Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO

Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Pilaralgon Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 13  Localización:America Sur America Sur

Desayuno incluido en el hotel (bizcocho, tostadas, zumo, café infusiones) a las 7:30 salimos de la oficina de Hielo y Aventura que está en la calle principal muy cerca del hotel Schilling (es un hostel limpio, el problema es el baño, no tragaba nada bien y la ducha funciona bastante mal, el primer día estaba el agua super fría y no pudimos ducharnos, al preguntar en recepción nos dijeron que deberíamos esperar unos 5 minutos. Hoy estuve jugando con un chorro diminuto q salía muy caliente, luego daba al frío para mezclar y disponía de unos segundos antes de que estuviese helado...Así continuamente y cuando ya iba a abandonar empezó a salir una cantidad de agua con la que ya era posible ducharse, y caliente!. Era verdad que había que esperar…)
“Hielo y Aventura” es la única empresa q hace el minitrekking en Perito Moreno, lo que le permite establecer un precio de 2.400$AR p/p, y sin competencia (incluye el traslado desde/hasta Calafate, barco hasta/desde el glaciar, caminata por el glaciar y traslado a las pasarelas). Empezamos a recoger gente en diferentes hoteles, y ese paseo nos permitió observar que en Calafate es muy importante la ubicación del hotel, ya que al ser casas individuales las distancias son grandes y muchos hoteles están muy alejados del centro. Salimos de Calafate sobre las 8. Durante todo el trayecto otra vez nos acompañó la estepa patagónica, con sus ovejas, guanacos y unas vacas marrones con lomo blanco.
A las 8:37 parada para la entrada al parque. Te dan una bolsa para residuos que debe volver al Calafate ya que en el parque no hay papelera porque no está permitido dejar residuos. La entrada cuesta 1.000 PA los dos (es el único lugar donde no te admiten ninguna otra moneda) nos lo dejo el conductor y tuvimos que darle 67 $ US. En la zona argentina hay 47 glaciares. El parque Nacional de los glaciares fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO eh 1981. Perito Moreno no es el glaciar más grande, de hecho es el tercero, pero es especialmente importante por tres características que le hacen peculiar:
Su accesibilidad: - está al lado de un bosque, y permite acceder a él fácilmente caminando, además de estar en un lugar de clima agradable, se encuentra a la misma altura de Londres y NY, pero en estas ciudades no hay glaciares.
Tamaño constante: - En una etapa posglaciación caracterizada por la pérdida de tamaño de los glaciares en general, éste no pierde tamaño ya que cada día pierde unos dos metros, pero también los recupera debido a la gran cantidad de hielo que tiene en su nacimiento.
Rotura periódica: - no hay fecha fija, ya que depende en gran medida del clima, pero el glaciar va cayendo poco a poco hasta chocar con la tierra, el agua del lago queda estancada a un lado, llegando a aumentar su nivel hasta 25m y la presión del agua va desgastando esa unión lo que provoca un hueco que genera la formación de un puente de hielo que aproximadamente cada 4 o 5 años se rompe generando un gran estruendo y un paso brusco del agua que quedo esperando paso.
Cuando te acercas y se ve desde la carretera ya impresiona

Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (1)

Desde la entrada del parque hay unos 30 km hasta el barco. Parada en "puerto bajo las sombras”. Ahí tomamos un pequeño barco que cruza el lago. En el trayecto se ve de cerca la pared del glaciar. En la foto se puede apreciar el terreno por el cual se accede para subir al glaciar.

Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (2)

Al llegar a la orilla hay un refugio donde se pueden dejar las pertenencias. Después te ponen unos crampones y dos guías acompañan al grupo en la caminata de una hora sobre el glaciar después de unas breves instrucciones de como caminar en subidas y bajadas.

Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (3)

La caminata carece de dificultad se va despacio por lo que resulta muy cómoda. Es una sensación interesante el saber lo que hay bajo tus pies, parece algo realmente increíble. Al final y antes del descenso a tierra tienen unas mesas con vasos y botella de wisky y jarra de agua para tomar con hielo del glaciar.

Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (4)
Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (5)
Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (6)

Se vuelve al refugio y te dan tiempo para poder comer, con el glaciar de frente (muy importante llevar comida ya que esta excursión no para en ningún lugar donde comprar la). Tienen unas mesas grandes de madera y con el día de sol que teníamos daba gusto comer mirando el glaciar.

Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (7)

Vuelta al barco y en la orilla recogida del bus que te lleva a la zona de pasarelas. Te dan 1h para pasear. La vista es preciosa: se observa el glaciar en toda su extensión, se ve la diferencia de color entre las aguas que no contienen sedimentos con un color muy claro y las que están más cercanas a las orillas que con la erosión están llenas de sedimentos que le dan un color como turbio, también es impresionante ver caer cada poco trozos de glaciar y ver la ola que generan y oír el estruendo que producen.

Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (8)
Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (9)
Viernes 7: Glaciar PERITO MORENO - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (10)

El nombre del glaciar se debe a un investigador inglés que medió entre Chile y Argentina para determinar como frontera las montañas y no los ríos como pretendían los chilenos, argumentando que el agua puede variar su rumbo, lo que no lo hacía una medida nada objetiva.
A las 16h. comienza el regreso y a las 17:10 ya comienzan a dejar a la gente por los hoteles.
Cambio de ropa y a pasear por el Calafate.
El Calafate es totalmente turístico lo que hace que los precios sean muy elevados. Algunos ejemplos:
Cenamos en “Viva la Pepa”: una sopa de calabaza (exquisita!),1 sopa de tomate, 1 crepé de champiñones y queso, 1 minipizza y 2 aguas, 680PA (unos 43 €)…Todo super caro!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA
Marimerpa  marimerpa  08/10/2017 09:01   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico viaje, merece la pena contarlo en un buen diario, y este parece que va a serlo.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Chile-Argentina
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Mar 24, 2024 02:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Yo no sacrificaría Bariloche , y en mi modesta opinión puedes rascar un día y hasta dos en Iguazú en función horarios vuelos. Supongo k te has mirado los vuelos a Pascua, no se si ahora son diarios o no ( antes no lo eran)
Respecto al clima he estado en Argentina y en Chile en viajes diferentes pero siempre en noviembre…. Ni idea en abril, por eso.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:01 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

¿Qué le pasa al mes de abril? Puede que sea el mejor para ir a la Patagonia, al menos en la zona de Calafate/chaltén. Los paisajes toman ese tono rojizo maravilloso del otoño y no hace mucho frío. Anduve yo a comienzos de mayo hace dos años y aunque por la noche hacía frío por el día se estaba muy bien. Y respecto a iguazú, es una loteria. A veces depende del país de al lado la cantidad de agua y su caudal. Ve cuando te vaya bien a ti, vas a disfrutar de todas maneras. Por cierto, yo creo que al perito y demás se puede ir incluso en Agosto. No lo sé, pero no debería haber problemas para...  Leer más ...
Rocada
Rocada
04-02-2016

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:21 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Yo voy en agosto al perito y me han confirmado que hay todo tipo de excursiones
eurofanhipertotal
Eurofanhipertotal
22-03-2024

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:29 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias por vuestras respuestas. Me gustaría ir a Bariloche, pero algo tengo que sacrificar. Lo que no moveré es Iguazú ya que es lo que más ilusión me hace de todo el viaje. ¿Pero el Chaltén en verano será viable?

Sí, ahora los vuelos a la Isla de Pascua vuelven a ser diarios.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:42 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"eurofanhipertotal" Escribió:

Sí, ahora los vuelos a la Isla de Pascua vuelven a ser diarios.

Iguazú es increíble.

Iguana marina de galápagos