Hoy seguimos en Zhangye ¡llevo el diario al día!. Esta vez no nos hemos traído portátil sino una tablet y me cuesta bastante escribir con ella, pero el otro día mi madre me dijo: Keira escribe con mi móvil en Word y lo pasamos a la tablet para subirlo a Internet... Y es genial porque escribo más rápido y puedo escribir mientras vamos el en taxi o en el tren. Por cierto, a veces hay palabras mal escritas, pero es cosa del corrector...
anoche el taxista nos dijo que hoy a las 7'30, cosa a la que me negué porque tenemos que dormir, así que hemos quedado a las 9:00. En el hotel el desayuno está incluido, por primera vez desde que estamos en China. Como la hora de desayuno es de 6'30 a 8'30 nos hemos levantado a las 8:00 para desayunar, pero cuando he visto lo que era el desayuno...me habría quedado durmiendo. Había una sopa de arroz caldoso, huevos cocidos, melón y sandía.
Después de la breakfast experience hemos descansado un poco y a las 9 nos hemos montado en el coche rumbo al Gran Cañón. Hoy parece que va a llover y hasta hace frío. Por el camino, el conductor nos ha dicho que hemos tenido suerte porqué la semana pasada estuvo lloviendo todos los días. La verdad si llegamos al parque geológico después de todos los km lloviendo...
Para llegar al Gran Cañón la carretera es un camino de tierra lleno de baches y al lado están construyendo una autovía con túneles enorme, digo enorme porque parece una pista de aeropuerto con cuatro carriles en cada sentido. Todo es grande en China, ¿Lo he dicho alguna vez?
La entrada al Gran Cañón nos ha costado 80¥, aquí no aceptaban descuentos y en la puerta había placas diciendo que es un lugar de interés geológico y fotográfico mundial.....y vaya si lo es. Otra vez : espectacular. No hay más palabras.

Es uno de los tres grandes cañones del mundo junto con el del Colorado y otro que hay en África.



Del cañón voy a poner fotos porque son mejor que lo que yo pueda contar. Nos ha encantado.

A las tres de la tarde hemos salido y el conductor nos ha preguntado que si íbamos a comer porque para ir al Templo hay que atravesar Zhangye porque está en sentido opuesto. Le hemos dejado claro que un sitio barsto, que de restaurante como anoche nada. Nos ha llevado a un sitio de noodles súper bueno y barato . Cuatro platos de noodles con una carne de cerdo Ahumada muy rica : 64¥ y hemos puesto rumbo a Mati Templo. El paisaje vuelve a cambiar y es precioso con valles verdes y ramblas enormes. Por fin hemos llegado a una zona con una gran estupa blanca y muchos edificios que parecían lamaserías

. Digo que parecían porque aunque son modernos tienen ese aspecto de residencia y los bordes de los tejados estaban pintados de color granate con círculos blancos tibetanos.
Al final de la carretera hay una puerta tibetana y se entra al complejo de los templos , que es enorme, para pasar todo el día. Pero antes hay que comprar la entrada. Nos hemos reído porque está vez a mi padre le han dicho que de estudiante nada, pero a mi madre si le han cobrado de estudiante... 37¥ estudiante y 74¥ precio normal.
Nada más atravesar la puerta tibetana te quedas pasmado. A la derecha toda la roca está esculpida y hay cuevas con pagodas.

Aquí no son budas como en Dattong, son pagodas de tipo funerario. Hay cientos. Por toda la pared. Un poco más alante hay una lamaserías de monjas, la hemos pasado y hemos seguido las indicaciones hasta las grutas de los budas que son impresionantes mucho más bonitas que Dattong, muchísimo más.
Hay una zona donde aparcan los coches y varios caminos señalados.

Como he dicho el complejo es enorme, pueden ir a unas cascadas, a la cima de una montaña y todo por senderos con paredes en las que hay talladas cuevas con budas y estupas. Nosotros hemos seguido las indicaciones de las grutas porque estaba empezando a llover y siguiendo el camino hemos llegado a una explanada dónde se veía una pared vertical enorme con un templo colgante presioso y mira por donde un monje budista bajando por la escalera del templo colgante. El primero monje budista que hemos visto en China.

El templo es mucho más bonito que el de Dattong porque por dentro tiene cámaras con budas y es mucho más alto. Hemos subido por escaleras super empinadas que daban un vértigo que no veas y llegado a un corredor decorado con maderas de colores muy bonitas y banderas tibetanas y cuevas con budas esculpidas en la pared y hemos seguido subiendo hasta la parte más alta en la que había una pequeña sala con tres budas muy adornados y un monje que por lo visto vive allí

. Tenía muchas velas de manteca de Jack encendidas qque olían fatal y hacía bastante calor. Le hemos dicho que si podíamos seguir y con un gesto nos ha dicho que si. Hemos ido a otra sala pequeña dónde tenía sus cosas esparcidas: cables, una tetera....y por un pasadizo estrecho a otra en la que había una Tara, una diosa. Creemos que era la Tara blanca. Desde esa sala se sale al último balcón, el más alto y que dá realmente vértigo.
El monasterio es impresionante, hemos leído que es del año 317 AD fue ampliado por sucesivas dinastías y debió ser bastante importante en la ruta de la seda. Aunque lo están reconstruyendo y las escaleras de madera son nuevas por dentro se ve la barbarie humana. Todas las paredes están quemadas y pintarrajeadas, cosa que no hemos visto en ningún monumento hasta ahora y nos ha impresionado mucho que en una sala toda la pared está negra quemada y sin embargo hay una huella de una mano sin quemar...no quiero pensar cómo moriría esa persona, monje probablemente. En China se quemaron y destruyeron muchos monasterios budistas y este a pesar de todo no salió muy mal parado.
Empapados hasta los huesos hemos llegado al coche y parado a ver la lamasería de monjas pero estaba ya cerrada. Hemos visto unas pocas cuevas con pagodas y rumbo a Zhangye porque mañana , bueno, esta noche a las 3'45 sale nuestro tren hacia Lanzhou para ir a nuestro nuevo destino: Xiae, en el Tibet.
Realmente Zhangye nos ha encantado. No hay nada que no nos haya gustado. Es uno de los lugares a los que hay que venir en China. Incluso la ciudad , como todas las ciudades chinas de noche no es tan fea porque todos los edificios están iluminados y hay carteles en rojo y amarillo por todos lados, lo que la hace una ciudad futurísta, con la torre del Tambor iluminada preciosa como casi en todas las ciudades chinas.
Estos dos días de turismo geológico he confirmado lo que ya sabía desde que llegué a China:
-1. A los chinos les encanta el postureo. Van a los sitios turísticos super arreglados para hacerse fotos y pasan un montón de tiempo posando, con gafas, sin gafas, con la pierna levantada, haciendo gestos...etc etc etc...llegan a desesperarte porque no les importa que haya otras mil personas esperando para ver algo, ellos tienen que posar. Pero lo mejor es que muchas veces ni siquiera ven los sitios , sólo se hacen la foto y se van.
-2. Son bastante vaguillos, por lo menos para hacer turismo, todo tiene que ser super accesible, el autobús te tiene que dejar en la puerta, en cuanto hay desnivel hay teleféricos...y no me extrañaría que pusiesen escaleras mecánicas de aquí a nada.
-3 Las escaleras ...eso es caso perdido porque hay escaleras por todos lados pero con escalones muy bajos más bajos de los que si los subes de uno en uno son muy bajos y si los subes de dos en dos no puedes.Pero en cuanto las escaleras se vuelven altas o inclinadas no hay nada que hacer se forman colas y colas ya que suben un pie a un escalón luego el otro pie al mismo escalón y así repetidamente ,pero el colmo es que entre persona y persona dejan 6 escalones minimo y además a eso le sumas la de chicas que van con vestidos largos para a las fotos y tacones......así que la cola de las escaleras verticales para subir al Gran Cañón era infinita. Cuando nosotros empezamos a subir nos hacían fotos porque las subimos corriendo sin dejar margen de escalones, poniendo un solo pie,rápido y sin cansarse, bueno, cansarnos si nos cansamos, ya he dicho el desnivel que subimos pero si lo comparamos con los chinos que casi no podían no estábamos tan cansados aunque cualquiera sube escaleras de 30metro con medio entre escalón y escalón sin cansarse y más siendo tan bajita como yo
-4 Son bastante limpios y educados. No escupen , las calles están impecables y hasta hacen cola en le metro.