OUARZAZATE Y LA GRAN VUELTA AL ATLAS

OUARZAZATE Y LA GRAN VUELTA AL ATLAS ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. Sábado 6 de enero de 2018, día de Reyes. El día amaneció nublado y muy, muy frío. *** Imagen borrada de Tinypic *** *** Imagen borrada de Tinypic *** Los Reyes Magos...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SEMANA DE REYES POR EL DESIERTO DE MARRAKECH

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 7  Localización:Marruecos Marruecos

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

Sábado 6 de enero de 2018, día de Reyes

El día amaneció nublado y muy, muy frío.

Los Reyes Magos habían pasado por el comedor para dejar regalos para todos los niños pero no habían dejado nada para los adultos Doblemente malvado

Desayunamos y nos pusimos en marcha de nuevo. El plan del día era tranquilo a priori: visita de Ouarzazate y luego cruzar de nuevo el Atlas hasta Marrakech y tarde libre en la ciudad. Pero las cosas se torcieron mucho, mucho, mucho... Trist Trist Trist

KASBAH DE TAOURIRT
Kers tenía pensado enseñarnos por fuera la Kasbah de Taourirt y seguir camino pero nos rebelamos y le exigimos que nos dejara un ratito para verla por dentro.

La Kasbah de Taourirt es una de las más impresionantes y mejor conservadas de Marruecos y está declarada Patrimonio de la Humanidad. La entrada vale 20 dirhams por adulto. Había visitas guiadas pero no teniamos tiempo Ojos que se mueven .

Construida en el siglo XIX, la ciudadela fue residencia de la familia Glaoui, una de las más ricas del país. Su habitante más famoso fue Thami El Glaoui, que fue pachá de Marrakech entre 1912 y 1956.

El exterior está construido con adobe en un estilo muy sobrio con unos adornos geométricos como única decoración.

La entrada da a un patio rectangular desde donde se pueden ver más de cerca los adornos de las paredes.

Pero lo más impactante es su interior. La kasbah es una acumulación de salones, pasillos, escaleras, torres y terrazas a diferentes alturas que forman un complejo pero subyugante laberinto. Las paredes interiores son muy gruesas para mantener la temperatura y proteger la fortaleza de los vientos y la arena. Hay desconchones y manchas de humedad por todas partes, las paredes están torcidas y en general el edificio se cae de viejo pero eso le da mucho encanto.

Vimos algunas habitaciones profusamente decoradas con estucos y símbolos islámicos pero también judíos así como preciosos artesonados.

El salón principal tiene un balcón sobre el patio donde ahora hay una exposición de artesanías.

En imposible no perderse en la kasbah pero aofrtunadamente conseguimos salir todos al patio. Finalmente terminamos la visita visitando las cocinas que ahora funcionan como tienda.

Es una visita muy recomendable y francamente nos habría cabreado mucho perdérnosla. Habíamos tardado más de los 20 minutos que nos había concedido Kers graciosamente y por supuesto nos recibió con mala cara. Nuestro guía hoy estaba extrañamente nervioso. Y es que había estado nevando toda la noche el el Atlas y nos dijo que no sabía si el puerto iba a estar abierto. Le preguntamos qué alternativas teníamos pero ahí le vino la vena mora y empezó a divagar y a pedirnos que no nos preocupáramos porque todo tenía solución Chocado . Y justo ahí es cuando empezamos a preocuparnos... Confundido

Frente a la kasbah se levanta en lo alto de una escalinata el Museo del cine de Ouarzate. Tiene una entrada majestuosa flanqueada por estatuas egipcias de cartón piedra y unas cuadrigas romanas. Y es que la ciudad es famosa por haber sido el lugar de rodaje de múltiples películas muy conocidas a lo largo de los últimos 60 años que se han filmado tanto en los escenarios naturales de las kasbahs de Taourirt y la cercana Ait Ben Haddou como en los estudios de cine Atlas que íbamos a visitar a continuación. Toda esta actividad ha dejado restos (decorados, fotografias, material técnico, etc) que ahora se exponen en este museo pero no visitamos.

ESTUDIOS DE CINE ATLAS
Sin embargo habíamos pensado que merecería más la pena visitar los famosos Estudios de cine Atlas, lugar de rodaje de muchas de esas películas y que conservan muchos sets, decorados y utillaje de películas muy famosas. Los estudios están fuera de la ciudad en la carretera hacia el Atlas. En el camino Kers no paraba de hablar por teléfono con evidentes signos de nerviosismo y preocupación.

La monumental puerta de entrada a los estudios tambien está flanqueada por gigantescas estatuas egipcias de cartón piedra.

Dentro de los estudios hay un hotel llamado Oscar en cuya recepción se sacan las entradas (40 dirhams por adulto, 35 dirhams por niño). El hotel está ambientado con carteles de películas y objetos relacionados con las películas allí rodadas y parecía muy agradable.

En estos estudios y en los alrededores se han rodado escenas de peliculas tan famosas como Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (Alain Chabat, 2002); Star Wars (George Lucas 1977) La Joya del Nilo (Lewis Teague, 1985), Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006), Gladiator (Ridley Scott 2000), Black Hawk Derribado (Ridley Scott 2001) y El Reino de los Cielos (2005), La Momia (Stephen Sommers, 1999), Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004), El cielo protector (Bernardo Bertolucci 1990) así como varias escenas de Juego de tronos entre otras muchas películas. La lista completa está aquí. Para unos amantes del cine como nosotros era una visita ineludible.

Durante todo el recorrido nos acompañó un guía que nos explicaba los diferentes decorados en una mezcla de inglés, francés y español. La temperatura era muy fría, se había levantado un viento terrible y toda la visita era por el exterior visitando decorados así que nos pertrechamos con todo lo que teníamos. Iniciamos el tour por un gran patio abierto donde estaban abandonadas varias barcas usadas en Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, el famoso avión de la Joya del Nilo y un autobus militar de no se qué otra película.

A continuación entramos en un grandioso set que recreaba un pueblo egipcio alrededor de un templo con enormes columnas rojas.

Luego salimos de nuevo al exterior donde visitamos un set que imitaba una kasbah árabe. Aquí se rodaron las famosas escenas del mercado de esclavos de Gladiator entre otras.

A lo lejos se veía un castillo construído para representar la ciudad de Pentos en la serie Juego de Tronos.

Se había levantado un viento terrible que producía una verdadera tormenta de arena que daba a los decorados un aire aún más auténtico como si nos hubieran puesto efectos especiales a la visita Riendo .

Acto seguido nos dirigimos a un decorado de un palacio egipcio usado en Astérix y Obélix: Misión Cleopatra.

Junto a él había otros decorados de la misma película que reproducían el templo de Abú Simbel en miniatura y el grandioso palacio egipcio de Julio Cesar al que se llegaba por un camino flanqueado por esfinges en un descarado homenaje al cartón piedra.

Ateridos de frío y azotados por el viento volvimos a la entrada donde visitamos un precioso decorado de un templo tibetano levantado para la película Kundun de Martin Scorsese.

Y con esta última visita terminamos el recorrido. El frío y el viento la habían deslucido un poco pero creo que la visita merece la pena ya que rara vez se tiene la oportunidad de inspeccionar unos decorados de cine tan de cerca Aplauso .

AIT BEN HADDOU
La siguiente parada era la visita estrella del día y probablemente de todo el viaje.

Ait Ben Haddou es una ciudad fortificada o ksar situada en la ladera de una colina que agrupa varias kasbahs rodeadas de una muralla con altas torres. Todos sus edificios están hechos de adobe y probablemente es el ksar mejor conservado de Marruecos. Aunque fue durante cerca de mil años un importante lugar de paso para las caravanas de camellos que unían Marrakech con Sudán, las construcciones que hoy vemos datan del siglo XVII. Si bien sigue habitada por algunas familias, la mayoría de sus habitantes vive ahora en el pueblo cercano al otro lado del río. El ksar fue declarado patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987.

Además de ser precioso, el pueblo también es muy conocido porque en sus calles se han filmado escenas de películas y series como Gladiator (aquí es donde Russell Crowe es vendido como esclavo), La Joya del Nilo, La momia, Alejandro Magno, Jesus de Nazareth, Prince of Persia, Lawrence de Arabia o Juego de tronos.

Ait Ben Haddou se encuentra a unos 30 km al norte de Ouarzazate. Antes de llegar hicimos una parada en un mirador desde donde pudimos tomar algunas panorámicas de la ciudad.

Un par de kilómetros más adelante nos bajamos y anduvimos un rato entre callejuelas por el pueblo nuevo de Ait Ben Haddou hasta llegar al río donde atravesamos un estrecho puente para llegar al ksar.

El pueblo es pequeño y se puede visitar en apenas una hora pero Kers nos llevó a matacaballo por sus calles y no hicimos una visita exhaustiva y como siempre no nos explicó gran cosa Trist Trist . La calle de entrada al pueblo está flanqueada por tiendas de fósiles, artesanías y recuerdos. Por supuesto Kers sí que tuvo tiempo para llevarnos a una tienda de cuadros Chocado .

Callejeamos un poco por la parte baja junto a la mezquita y a varias de las kasbahs de la ciudad.

Enseguida Kers emprendió la subida por estrechas callejuelas serpenteantes que nos llevaron a la parte alta de la ciudad.

Desde lo alto las vistas son magníficas hacia el río y las torres de adobe de los diferentes edificios del ksar

En la cima de la colina hay un recinto fortificado con su propia muralla que tiene en su centro los restos de un inghrem, un granero comunitario de adobe.

Hacia el norte también hay unas vistas preciosas de las murallas, de las montañas, de un cementerio árabe y de una sinagoga con su cementerio judío.

Con esto Kers dio por finalizada la visita y el grupo se encaminó hacia el bus pero mi mujer y yo nos quedamos rezagados y nos escapamos para dar una vuelta por la media ciudad que el cagaprisas de Kers no había querido enseñarnos e incluso pudimos asomarnos al interior de algunas casas Mr. Green Mr. Green Mr. Green .

DESVIO POR AGADIR
Aún así nos las apañamos para llegar los primeros al bus. Una vez montados Kers finalmente nos comunicó que muy probablemente la policía había cerrado el puerto del Atlas. De hecho nos dijo que otro autobús de su empresa se había quedado atrapado el día anterior en el Tichka y que habían tenido que pasar allí la noche. Así que el tío lo sabía desde el día anterior pero no nos había dicho nada. Ahora nos explicábamos el nerviosismo Ojos que se mueven .

Avanzamos por la carretera y efectivamente en la rotonda donde salía la carretera hacia el Atlas había un control de policía que nos impedía el paso. De golpe, el agradable viaje de 172 km entre Ouarzazate y Marrakech cruzando el Atlas se acababa de convertir en una odisea de 561 kilómetros por el sur del pais. En vez de 3 horas de autobús nos esperaban mas de 7 rodeando la cordillera del Atlas Confundido Confundido Confundido .

Asombrados, preguntamos a Kers si esto era normal y nos dijo que sí, que pasaba muchas veces. Sin embargo mentía ya que al día siguiente el guía que nos enseñó Marrakech nos dijo que hacía varios años que no se cerraba el Atlas Avergonzado . Como veis, ideosincrasia árabe a raudales. En fin, en España no estaban las cosas mucho mejor porque la A6 también estaba bloqueada y cientos de conductores se habían quedado atrapados en ella en el día de Reyes. Una vez repuestos del susto y como no podíamos hacer mucho más, nos relajamos y nos dispusimos a disfrutar del viaje.

La tormenta de arena no nos abandonó durante los primeros kilómetros. Tengo que decir que a pesar de la nula visibilidad Mubarak no aminoró la velocidad en ningún momento porque venía equipado con rayos X Riendo Riendo Riendo . Dios Santo...estamos vivos de milagro Ojos que se mueven

En Marruecos, la seguridad vial es primordial Mr. Green

Lo cierto es que pasamos por unos preciosos paisajes de media montaña

Y después atravesamos una ventisca de nieve como pocas que haya visto yo. ¡Quien iba a decir que veríamos nieve en Marruecos!

Como no era la ruta habital Kers no tenía restaurante concertado donde pararnos, jeje Avergonzado . Además toda la ruta estaba llena de autobuses de turistas desviados (los autobuses, no los turistas Mr. Green ). Esto le puso aún más nervioso. Nos paró en un pueblo a medio camino e intentó meternos en un restaurante marroquí con una pinta higiénica más que cuestionable. Además nos hacían comer en una jaima con el frío que hacía Confundido . Cuando nos negamos Kers se enfadó y tuvimos que llamarle al orden. Es que este chico no valía para guía... Finalmente paramos en otro pueblo donde había un restaurante de carnes a la brasa, también cutre, sucio y atestado pero ya no estábamos para elegir.

Limpiamos como pudimos las mesas y los cubiertos (como los marroquies no los usan nos los habían lavado expresamente para nosotros) y pedimos un mix de kebab, brochetas, pollo a la brasa y kefta acompañado de sus verduritas, pan y salsas. Y sorprendentemente estaba todo delicioso. Probablemente fue la mejor comida de todo el viaje. Y encima nos cobraron sólo 500 dirhams (apenas 45 euros) asi que comimos por apenas 3.5 euros cada uno. Me encanta salirme de los circuitos turísticos Guiño .

El resto del viaje no tuvo más historia. Hicimos de un tirón el resto hasta Marrakech sin paradas ya que nuestro conductor Mubarak no necesitaba parar ni para descansar ni para visitar el baño Chocado . Afortunadamente desde Agadir a Marrakech ya era autopista. Finalmente a eso de las 8 llegamos a Marrakech totalmente saturados de autobus. Y para rematar el día la ciudad nos recibió lloviendo como si no hubiera mañana Chocado .

RIAD LA BELLE EPOQUE
Página web
Nos ibamos a hospedar en otro riad llamado La Belle Epoque, un establecimiento precioso decorado con motivos de los años 20 con su patio central con fuente (empapado por la lluvia), habitaciones pequeñas pero acogedoras con baño abierto a la habitación, camas amplias, wifi aceptable y un personal muy servicial. Por poner alguna pega no tenía el encanto del riad de la primera noche en la ciudad y estaba bastante peor situado y en una calleja muy escondido pero el hotel no estaba nada mal.
Calificacion: 4/5

El día previo habíamos pedido a Kers que nos reservara la última cena del viaje en el restaurante Nomad, uno de los más famosos de la ciudad tanto por su comida como por su terraza desde la que hay una preciosa vista de Marrakech. Deshicimos maletas y salimos a la lluvia para intentar llegar al sitio. El restaurante estaba en plena medina. Orientarse de dia y con buen tiempo es difícil pero hacerlo de noche, con algunas calles cerradas, lloviendo y cansados del viaje lo fue aún mas.

¡Vaya panorama!

Afortunadamente llegamos al sitio a tiempo aunque empapados. Pero como llovía la terraza estaba cerrada Ojos que se mueven . Así que nos acomodaron en una estrecha sala del interior un poco apretados pero secos. El sitio era agradable pero se suponía que lo mas chulo del restaurante era la terraza y no la vimos. La comida estuvo bien aunque tampoco fue nada del otro mundo. Era comida marroquí con toques modernos muy del gusto occidental (y a precios poco marroquies tambien, 469 dirhams por 3 personas, barato pero no tanto como por la mañana Riendo ). Y por supuesto sin vino ni cerveza Ojos que se mueven .

Y para más inri uno de los niños del grupo se empezó a sentir mal con vómitos y fiebre (el restaurante de carretera se debía estar cobrando su primera victima Doblemente malvado ). O sea que la cena estuvo agradable pero habría sido mejor en un dia seco y en la terraza y la verdad es que salimos con la sensación de que nos podríamos haber ahorrado la carrera por toda la medina bajo la lluvia y haber cenado en otro sitio menos de moda.

Cuando salimos llovía menos y nos volvimos al hotel dando un paseo por la plaza Jamaa el Fna y la Kutubia mientras el pobre Nicolás seguía vomitando por las esquinas Riendo .

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SEMANA DE REYES POR EL DESIERTO DE MARRAKECH
Marimerpa  marimerpa  19/01/2018 08:06   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario. Como siempre, con mucha información útil.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213

Excursiones-o-Senderismo Tema: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y Zagora
10-02-2015

Fecha: Mie Sep 20, 2023 02:38 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
La idea es bajar hacia el desierto desde Marraquech a la Ida pasando por la garganta Dades, Todra y el regreso por el valle de la Dra.
No entiendo porque me dices que mejor dormir en Skoura o Dades para evitar palizon de coche…
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
10-02-2015

Fecha: Mie Sep 20, 2023 03:58 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1977

Fecha: Mie Sep 20, 2023 06:05 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

@Monroca29 como quiera que tu vuelo de llegada está previsto para las 14 hrs, te sugiero que alquiles el coche como tenias previsto y, con toda la calma del mundo (estas de vacaciones), te quedes en Marrakech y aproveches las horas vespertinas dando un garbeo por las zo0nas que mas te plazcan ... Cena incluida ... Pero sin copas porque al día siguiente te conviene madrugar un poquito, no mucho, ... A eso de las 7 am a no mas tardar para estar rodando a las 8 am como muy tarde. Y por este ultimo motivo te sugiero que no te busques ningun Riad con encanto sino algún alojamiento por...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92090

Fecha: Jue Sep 21, 2023 01:11 am    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Skoura es un palmeral precioso y más tranquilo. Si te quedas en Aït Ben Haddou también tienes muchas opciones, pero es más turístico. Hay poca distancia entre Aït Ben Haddou, Ouarzazate y Skoura. En todo caso, si llegas al aeropuerto a las 13:35, vas a llegar tarde. No se si es buena idea bajar por la ruta del Ounila. Es una ruta para hacer con tranquilidad y disfrutar del paisaje. A lo mejor a la vuelta te encaja mejor. Ten en cuenta que si bajas por la R9, tienes que desviarte como 9,5 km de tu ruta hasta Aït Ben Haddou. Desde el mismo cruce (Tabourahte) tienes 20km a Ouarzazate y...  Leer más ...
10-02-2015

Fecha: Dom Sep 24, 2023 08:23 am    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Muchas Gracias a todos por vuestros consejos…🥰 finalmente,improvisaremos una vez aterricemos en Marruecos y decidiremos si nos quedamos en Marruecos la 1a noche o iniciamos la ruta.
Saludos !!

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.