12/09 KYOTO, bosque de bamb√ļ de Arashiyama, tren de Sagano y mas Kyoto ūüß≠ Diarios de Viajes de Japon

Diario: JAP√ďN 2017  -  Localizaci√≥n:  Japon  Japon
Descripci√≥n: Viaje a Jap√≥n Septiembre 2017 Tour en Jap√≥n, por libre, del 8 al 24 de Septiembre de 2017.
Autor: Jodima   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  12/09 KYOTO, bosque de bamb√ļ de Arashiyama, tren de Sagano y mas Kyoto  -  Localizaci√≥n:  Japon Japon
Jodima  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Hoy ya no tenemos validez del KANSAI TRHU PASS y nos toca pagar los billetes del transporte p√ļblico ya que el Japan Rail Pass no nos interesa activarlo hasta ma√Īana.
El transporte p√ļblico no es especialmente caro en Jap√≥n y como hemos de combinar diferentes l√≠neas de metro, tranv√≠a y tren y tampoco hay ning√ļn pase combinado v√°lido para todos, iremos tirando de billetes sencillos.

En primer lugar iremos al bosque de bamb√ļ de Arashiyama, que est√° en la "otra punta" de KYOTO.
Vamos con la KEIHAN MAIN LINE hasta la estaci√≥n de GION-SHIJO, para cambiar a la HANKYU KYOTO LINE, en la estaci√≥n de KAWARAMACHI, que est√° justo al lado. Desde aqu√≠ vamos hasta la estaci√≥n de OMIYA y all√≠, en un tranv√≠a de la KEIFUKU ELECTRIC RAILROAD ARASHIYAMA MAIN LINE que cogemos en la estaci√≥n de SHIJO-OMIYA hasta la estaci√≥n de ARASHIYAMA. Por esta √ļltima l√≠nea circulan unos tranv√≠as de superficie muy antiguos que son una aut√©ntica delicia ya que son de madera, seguramente de principios del siglo pasado pero en un estado de conservaci√≥n inmejorable. Dentro de ellos nos llegamos a imaginar como seria la vida de los japoneses hace mas de 100 a√Īos.
Despu√©s de varias paradas y del traqueteo constante del tranv√≠a, llegamos a la estaci√≥n final de la l√≠nea y punto de partida para visitar el bosque de bamb√ļ de Arashiyama.
Fuera de la estación nos encontramos con una calle comercial llena de tiendas de recuerdos y restaurantes y que llega hasta la misma entrada del bosque.
Una vez entramos en el bosque de bamb√ļ la imagen es muy buc√≥lica. Hoy llueve un poco, una lluvia muy fina que no llega a calar y en el interior del bosque, en la parte alta de los bamb√ļs la neblina los cubre. La sensaci√≥n de serenidad es abrumadora, se puede "escuchar el silencio", solo roto por el canto de alg√ļn p√°jaro. Las personas que estamos all√≠ no nos atrevemos a alzar la voz para no romper la magia del lugar. La visi√≥n es espectacular. Acostumbrados a ver, aqu√≠, ca√Īas de bamb√ļ de poca altura, all√≠ son √°rboles de m√°s de 10 mts. de altura terminados en frondosas copas pero con el tronco pelado y totalmente recto.

Después de caminar por todo el bosque nos encontramos muy relajados y com muy buenas sensaciones.
En los alrededores del mismo hay casas aisladas y campos de arroz por todas partes. Cada rincón está perfectamente aprovechado y ves agua corriendo por todas partes. Japón es un país muy lluvioso, se nota en los aprovechamientos hidráulicos que como podemos observar se basan en la proximidad y la inmediatez, es decir, aprovechan lo que tienen a mano y no lo van a buscar kilómetros lejos ya que con ello se abaratan en buena parte los costes de las infraestructuras y se agrede menos el paisaje. Todo ello es una muestra de como hacer una buena planificación y un buen uso de los recursos disponibles y de una buena gestión de los mismos. Algo muy intrinsicamente ligado a la mntalidad japonesa.

Seguimos.

Como está bien indicado, vamos hacia la estación de TOROKKO-ARASHIYAMA para coger el tren de la SAGANO SIGHT-SEEING TRAM, que es un tren antiguo que va por el margen del río KATSURA.

En este tramo, el r√≠o va encajado por un desfiladero que hay entre la estaci√≥n antes mencionada y la de KAMEOKA-TOROKKO en un recorrido espectacular en medio de una vegetaci√≥n frondosa y exuberante en la que conviven numerosos √°rboles y plantas de todo tipo con bamb√ļes de un altura considerable. En el r√≠o se van formando de vez en cuando r√°pidos y apostados en los mismos hay muchas grullas (aves de las que hablaremos m√°s adelante) esperando su oportunidad para pescar alg√ļn pez incauto.

El tren es antiguo y se nota en el traqueteo de los vagones y el ruido que hacen. El viaje nos retrotrae a tiempos de nuestra infancia, cuando los viajes en tren por cortos que fueran siempre eran toda una aventura y en los que no importaba ni el destino ni la velocidad si no simplemente el viaje en sí.
Llegamos a la estación de KAMEOKA-TOROKKO, ya en una planicie fuera del desfiladero y damos un paseo por el lugar. Todo es vegetación, campos de arroz y casas por todas partes. A los japoneses de allí se les ve tranquilos, a su aire y muestran poco interés por nosotros. A lo sumo alguno esboza una sonrisa al percatarse de que somos occidentales. Deben de estar acostumbrados a los turistas, que lo miramos todo y lo fotografiamos todo.
A la hora convenida en el billete de vuelta volvemos a la estación y cogemos el tren de regreso a la estación de origen repitiendo el viaje de ida pero a la inversa.

Nos da la hora de comer y siguiendo nuestro instinto escogemos un restaurante en el que comemos bien y abundantemente. Las raciones japonesas son generosas y nunca falta el arroz blanco y el caldo de miso. Para beber, un par de cervezas japonesas de marcas de la zona desconocidas para nosotros pero como hay de varios tipos podemos escoger las que mejor se ajustan a nuestros gustos ya que a Carme le gustan rubias y suaves y a mí tostadas y con cuerpo. Los japoneses ya hacen buenas cervezas y de muchas variedades.

Después de comer regresamos a Kyoto, a la zona de la estación central, donde hay parte del casco antiguo que conecta con PONTOCHO y GION.
Aprovechamos que llegamos a la estaci√≥n central de Kyoto para activar los pases del Japan Rail Pass a partir de ma√Īana.
La parte antigua de Kyoto es la mas japonesa, mas aut√©ntica y tradicional, donde podemos admirar la cultura de Jap√≥n y hacernos, solo, una peque√Īa idea de su complejidad y grado de sofisticaci√≥n. Llevamos encima la Lonely Planet "gorda" de Jap√≥n y sus autores son buenos conocedores del pa√≠s y de su cultura y gracias a ella podemos entender un poco su forma de vida y su historia.

Continuamos hasta el palacio Imperial, impresionante, grandioso y perfectamente conservado. Actualmente los emperadores de Japón residen en Tokyo pero es en Kyoto donde se llevan a cabo las ceremonias de su coronación.
Desde allí, en un breve paseo de 15 minutos vamos a ver el castillo de NIJO, también perfectamente conservado y con la clásica arquitectura japonesa.

Se nos hace de noche y en un paseo un poco mas largo pero nada cansado volvemos a PONTOCHO. Est√° lleno de turistas como nosotros.

Por si acaso llevamos las c√°maras preparadas. Nunca se sabe por donde puede aparecer una Geisha o una Maiko. Estas √ļltimas son las aprendices de Geisha y se diferencian principalmente por su forma de vestir aunque nosotros las vemos a todas iguales por mucho que nos fijemos en ellas.
Logramos fotografiar a una y nos damos por satisfechos. Son caras de ver de verdad.

Cenamos allí mismo y regresamos al hotel. Allí, con WI-FI hacemos la conexión diaria via FaceTime con nuestra hija para charlar un rato con ella y explicarle nuestra aventura diaria. Ella ya estuvo de viaje en agosto haciendo la ruta Maya por centroamérica y utilizábamos el mismo sistema para estar en contacto.

Ver m√°s diarios de Jodima Ver m√°s diarios de Japon Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 66 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 2912

√öltimos comentarios al diario:  JAP√ďN 2017

Lmballesteros  lmballesteros  26/09/2017 19:01
Comentario sobre la etapa: Preparativos del viaje.
Esperamos mas etapas, te pongo 5 estrellas !!!

Spainsun  spainsun  27/09/2017 18:39
Es un buen comienzo. Si puedes, a√Ī√°dele alguna imagen y quedaria muy bien. Gracias por compartirlo.

Jodima  jodima  16/10/2017 18:20
Acabado el diario le voy poniendo fotos

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

Fecha: Mie Dic 16, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Una gu√≠a pr√°ctica para usar el autob√ļs nocturno

A Practical Guide to Using the Overnight Bus to Make the Most of Your Japan Adventures

[Una gu√≠a pr√°ctica para usar el autob√ļs nocturno para aprovechar al m√°ximo sus aventuras en Jap√≥n]

www.japan.travel/tokyo... dventures/

ś•Ĺ„Āó„ĀĄÔľĀ

Fecha: Mie Dic 16, 2020 12:09 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

Hotel - AitoBus Nocturno - Dream Sleeper Tokyo-Osaka

www.kanto-bus.co.jp/en... m-sleeper/

ś•Ĺ„Āó„ĀĄÔľĀ

Fecha: Lun Dic 28, 2020 10:56 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

Japón planea rastrear los movimientos de visitantes usando GPS

www.japantimes.co.jp/n... ronavirus/

Anvi6
Anvi6
Oct 24, 2015

Fecha: Mar Dic 29, 2020 09:52 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

"carolco" Escribió:
Japón planea rastrear los movimientos de visitantes usando GPS

www.japantimes.co.jp/n... ronavirus/

Inocente....

Fecha: Lun Ene 11, 2021 06:24 pm    T√≠tulo: Las tormentas de nieve traen caos a Jap√≥n

Las tormentas de nieve traen caos a Japón