Menú principal
Ruta de Senderismo en Rui Vaz - Cabo Verde
Galería de Fotos
Una  vuelta a la Isla Santiago

Una vuelta a la Isla Santiago ✏️ Diarios de Viajes de Cabo Verde Cabo Verde

Excursión en coche por la Isla Santiago. Partimos de Praia hacia el interior montañoso de la isla hasta llegar a Tarrafal en el extremo norte. Después regresaremos a Praia por la costa completando una ruta circular

Diario: CABO VERDE en clave de sol Puntuación: 5 - 29 votos

- Localización: Cabo Verde Cabo Verde
Viaje a Cabo Verde en marzo-2018 centrado en la hermosa isla de Santo Antao...
Meha Autor: Fecha creación:
Como sólo disponíamos de un día en la Isla de Santiago y al menos queríamos conocerla a grandes rasgos, decidimos contratar un coche con conductor. Nos parecía la opción más cómoda para un único día, evitando así los trámites de alquilar un coche, buscar gasolinera y perdernos unas cuantas veces.
Marcio era nuestro conductor privado para todo el día. Es un caboverdiano culto, divertido y sensato, y su arquitectura corporal parece heredada de los masais. Resultó un privilegio contar con sus conocimientos, pues nos brindó la oportunidad de saber mucho más del país que las retahílas envasadas que suelen contar los conductores o los guías. Yo creo que este chico llegará lejos.

Praia, la capital actual, se asienta en la costa sur de Santiago. Nuestra excursión partía de Praia hacia el interior montañoso de la isla hasta llegar a Tarrafal en el extremo norte. Después regresaremos a Praia por la costa completando una ruta circular.

El coche nuevo e impecable subía las curvas rumbo al interior de la isla. Pequeñas aldeas o casitas aisladas buscan cobijo en los valles quebrados al resguardo de las sierras que se elevan sobre ellos. “Cuando llueve, todo se vuelve verde y se pone precioso, las flores estallan y las aves acuden a darle más vida”, nos explicaba Marcio. Era momento de preguntar a Marcio una de mis dudas: ¿A qué se debe el nombre de Cabo Verde?.......en semejante secarral cuesta imaginárselo………. Resulta que “cabo” significa lugar. Verde era cuando llegaron los primeros navegantes, cuando las islas estaban pobladas de bosques de dragos y otros árboles autóctonos. Mucho ha cambiado el paisaje desde entonces hasta desteñirse su verde. Los bosques fueron arrasados por acción humana para conseguir terrenos para la agricultura y la ganadería.

Papayos y plataneras crecen en torno a las aldeas, otorgándoles cierto verdor. Sin embargo, en la cresta de las montañas ninguna vegetación se atreve a brotar. El conjunto paisajístico, sin resultar despampanante, es bonito y agraciado, especialmente el ambiente rural que impera en muchos recodos.

Sao Domingos, Rui Vaz, Picos, son algunos de los pueblos por los que pasamos antes de llegar a Assomada, la principal población de la sierra. Vistas panorámicas desde la carretera o desde algunos miradores es la recompensa al avance por las curvas que zigzaguean por el escarpado terreno. El Pico da Antonia está presente durante buena parte del recorrido. Con 1394 m, es la cima más alta de Santiago.

En Assomada se celebra un mercado al aire libre. Ropa nueva y usada, fruta, verduras, muebles……….un poco de todo. Las calles están tomadas por montones de puestecillos.

Veo que Marcio se desvía de la carretera principal tras sobrepasar Assomada. Estamos en la pequeña localidad de Boa Entrada y la estrecha carretera desciende para internarse en un fértil valle. Su pretensión es mostrarnos el enorme árbol, el Poilao de Boa Entrada, casi convertido en icono de la isla.

Me percato que nos hemos introducido en uno de esos pequeños valles que antes veíamos desde la carretera. Me encanta el entorno rural que nos rodea, cultivado con plataneras, mangos, papayos....

Valle de Boa Entrada

Retomando la ruta hacia Tarrafal, la carretera vuelve a subir para encumbrar la Serra Malagueta. Constituye un Parque Natural que ofrece numerosas rutas de senderismo. Nosotros sólo la atravesamos en coche, gozando de las panorámicas que integran montaña y costa. El Volcán do Fogo domina las vistas oceánicas hacia el oeste mientras descendemos hacia Tarrafal.

Tarrafal es el pueblo más al norte de Isla Santiago. Encierra una triste historia que nos deja los pelos de punta mientras visitamos el antiguo penal. Era más bien un campo de concentración que funcionó durante la primera mitad del siglo XX. En insalubres celdas encerraban a los presos políticos durante la Guerra Civil española, el nazismo y la dictadura portuguesa. Falta de higiene, comida en mal estado, era un auténtico foco de infección. Lo consideraban un lugar de muerte lenta, en el que pretendían minar las fuerzas físicas y mentales, y sobre todo, la dignidad de los reclusos. Afortunadamente, es cosa del pasado.

La cara amable de Tarrafal la conocíamos a continuación. El presente que vemos con nuestros ojos es el de un lugar de ocio y relajación para turistas, así como de vida sencilla para locales. Las barquitas de colores acababan de llegar a la playa y la gente separaba y limpiaba el pescado recién capturado. Qué playa tan bonita, con algunos cocoteros sobre la arena blanca y el acantilado que la modela en forma de media luna. Los turistas se tumban en la arena. Los lugareños prefieren columpiarse, bañarse o surfear en este espacio compartido entre razas.
Buscamos una terracita muy chula para comer frente al mar, pescado fresco, como no podía ser de otra manera………..a la sombra y con una leve brisa……..en la gloria!

Playa de Tarrafal (Isla Santiago)

Reemprendemos la excursión para seguir por la carretera de adoquines que recorre la costa este. Pueblos muy humildes se salpican de vez en cuando en la costa de lava, como Porto Formoso, Calheta de Sao Miguel, Pedra Badejo. Se ve bastante miseria. Ni siquiera tienen agua corriente en las casas. Los vemos acarreando garrafas que deben rellenar a veces en lugares no muy cercanos.

Finalmente, la carretera se aleja de la costa para regresar a Praia. Yo me quedo con el recuerdo de un valle verde repleto de palmeras y plataneras, rematado al fondo por las montañas serradas. Me podría quedar horas explorándolo.

Quedaba todavía un rato para nuestro vuelo a Sao Vicente cuando llegamos a Praia. Marcio tuvo el detalle de ofrecernos una panorámica de la ciudad en la que apreciábamos la clara división entre los barrios de clase alta, media y baja. También nos acercamos al faro de Ponta Temerosa, donde el farero nos invitó a subir a lo alto para ver la inmensidad del Océano mientras nos contaba algunas anécdotas de tantas horas vividas en este lugar. Por este corredor marítimo navegan los buques entre Europa y América.
Y ya al aeropuerto para nuestro vuelo de Binter a Sao Vicente, extremadamente puntual.

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 2786

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  CABO VERDE en clave de sol

Meha  meha  02/05/2018 21:32   📚 Diarios de meha
Hola beche, gracias por pasarte a comentar y a dejar tus impresiones. A pesar de que Mindelo tiene una mezcla cultural curiosa, sigo manteniendo mi opinión de que cada día pasado en Sao Vicente es un día desperdiciado en Santo Antao. Aunque a veces no viene mal comer un filete de pollo para después valorar todavía más el cocido.
Anímate y a por Santo Antao!

Alejandria  alejandria  02/10/2018 22:03   📚 Diarios de alejandria
Ni me había enterado que habías colgado este diario. Con lo seguidora que soy de tus diarios tendría que haber pensado que de este viaje también harías diario.
Me has confirmado lo que de primeras tenía en mente para visitar en Cabo Verde, Santo Antao. Lo que no tenía ni idea era de que había tanto que ver y hacer. Ahora tendré que decidir si quedarnos solo en esta isla o añadir alguna más, pero el tiempo es limitado y me parece que Fogo habrá que dejarla también.
Me encanta lo que has escrito, las fotos y lo que se desprende entre líneas.

Meha  meha  04/10/2018 20:41   📚 Diarios de meha
Gracias Alejandría.
Santo Antao es muy montañosa y está llena de recovecos. No nos llegaron los días. Hay infinidad de lugares para explorar y de senderos que van a la última casa. Te gustará.
De Fogo me han hablado muy bien también, aunque para estar menos días.

Indamatossi.marta  indamatossi.marta  16/08/2019 12:01
Increible diario¡¡¡¡ Fantastico¡¡¡
Desde luego, el viaje esta perfectamente atado, planificado y no se que mas palabras añadir..... Este es un viaje que voy a hacer o bien para pasar nochevieja, o para el carnaval de Mindelo el 25.02. Y me ceñire justo a las islas que has hecho. Fogo... descartado, mucho esfuerzo en varios sentidos. y no me interesa el destino playero.
Mil gracias Meha por compartir, tu esfuerzo y tu dedicacion¡¡ Mis 5 estrellas, no podia ser de otro modo.

Meha  meha  18/08/2019 15:45   📚 Diarios de meha
Marta, muchas gracias por tus comentarios. Pero muy planificado no estaba, que digamos. Cada día me dejaba llevar por los consejos que me daban allí.
Pregunta lo que necesites

Pais Tema: Viajar a Cabo Verde
LuzBlanca_83
LuzBlanca_83
Feb 17, 2022

Fecha: Jue Dic 29, 2022 03:12 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola! Estamos mirando Cabo Verde como un destino para una semana en Marzo y no sabemos si seria mejor todo includo o apartamento. Las dos opciones nos gustan pero sin conocer nada el pais no sabemos si con apartamento hay opciones de comprar comida y comer fuera asequibles, o si es mejor coger el todo incluido y olvidarnos. Me preocupa un poco lo de las gastrointeritis, aunque ni yo ni me pareja hemos sufrido nunca de problemas de estomago viajando. Que me aconsejais?
Arrube
Arrube
Jun 03, 2019

Fecha: Mar Ene 10, 2023 07:02 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola buenas. Estamos interesados en viajar a Cabo de Verde una semana en semana santa por nuestra cuenta, vamos de mochileros tenemos algunos problemas que seguro que nos podéis solucionar. El mayor de ellos es que nuestro vuelo llega a Praia y queríamos visitar alguna isla más, nuestra idea coger vuelo de ida a Praia, visitar Boa Vista ya sea en ferry o en avión y luego a la isla de Sal, desde allí coger el vuelo de vuelta para España. Los vuelos internacionales ya estarían mirados y no sale mal, pero el problema son mis desplazamientos internos, en la web de los ferrys y la de Bestfly...  Leer más ...
dehivih
Dehivih
Oct 13, 2010

Fecha: Dom Ene 22, 2023 11:46 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Buenas noches viajer@s! Acabo de coger los vuelos a Cabo Verde para principios de Mayo y queria empezar a planificar el viaje. Seran 8 dias a repartir entre Sao Vicente y Santo Antao. Pronto empezare a leerme el hilo pero queria preguntaros por lugares que no haya que perderse en ambas islas y alguna guia que os haya sido especialmente util (en castellano, ingles o portugues). He comprado la Guia Azul (ed. 2019) y me parece muy basica. Tambien donde alquilar coche a buen precio ya que en internet no veo practicamente nada (supongo que sera caro). Vamos buscando aventura, naturaleza y...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Lun Ene 23, 2023 05:28 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola, estuvimos 10 dias en Febrero 20 ( ultimo viaje antes de la pandemia) Para empezar no se a donde vuelas, pero si entras y sales por Praia no le des demasiado tiempo, con un dia estas. Si te gusta caminar, Santo Antao, la mejor con diferencia. Basicamente me base en los diarios que hay por aqui, no hay mucha cosa mas. Creo que lo mejor son los diarios de esta web. Alquilar coche??? Ni se te ocurra. Te vas a mover muy bien y barato con los aluguers ( el transporte de ellos, camionetas sin horario, que salen cuando se llena) ademas piensa que empezaras una excursion en el punto A y...  Leer más ...
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Lun Ene 23, 2023 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Yo coincidí con gente que había alquilado coche en Mindelo, sólo un día para recorrer la isla de Sao Vicente, y estaban satisfechos. La verdad es que me arrepentí de no haberlo hecho.
En Santo Antao también opino que no merece la pena alquilar coche. Es más fácil viajar en los alugueres locales.

Me comentaron que estaba bien una guía en francés, pero no recuerdo el nombre.

Atardece en Tarrafal
Gulpiyuri : Cabo Verde
Homenaje a una voz única
La reina de la morna
Gulpiyuri : Cabo Verde
Última morada de Cesária Évora.