14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza ✏️ Diarios de Viajes de España España

Para el día de hoy teníamos previsto visitar por la mañana el Palacio de la Granja, en el Real Sitio de San Idelfonso del Real. Para la tarde, nos acercaríamos a Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de toda España. Tras unos 15 minutos de...
RCD-Deportivo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

Tras unos 15 minutos de trayecto, llegamos a la Granja de San Idelfonso. A la hora de aparcar, cuenta con varios aparcamientos al lado del Palacio, por lo que después de dar unas vueltas conseguimos aparcar.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (1)
Situación del muncipio del Real Sitio de San Ildefonso

El lugar en el que se levanta el Palacio Real fue primero una ermita y pabellón de caza mandado construir por Enrique IV, después cedido por los Reyes Católicos a los monjes jerónimos, y por último, adquirido por Felipe V. La toponimia del pueblo deriva precisamente del santo al que se consagro el templo, San Idelfonso, y del uso que los religiosos le dieron al pabellón como granja.

Justo al lado de donde se venden las entradas, se sitúa la colegialita.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (2)

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (3)

Destaca el Altar Mayor y el panteón real, donde se encuentra enterrados los restos de Felipe V y de su esposa.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (4)
Cenotafio del Rey Felipe V en el interior de la Colegiata.

La entrada al Palacio cuesta 9€, y no incluye ningún tipo de audio-guía. Tampoco se pueden hacer fotos, por lo que no voy a explicar el interior del palacio en modo de protesta. No sé qué daño pueden hacer las fotos sin flash, la verdad.

Después de la vista al interior, salimos a sus jardines diseñados por el jardinero francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de las colinas fuente de energía para hacer brotar el agua de cada una de las 21 fuentes monumentales que decoran el parque. Carlier falleció en 1722, y su trabajo fue continuado por su compatriota Esteban Boutelou.

Con una extensión de 146 hectáreas, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (5)
Plano de los jardines

Justo enfrente de la fachada principal del palacio, la Gran Cascada, que cuenta con doce estanques escalonados.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (6)

Íbamos sin rumbo cada poco encontrábamos una estatua. Entre las más destacadas están la fuente de Neptuno y la de Las Carreras de los Caballos.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (7)

En la parte más alta de los jardines se encuentra el estanque artificial, conocido como “el Mar” que abastece de agua a las sedientas fuentes.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (8)

El parque está muy cuidado, y en días soleados como el día de hoy es muy agradable pasear por él.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (9)

Tras casi 2 horas en los jardines, se nos había hecho un poco tarde. Para comer, decidimos ir a uno de los numerosos restaurantes de los que nos habían ofrecido información mientras esperábamos para comprar las entradas. El elegido fue el Restaurante Canónigos, del que no salimos satisfechos.

Os dejo mi opinión publicada en Triadvisor:
Tiene un comedor grande, demasiado para la atención el personal. Tuvimos que esperar un buen rato para comer, para que nos viniesen a tomar nota como unos 10 min. La comida muy normalita, la relación calidad-precio no es la adecuada.

Tras la comida, tomamos el coche y nos dirigimos a Pedraza, situaada en el noreste de la provincia.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (10)

La época de mayor desarrollo de Pedraza coincide con el apogeo del comercio de la lana y el asentamiento de poderosas familias relacionadas con la Mesta. Cabecera de una Comunidad de villa y Tierra, fue en principio señorío de los Herrera, para permanecer después ligada durante siglos a la familia Fernández de Velasco, condestables de Castilla desde mediados del siglo XV. El declive de la ciudad comenzaría en el siglo XVIII, como consecuencia de la crisis ganadera, y se ha ido agudizando hasta nuestros días. Hoy la villa cuenta con cerca de 470 habitantes y un patrimonio histórico muy conservado que le permiten ser considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (11)

La entrada al pueblo se realiza por la Puerta de la Villa o Puerta de Barbacana, el único acceso de entrada y de salida de la localidad.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (12)

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (13)

Nada más pasar el arco, ala izquierda se encuentra la antigua cárcel de la Villa, edificio medieval del siglo XIII con fuertes muros y gruesas rejas.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (14)

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (15)

Desde que entramos por la calle Real, el pueblo nos empezó encantar.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (16)

La calle desemboca en la hermosa Plaza Mayor, construida a la largo de los siglos con materiales de diversa procedencia, como las columnas que sostienen los pórticos de dos de sus lados.La plaza esta llenas de bares y restaurantes en los soportales; donde nos fue imposible encontrar mesa.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (17)

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (18)

A la plaza se asoman el Ayuntamiento,

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (19)

y la Iglesia de San Juan Bautista, de origen románico, como muestra su torre con arquería en los tramos superiores y la pila bautismal del siglo XII. No obstante, el templo fue totalmente reformando en estilo barroco.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (20)

Tomando la calle Mayor se llega al castillo, del siglo XII y rehecho en el XV .En 1927 fue adquirido por el pintor Zuloaga, quien acondiciono la torre del homenaje para instalar su estudio y su vivienda. La familia del artista ha rehabilitado una segunda torre como Museo Zuloaga, donde se exponen las obras del autor.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (21)

Tiene un precio de 6€ por persona, por lo que decidimos no entrar.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (22)

El castillo se alza en una amplia explanada, donde tenemos buenas vistas del barranco.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (23)

Justo al lado tenemos las ruinas de la iglesia románica de Santa María. Conserva una torre y la zona de la capilla.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (24)

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (25)

Lo mejor que se puede hacer en Pedraza es callejear, pues prácticamente son 4 calles. Volvimos a la plaza, y encontramos bellos rincones.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (26)

En una calle encontramos una breve exposición de artesanía, situada en el centro de Santo Domingo.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (27)

Tras un pequeño paseo, finalizamos la visita por la localidad. Como se nos había hecho un poco tarde, declinamos acércanos a Sepúlveda.

De vuelta a Segovia, al lado de la carretera, nos llamo la atención la pequeña Ermita de Nuestra Señora de la Vega. Es un claro ejemplo de románico rural, con una torre y una galería formada por arcos de medio punto.

14/04: La Granja de San Idelfonso, Pedraza - RUTA POR CASTILLA: QUE VISITAR EN ZAMORA, TOLEDO, ÁVILA Y SEGOVIA (28)

Me gustan especialmente este tipo de iglesias pequeñas, y en el paisaje que está situada todavía le da más belleza.

Tomamos de nuevo el coche y llegamos a Segovia después de unos 40 minutos. Tras una ducha, recogimos las maletas pues hoy era nuestra última noche de vacaciones, pues mañana ya haríamos el trayecto de vuelta a Coruña parando antes en dos pueblos de la provincia.

Luchino  luchino  04/08/2017 14:56   📚 Diarios de luchino
Me gusta como empieza el diario. Amplias y detalladas explicaciones para visitar la ciudad, para seguir una ruta, y fotos de los sitios.
Zamora es una ciudad que tengo pendiente, y me gustaría conocerla, me atraen sobre todo el románico y el modernismo.
Marimerpa  marimerpa  10/08/2017 07:00   📚 Diarios de marimerpa
En este diario, veo que combinas fotos propias con otras que no son tuyas con licencia libre. En las que no son tuyas, debes indicarlo y decir la fuente. Saludos
Tubularesa  tubularesa  08/04/2022 14:43   📚 Diarios de tubularesa
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6597457#6597457

RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  08/04/2022 20:08   📚 Diarios de RCD-Deportivo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6597458#6597458

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1628
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1208
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 703
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 682

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por España
01-02-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 07:15 am    Título: Re: Rutas por España

Yo tengo la misma duda y agrupo mensajes en el hilo de "Rutas por España", donde ya había escrito lo mismo, por cierto. Creo que está confundiendo a los observadores del foro de Cantabria.
ismlover
Ismlover
20-02-2017

Fecha: Jue Nov 18, 2021 08:57 am    Título: Re: 1 semana en Cantabria

No había encontrado el hilo para ponerlo, entonces, lo siento.
01-02-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 10:12 am    Título: Re: Rutas por España

Sí, lo habías encontrado. Puedes ver tu mensaje más arriba. Lo que no entendemos es por qué escribiste también otro igual en "Una semana en Cantabria".
Bueno, creo que va quedando más claro. Quieres saber de sitios de interés entre Barcelona y Bilbao para una ruta en coche de un total de cinco días de duración ¿Correcto? ¿Es tu primera vez en esa ruta o ya conoces algo?
ismlover
Ismlover
20-02-2017

Fecha: Jue Nov 18, 2021 10:37 am    Título: Re: Rutas por España

Exacto, ruta Barcelona - Bilbao con 5 días de tiempo. No hemos hecho nunca esta zona por lo que vamos perdidos de qué zonas visitar “sí o sí”.

Gracias por la ayuda.
EVOS
EVOS
17-11-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 05:04 pm    Título: Re: Rutas por España

A ver, sin saber cuales son vuestros gustos, si más naturaleza, si más lugares monumentales, si más poblaciones grandes...me permito aconsejarte en función de lo que yo hice a últimos de Octubre, eso si...desde Madrid. Si sales temprano de BCN, en 3h y media te plantas en Jaca, o en 4h en el Monasterio de Leyre y Castillo Museo de Javier. Podrías comer por la zona y ya ir a un sólo cuartel general, que en mi caso fue Lekeitio, por motivo de estar en el centro más o menos de distancia entre Donosti y Bilbao. Ya después de comer, solo tendrías dos horas y media para llegar a...  Leer más ...

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama