26/09/17 Aswan

26/09/17 Aswan ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Hoy visitamos Abu Simbel. 260917. Aswan. Hoy visitamos Abu Simbel. 03:00 Diana. El cielo está de un azul precioso. En el lobby del hotel, tenían preparado el desayuno, una bolsa de papel con un par de bocadillos de fiambre, un zumo y algo de...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Egipto 2017

Diario: Egipto 2017

Puntos: 4.7 (7 Votos)  Etapas: 9  Localización:Egipto Egipto

26/09/17
Aswan

Hoy visitamos Abu Simbel.

03:00 Diana. El cielo está de un azul precioso.

En el lobby del hotel, tenían preparado el desayuno, una bolsa de papel con un par de bocadillos de fiambre, un zumo y algo de fruta. Han sido bastante generosos.

03:30 salimos, en autobús, hacia Abu Simbel, por delante 280 km dirección sur.
Nos han dejado traer la almohada, así que nos acomodamos en el autobús e iniciamos el camino.

Es de noche así que no se ve nada y está todo oscuro no hay ninguna luz por ninguna parte y las pocas farolas van quedando atrás.
En el autobús viene otro grupo, supongo que para abaratar costes o por un tema de seguridad, para que sea más fácil vigilarnos; menos vehículos mejor control.

La carretera una vez fuera de la ciudad, está bastante bien en cuanto al firme, aunque la arena del desierto a veces salta el arcén. Pequeñas dunas aquí y allá, imagino que el trabajo de mantenimiento será constante ya que de no ser así, el desierto taparía completamente la carretera en cuestión de días.
Van pasando los kilómetros y no se hace ninguna parada. Media hora antes de llegar al destino, Yasser, con el micrófono en la mano, va despertando a los que aún están dormidos, explicando lo que vamos a ver.
Aprovechamos, que aún queda algo de tiempo hasta llegar, para desayunar lo que nos han dado en el barco a salir.
Ha amanecido ya.

El desayuno, la charla de Yasser y las vistas del desierto, nos acercan al emplazamiento de Abu Simbel, el nuevo emplazamiento.
En 1968 un conjunto de países, entre los que estaba España ubicaron estos templos en la situación actual, desmontando piedra a piedra todo el complejo. Por la ayuda recibida, el gobierno egipcio claro a España el Templo de Debod, que se encuentra en Madrid. A Yasser no le hacen mucha gracia estos regalos.

Con nuestro autobús, a lo lejos, se veía algún transporte más, pero no son las caravanas de las que habíamos oído hablar.
Durante todo el trayecto, veníamos escoltados, no se veía muy bien si eran policías o militares, ya que tampoco estaban demasiado cerca. A lo largo de este trayecto también nos ha tocado parar en varias ocasiones debido a los controles.
Ya en el aparcamiento, bajamos del bus y nos dirigimos directamente a las taquillas, dónde como siempre, Yasser se encarga de adquirir las entradas. La entrada son 100 libras.

Estamos al lado del lago Nasser, en un complejo para turistas, que se le ve nuevo aunque seguramente tenga ya bastante tiempo, hay tiendas de recuerdos, hay bancos y hemos visto algún cajero automático.

Aprovechamos para ir al lavabo.
Una vez pasada la taquilla, lo primero que se ve es una gran montaña dónde están alojados los dos templos, cogemos el camino de la izquierda y vamos rodeando la montaña. Se tardan unos 10 minutos en llegar a los dos templos.

No hay mucha gente y antes de entrar, Yasser ha hecho gala de su experiencia, nos ha dado la charla delante del templo de Nefertari, haciendo tiempo para que los pocos turistas que había, finalizarán y se dirigieran al templo de Ramsés.
Después de las explicaciones y una vez que los turistas libre el templo de Nefertari, Yasser se queda fuera y entramos a este pequeño templo, que está dedicado a la diosa Hathor, de ahí que se le conozca también como, Templo Menot y Templo de Hathor.

Es pequeño pero magnífico, aún mantiene en el interior, zonas con los colores originales.
Los dos templos tienen orientada la entrada hacia el este, y enfrente está el lago Nasser. El lago Nasser es resultado de la construcción de la presa de Aswan. Desde la explanada observando los dos templos, entras en una especie de letargo y ves cómo se va el tiempo, de verdad que es impresionante. El de Ramsés II es más grande que el de Nefertari y los cuatro colosos que tiene en el frontal de la entrada son, casi no hay palabras, son increíbles, la mitad de la segunda imagen de la izquierda está caída en el suelo, a consecuencia de un terremoto. Así estaba en el emplazamiento original y la dejaron en la misma posición. Hay que pensar que prácticamente estos templos estaban enterrados en la arena, con lo que han permanecido casi intactos, el trabajo de pulido es excepcional, los detalles casi imposibles.
Después de más de 3200 años, aún conservan, en muchos lugares detalles muy hermosos y delicados.
En mayo se cumplieron los 200 años del descubrimiento de estos templos.

26/09/17 Aswan - Egipto 2017 (1)

En el templo de Ramsés II, también llamado Templo Mayor de Abu Simbel, los detalles en el bajorrelieve de la batalla de Qadesh son increíbles. Tantas veces lo he visto en libros y en documentales, que ahora al tenerlo en frente, solo por un instante, todos estos siglos han desaparecido, estaba allí con él, en su tiempo, en su momento.

Ha sido un momento mágico, ya he tenido alguno más durante el viaje y solo llevamos 3 días.
Por suerte no hay muchos turistas, con los que tienes que luchar con largas esperas para hacerse una foto, foto sin la que, aveces, estos viajes parecen incompletos.

Por otra parte el poder hacer fotos dentro de estos recintos es una delicia ya que no siempre puedes.
Tanto el exterior, como el interior son increíbles, y aunque no quieras te hacen sorprenderte.
Aunque no son ni las 9 de la mañana, ya hay más de 30° C.

08:45 se da por terminada la visita. Qué rabia da estar tan poquito tiempo, sobre todo después de haber recorrido tantos kilómetros para llegar aquí.
Para abandonar estos templos se coge el camino de la izquierda el que está detrás del templo de Ramsés II, por supuesto antes de salir de lo que es complejo hay que pasar por las tiendas de recuerdos.

09:00 haciendo tiempo, nos hemos tomado dos coca-colas y dos cafés, muy caro, 8 €, además de estar sucio, el bar era muy cutre. Son unos precios abusivos.

09:20 subimos al autobús y comenzamos el viaje de vuelta esta vez hacia el norte hay 32°C.
El cielo está despejado, durante todo el trayecto no hemos visto ni una sola nube.

En el aparcamiento había solo tres autobuses, aunque tiene capacidad para muchísimos más. Nos cuenta Yasser, que desde la primavera árabe del 2011 esto no es lo que era, aquí se llegaban a recibir 5000 visitas al día, hoy no seríamos ni 150.

12:10 llegamos Aswan, por el camino hemos visto cuadras con camellos. Yasser nos cuenta que los camellos de Sudán son muy apreciados por su carne. Vemos también acuartelamientos militares con tanques y muchos puntos de control. De vez en cuando se ve algún colegio. A lo lejos se ven montañas con forma de pirámide, aquí tiene todo forma piramidal.
Kilómetros y kilómetros de roca, piedra y arena. Todo seco, no se ven lechos de ríos, ni canales de riego, solo hay piedra y arena.

Al llegar a Aswan, hemos entrado en el banco con las almohadas y las bolsas de la comida. La gente qué estaba dentro nos miraba como si fuésemos mendigos. En el banco, es la primera vez que lo veo, un cajero cambiando euros o dólares por libras.
Por 100 €, nos ha dado 2080 libras al cambio. Después de 4 días en este país por fin tengo moneda egipcia.

13:00 ya en la motonave bajamos a comer; tengo el estómago un poco malo, así que como un poquito de arroz y una Coca-Cola, para que no vaya a más.
En la tienda, la nena ha comprado un cartucho de plata con su nombre que encargó ayer, está muy chulo.

15:30 estamos en el lobby para salir hacia el Poblado Nubio.

15:40 cogemos una falupia. Yasser sigue con sus historias y en un momento dado los hombres que se encargan de manejar la falupia, no olvidemos que estamos en Nubia, sacan collares, pulseras y demás mercaderías. Les compramos dos anks y dos abrecartas por 5 €.

Los nubios, son muy oscuros de piel sin llegar a ser negros, pero facciones y pelo son diferentes y al mirar les ves una mezcla entre la gente del sur de África y la gente del norte. Han sacado sus tambores y se han puesto a cantar y nosotros les hemos seguido. En una tabla de surf se han acoplado a la embarcación e intentaban vendernos algo también, pero entre Yasser y los tripulantes de la falupia, que por cierto era a motor, les han hecho desistir con lo que después de estar un rato navegando junto a nosotros, al pasar otra embarcación con turistas se han ido remando con las manos hacia ellos.

16:10 en mitad del río, una vez hechas las ventas, cambiamos de embarcación, pasamos de la falupia a una lancha a motor fueraborda más moderna, lo que le ha quitado casi el encanto a la excursión.

Con este nuevo trasporte, seguimos adelante pasando entre piedras, algunas bastante grandes. Por el río se ve poca fauna, apenas algunas aves acuáticas. En la orilla, en lo alto, se ve el castillo fortaleza de un personaje egipcio, cuya historia de amor con una occidental, nos cuenta Yasser.
Seguimos navegando entre canales más pequeños, ya hemos dejado el ramal más grande del Nilo atrás y paramos en una playa pequeña dónde nos damos un buen baño y nos tiramos desde lo alto de la embarcación. Pasamos un rato muy divertido. Ya secos toca paseíto en camello.

A la hora de subirnos a los camellos, han vuelto las discusiones entre ellos por ver con quien subíamos. Una vez serenadas las aguas subimos al camello y comienza nuestro peregrinar hasta el pueblo. Durante el viaje, a Jorge, uno de los chicos del grupo con los que vamos, le ha tirado el camello al suelo y a su madre le han dado con un látigo en la cara. Por suerte los dos están bien y todo se ha quedado en una anécdota que contar a la vuelta.
Después de unos 20 minutos, cabalgando en camello, llegamos al Poblado Nubio.

18:00 el Poblado Nubio, cuyo nombre es Gharb Soheil, es una población bastante pequeña, enclavada a la orilla del río. No tendrá más de 50 edificios y en muchos de ellos, encima de las puertas de la entrada a las viviendas, se veían cocodrilos momificados y hemos visto también algún varano.

Ya en tierra entramos en una casa típica Nubia, donde nos ofrecen karkadé, agua, té de varios sabores y algún refresco con unas pastas que hacen ellos, todo muy rico.
Nos enseñan su casa donde tenían en una jaula unos cocodrilos vivos y en una pecera un par de crías. Impresionante ver estos animales tan de cerca, los adultos imponían muchísimo respeto.

18:30 callejeamos hasta llegar a la escuela, donde el profesor que se llama Omar nos enseña cómo se escriben los números en árabe, también como se pronuncian en nubio.

19:00 salimos en barca hasta la motonave, ya es de noche y la brisa agradable la vuelta. Pasamos por la Isla Elefantina, aquí el barquero nos hace ver la forma de elefante que tiene esta gran roca qué conforma la isla.

19:35 llegamos al embarcadero, duchita y a cenar. Hoy toca especialidad egipcia. Hemos comido molohilla y algunos postres como el baklava.
Después de cenar, en la misma mesa, hemos hecho una pequeña encuesta de calidad, proporcionado por el personal del comedor.

20:55 salimos hacia la ciudad, Yasser, nos propuso un pequeño tour en calesa por la ciudad, su ciudad natal.
Pasamos por zonas poco transitadas de la ciudad, donde nos saludan al pasar, sobre todo los niños. Algunas casas están muy dejadas, da la sensación de sitios devastados por alguna catástrofe, pero vemos que esta es la tónica general. Esta es una zona poco frecuentada por turistas, por lo que casi se sorprenden más ellos de nosotros, que nosotros de ellos. Las tiendas y los negocios son al más puro estilo egipcio, en algunas de ellas parece que no ha pasado el tiempo y la modernidad pasó de largo.
Había y burros tirando de carros, muy pintoresco todo.

21:35 el tráfico, aunque hay muchos vehículos, entre ellos coches, furgonetas, camiones, carros tirados por burros, cabras, ovejas, gallinas, vacas, bicicletas y peatones por todas partes, es bastante fluido y llegamos pronto a una plaza. Bajamos de la calesa y nos sentamos en un café bastante animado, en la tele dan fútbol, juega el Real Madrid. Pedimos, unos cafés, otros karkadé, té otros y nos ponen una shisha con sabor a manzana. Hasta la abuela la ha probado. Después de un rato, cogemos la calesa y paramos en una tienda de especias, dónde después de una charla por parte del dueño de la tienda, se hacen las compras correspondientes.

El vendedor principal, nos hablaba de una especia, tomaba un poco entre los dedos, lo apretaba contra la palma y lo pasaba para que lo viéramos y lo oliéramos. Esto lo ha hecho con varias especias, comentando las propiedades y el uso de cada una y las mezclas posibles. Había dos ayudantes más, que repetían lo que hacía el patrón.
La tienda era muy bonita, con muebles antiguos y multitud de vitrinas con cientos de tarros donde estaban las especias. Los olores se mezclaban; olía a clavo, azafrán, cúrcuma y a un montón de especies diferentes muchas de ellas ni siquiera sabría diferenciarlas y aún menos nombrarlas. Un disfrute para los sentidos.
A la hora de pagar, el guía no se separaba de la calculadora, un business es un business, así que no ha querido perder detalle de las compras y supongo que mucho menos dejar su ganancia en manos del vendedor, vendedor que según él hablaba seis idiomas y vendía especias a todo el mundo. A nosotros nos lo ha querido vender todo. Todas las especias tenían el mismo precio, menos el incienso el azafrán y no sé qué otra especia.

22:50 salimos en calesa hacia el embarcadero y al llegar nos vamos directos a descansar.
Un día agotador pero imprescindible.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Egipto 2017
Marimerpa  marimerpa  12/12/2017 18:37   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje precioso, gracias por compartirlo.
Bartomeu  bartomeu  16/12/2017 17:05   📚 Diarios de bartomeu
Felicidades por el relato, cronologico, con detalles y super util para futuros viajeros, solo queda decir: "Benvinguts l'Alt Empurdá", os pongo estrellitas y gracias.
Spainsun  spainsun  25/12/2017 13:40   📚 Diarios de spainsun
Lusapio, gracias por compartirlo. Egipto es un destino que se esta recuperando con fuerza. Este diario ayudará a futuros viajeros.
Bajoca  Bajoca  17/06/2018 12:40   📚 Diarios de Bajoca
Hola Lusapio, muy buen diario, tengo una duda con el precio, por un lado hablas de 2793 € del paquete en la agencia y por otro lado hablas total por persona 1000 €, podrías decirnos el importe real del viaje. Muchas gracias.

EGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIROEGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIRO 8 días en egipto con mis padres, 4 noches de crucero por el Nilo y 3 noches en el Cairo, con... ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
Egipto :  circuito básico.Egipto : circuito básico. Se trata de hacer una introducción para el futuro viajero, para que encuentre sugerencias útiles y consejos que le ayuden a preparar su viaje... como... ⭐ Puntos 4.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
Egipto en 7 diasEgipto en 7 dias Viaje programado 4 dias de crucero y 3 en el cairo , Mayo 2012 ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13

Pais Tema: Consejos Egipto
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 03:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 04:54 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:15 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:53 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??

Esna, Egipto
Abaquo