DÍA 8. CAEN- TOURS-SAUMUR-TOURS

DÍA 8. CAEN- TOURS-SAUMUR-TOURS ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Éste es el día en que el resto de compañeros del viaje organizado regresan a España y nosotros empezamos el viaje completamente solos. Dejamos, igual que ellos, Caen pero para cambiar de zona y dirigimos a Tours. El trayecto, muy cómodo, en tren...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche)

Diario: BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche)

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 23  Localización:Francia Francia

Dejamos, igual que ellos, Caen pero para cambiar de zona y dirigimos a Tours. El trayecto, muy cómodo, en tren, dura 3 horas. Sale a las 9 de la mañana y llega a las 11.53 horas. En Internet, en la página snfc voyages, pueden encontrarse billetes por unos 30 euros.
En el siglo I d.C. el emperador Augusto, por razones estratégicas, fundó una ciudad cerca de un pequeño poblado de turones (pueblo galo de la zona). Hasta el siglo IV no se erigieron las murallas. Por aquellos tiempos se empezó a implantar el cristianismo en la región de manos de san Gaciano.
Con el episcopado de san Martín (371 a 397) la diócesis se dividió en 6 parroquias y se destruyeron los templos paganos. Después de la muerte del santo en Candes, ambas ciudades se disputaron sus restos aunque ganó Tours. Sobre sus restos se erigió la primera basílica en el siglo V.
En el siglo VI, Clovis, casado con santa Clotilde, creyendo que había vencido al visigodo Alarico gracias a san Martín, acudió a honrarle a su santuario, empezando las peregrinaciones.
Los siglos VII y VIII fueron los de esplendor de la ciudad aunque por allí pasaron musulmanes y normandos, saqueando lo que pudieron.
Con el siglo XII la región de Tours se integró a Francia. Los dos antiguos asentamientos se unieron en una única ciudad. Fue capital del reino en 1461, con Luis XI, pero a su muerte la capitalidad pasó a Amboise. Sin embargo la prosperidad de la ciudad no decayó hasta el siglo XVII.
Fue muy gravemente destruida en 1940 pero afortunadamente se consiguió reconstruir.
Nos alojamos en un aparthotel, Adagio Access, muy cercano a la estación de trenes (muy bonito edificio, por cierto). Apenas si tenemos que caminar 8 minutos para llegar.
Dejamos las maletas en el hotel y como es la hora de comer en Francia buscamos un buffet libre que había visto en Internet. Se llama Indochine y está muy cerca de la estación de trenes, por el lado contrario de la calle del hotel. Cuando entramos vimos que estaba todo oscuro y no había nadie. No obstante avanzamos y encontramos una escalera que lleva al piso inferior. Allí sí estaba repleto. La comida, con tintes chinos, vietnamitas, japoneses y tailandeses, está francamente buena. Nos costó 13,95 euros por ser un día laborable (los festivos es más caro, 19,95 euros).
Una vez saciados volvimos a la estación y compramos los billetes de tren para ir a Saumur.
Las máquinas de venta de TER (bien especificado) son bastante intuitivas. Sólo tienes que seguir las instrucciones de la pantalla. Cogimos un tren a las 14 horas y llegamos a las 14:42 horas. Nos costó aproximadamente 25 euros ida y vuelta a cada uno.
La estación de Saumur está un poco apartada del casco antiguo. Es necesario caminar unos 30 minutos y cruzar dos puentes sobre el Loira para llegar.

DÍA 8. CAEN- TOURS-SAUMUR-TOURS - BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche) (1)

La ciudad de Saumur es conocida por ser el escenario de una de las novelas de Balzac, Eugenia Grandet. Pero si la gente acude a ella es, principalmente, para ver su bonito castillo.
Primero pasamos por el teatro y luego por el bonito ayuntamiento. La fachada gótico flamígera que da al río es un añadido del siglo XIX pero es bonita. La interior también es preciosa. Antes estaba integrado en las murallas.
Seguimos avanzando e internándonos en el pueblo hasta que alcanzamos la plaza donde está la Iglesia de Saint Pierre. La fachada es neoclásica, con frontones y columnas, muy sobria. Pero no tiene nada qué ver con lo que vamos a encontrar en el interior, arquitectura románica y gótica. Esa diferencia se debe a que en el siglo XVII recibió un rayo y la fachada tuvo que reconstruirse. En muchas guías dicen que dentro podemos ver obras de Rubens o Murillo. No es verdad. Lo que vemos en la iglesia son las copias que un artista hizo de obras de Rubens o Murillo.

DÍA 8. CAEN- TOURS-SAUMUR-TOURS - BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche) (2)

Todos los alrededores de la plaza están llenos de casas muy bonitas, algunas de ellas de entramado de madera, aunque algunas resulta complicado verlas bien por la cantidad de mesas y sombrillas de restaurantes que hay.

Desde la iglesia se toma una calle que, en ascenso (no demasiado) lleva hasta la escuela de equitación, de gran fama, fundada por Luis XV y un parque desde el que se accede al castillo.

El castillo de Saumur (7 euros) fue construido en el siglo X por Thibault le Tricheur, conde de Blois, para protegerse de los normandos. En 1026 pasó a manos de Fulco Nerra, conde de Anjou, que lo legó a sus herederos, los Plantagenet. En 1067 fue destruido y posteriormente reconstruido por Enrique II de Inglaterra en estilo gótico. En 1200 fue incorporado a los dominios reales por Felipe Augusto de Francia y con posterioridad fue cambiando de manos hasta que Enrique IV se lo cedió a Duplessis-Mornay. En 1621 se convirtió en cuartel militar y después, con Luis IV y hasta Napoléon, fue prisión. Ya en el siglo XX la ciudad de Saumur lo compró e instaló allí un museo de artes decorativas (principalmente cerámica) y el Museo del caballo (ambos se pueden visitar con la entrada). Es Patrimonio de la Humanidad, junto a otros castillos del Loira. Como curiosidad decir que el castillo aparece representado en un célebre libro llamado Las muy ricas horas del duque de Berry tal y como era en 1410. Desde el castillo la vista es excepcional.
El edificio, con sus torres octogonales acabadas con ese tejadillo que parece un gorrito, se asemeja a un castillo de cuento de hadas.

DÍA 8. CAEN- TOURS-SAUMUR-TOURS - BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche) (3)

Nada más entrar nos encontramos con un pozo, que abasteció al castillo desde el siglo XIII hasta el siglo XIX. Al lado encontramos los lavabos y pegados a la entrada de estos la escalera de honor, que conduce al castillo pero también a un sótano donde se almacenaban víveres. Alcanzamos la primera planta. En el ala norte (hacia el lado del río), encontramos la que fue la primera construcción encargada por Luis I de Anjou en 1368 para albergar sus apartamentos. Tenía un vestidor (en la torre), la habitación de retiro, la habitación de paramento y la capilla. Fue él el que mandó hacer un castillo con unas salas de techos altísimos (nada menos que 8 metros) con chimeneas, ventanas con parteluces, azulejos, etc. Entre el ala del Loira (ésta) y la que da a los viñedos encontramos un oratorio, reordenado por el rey Renato, nieto del anterior, en 1454. En la clave de bóveda mandó esculpir, según parece, lazos de amor para su esposa, Juana de Laval.
El ala este era la destinada a la duquesa. Tiene dos habitaciones (una estancia de retiro y otra en el entresuelo). En todas esas salas podemos ver ahora un museo con distintas piezas (cerámica, escultura, tapices…).
También se puede acceder a la sala que era la habitación del rey Renato y en principio se podría subir al Belvedere para tener buenas vistas pero estaba cerrado por obras en la fachada del ala sur.
De nuevo en la planta del patio, podemos acceder a la sala del vestuario, donde el alguacil impartía justicia.
Sobre el año 950 el conde Thibault hizo construir en esta zona una abadía benedictina para proteger las reliquias de san Florencio, el evangelizador de Anjou. De esa abadía prácticamente no queda nada.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche)
Marimerpa  marimerpa  21/11/2017 08:13   📚 Diarios de marimerpa
Un gran viaje, esa ruta me gustaría hacerla algún día. Gracias por compartir el diario, ¿no te animas a ponerle fotos?
Spainsun  spainsun  29/11/2017 15:47   📚 Diarios de spainsun
Es un buen diario. Ganaría mucha vistosidad con algunas fotos.
Default https Avatar  Mercedes_L65  08/04/2018 18:33   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas felicidades por el diario. La verdad es que me está sirviendo de mucha ayuda para mi viaje del mes de mayo.
Has pensado en ponerle fotos? Quedaría perfecto!!!
MBA-viajera  MBA-viajera  08/03/2023 09:08
Comentario sobre la etapa: DÍA 22. VANNES- CARNAC- VANNES
Enhorabuena por el diario y muchas gracias. Te has tomado muchas molestias en describir exhaustivamente el entorno, historia etc.
Muchas gracias de nuevo.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1008
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 558
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 410
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña
Drumnadrochit
Drumnadrochit
11-02-2009

Fecha: Dom Jun 25, 2023 10:55 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

¡Qué guay, desde Pamplona! Si yo saliera desde Pamplona iría cada dos por tres a Bretaña, jejejeje. Yo, para llegar a la puerta de la Bretaña, que considero que es Nantes aunque pertenezca al departamento de Loire Atlantique (44), me tengo que meter 960 kms. Desde Pamplona hay 630 kms. Pasadlo bien como quiera que lo hagáis. Un saludo y bon voyage!
aracelilop
Aracelilop
05-02-2010

Fecha: Jue Jun 29, 2023 10:39 am    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

Hola @Abaco,
Como dice @Drumnadrochit no ver Dinan y Saint Malo estando tan cerquita es casi pecado. Más que las ciudades grandes, yo dedicaría tiempo a ver pueblitos más peques que te pillen de camino. También nos gustó mucho Rochefort en Terre, Fougeres, Vitre...
No te pierdas MSM al atardecer Guiño
De Normandía tienes las playas del desembarco: Sword, Juno, Omaha y Arromanches. Arromanches super recomendable con marea baja. En Omaha el cementerio Americano es impactante. Y el acantilado Point du Hoc impresiona mucho.
abaco
Abaco
30-09-2007

Fecha: Jue Jun 29, 2023 12:29 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

"Aracelilop" Escribió:
Hola @Abaco,
No te pierdas MSM al atardecer Guiño

Muchas gracias
RealMccoy
RealMccoy
13-03-2014

Fecha: Mar Jul 18, 2023 10:01 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

Buenas. A ver si me echáis una mano que tengo bastante dudas respecto a un posible itinerario en primavera. Día 1: Salir de Cantabria a las 16 y tirada de coche hasta Angouleme (parada aleatoria a mitad de camino). Día 2: Angouleme - Ruan (visitar esta desde pasado el mediodía) Día 3: Fecamp - Etretat - Tarde / noche en El Havre Día 4: Honfleur - Tarde / noche en Caen Día 5 y Día 6: Zona de playas y dormir en Bayeux y zona de playas y dormir cerca de Mt Saint Michel Día 7: Mt Saint Michel - Saint Malo Día 8: Dinan - Nantes Día 9: Nantes - Vuelta a Cantabria con...  Leer más ...

Fecha: Mie Jul 19, 2023 12:22 am    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

@RealMccoy Tendría en cuenta los días reales, miraría una tabla de mareas en Mont Saint Michel y elegiría el orden de visitas en función de dicha tabla, si es que alguno de los días hay alguna marea especial que merezca la pena... Aunque ello implique cambiar el orden de la ruta. A MSM le daría su día entero, le hace buena falta, y a ser posible vería ambas mareas (momento puntual de marea alta y pasear también por fuera con marea baja. De tener más tiempo me plantearía dormir allí, en las cercanías, para poder ver las vistas de noche (y según las tablas de mareas ver si es factible...  Leer más ...

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...