DÍA 22. VANNES- CARNAC- VANNES

DÍA 22. VANNES- CARNAC- VANNES ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche)

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 23  Localización:Francia Francia

Salimos de Vannes a las 8 de la mañana en el autobús nº 5 (2 euros por persona) en dirección a Auray (llegamos en 30 minutos). Bajamos en la parada de la Gàre aunque no es una buena opción si lo que se quiere es ver un poco el casco antiguo (para eso mejor la parada de Ballon). Sólo vemos un poco una iglesia cercana dedicada a Carlos de Blois. Y nos preguntamos ¿quién es este personaje que merece una iglesia?. Carlos era hijo de Guy I de Blois-Chatillon y esposo de Juana de Penthièvre, sobrina del duque Juan III de Bretaña. Las capitulaciones matrimoniales decían que Carlos tomaría el nombre y las armas de Bretaña y sería el sucesor del duque cuando muriera, dado que el hombre no tenía hijos. No obstante la cuestión no quedó tan resuelta como pareciera y cuando tuvo lugar el deceso estalló una guerra civil, la llamada Guerra de sucesión bretona. El rey de Francia reconoció a Carlos, su sobrino, como duque; a su vez Juan, conde de Montfort, medio hermano de Juan III, se proclamó heredero y recibió el apoyo de Enrique III de Inglaterra. Carlos fue hecho prisionero y permaneció 9 años en la Torre de Londres. De regreso siguió guerreando y murió en la batalla de Auray. Su muerte puso fin al conflicto y Juan V de Bretaña, hijo de Juan de Montfort, fue nombrado duque. Debido a su fama de santo fue beatificado en 1904.
Como ya no nos da tiempo de ir a ver nada más, nos quedamos en la parada hasta que llega el autobús nº 1 para ir a Carnac. Nos sirve el mismo billete porque no han pasado dos horas.
Nos bajamos en la parada de Carnac playa, enfrente de la oficina de turismo. Caminamos unos minutos hasta llegar a la playa y cogemos un “Petit train” para hacer un recorrido. Normalmente cuesta 7,50 euros pero hay una oferta especial y pagamos 6,50 euros cada uno. El recorrido completo, comentado en varios idiomas, dura 50 minutos y te puedes bajar en 3 paradas (Trinité sur mer, megalitos y playa).
Nos detenemos, pues, primero en Trinité sur mer, pueblo turístico que se alimenta de la pesca. Nos reciben infinidad de barcos de recreo. En el pequeño mercado de pescado vemos mejillones, ostras, langostinos aún vivos…El pueblo está repleto de tiendas, restaurantes y gente. Nos alejamos un poco del bullicio, adentrándonos en las callejuelas para ver la iglesia.
Al cabo de un rato volvimos a la parada del tren. La frecuencia era de unos 20 minutos pero no se cumplía a rajatabla. Pasamos junto a una reserva natural (la mujer que narra en el tren dice que se llama Men Du o algo así porque su pronunciación es horrible) y después por Kerlescan, donde ya vemos megalitos.
Bajamos en la parada de Ménec y bajo la lluvia nos vamos a la Casa de los megalitos, pensando que es un museo. Nos recibe una mujer que ya en la puerta nos exige que le enseñemos la mochilas (lo que nos reafirma en la idea del museo). Pues estábamos equivocados. Es sólo una pequeña tienda con algún folleto. Eso sí, parece ser que desde allí se organizan visitas guiadas (en español, excepto en tiempos de máxima afluencia, dudo que haya). Sólo con esas visitas puedes acceder dentro de los recintos de menhires pero, lejos de lo que he visto en algunos comentarios, desde fuera se alcanzan a ver perfectamente. Además, se han creado senderos y recorridos muy bien señalizados. Al fin y al cabo las vallas están para protegerlos del vandalismo.
Alberga el yacimiento megalítico más famoso del mundo. El origen del nombre viene de la palabra celta “karn” que significa “piedra”. Hoy en día Carnac es una de las localidades de veraneo más famosas de Morbihan.
Alineamientos del Ménec: conjunto de 1099 menhires divididos en 11 filas de 950 metros de largo. Un cromlech delimita cada uno de los extremos.
Alineamientos de Kermario: reúne los más bellos ejemplares de Carnac (1029) pero raramente está abierto. Acoge un menhir de 3,5 metros de alto y otro de 6 metros. En este alineamiento hay una torre a la que puedes subir para ver mejor el conjunto o hacer fotos.
Alineamientos de Kerlescan: Precedido de un cromlech de 39 menhires, es un conjunto de 555 piedras.
Desde el conjunto de Kerlescan se toma un sendero que se adentra en la montaña para ver el gigante de Manio, un enorme Menhir de 6,5 metros de altura. Muy cerca encontramos el cuadrilátero (también llamado rectángulo) de Manio, un túmulo de 37 metros de largo por 7 de ancho.
Desde allí simplemente tenemos que seguir la señal amarilla hasta el llamado conjunto de Manio.
Caminamos de regreso, bajo la lluvia, y vamos a coger el trenecito, que sale con retraso sobre la hora prevista porque prefieren esperar a tenerlo lleno. Continuamos con las explicaciones y bajamos en el mismo sitio donde subimos, en Carnac playa.
Después de hacer algunas fotos y de comprar algo de comer vamos a la parada del autobús. Debería salir a las 15.40 pero va con algo de retraso. Llegamos a Auray a las 16.25, con tiempo para coger el autobús número 5 que nos deja en Vannes Liberation, muy cerca del centro. Aprovechamos para dar una última vuelta por la ciudad antes de coger el tren que nos llevará a la última de las ciudades del circuito, Nantes, en un trayecto de algo menos de dos horas. Como la estación está céntrica y el hotel apenas dista unos metros de ella pronto estamos en la cama.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche)
MBA-viajera  MBA-viajera  08/03/2023 09:08
Comentario sobre la etapa: DÍA 22. VANNES- CARNAC- VANNES
Enhorabuena por el diario y muchas gracias. Te has tomado muchas molestias en describir exhaustivamente el entorno, historia etc.
Muchas gracias de nuevo.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 643
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña
Drumnadrochit
Drumnadrochit
11-02-2009

Fecha: Dom Jun 25, 2023 10:55 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

¡Qué guay, desde Pamplona! Si yo saliera desde Pamplona iría cada dos por tres a Bretaña, jejejeje. Yo, para llegar a la puerta de la Bretaña, que considero que es Nantes aunque pertenezca al departamento de Loire Atlantique (44), me tengo que meter 960 kms. Desde Pamplona hay 630 kms. Pasadlo bien como quiera que lo hagáis. Un saludo y bon voyage!
aracelilop
Aracelilop
05-02-2010

Fecha: Jue Jun 29, 2023 10:39 am    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

Hola @Abaco,
Como dice @Drumnadrochit no ver Dinan y Saint Malo estando tan cerquita es casi pecado. Más que las ciudades grandes, yo dedicaría tiempo a ver pueblitos más peques que te pillen de camino. También nos gustó mucho Rochefort en Terre, Fougeres, Vitre...
No te pierdas MSM al atardecer Guiño
De Normandía tienes las playas del desembarco: Sword, Juno, Omaha y Arromanches. Arromanches super recomendable con marea baja. En Omaha el cementerio Americano es impactante. Y el acantilado Point du Hoc impresiona mucho.
abaco
Abaco
30-09-2007

Fecha: Jue Jun 29, 2023 12:29 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

"Aracelilop" Escribió:
Hola @Abaco,
No te pierdas MSM al atardecer Guiño

Muchas gracias
RealMccoy
RealMccoy
13-03-2014

Fecha: Mar Jul 18, 2023 10:01 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

Buenas. A ver si me echáis una mano que tengo bastante dudas respecto a un posible itinerario en primavera. Día 1: Salir de Cantabria a las 16 y tirada de coche hasta Angouleme (parada aleatoria a mitad de camino). Día 2: Angouleme - Ruan (visitar esta desde pasado el mediodía) Día 3: Fecamp - Etretat - Tarde / noche en El Havre Día 4: Honfleur - Tarde / noche en Caen Día 5 y Día 6: Zona de playas y dormir en Bayeux y zona de playas y dormir cerca de Mt Saint Michel Día 7: Mt Saint Michel - Saint Malo Día 8: Dinan - Nantes Día 9: Nantes - Vuelta a Cantabria con...  Leer más ...

Fecha: Mie Jul 19, 2023 12:22 am    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

@RealMccoy Tendría en cuenta los días reales, miraría una tabla de mareas en Mont Saint Michel y elegiría el orden de visitas en función de dicha tabla, si es que alguno de los días hay alguna marea especial que merezca la pena... Aunque ello implique cambiar el orden de la ruta. A MSM le daría su día entero, le hace buena falta, y a ser posible vería ambas mareas (momento puntual de marea alta y pasear también por fuera con marea baja. De tener más tiempo me plantearía dormir allí, en las cercanías, para poder ver las vistas de noche (y según las tablas de mareas ver si es factible...  Leer más ...

Mirando al horizonte
Atardeciendo en Las Landas