Península de Snæfellsnes (Este de Islandia) -Diarios de Viajes de Islandia- Margi

Diario: ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la Ring Road en sentido antihorario. Distancias, tiempos de viaje y un montón de imágenes.

Etapa:  Península de Snæfellsnes (Este de Islandia)  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Hoy visitamos la Península de Snæfellsnes, donde teóricamente se encuentra el volcán desde el que, según Julio Verne, se puede iniciar al viaje al centro de la tierra. Pero además visitamos playas (Skarðsvík, de arena dorada y Djúpalónssandur, de arena negra), el cráter Saxhöll
Margi  Autor:    Fecha creación:
Día 12: Grundarfjörður-Reikiavik

Nos levantamos como siempre entorno a las 7:00 y bajamos a desayunar a la cocina de hotel. Hoy tenemos por delante nuestro último día de hacer kilómetros, ya que por la tarde llegaremos a Reikiavik, donde terminará nuestro viaje por Islandia.

Recogemos y nos subimos a nuestro segundo hogar, el coche, para acercarnos a ver otro de los lugares más fotografiados de Islandia. Se trata del monte Kirkjufell y de la cascada Kirkjufellsfoss.

Como se puede ver en la fotos, los brillantes (y escasos) días de sol se han terminado y volvemos a alternar las nubes, con la lluvia y algún que otro rato con trozos de cielo azul. Para ser uno de lo sitios más emblemáticos de la isla, la verdad es que a nosotros nos decepcionó un poco.

Continuamos por la carretera 54, para seguir después por la 574 que nos llevará hacia la parte más al este de la península de Snæfellsnes. En el camino nos encontramos, a lo lejos, a la izquierda de la carretera, otra cascada con columnas de basalto, menos conocida que muchas de las que hemos ido viendo estos días, pero como todo aquí, no deja de tener su encanto: Svöðufoss.

Lo que se ve al fondo entre las nubes son las primeras vistas que tenemos del glaciar Snæfellsjökull, que nos acompañará todo el día. Aunque a medida que vamos avanzando las vistas se van haciendo mejores.

Seguimos por la 574 y un poco después de pasar Rif, vemos a lo lejos una iglesia en una zona elevada. Resulta que se trata de la iglesia de Ingjaldshóll, donde hay un cuadro en el que se recoge una supuesta visita que hizo Cristóbal Colón en 1477 para preguntar a los vikingos por Vinlandia. Estaba cerrada, por lo que no vimos el cuadro, pero merece la pena subir solo por las vistas. A la derecha, con la cima cubierta de nubes, el Snæfellsjökull.

Continuamos nuestro camino, dejando atrás Hellissandur, desde donde parece ser que se tienen las mejores vistas del glaciar, pero las nubes no dejaban ver su cima en ningún momento, así que continuamos y entramos en el Parque Nacional de Snæfellsjökull. Este es el mapa de la web del parque.

Nuestro plan es continuar hasta el extremo final de la península de Öndverðarnes, por un camino que cada vez tenía más baches. Allí aparcamos el coche y damos un paseo hasta Fálki, un pozo de piedra del que se dice que no solo manaba agua sagrada, sino también cerveza. Entramos a comprobarlo, obviamente solo era agua... Trist

Dimos la vuelta para visitar la playa de Skarðsvík, una de las pocas de arena dorada, donde se descubrió una tumba vikinga. La playa no tiene nada especial, pero después de tanta playa de arena negra, la verdad es que resulta diferente.

De vuelta a la 574, un poco más adelante, vemos que a la izquierda sale un desvío que es una carretera F que dice sube a la base del volcán tras unos 12 km. Por allí nos metemos. En un principio la carretera tenía esta pinta.

Pero después no hacía más que empeorar y claro, ni un alma. Seguimos subiendo por una carretera llena de baches, cada vez más hondos y una nube encima, cada vez más negra. De repente vimos una zona ancha, donde, con alguna maniobra podíamos dar la vuelta y fue la excusa perfecta para rajarnos. Ahora nos arrepentimos, porque no debía quedarnos mucho, pero por otro lado la vista de la cima no iba a ser posible, así que...

Nuestro siguiente destino era el cráter Saxhöll hecho de ceniza, responsable de los campos de lava que se ven por esta zona. Se sube primero por unos escalones un luego por un camino.

Lo cierto es que cuando subes un pelín, el aire se hace insoportable y estar el la cima del volcán resultaba bastante incómodo, así que bajamos rápido para ir hasta nuestro siguiente destino, la playa de Djúpalónssandur. Lo primero que uno se encuentra son unas piedras que, según la tradición, servían para medir la fuerza de los aspirantes a pescadores. La más pequeña pesa 23 kg y la más grande 154 kg. Si no se podía levantar la segunda más pequeña, de 54 kg, no se consideraba que se fuese apto para la vida en el mar Chocado

Pero en esta playa también se encuentran los restos de un naufragio de un barco inglés, el Epine, que naufragó en 1948. No deja de ser curioso que nadie haya retirado los restos desde entonces...

En el lado izquierdo de la playa se forman piscinas naturales cuando se retira la marea y está llena de formaciones de lava.

Después de pasear un rato por la playa y el bañito de pies correspondiente comimos en unos bancos que había a la entrada del camino, desde donde disfrutamos de la vista menos nublada del Snæfellsnesjökull. No nos dejó verlo entero, pero casi...

Tras la comida, un corto recorrido en coche nos lleva hasta el faro de Malariff. Desde allí sale un camino que lleva primero a las formaciones de roca de Lóndrangar.

Pero nosotros seguimos toda la costa, ya que hacía bastante sol y decidimos ir andando hasta los acantilados de Þúfubjarg, donde anidan un montón de aves.

Al final el camino se hizo algo largo: cuando el sol sale el calor aprieta y no tenemos costumbre... De nuevo al coche para llegar hasta Arnarstapi, donde hay dos monumentos curiosos. Uno de ellos rinde homenaje a Julio Verne y simboliza el punto por el que se entraba al centro de la tierra.

El otro es una figura de Bárður, protagonista de una saga, mezcla de humano y trol.

Detrás de él sale un pequeño camino hacia un mirador desde el que se ven estos espectaculares acantilados de columnas de basalto.

También tiene preciosas casas de veraneo como esta.

Con esto dimos por finalizadas las visitas de hoy, teníamos que llegar a Reikiavik a dormir y aún nos quedaba un largo camino por delante. Cruzamos el fiordo Hvalfjörður por el túnel que hay debajo (hay que pagar 1000 coronas de peaje) y llegamos a las 19:00 más o menos a Reikiavik, bueno a los alrededores, que era donde teníamos el hotel.

Nos apetecía ir a un italiano así que buscamos uno, que estaba en el centro y allí nos fuimos a cenar. Como era temprano dimos un paseo y en una central de reservas nos acercamos a reservar la Blue Lagoon, y menos mal porque ya no pudimos entrar a la hora que queríamos, las entradas estaban agotadas, así que las tuvimos que comprar para más tarde. La verdad, no pensábamos que esto pudiera pasar, pero es que Islandia está de moda. El restaurante se llamaba Primo y nos gustó bastante. Lloviznaba todo el rato, así que ni siquiera pudimos pasear después de la cena, así que a dormir nuestra última noche en Islandia.

ALOJAMIENTO REIKIAVIK:
• Maxhouse Reykjavik. Son unas habitaciones con baño incluido recién construidas en la planta baja de una casa a las afueras de Reikiavik. Con cocina por si se quiere utilizar, perfecta para el desayuno. Nos gustó mucho.

INFORMACIÓN:
• west.is
• Parque Nacional de Snæfellsnesjökull

Ver más diarios de Margi Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 80 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 1404

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES

MINERVA4  MINERVA4  14/03/2018 19:56
Comentario sobre la etapa: Los fiordos del este (Este de Islandia)
Muy bueno el diario en el aspecto que anotas muy bien el kilometraje y los tiempos de ruta, que es algo muy importante para planificarte un viaje a Islandia.

Margi  margi  15/03/2018 11:01
Sí, a mi también me parece muy importante conocer los tiempos de viaje para así hacerse una idea de lo que se tarda y poder organizar el día. Me alegra que te guste.

Ibizamix  ibizamix  02/08/2018 19:16
Van mis estrellas, gracias por el diario. Nos será muy útil !,

Margi  margi  03/08/2018 07:06
Gracias a ti por leerlo, ibizamix. Espero que os sea útil y disfrutéis de Islandia.

Jlnavarro76  jlnavarro76  26/09/2018 17:47
Comentario sobre la etapa: Reikiavik y la península de Reykjanes
Me ha encantado tu diario. Estamos preparando una ruta muy parecida a la tuya y nos vendrá de fábula, sobretodo el tema de distancias y tiempos entre destinos de una misma etapa. Te dejo las 5 estrellas!!

Region_Isla Tema: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Dom Abr 28, 2019 07:33 am    Título: Re: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

Lo tienes bastante completo, pero seguro que hay más... Islanda es inabarcable. No sé si incluiste la poza termal de Landbrotalaug. Te acerco nuestra etapa por allí para que veas las indicaciones de cómo llegar:

EL OESTE: LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES

Disfruta de esa joya!! Amistad
Xessy
Xessy
Ago 21, 2012

Fecha: Dom Abr 28, 2019 07:39 am    Título: Re: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

Se que verlo todo es imposible y muchos menos Islandia. Miraré tu etapa y así termino de perfilar el tema.
Muchas gracias Salodari.
quelejosjapon
Default https Avatar
Feb 04, 2009

Fecha: Dom Abr 28, 2019 08:54 am    Título: Re: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

Yo no puedo aconsejarte nada, fue entrar en la península y entrar en un diluvio/cortina de agua imparable durante dos dias enteros. No pudimos ver absolutamente nada, no se veía ni una montaña, solo agua agua y una niebla densa que no dejaba ver nada a menos de 1 metro. Total, que tendremos que volver a Islandia solo por repetir esta zona jejeje. Espero que tengáis mas suerte que nosotros.
chonan
Chonan
Abr 03, 2011

Fecha: Mie Sep 04, 2019 10:13 pm    Título: Re: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

Indamatossi.marta Indamatossi.marta Super Expert Super Expert Registrado: Jun 05, 2014 Mensajes: 943 Envío Publicado: Mar Sep 03, 2019 11:37 am Asunto: Re: Recién llegados de Islandia Compartir Responder citando chonan Escribio: IMPRESCINDIBLES en Snaefellnes: - Hecer la carretera 558 a unos 15km de Stykkishólmur. Increíbles los paisajes - Carretera 570 para ir al glaciar y luego una vez allí coger la 57... y algo o 54... y algo no recuerdo muy bien, que te deja al pie del glaciar. La 570 cogerla preferiblemente desde el norte. es impresionante. Nosotros nos quedamos a...  Leer más ...
chonan
Chonan
Abr 03, 2011

Fecha: Mie Sep 04, 2019 10:21 pm    Título: Re: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

No había leído el mensaje entero. Si acabas durmiendo en Reykjavik vas a ir muy apretada, es lo malo, al final te liarás en algún sitio porque es una pena hacerlo todo corriendo!!! Ojala te haga buen tiempo, que eso en Islandia tan solo equivale a que no te caiga mucha lluvia y viento a la vez!!! Por cierto la 570 yo la haría desde el norte hacia Anarstapi, si la haces solo desde Anarstapi hasta la zona del glaciar(para ir hasta la base tendrías que coger la 5..) y vuelves te perderás una maravilla de paisaje Cualquier otra pregunta no dudes en escribir, que te queda muy...  Leer más ...