Día 2: Cenacolo, Duomo y Navigli -Diarios de Viajes de Italia- Nathanian83

Diario: MILÁN en un fin de semana  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Relato de un completo fin de semana de marzo en la ciudad de Milán.

Etapa:  Día 2: Cenacolo, Duomo y Navigli  -  Localización:  Italia Italia
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Da comienzo toda la actividad del sábado por la tarde. Aplausos

Una vez finalizado el tour nos dirigimos caminando desde la Plaza del Duomo hasta Santa Maria delle Grazie, iglesia en la que se encuentra el famoso cuadro de la Última Cena, El Cenacolo, de Leonardo da Vinci.

Las entradas las compramos por vía telefónica a través de vivaticket (vivaticket.it cenacolo). Es importante que entréis con regularidad en esta página y comprobéis las fechas en las que van sacando las entradas. Las entradas se ponen a la venta con aproximadamente tres meses de antelación y se agotan con rapidez. En nuestro caso que fuimos en marzo, compramos las entradas en diciembre del año anterior Guiño

En la página web es posible que se muestre menos disponibilidad de la que realmente hay, por lo que os recomiendo que llaméis para comprarlas. Cuando llamas tienes la opción de que te atiendan en castellano, pero ese número siempre comunica y tienes muy pocas opciones de que te atiendan. Nosotros tras probar esa vía, decidimos llamar al número en italiano directamente y cuando nos cogieron, nos entendimos perfectamente hablando en castellano Aplauso IMPORTANTE: SED INSISTENTES Secret

Os cuento un poco cómo es la visita. Nosotros cogimos la visita guiada en inglés porque no tuvimos otra opción. Si hubiésemos podido elegir habríamos escogido la audio-guía. La entrada normal son 12€, en nuestro caso más 3,5€ de la vista guiada por persona. (Si la visita la hacéis el primer domingo del mes, que sepáis que la entrada es gratuita aunque me imagino que encontrar tickets es muy difícil).

Lo primero que hicimos fue la visita al cuadro. La Última Cena se encuentra en el refectorio de la iglesia. Fue ahí donde Leonardo pintó en el S.XV, lo que para mi es una obra maestra, polémicas aparte de todas las restauraciones, más o menos afortunadas que la obra ha sufrido y que en la visita las explican con detalle. Leonardo necesitaba tiempo para pintar la obra, al parecer solo iba alguna que otra tarde a la semana a trabajar Riendo , por lo que la pintura no pudo ser un fresco ya que eso no le daría margen para hacer correcciones. Aquí es dónde entra la genialidad de este artista. Utilizó una técnica innovadora en la época, una pintura al temple y óleo, sobre una capa de yeso. Esto dota a la obra de un color único, pero también provocó que en apenas medio siglo la obra estuviese a punto de desaparecer.

No os lío mucho más con mis historias, comprobaréis que me encanta el arte a nivel amateur. El cuadro en si refleja el momento en el que Jesucristo anuncia a sus discípulos que uno de ellos lo traicionaría esa misma noche. Las expresiones de los rostros, la gestualidad de las manos o los cuerpos, es digno de ver con calma. Lamentablemente solo tienes 15 cochinos minutos (las cuentas son sencillas 1€ cada minuto). Aún así me fui con la sensación de haber visto algo único y que lo volvería a pagar encantado.

Por cierto, en la pared sur del refectorio está la obra La Crucifixión de Giovanni Donato. Poco os puedo decir. Creo que la miré 5 segundos cuando una mujer malhumorada me estaba echando. Solo le faltaba la escoba Pelea

Fotos del Cenacolo

Una vez visto el cuadro, visitamos la iglesia de Santa Maria delle Grazie. La verdad es que nos nos pareció nada extraordinario.Tiene un claustro bastante austero y una cúpula en el crucero destacable, pero nada comparado con lo que alberga en el interior.

Santa Maria delle Grazie desde el exterior

Desde ahí nos fuimos dando un agradable paseo por el Corso Magenta y la Via Meravigli hasta la Plaza del Duomo para hacer la visita a la catedral por el interior y subir hasta las terrazas.

Las entradas para el Duomo y Terrazas las compramos ese mismo día por la mañana antes de empezar el tour. Como se comenta también en el diario de lapilvi Amistad es mejor comprarlas en las taquillas de la parte trasera de la catedral ya que las laterales siempre tienen más gente. La entrada combinada que nosotros cogimos que incluye Duomo+Terrazas+Baptisterio son 13€ (16€ si quieres subir por el ascensor). Son 200 escalones, pero se hace bastante asequible.

Como teníamos tiempo y pagaban los padres de mi novia Muy feliz , decidimos darnos un lujo y tomarnos algo en Savini. El precio mejor no os lo pongo, pero 6 cafés y 2 tés nos costaron más que las entradas combinados que os acabo de comentar. Al menos pasas un rato agradable en la terraza viendo todo el ir y venir de gente en las galerías, pero que queréis que os diga Avergonzado

Queríamos hacer coincidir la subida a las terrazas del Duomo con el atardecer. Las terrazas cierran a las 19:00, al menos en el horario de invierno, por lo que a las 17:00 entramos en la catedral para visitarla.

Estuvimos aproximadamente una hora y se me pasó volando. Aunque no seáis muy de visitar iglesias y catedrales, esta si os la recomiendo por su grandiosidad. Consta de 5 pasillos, de 52 columnas (una por cada semana del año) y de múltiples capillas y vidrieras que relatan pasajes del evangelio.

Interior del Duomo

Todo es impresionante, pero lo que más nos llamó la atención fue la escultura de San Bartolomé despellejado.

Lo que parece un manto no es tal, sino su propia piel. La representación de músculos y venas es increíble. Es un maravilloso tratado de anatomía.

No dejan dar la vuelta al ábside, por lo que decidimos visitar el antiguo baptisterio de San Giovanni. Sobre este baptisterio del S.IV con planta octogonal se asienta ahora mismo la fachada principal del Duomo y la Plaza. La visita al baptisterio no lleva mucho tiempo.

Se estaba acercando la hora de subir a las terrazas. Para ello tienes que salir de nuevo a la plaza y en el lateral izquierdo tienes la entrada para aquellos que subimos a pie. Para los que suban en ascensor también tienen la entrada en el lateral izquierdo pero en la parte trasera del Duomo.

Una vez arriba te olvidas de todo el cansancio acumulado del día rematado por la subida. Las vistas de la plaza, de los tejados de Milán salpicados por arcos y pináculos. Subir a las terrazas es obligado Guiño

Dedicamos más de una hora a la visita al Duomo y las terrazas, hasta que de nuevo, nos indicaron amablemente que fuésemos bajando ya que iban cerrar. La bajada se hace mucho más llevadera y rápida.

Decidimos pasarnos por el hotel para descansar un poco y poder refrescarnos. El día había sido intenso Aplauso

Una vez recargadas las pilas nos fuimos a la zona de los Navigli. Estos son un proyecto de la ciudad para hacerla accesible desde el mar. Para ello se construyó una red de canales para transportar mercancía, las piedras del Duomo por ejemplo o personas. Actualmente los Navigli son un elemento más de la ciudad, pero no tienen mayor utilidad que la de hacer de embellecer y permitir hacer unas fotos muy bonitas.

Para llegar a los Navigli de nuevo la forma más sencilla es el metro. En este caso nosotros cogimos la línea verde, M2, desde la Estación Central hasta Porta Genova. El trayecto no son más de 10-15 minutos y por lo que estábamos pudiendo comprobar es un medio de transporte muy seguro.

Dimos un agradable paseo por la zona del Navigli Grande. La zona con sus terrazas me recuerda mucho al barrio de La Latina en Madrid un domingo cualquiera, abarrotado de gente. Teníamos reserva en el restaurante Al Pont de Ferr. No es barato, pero si os lo podéis permitir es de lo mejor que he probado. Cocina típica milanesa. Escogimos un menú degustación que incluye entrantes, un plato de judías pintas con pasta, bacalao, ciervo y un postre. Os dejo una foto del postre con forma de botella con su tapón de gelatina, que en realidad era una tarta de queso Aplauso

Pasamos un rato muy agradable en el restaurante y la zona, así que decidimos volver a comer al día siguiente antes de irnos al aeropuerto.

Como el metro cerraba a la 01:30, aprovechamos para volver en la misma línea en la que habíamos llegado.

El día había sido muy intenso pero la ciudad nos estaba gustando mucho. sleep sleep

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 1301

Últimos comentarios al diario:  MILÁN en un fin de semana

Nathanian83  Nathanian83  15/03/2017 13:25
Gracias marimerpa! Como escapada es un destino perfecto, te la recomiendo sin dudar.

Alejandria  alejandria  15/03/2017 23:40
Pues a esta escapada le tengo ganas desde hace muchos años, pero nunca llega. He visitado Milán en dos ocasiones, pero hace muchos años. Lo que tengo sin ver es el Cenacolo y la Pinacoteca di Brera. Me viene muy bien tu diario porque a lo mejor puedo encajar esta visita este próximo verano.
Te lo dejo estrellado

Nathanian83  Nathanian83  15/03/2017 23:44
Anímate Alejandría!A la pinacoteca no fuimos por tiempo pero el Cenacolo merece la pena.

Ssuuss  ssuuss  16/03/2017 22:18
Con tu diario he vuelto a Milán. Me ha gustado mucho. Te dejo mis estrelladas.

Nathanian83  Nathanian83  17/03/2017 00:45
Gracias ssuuss! Eso creo que deben conseguir los diarios. Transportarte a otros lugares!

Ciudad Tema: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia
sinmiraranadie
Sinmiraranadie
Mar 30, 2014

Fecha: Vie Ago 09, 2019 11:27 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

muchas gracias!

Dias son 3 porque al final tienes una tarde entera, 2 completos y una mañana entera hasta despues de comer. En Milan estuve hace muuuchos años y no me acuerdo mucho por eso pensaba dedicarle un dia a Milan uno al Como y como medio a Bergamo pero igual si que es poco si...
Ago 02, 2009

Fecha: Vie Ago 09, 2019 11:36 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Yo creo que es poco porque ya solo alquilar el coche y devolverlo te lleva tiempo que pierdes ese día. Los traslados desde el aeropuerto.. desde el de Bergamo a Milan en autobús es ya una hora, más lo que tardes en llegar a tu hotel...
Yo a Bergamo fui desde Milan en el mismo día en tren, no hace falta ni dormir allí y así evitas la perdida de tiempo y el cargar con maletas que supone cambiar de hotel.
Y Lago di Como, solo un día me parece muy poquito, porque hay diferentes pueblos y parece un lugar como para dedicarle el finde completo.
delaredulin
Delaredulin
Nov 18, 2011

Fecha: Mar Ago 20, 2019 09:02 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Hola, estoy organizando un viaje para la última semana de octubre, llego al aeropuerto de Bergamo el sábado 26 a las 16,3o h y regreso el viernes 1 a las 17,30h, 6 noches. Somos un matrimonio con un chaval de 15 años. He distribuido así los días, a ver que os parece: (3 noches en Milán y 3 en Bérgamo) Sábado 26: Llegada a Milán, aperitivo, si llego, en los Navigli, sino cena por esa zona. Domingo 27: Milán Lunes 28: Visita al lago Como/ Bellaggio/Varenna Martes 29: Viaje a Bérgamo, conocer Bergamo Miércoles 30: Ir a Brescia, ver el partido Brescia/Ínter de Milán (si...  Leer más ...
Ago 02, 2009

Fecha: Mar Ago 20, 2019 09:09 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Yo el día en Bergamo lo pasaría para el Jueves 31 y así el 30, 31 y puedes dormir en Bergamo y las tres primeras noches dormir en Milán? En milán puedes buscar hotel cerca de la estación del tren para hacer más fácil los desplazamientos.
delaredulin
Delaredulin
Nov 18, 2011

Fecha: Mar Ago 20, 2019 09:36 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Gracias por responderme, si el día 29 ya viajo a Bérgamo y hago en Bérgamo 3 noches, así estoy más cerca de Brescia y Verona.
Como crees que es mejor hacer los viajes en coche o en transporte público? Me da un poco de miedo lo del coche por las zonas ZTL, que he leído que las hay en casi todos las ciudades y luego te llegan a España multas sorpresa. Por otro lado si viajo en coche me puedo acercar a más sitios por ejemplo a Sirmione en el lago Garda el día que vaya a Verona.
No se que hacer.