título: Re: Qué visitar y disfrutar en Mallorca

Hola!

Vamos a estar por Mallorca en verano unos 10 días con un bebé de 11 meses por la zona de Alcudia.

En primer lugar, ¿me podéis confirmar que las playas de esa zona no tienen apenas olas y que para un bebè están bien?

¿Qué zonas nos recomendáis visitar que no queden a más de una hora de distancia y que podamos disfrutar con un bebe?

Gracias!
alba_pnk
Alba_pnk
21-10-2008

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:34 am    Título: Re: Qué visitar y disfrutar en Mallorca

Hola, que el mar esté bien, tenga o no olas no se puede confirmar según la zona, depende del tiempo. Puede que tengas días días espectaculares o que tengas muchas olas o poquitas, eso es imposible de saber aquí y en cualquier lado. Da igual el punto de la isla.

Entiendo que a visitar a no más de 1h te refieres a una sola parada y volver? O a visitar varias cosas en un día? Amistad
alecat
Alecat
24-02-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:09 am    Título: Re: Qué visitar y disfrutar en Mallorca

Pueden ser varias cosas en un día, y realmente si la distancia es un poco más tampoco pasa nada. Acepto todos los imprescindibles : )

Iremos a finals de Junio por lo que entiendo que el tráfico debería ser mejor que en Julio o Agosto.
labalear
Labalear
15-06-2009

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:00 am    Título: Re: Qué visitar y disfrutar en Mallorca

Buenos días! Sobre una playa sin olas, pues como te han respondido, depende si hay viento y de donde sople, no queda otra que mirar la previsión. De todas formas, cerca te quedan dos playas que no suelen tener mucho oleaje, una es la playa de Albercuix en el Port de Pollença, está en la parte más cerrada de la bahía y es raro ver olas. También la playa de Formentor suele estar bastante resguardada, a no ser que sople viento fuerte del sur/suroeste. De todas formas en junio no suele hacer mala mar, y posiblemente en toda la bahía de Alcudia os haga bueno, pero el tiempo está tan...  Leer más ...
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Mie Abr 17, 2024 10:23 am    Título: Re: Qué visitar y disfrutar en Mallorca

@alecat yo pasé las vacaciones de varios veranos cuando mis hijos eran pequeños en esa zona de Mallorca, concretamente en Playa de Muro y te puedo confirmar que es (o al menos era) una playa maravillosa para ir con niños y disfrutar horas de playa. Mi hija pequeña tenía 10 meses en su primera visita a la zona y, con las limitaciones propias de esa edad, pudimos disfrutar muchísimo de la playa. En veranos sucesivos resultó una playa ideal para jugar, bañarse, pasear... Es muy plana, tienes que caminar mucho para que te cubra. Yo nunca vi mucho oleaje, especialmente por las mañanas suele...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales