Etosha-Otjitotongwe cheetah farm

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm ✏️ Diarios de Viajes de Africa Sur Africa Sur

2 de Julio de 2015. Hoy nos despedíamos de Etosha, no sin antes visitar el famoso waterhole de Okaukuejo. No nos gustó la zona en que está ubicado, a diferencia del de Halali, está rodeado de chalets, por una parte no sientes que estás en un...
Wilderness Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aventura 4x4 por Botswana y Namibia

Puntos: 4.6 (11 Votos)  Etapas: 19  Localización:Africa Sur Africa Sur

2 de Julio de 2015

Hoy nos despedíamos de Etosha, no sin antes visitar el famoso waterhole de Okaukuejo. No nos gustó la zona en que está ubicado, a diferencia del de Halali, está rodeado de chalets, por una parte no sientes que estás en un entorno natural pero por otra hay que reconocer que ese waterhole no defrauda, vaya movimiento que tiene siempre, está lleno de vida!

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (1)

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (2)

Springbok e impala juntos, el juego de las diferencias Guiño

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (3)

Los bonitos kudus:

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (4)

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (5)

Aprovechamos casi toda la mañana en Etosha, fuimos visitando distintos waterholes aunque este día no vimos depredadores, en el último waterhole antes de la salida encontramos una manada de elefantes.

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (6)

Una cosa que nos llamó la atención era la presencia de mas personas en esta zona del parque, hasta ahora durante todo el viaje estábamos acostumbrados a sentirnos bastante aislados, pero ya desde que dormimos en el camping de la franja de Caprivi, notamos que había mas turistas, vehículos 4x4...el motivo era que los sudafricanos estaban de vacaciones y eso se iba a notar en todas las etapas, las solitarias pistas de grava de Namibia no nos iban a ofrecer la soledad habitual, puesto que nos íbamos cruzando con vehículos de sudafricanos ( llevan el distintivo ZA en el vehículo, cada vez que nos cruzábamos con uno decíamos, ahí va otro de Zaragoza Riendo , la invasión de los mañicos!).

Al salir del parque os damos un nuevo aviso, hay otro control veterinario, si llevais carne cocinadla o devoradla, porque os la confiscarán en caso contrario ( nos quitaron de nuevo la carne, por suerte solo eran unos 10 euros que nos había costado, pero menudos empanados con los previsores que somos siempre, no teníamos controlados los controles veterinarios!).

Aquí vimos una abolladura en el vehículo que no tenía identificada, nos preocupó que la hubiésemos podido hacer nosotros, a pesar de que teníamos franquicia cero, por suerte hicimos fotos del vehículo el primer día y comprobamos que la abolladura ya estaba cuando lo cogimos, así que ya sabéis, haced siempre fotos al coche!

Llegamos bastante deprisa a la cheetah farm, suerte del gps, porque si nos tenemos que fiar de las señalizaciones:

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (7)

Llegamos sobre las 14:00 a la cheetah farm, aquí el dueño nos dijo que nos esperaba el día anterior, los de Cardboard Box o ellos se debieron equivocar, pero no hubo ninguna pega, estábamos completamente solos ese día, el camping vacío! ( y los guepardos para nosotros solos Mr. Green ).
Esta actividad es controvertida, y lo debe ser, pues es sabido que hay multitud de lugares, sobretodo en Sudáfrica, donde se puede uno hacer fotografías con leones, guepardos...cachorros o adultos, paseo con leones en las Victoria Falls...estos centros suelen drogar a los animales adultos para que no representen un problema para los turistas y los cachorros suelen tener un doble uso, para fotografía turística cuando son tan monos y adorables, caza enlatada cuando son adultos. Nosotros somos unos enamorados de este animal y ya visitamos un centro en Sudáfrica llamado Cheetah Outreach, donde se dedican a protegerlos, a criar perros pastores para los ganaderos ( para que no maten a los guepardos, un paralelismo que se puede establecer en España con los mastines y los lobos, si el mastín defiende al ganado, el pastor no mata al lobo porque no le mata ovejas). En Otjitotongwe tienen un terreno inmenso donde los guepardos viven en semilibertad, este señor me confesó que, dado que es granjero, antiguamente los mataba, pero actualmente se dedica a protegerlos, aunque su granja es una vía muerta, pues el gobierno namibio no le permite reintroducirlos en la naturaleza, supongo que es mejor que la muerte a manos de los granjeros. Los guepardos con los que puedes tener contacto son unos que ellos tienen en la casa viviendo, junto con un perro, están semidomesticados pero ya nos advirtió que no dejan de ser animales salvajes, como pude comprobar por sus afiladas garras y esos dientecitos que casi me hacen un roto en el pantalón Riendo

También me contó que suele ver con frecuencia un leopardo que va a beber a un pequeño embalse que tiene, nos dijo que lo que habían hecho con los guepardos de tenerlos desde cachorros hubiese sido imposible con un cachorro de leopardo, pues se mantienen 100% salvajes. No recuerdo exactamente como llegaron a parar los tres cachorros de guepardo a su casa, si se los encontró o si se los quedó por culpabilidad, la cuestión es que si fueron la semilla para su proyecto, bienvenido sea!

Es impresionante tener un animal así junto a tí, hacen un ruido indescriptible de gatito grande cariñoso, prrrrrrr!, se frotan contra tí, buscando tus caricias ( aunque no los tienen acicalados, su piel está llena de piedras y polvo, rasposa Confundido ) y mejor no dejarlos que se suban a las barbas porque sus uñas no son retráctiles y si te enganchan la ropa o la piel...mejor no comprobarlo!
Resultó una experiencia maravillosa, aunque con sentimientos encontrados, ya que preferiría que las cosas fuesen de otra manera, cosa que por desgracia no parece vaya a cambiar.

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (8)

Dejamos el vehículo en nuestro sitio junto a un cercado con otro guepardo, al parecer este vivía con ellos en la casa pero lo han tenido que separar, algún problema debieron tener que no nos han contado o al menos eso me pareció, estaba bastante delgado pero era igualmente cariñoso a través de la valla y se notaba que había convivido con humanos, compartimos la noche con este precioso animal junto a nosotros.

El campamento está algo abandonadillo, hay una especie de bar abandonado, con fotos por el suelo...sin duda este lugar ha vivido momentos mejores y me preocupaba lo que pudiera pasar con estos animales cuando este granjero no pudiese mantenerlos o decidiese cambiar de idea, como pudimos comprobar la cantidad de carne que consumen a diario es brutal. Nos dijeron que en su cercado no podían tener otros animales porque lo mataban absolutamente todo, así que les tenían que alimentar a diario, si se colaba algún antílope no duraba ni un segundo.

A las 16:00 nos recogieron para llevarnos a dar una vuelta por el terreno donde tienen los animales en semilibertad, estos son salvajes y los pudimos ver correr detrás de la camioneta, su "presa" estaba dentro de unos cubos, despiece de warthog.

Estuve un buen rato interrogando al hijo sobre los guepardos, también le pregunté por otras cosas como las serpientes, que siempre busco y nunca encuentro ( no soy Frank de la jungla, lo se), me dijo que allí tenían cobra del Cabo, spitting Adder...como un guía de un morning walk me dijo en Kruger, caminando no sueles encontrar serpientes, te oyen a mucha distancia y se esconden.

Tras la visita ya no quedaba mucho tiempo de luz, disfrutamos de la soledad y la compañía del guepardo junto al campsite y cenamos bajo un cielo indescriptible repleto de estrellas y una luna llena rojiza ( aunque en la foto grande se ve blanca Riendo ).

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (9)

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (10)

Etosha-Otjitotongwe cheetah farm - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (11)

El tiempo no se detenía y al día siguiente nos esperaba Spitzkoppe. El día de hoy había resultado distinto, si alguien me pregunta por Namibia os diré que hay dos lugares imperdibles, Etosha y Sesriem, pero si os gusta este maravilloso animal y os pilla de paso, probablemente os gustará la experiencia, al menos esta gente hace una labor de protección con ellos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aventura 4x4 por Botswana y Namibia
Wilderness  Wilderness  14/11/2016 21:01   📚 Diarios de Wilderness
Comentario sobre la etapa: Etosha-Otjitotongwe cheetah farm
Casi cruzamos los diarios en Vic Falls! Yo hacia Namibia y tú hacia Botswana jajajaja.
Chufina  Chufina  15/11/2016 06:55   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Etosha-Otjitotongwe cheetah farm
Sí! Vamos sincronizados Sonriente
Qué recuerdos me ha traído leer esta etapa. Yo tuve los mismos sentimientos encontrados que tú, ya lo comenté en su día. La gueparda que tenían separada en la zona del camping nos dijeron que era la más mayor y que había tenido algún episodio "gruñón" con algún turista (sin entrar en detalles) y que tuvieron que separarla por seguridad, pero es verdad que según te ve acercarte te busca y se frota contra la valla como un buen gato casero, y yo estuve acariciándola y no hacía más que ronronear. Una pena, porque se veía que estaba acostumbrada a la gente, y ha pasado de estar en una casa rodeada de gente y otros guepardos a estar sola y buscar cariño de los turistas Trist

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Últimos 5 Mensajes de 2065
jotaatar
Jotaatar
08-06-2011

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:42 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Tienes alojamientos en muchísimos sitios. Yo voy a hacerlo en septiembre y ni un solo día vamos a dormir en tiendas de campaña y no es que me guste hacerlo, que me encanta, sino por la gente que vendrá conmigo. Se lo organizo yo. Así que si quieres dormir en alojamientos, no tendrás problemas. Maun y Ksane te gustarán. El Okavango es una pasada
globaltrote
Globaltrote
29-09-2013

Fecha: Mie Abr 24, 2024 01:06 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Estoy de acuerdo con Jota, tienes opciones confortables para no tener que montarte la tienda.
mininubes
Mininubes
23-05-2015

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:20 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola Nosotros fuimos hace unos años, pero ya eramos mayorcitos... Lo que hicimos fue alternar habitaciones con tienda. Así en Etosha estuvimos en Lodge 3 noches y en camping 2. Nos permitio cambiar de zona del parque... Y la ventaja de llevar tienda es que puedes dormir en sitios mas aislados. A mi me encanto Spitzkoppe.... Sale un poco mas caro, ya que pagas la tienda todas las noches aunque no la uses, pero los años pesan... El año pasado hicimos lo mismo en Islandia, alquilamos camper y cada 3 o 4 días, habitación con baño.... Puedes coger habitaciones en las zonas grandes y...  Leer más ...
pmllamas
Pmllamas
14-02-2023

Fecha: Mie Abr 24, 2024 11:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Pues te digo que las tiendas 4x4 son comodisimas, y el colchon esta genial. Se abren en 3 minutos, aunque cerrarlas un par de minutos mas.
Yo dormi de lujo y muy barato, con visitas diarias de monos, elefantes... Yo creo que la mejor parte del delta (mejor que chobe) y el kalahari fue dormir en los campamentos con la tienda en el techo
mkheyi66
Mkheyi66
21-03-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 04:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

El tema de precio de alojamiento en esta ruta te obliga a dormir en las tiendas de techo del coche desafortunadamente.Sin embargo ,puedes buscar en los lodges economicos fuera del parque en lo cual las tarifas no disparen.Por ejemplo, Kazinkini,Mankwe lodge alrededor de coto de Moremi. Quisas te pasa màs Info.en las mensajes privados, pues conosco esa zona dela primera mano con tanta experiencia cuando yo era de guia .

Namibia
Himba.
Fernando406
Namibia
Namib, significa “enorme” en lengua nama.
Fernando406