La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere

La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Gemmita1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aciertos y errores en ROMA y alrededores

Puntos: 4.5 (17 Votos)  Etapas: 9  Localización:Italia Italia

Aunque tenemos entradas para los museos Vaticanos a las 11, a las 9 estamos en la plaza San Pedro para hacer la cola y aprovechar para ver la basílica, que hemos visto en internet que interesa hacerlo con dos horas de tiempo. Aunque hay una buena fila debido al control de acceso no sospechábamos que la mala ética de muchas personas que se metían por delante continuamente iba a hacer que esa fila hiciera que a las 10:35 tuviéramos que abandonarla a un metro del escáner porque de lo contrario no llegábamos a nuestra cita; además habían juntado dos accesos en uno para crear una cola alternativa a un grupo especial, y ahí nos encontramos todos en un embudo. Total que tras casi hora y media acumulada en los riñones nos fuimos. Y es que desconocíamos que la salida del museo nos iba a dejar ¡dentro de la Basílica! He aquí nuestro gran error junto con haber cogido la cita tan tarde estando tan cerca de nuestro alojamiento.

Al llevar la entrada de los museos vaticanos nos ahorramos la cola de los museos (acierto, aunque era mucho más corta que la de la basílica) y decidimos ir directamente a la Capilla Sixtina (error) pasando por las habitaciones de Rafael donde vimos la sala de la Signatura que enfrenta la razón con la fe: la magnífica “Academia de Atenas” en que Rafael representa muchas personalidades de la época en forma de pensadores clásicos, con el cuadro “La disputa del Sacramento”.
Después por fin accedimos a la capilla Sixtina, colosal e impresionante obra de arte de Miguel Ángel llamada así porque la mandó reformar el papa Sixto IV. Por una lado en la bóveda pintó escenas del libro del Génesis, y en el altar unos años después, El Juicio Final. En las paredes de la Capilla a la derecha del altar veremos frescos sobre la vida de Jesús, y a la izquierda sobre la vida de Moisés realizados por diversos autores del Renacimiento, entre ellos Boticcelli o el Perugino. Éramos incapaces de bajar el cuello y dejar de mirar las escenas de la creación.
Nuestra idea era a continuación buscar el Laocoonte y otras obras, pero como he adelantado antes, tras la Capilla te dirigen directamente a la salida a la Basílica sin posibilidad de volver a entrar. Pero como esas obras las tenemos de la vez anterior…

Mi marido y los niños subieron a la Cúpula mientras yo les esperaba en las escaleras admirando la plaza a mis pies por no poder subir tantos escalones. Ya me pondrían los dientes largos a la salida con sus vistas de la ciudad. La subida a la cúpula se puede hacer en su totalidad andando (520 escalones, 8 euros) o parte en ascensor (unos 320 escalones y 10 euros), los niños gratis. Las vistas son auténticamente espectaculares.
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (1)

Cuando bajaron pasamos juntos al templo, la segunda basílica mayor en la que entramos, y justo a la derecha encontramos la cristalera tras la que se admira la Piedad, también de Miguel Ángel, una preciosidad que pese al momento desgarrador que representa sólo refleja serenidad y dulzura. Como esta obra la realizó con sólo 24 años se puso en duda su autoría lo que le llevó a firmarla.
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (2)

Tenemos cerrado el paso al transepto y solo podemos ver el baldaquino desde la barrera que han puesto.
Bajamos a la cripta papal donde podemos contemplar la tumba de San Pedro, pero la salida de la cripta también nos saca de la basílica, aviso.
La curiosidad de los niños fue, como no, para la Guardia suiza con sus uniformes.
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (3)La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (4)

Nos dirigimos en 20 minutos a Campo di fiori donde aún están los puestos del mercadillo, y comemos en el restaurante Magnolia. Este día me decanté por unos rigatone carbonara.

Salimos con lluvia hacia San Pietro in Montorio que nos marca el Google 20 minutos y cuando llegamos está cerrado. Retrocedemos una parte y en un local de prensa compramos tiquets sencillos de autobús, que nos salen más a cuenta que comprar la tarjeta de uno o dos días. Cogemos el bus 23 para llegar a San Pablo extramuros o San Paolo fuori le Mura, que tengo pendiente otro Papa más por ver su medallón desde la última vez: el actual Francisco I, iluminado. Y va la tercera basílica mayor. También de tres naves y planta basilical, junto con la de Santa Cecilia es la que mejor conserva la planta de las antiguas basílicas paleocristianas. Entre las anécdotas contar que están expuestas las cadenas con las que ataron a San Pablo y que supuestamente se aprecia parte de su tumba. El claustro con columnas pareadas y fustes helicoidales son una delicia.
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (5)
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (6)

Como los billetes de autobús sencillos son válidos durante 100 minutos nos valen para la vuelta y bajamos del 23 al lado de la Boca della Verita pero ya ha cerrado, así que vemos el Foro Boario que se compone del templo circular de Hércules Victorioso, el de la Fortuna Viril y el Arco de Jano.
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (7)
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (8)

Paseamos hacia la Isla Tiberina donde atravesamos el puente para acceder a ella y compramos allí mismo unos helados mientras paseamos por la ribera del río de la isla hasta la punta para ver los dos puentes a la vez.
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (9)
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (10)
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (11)

Esta isla es, según la arqueología, la parte de la ciudad más antiguamente habitada, y fue la causa de la riqueza y base del poder de Roma, ya que la isla hacía vadeable el Tíber e hizo que el comercio norte-sur de la Península Italiana en la Edad del Hierro pasara por aquí.

Al cruzar recorremos el encantador barrio del Trastevere de camino a Santa Cecilia. Como están cantando con el coro no podemos acercarnos a ver la preciosa escultura de la mártir.
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (12)
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (13)
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (14)

Con los paseos por el barrio va anocheciendo dando por terminada la jornada camino al apartamento.
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (15)
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (16)
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (17)
La Roma papal: Vaticano y San Paolo fuori le Mura. Foro Boario.Trastevere - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (18)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aciertos y errores en ROMA y alrededores
Magrat1976  Magrat1976  16/04/2018 16:42   📚 Diarios de Magrat1976
Muy buen diario, gemmita, con mucha información y preciosas fotos.

Roma siempre es un gran acierto, a pesar de los pequeños errores... Sonriente
Gemmita1  gemmita1  16/04/2018 21:27   📚 Diarios de gemmita1
Muchas gracias Magrat1976, para información práctica la que tu aportas en tu diario, si alguna vez tengo la suerte de planear ese viaje no dudaré en seguirte
Sargazo12  sargazo12  20/04/2018 11:57
Comentario sobre la etapa: Conclusiones: Aciertos y errores. Respuesta a ¿Porqué Roma...otra vez?
Meha gustado mucho tu diario ; es muy interesante y lo cuentas de forma muy amena.
Yo ya he estado varias veces en Roma (escapadas de 3 o 4 días que no dan tiempo a ver muchas cosas ), y como pienso volver ,me viene muy bien muchas de las cosas que has visitado ( para copiarme,claro).
Bueno, te dejo todas las estrellitas que hayan ( que no sé cuántas son ) y un saludo.
Habesha1  habesha1  26/04/2018 18:12   📚 Diarios de habesha1
Muy chulo el diario. Mis 5 estrellas!
Gemmita1  gemmita1  27/04/2018 17:07   📚 Diarios de gemmita1
Muchas gracias habesha1

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 914
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 589
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2085866 Lecturas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos