Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

La mañana ya está muy avanzada. Mi intención es visitar la zona de San Juan de Letrán para comer despues algo. Mis pies ya empiezan a notar los efectos provocados por los adoquines romanos. Y es que aunque lleves zapatos cómodos seguro que...
Chabier Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS

Puntos: 4.3 (23 Votos)  Etapas: 15  Localización:Italia Italia

Mis pies ya empiezan a notar los efectos provocados por los adoquines romanos. Y es que aunque lleves zapatos cómodos seguro que acabarás hasta el gorro de tanto adoquín. Están por todos los lados, carreteras o aceras, siempre dispuestos a machacarte los pies.

Si quereis llegar hasta esta zona en transporte público, podeis hacerlo con el tranvia 3 o en metro por la línea A (estación San Giovanni).

De San Giovanni in Laterano, sólo sé que después de San Pedro, es la iglesia católica romana más importante del mundo. Es la sede episcopal del obispo de Roma: el Papa. Por ello es el único sacerdotre que puede decir misa desde el altar mayor.

Fue la primera basílica cristiana de Roma, mandada construir por Constantino en el siglo IV.

La plaza que hay delante de la fachada principal me decepciona un poco. Amplia pero sencilla en exceso, además toda la zona de cesped esta rodeada de vallas para impedir que los peregrinos nos tumbemos en la hierba. Aparte de que estéticamente queda horroroso, mis pies no agradecen para nada este detalle.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (1)

Me siento en uno de los bancos a descansar un poco. El sol cae a plomo sobre las cabezas de los turistas que estamos por allí y 5-6 paquis pululan por la zona intentando vendernos un paraguas chino de papel que se supone que debe protejernos del sol. La verdad es que su insistencia, unido al cabreo por las vallas que impiden ir al cesped, estropean bastante el momento.

La fachada de travertino, dividida por un pórtico y una galería superior, es del siglo XVIII. Es realmente impresionante. Está coronada por 15 estatuas gigantes, unos 7 metros cada una, que se pueden divisar desde lejos pues enfrente de la plaza hay una amplia avenida.

Las 3 estatuas centrales, Cristo con San Juan Bautista y San Juan Evangelista, están flanqueadas por otras 12, seis a cada lado, que representan a los Doctores de la Iglesia.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (2)

Podemos ver está frase en grandes letras que recorren toda la fachada:
Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput.
Madre y caudal de todas las iglesias de la ciudad y del mundo.

En el atrio superior, en la parte central, podeis ver la logia de Bendiciones. Desde él, los Papas recién elegidos dan su bendición en el día que por primera vez toman posesión de la catedral.

Hay 5 puertas que llevan al interior del pórtico. Cada una de las puertas corresponden a las 5 naves interiores.

La puerta de bronce central, son las puertas originales de la Curia o Senado del Foro Romano.
La puerta del extremo derecho es la Puerta Santa, que se abre sólo los años santos, cada 25 años.

Si os encontrais contemplando la fachada, a vuestra derecha podreís ver el Triclinium Leoninum, con un mosaico del año 800 a.c.
Representa a Cristo con los Apóstoles en el centro, Constantino y el Papa Silvestre I a la izquierda, y San Pedro, el Papa León III y Carlomagno de la derecha. El Papa León III tiene un nimbo cuadrado, lo que demuestra que estaba vivo cuando se construyó. El mosaico ha sido datado en el año 800, cuando Carlomagno fue coronado en Roma.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (3)

Para entrar a la Basilica podeis hacerlo por 2 lados, por las puertas de la fachada principal o por la puerta lateral que hay enfrente del obelisco.

Decido ir a ver la Scala Santa antes de entrar en San Giovanni in Laterano.
La Sancta Sanctorum es la capilla privada de los primeros pontífices, que fue trasladada a un edificio que no es precisamente muy bonito. A pesar de ello podemos decir que es uno de los lugares mas sagrados de la Tierra.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (4)

Nada mas entrar nos encontramos la Scala Santa, una escalera de 28 peldaños de mármol protegidos por una capa de madera de nogal, que se supone es la escalera por la que Jesús ascendió al palacio de Poncio Pilato en Jerusalén. En este recubrimiento se pueden ver espacios protegidos por cristal en lo que al parecer eran restos de sangre de Jesucristo. Parece ser que fue Santa Elena, la madre de Constantino, quien la trajo desde Tierra Santa. Esta escalera sólo puede ser subida de rodillas.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (5)

A los 2 laterales de la Scala Santa hay 4 escaleras, dos a cada lado, para subir y bajar. Flanqueando la base de las escalinatas se encuentran dos esculturas alegóricas de la Pasión, que representan el beso de Judas Iscariote y a Pilatos entregando a Jesús. Una vez arriba, impresiona ver a los fieles y peregrinos subiendo las escaleras de rodillas con una fé que llama mi atención.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (6)

La Scala Santa da acceso a la Sancta Sanctorum. Sobre el altar mayor podemos ver la imagen del Santissimi Salvatore Acheiropoieton que quiere decir no pintado por mano humana. La verdad es que la capilla y el ambiente que hay alrededor de esta impresiona.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (7)

Salgo de nuevo a la calle. Paso junto al Palacio Lateranense para ir hacia el obelisco.
Antiguamente, todo este complejo lateranense fue la residencia del Papa y del gobierno eclesiástico, desde los tiempos de Constantino hasta el tiempo en que la corte pontificia se mudó a Aviñón (Francia), periodo conocido como Cautiverio de Babilonia. Al regresar los Papas a Roma, se establecieron en la colina vaticana, donde actualmente está la Santa Sede. Actualmente alberga parte de la Universidad Lateranense.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (8)

Me detengo un momento a disfrutar del obelisco situado en la Piazza San Giovanni in Laterano, justo a un lado del Palacio Lateranense y enfrente de la entrada lateral de San Juan de Letran.

El obelisco Lateranense mide 32.18 metros, 37 metros si tenemos en cuenta la base. Pesa unas 455 toneladas. Es de granito rojo y fue realizado en la época de Tutmosis III y Tutmosis IV. Es el obelisco mas alto y mas antiguo de Roma. Se cree que podria proceder de Tebas o de Asuan (sería la pareja del que actualmente se encuentra allí). Fue trasladado por Constantino el Grande a Constantinopla. Su hijo, Constantino II, lo traslado a Roma, situandolo en el Circo Máximo.
Fue recuperado, aunque estaba roto en 3 piezas. Si os fijais un poquito podreis ver las uniones de las 3 piezas.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (9)

A la derecha de San Giovanni in Laterano, se encuentra el Battistero, es un edificio de forma octogonal. Este edificio también pertenece a la época de Constantino. En los primeros días del cristianismo, sólo el Papa podía bautizar a los nuevos cristianos, y se hacía en este lugar.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (10)

El espacio central circular está rodeado por 8 columnas de pórfido. Una pila bautismal de basalto verde ocupa el centro del Battistero.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (11)

Tras la visita al Battisterio voy hasta la entrada lateral de la Basílica.
Lo primero que veo nada mas entrar es el fantástico baldaquino gótico sobre el altar mayor. En la parte de arriba podreis ver los dos relicarios de plata que contienen las cabezas de San Pedro y de San Pablo.
Debajo del baldaquino, en el altar mayor, también se encuentran los fragmentos de madera del altar donde celebraba la comunión San Pedro.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (12)

Borromini fue el encargado de decorar el interior de la basílica en el siglo XVIII en estilo barroco.
La verdad es que impresiona la decoración de toda la basílica, sobretodo el techo.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (13)

El Altar del Santísimo Sacramento contiene una tabla de cedro que se dice que es el utilizado por Cristo en la Última Cena. Se necontraría en la parte superior de la fotografía. Las columnas de mármol y bronce se dice que se han tomado del Templo de Júpiter en el Capitolio. El bronce utilizado en las columnas del templo se dice que había sido obtenido a partir de la refundición del bronce procedente de los buques de Cleopatra, capturados en la batalla por el emperador Augusto.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (14)

En una de las columnas de la nave derecha podeis ver un fresco de Giotto donde se ve al Papa Bonifacio VIII celebrando el jubileo de 1300.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (15)

Borromini creo 12 nichos que flanquean la nave central. Allí se colocaron enormes estatuas barrocas de los Apóstoles.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (16)

Cada estatua lleva su nombre, pero son fácilmente reconocibles porque cada apóstol lleva sus símbolos característicos, como la bolsa de dinero de San Mateo que podemos ver a sus pies.
Las estatuas mas interesantes son las de Camillo Rusconi: Mateo, Andrés, Santiago el Mayor y Juan.

Domingo 14 de Junio. Zona de San Juan de Letrán - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (17)

Todas las capillas de está basílica tienen elementos de un gran interés artístico. Os recomiendo una vuelta detallada por todas ellas.
En la nave izquierda hay una puerta que tras pagar la entrada os permiten el acceso al claustro. Estaba bastante cansado y tenía ya hambre, así que decidí dejarlo para otra ocasión.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 602
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 459
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

Torino
Elulo