CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè Cerdeña ofrece mucho más que calas de postal, pero por qué pelearse, ¿y si hacemos juntos un poco de todo? - SUGERENCIA: echad un vistazo a este completo Portal Oficial de SARDEGNASentieri , no nos digáis que no...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè

- SUGERENCIA: echad un vistazo a este completo Portal Oficial de SARDEGNASentieri, no nos digáis que no hay para casi todos los gustos.

Para nosotros y seguramente para la mayoría de los senderistas el mejor modo de conocer y disfrutar de Goloritzè es a través del sendero de montaña, desde el Altiplano de Golgo adonde se llega en el propio coche, tomando una estrecha y cómoda carretera de montaña en la localidad de BAUNEI.

Sardinia, Cala Goloritzè. E&M. Discover Sardinia

CALA GOLORITZÈ

Cala Goloritzè, se halla en la codula del arroyo homónimo que desemboca en el mar.
Codula en sardo define al valle pronunciado o cañón por el que corre un torrente de agua que por su naturaleza, en este caso cárstica, con frecuencia en verano en el clima mediterráneo de Cerdeña, deja de fluir en superficie en diferentes tramos del cauce ante la escasez de precipitaciones, hallándose el nivel freático por debajo del propio cauce del arroyo, discurriendo por el subsuelo a través de las diferentes galerías creadas.

NIVEL FREÁTICO, por Carolina Stevenson de la Universidad de los Andes

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Cala Goloritzè es una cala estéticamente hermosa situada al norte del Cabo di Monte Santo, en la parte sur del Golfo de Orosei. La costa, modelada en la caliza mesozoica blanquecina, muestra un relieve y formaciones espectaculares, que se estrecha en la Aguja Caroddi, también denominada Punta Goloritzè, muy cerca del presente y característico arco costero, en realidad, una gran roca residual de una cueva costera preexistente hace milenios en esta zona de la costa de Orosei . Entre los cantos rodados que cierran el promontorio de Cala Goloritzè, ligeramente hacia el interior, surge una espectacular aguja en forma de pirámide que constituye el verdadero monumento natural protegido, llamado "aguglia a tramontana" para distinguirlo de la cercana Perda Longa de Baunei, más al sur de esta costa de Cerdeña. Esta célebre aguja rocosa de Punta Caroddi se halla a 143 m sobre el nivel del mar, teniendo 100 m de altura desde su base y es testigo de la erosión de un espolón rocoso que fue aislado en el pasado erosivo debido a las aguas continentales superficiales y subterráneas, al viento y al cercano mar. Tierra adentro crece un rico bosque de madroños, encinas y matorral mediterráneo. Entre la fauna habitual de la costa de Orosei, hay que destacar al endémico (propio de Cerdeña) Halcón de Eleonor que seguramente por estar en un enclave protegido ha escogido el entorno de Goloritzè para nidificar.

En este escenario natural surge la playa de Cala Goloritzè: piedrecillas blancas alisadas por la acción de los diferentes agentes erosivos, aguas transparentes, azules y turquesas en una amplia paleta de tonalidades, que surgen de fuentes cársticas submarinas, rocas modeladas en el tiempo y un fondo marino poco profundo, aunque desde la línea de playa el desnivel es ligeramente pronunciado, no cómodo para niños pequeños. Para unos fieles seguidores es, sin dudar, una de las calas más hermosas de todo el Mediterráneo, protegida desde hace años con la figura de Monumento Natural Nacional. Un lugar mágico, que no se debe dejar de conocer en una visita a Cerdeña, aun desde las embarcaciones regulares que se acercan frente a Cala Goloritzè; hoy en día se ha convertido en uno de los símbolos naturales de Cerdeña.
Cala Goloritzè, además de ser objetivo deseado por muchos senderistas locales y extranjeros, también lo es para los alpinistas pues están ante una de las escaladas más exigentes de la isla, siendo habitual verles evolucionar en las paredes calcáreas de la Aguja Caroddi.

A Cala Goloritzè se puede llegar por tierra, a pie o por mar, en barco. El recorrido clásico de trekking comienza en el aparcamiento de Su Porteddu, una vez que se ha llegado desde la localidad de Baunei y luego al cercano Altiplano di Golgo, en el Supramonte de Baunei. Es una ruta cómoda en descenso hasta la playa, en algo más de una hora, y en un ascenso tranquilo menos incómodo de lo que sugiere el desnivel con el Altiplano di Golgo, a completar en otra hora y media, en una caminata al alcance de casi todas las personas, incluidos niños

- Importante: las embarcaciones a motor tienen prohibido traspasar la línea de boyas flotantes, emplazada a 300 metros de Cala Goloritzè, limitación de cumplimiento inexcusable, sobre todo, ante la vigilancia existente por parte del personal encargado de velar por esta área protegida de la costa.

Mapa del sendero hacia Cala Goloritzè y su famosa aguja rocosa, desde el Altiplano di Golgo y la localidad de Baunei, alojado en el portal summitpost.org,

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

Este día tan precioso tuvimos el día tan deseado para hacer el sendero a Cala Goloritzè que con sorpresa divisamos, por su inconfundible Aguja Caroddi, desayunando desde la magnífica terraza de nuestro hotel en Cala Gonone.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

No enfadéis a los amigos, a la pareja o a la familia, al desayunar en la panorámica terraza del Hotel L'Oasi, en Cala Gonone, en donde nos alojamos nosotros; primero acabad el desayuno.
Sin mirar esta foto (pues quizás no todo esté bien indicado por mí, quién sabe) identificad algunos de vuestros destinos en este majestuoso Golfo de Orosei; os lo agradecerá vuestra vista en un mundo en el que casi todos acabaremos miopes por no levantar, apenas, los ojos de nuestros dispositivos electrónicos, además quedaréis bien relajaditos, seguro.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

Esta mañana desayunamos sin prisas, recogimos nuestra pequeña mochila y en la misma localidad de Cala Gonone estacionamos muy cerca de la Oficina de Turismo y del Museo de la Foca Monaca, en el Viale Bue Marino(libre de pago) para acercarnos a un pequeño supermercado, en donde ya están acostumbrados a que compres fiambre y queso al peso, y ellos mismos te preparan unos buenos bocadillos (panini) que llevamos para disfrutar sobre la arena de Cala Goloritzè después del baño en el increíble mar turquesa. El supermercado es L.M. Market, en Viale Colombo, nº 26

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

La tarde anterior, camino de la Oficina de Turismo encontramos esta tienda de prendas y accesorios de naturaleza, montaña y escalada; pequeña, pero con algunas de las mejores firmas que todos conocemos y en verano, además, con descuentos; no la perdáis de vista, si os falta alguna prenda o complemento de calidad. Su nombre, STILE ALPINO (localización)

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

Nos detuvimos al salir de Cala Gonone, poco antes de entrar en el túnel que comunica con la carretera SS125 camino de Baunei, para hacer esta toma de Cala Gonone en busca del mar del Golfo de Orosei.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

CAMPO BASE GORROPU, ¿qué es? pues, casi un poco de todo, Oficina de Información del impresionante cañón Gola di Gorropu, puesto de alquiler de material de montaña y en donde vimos por vez primera en Cerdeña, que los turistas excursionistas entregaban su calzado de senderismo, como hicimos nosotros con unas zapatillas de montaña, en nuestro hotel, para quien lo pudiera necesitar, evitando llevarlo de regreso en el avión a casa, cuando su vida útil no se espera que sea ya muy prolongada, aunque en nuestro caso, tenían sólo 5 usos; buen ejemplo a seguir, ceder lo que uno no desea ya, aún en buen estado y que a otros puede ayudar en sus marchas, como es el caso de muchas rutas por Cerdeña que, como en otros destinos, no es aconsejable recorrer con las simples zapatillas deportivas.

Localización del Campo Base Gorropu, en Google Maps - Carretera SS125, Km. 190,500

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

Salimos a las 12,30h del puerto de montaña Genna Silana, después de hacer una breve parada para reconocer el lugar de partida hacia el cañón Gola di Gorropu, su opción más corta, también más fatigosa. Ya sin más paradas no tardamos en llegar a la localidad de Baunei y sin necesidad de preguntar a nadie en el pueblo, seguimos en nuestro coche las indicaciones de < < Golgo >>, no hay pérdida posible para acceder enseguida a este altiplano estratégico, lugar de inicio y paso de muchas de las rutas de senderismo por el Supramonte de Baunei y hacia las famosas calas del Golfo de Orosei.

- Localización del desvío (yendo desde el norte) en la carretera SS125, al entrar en la localidad de Baunei, hacia la zona de estacionamiento de vehículos para iniciar el sendero a Cala Goloritzè:

atentos al ver estas señales a la entrada de Baunei, a la izquierda empieza la breve y empinada subida, en curvas, en busca del Altiplano de Golgo, (señal rectangular marrón con la indicación GOLGO) en donde se halla el Restaurante típico y la taquilla de acceso al sendero hacia Cala Golororitzè.

Un amable turista senderista nos advirtió que diéramos un poco marcha atrás, pues el aparcamiento frente al rústico restaurante (zona de pago) y a la taquilla de acceso al sendero hacia Cala Goloritzè ya estaba completo; se lo agradecimos, y no sólo porque en esta zona que véis en la fotografía, se permite el estacionamiento libre de pago a escasa distancia del controlado, ubicado en la zona conocida como SU PORTEDDU. En este otro, los únicos que te reciben, y lo hacen cariñosamente, son estos burritos sardos; tratadlos igual de bien, en correspondencia, pues en internet han subido imágenes de graciosillos bien maduritos, subidos a esos tiernos burros que, sin duda, tienen mucha más educación que esos otros burros (de 2 patas) en youtube, haciendo el gilipo... además en un espacio natural protegido, incluida su fauna; los burros (de 4 patas) sin duda, pensarán que la educación en esta vida, es para quien se la merece, no se regala y por lo que se ve, muchos de dos patas, por desgracia, aún no la han aprendido.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

La moda en España, en los últimos años, es exigir derechos y esmerarse poco en cumplir lo que se esperaba de cada uno/a, y no sólo me refiero a nuestros puestos de trabajo. Así que en cuanto salgamos de nuestro país al extranjero, hay que retomar la costumbre de escuchar y leer bien lo que se nos advierte (y procurar cumplirlo). El cartel blanco a la izquierda lo deja claro: el Municipio de Baunei prohibe la acampada libre, en tienda de campaña, caravana o vivac (dormir al raso) en el territorio de su jurisdicción y en la bajada a Cala Goloritzé; por tanto quien lo incumpla, fuera de los lugares permitidos, lo hará bajo su propia responsabilidad y caso de ser descubierto se le puede imponer una multa de entre 50 y 500 euros.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

SU PORTEDDU: así se denomina la zona en la que se halla este restaurante rústico GOLGO que os he mencionado, frente a la zona de estacionamiento de vehículos (de pago) y la pequeña caseta de acceso al sendero de Cala Goloritzè. Si necesitáis coger aquí los bocadillos para disfrutarlos después del baño en la cala (sin servicio alguno, al ser paraje natural protegido), ya véis que hay variedad, buenos precios, incluso podéis comer aquí unos buenos platos combinados, si habéis madrugado un poco para ir a la cala, pues a las seis de la tarde hay que abandonar Cala Goloritzè de modo obligatorio, y la subida desde la cala hasta el puesto de control de accesos lleva una hora y media (haciendo fotos).

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

La caseta de control en donde hay que comprar la entrada de acceso al sendero hacia Cala Goloritze con los siguientes precios, en el verano de 2017: - Adulto y niño con más de 10 años: 6 euros (cada uno) - niño entre 6 y 10 años: 3 euros, así como cada senderista que entre con un grupo con guía titulado - niño con menos de 6 años y los residentes del Comune (Municipio) de Baunei, entrada gratuita. --> Muy importante: se aconseja llevar suficiente reserva de agua potable y entre las prohibiciones a parte de las de sentido común, unas señales indican que no se puede iniciar el sendero en chanclas (curioso) o el acceso con nuestros perros (y resto de animales).

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

El reverso de la entrada, que debemos conservar siempre con nosotros, informa que el acceso al sendero se abre a las 7,30h de la mañana y se cierra a las cuatro de la tarde, debiendo abandonar la cala a las seis de la tarde como hora límite.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

Entramos en el Bar-Restaurante Su Porteddu, antes de iniciar el descenso a Cala Goloritzè; volvimos a entrar al finalizar una tarde inolvidable, para descansar un poco, ir al baño, tomar unos refrescos (alcohol conduciendo nada, de nada) y hojear la prensa escrita en italiano; las prisas se quedan para el resto del año; era una jornada, la de Cala Goloritzè deseada desde hacía meses y la queríamos disfrutar de principio a fin.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

Con orgullo los gestores de este campestre bar, tienen enmarcada las dos páginas que el diario The New York Times, dedicó a las calas del Golfo de Orosei, al Supramonte y al Selvaggio Blue de Cerdeña, el 22 de Febrero de 2.009 (disculpad la mala calidad de las fotos que hice, al estar en penumbra). Quito las fotos que acabo de subir, me salieron fatal y parte del texto de estas páginas es ilegible. Esta vez ha habido suerte, gracias a SardegnaAmbiente que ha subido estas dos páginas a internet; normal que lo hayan hecho, pero también aquí, la realidad supera lo virtual, así que ya sabéis, mejor llamad a un amigo/a y quedad con él para tomar un café (o infusión), tanto WhatsApp, tanto WhatsApp... o un Sanpellegrino con chinotto; a ver quienes habéis estado en Sicilia, qué es el chinotto . . . no hagáis trampa viendo wikipedia ahora y pensad que también lo tenemos en España. Observad la etiqueta de la botella.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

Sanpellegrino con chinotti di Sicilia, es lo que bebí.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

Son las 13,50 y comienza el Ibiza Mix, tranquilos que no es para tanto. Quizás un poco tarde para iniciar la marcha, pero es que este día lo planteamos en plan relax, aunque parezca lo contrario por la caminata de ida y vuelta a Cala Goloritzè, (nos gustan bastante más largas);ya estábamos sobre aviso que la cala se cierra a las seis de la tarde, tiempo de sobra por delante para disfrutar del sendero y de la cala.

- CONSEJO: quienes adoréis eso de estar vuelta y vuelta al sol, recordad que en Cala Goloritzè, en verano, buena parte de la cala está ya a la sombra a partir de esa hora. Por tanto, las doce del mediodía es un hora idónea para iniciar el descenso hacia la cala, a pié, bastante antes que lo que lo hicimos nosotros. Estáis avisados.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

Panel Oficial Informativo en el inicio del sendero a Cala Goloritzè, en el área de Su Porteddu

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

Sentiero Cala Goloritze SARDEGNA GoPro Positive Vibes Trails with Relaxing Music By FJK

El sendero está acondicionado rústicamente, cuanto menos se toque la naturaleza mejor; no hace falta más en este caso, pues es cómodo y no tiene pérdida alguna hasta la cala.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)

De principio a fin, pasamos junto a las típicas especies vegetales mediterráneas como la encina, y otras especies del género Quercus, pero sobre todo junto a las especies que conforman la macchia mediterránea.

MAQUIA o MAQUIS: es uno de los principales ecosistemas mediterráneos, una formación vegetal de especies perennes formada principalmente por arbustos y árboles termófilos,(organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45ºC.), de altura media entre 50 cm a 4 metros, entre las que se deben citar, Camomila o Manzanilla (Matricaria recutita), Algarrobo (Ceratonia siliqua), Madroño (Arbutus unedo), Brezo blanco (Erica arborea), Jara estepa (Cistus laurifolius), Lentisco (Pistacia lentiscus), Mirto (Myrtus communis), Jaguarzo morisco (Cistus salviifolius), Flor de papel (Helichrysum), Cantueso (Lavandula stoechas), Romero (Rosmarinus officinalis), Aliaga espinosa (Calicotome spinosa).

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

Llevamos sólo 20 minutos de marcha tranquila y ya vemos asomar la punta de la famosa Aguja Goloritzè. Como siempre sucede en montaña con las distancias, toca disfrutar del camino y esperar aún casi una hora más hasta llegar a Cala Goloritzè.
Los más observadores/as, preguntaréis ¿las estribaciones montañosas que se ven en la costa, en segundo plano, qué son? pues, según la medida en Google Maps, esa costa está en línea recta de Cala Goloritzè a 30,86 Kms. y es el tramo norte final que cierra por completo el Golfo de Orosei, en donde se sitúa la diminuta Cala Su Zegu, al norte de la propia localidad de Orosei, nada menos; esta es la asombrosa visibilidad que teníamos este día, habitual durante los meses de verano allí; casi tan buena visibilidad se tiene haciendo esnórquel en las cristalinas aguas de Goloritzè (y en el resto de las calas del Golfo).

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21)

Esta fotografía me va a ayudar para hablar de dos cuestiones, como véis en ella, este muro está montado con piedras en seco, técnica sencilla milenaria, mucho más sólida de lo que algunos imaginamos, tanto que ha sido usada por muchas de las culturas que ha conocido la Tierra, y cómo no, del bosque, un bosque mediterráneo, en este caso, que se mimetiza con el terreno rocoso del cañón, camino de Goloritzè.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22)

EL BOSQUE: QUE 40 AÑOS NO SON NADA

Poco antes de la hora de la comida, un 14 de marzo del año 1.980, con 17 años, me acerqué a ver a un amigo que se recuperaba de una caída, en casa de sus padres,teniendo una pierna escayolada. ¿Sabes que han dicho en la radio que ha muerto Félix? me espetó, sin esperar al cortés saludo de bienvenida. No existía internet, ni WhatsApp, y aún existían miles de hogares en España que no disponían de teléfono analógico, claro. No nos preocupaba en absoluto, ni por asomo intuíamos, la necesidad (y dependencia) de estar algún día permanentemente comunicados, localizados y vigilados, con teléfonos que hemos hecho más inteligentes, en muchos aspectos, que el propio ser humano; es decir, vivíamos con menos comodidades y progreso técnico, pero lo hacíamos, sin duda, de modo más cercano al ritmo de la naturaleza que hoy en día; hablo por supuesto del ciudadano/a de a pié. Nuestro innato romanticismo postadolescente nos hacía esperar mucho más de la inteligencia del ser humano que de la naturaleza; de nuevo, con el paso de los años, volvimos a hincar la rodilla ante la sabia naturaleza, que nos da un buen bofetón y nos tumba patas arriba,cuando la tocamos mucho las narices. Para qué relatar ahora, los desmanes humanos continuados contra ella, ¿verdad?

Mi amigo me hizo detener la respiración un segundo y sus pupilas humedecidas, empañaron las mías. Félix, el pionero divulgador naturalista en nuestro país, junto al genial camarógrafo Teodoro Roa, su ayudante Alberto Mariano y el piloto mismo de la avioneta, Dobson, acababan de fundir sus vidas en la nieve de Alaska D.E.P.

Que 40 años no son nada... pareciera que esos deseos de adolescente, mi amigo y yo, los hubiésemos sentido en otra vida, porque este video de nuestro amado Félix, visto lo visto y por desgracia, parece haberse editado ayer mismo. (Por cierto, mi amigo se recuperó muy bien, se llama también Félix y aún soy afortunado por compartir su amistad).

Dejad de jod.. a la naturaleza, de una puñetera vez, por favor . . . y la vida a los demás (y a vosotros mismos). . . ¿quién hay dicho que una pequeña buena acción no sirve para nada? llevemos la basura que generamos en el campo, un aviso o denuncia a tiempo, incluso escudo ante una injusticia que presenciemos, quizás es esperar mucho . . . y si lo que os gusta es jod..en la naturaleza,(casi todos quienes la amamos lo hemos hecho en alguna ocasión en ella) por favor las gominolas están para algo, . . . la plaga del papiloma humano en nuestro mundo, desde luego no es casualidad, otra bofetada bien recibida de la naturaleza, siento mucho decir esto.
Al acabar de ver este video quizás seáis más valientes . . . yo no he podido dejar escapar una lágrima; no me considero ningún moñas, pero cuando pasas de los cincuenta, algunas vergüenzas ya no las puedes ahogar.

La importancia del bosque. ( Félix Rodríguez de la Fuente), Sento m garcia

- LA OTRA TÉCNICA DEL PASADO, PIEDRA EN SECO: técnica constructiva que hace uso de las piedras pero sin utilizar ningún tipo de mortero o argamasa para unirlas. En ocasiones se usa arena seca para rellenar los huecos de la pared o muro y de ahí viene el nombre. Es una técnica casi tan antigua como el hombre cuando bajó del árbol . . . y como nos cuenta Xavier Bartlett Carceller, licenciado en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Barcelona, en su interesante, casi inquietante blog: LA OTRA CARA DEL PASADO, ¿es posible que . . . construcciones fueran completamente independientes y que respondieran a motivaciones distintas, aunque pudiera haber un nexo común inconsciente de tipo ritual?

Vamos poco a poco descendiendo, en ocasiones, pisando graveras de piedras calizas, avistando el pequeño cañón conocido como Bacu Goloritzè que seguiremos hasta la misma Cala Goloritzè.

- Bacu o Baccu, en sardo, es un barranco, es decir, un estrecho desfiladero tallado en el pasado por un curso de agua que corría por el fondo de dicho desfiladero y hoy en día, sin embargo, nos muestra ya su cauce seco.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (23)

Si podemos trabajar con inteligencia, para qué edificar un "cuile" (cabaña de los pastores del Supramonte de Cerdeña) lejos de esta zona del cañón, pensarían los abnegados pastores junto a sus ganados.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (24)

En zonas de tránsito inevitable hacia lugares tan excepcionales como Cala Goloritzè es inevitable ver irse a los pastores y llegar a los turistas para tomar posesión de construcciones centenarias; lo importante es comprobar cómo los gestores de estos espacios naturales saben protegerlos, sin extinguir los usos tradicionales que han cuidado de ellos durante siglos; tarea objeto de fácil crítica, pero nada sencilla de realizar, como sabemos cada uno de nosotros, en entornos cercanos que conocemos bien.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (25)

PARA SABER MÁS: ECA ESPACIO PARA EL CONOCIMIENTO ABIERTO ¿Qué es el OCW-UMA, Universidad de Málaga?
< < El OpenCourseWare (OCW) es una iniciativa auspiciada por el Massachussets Institute of Techonology (MIT) que consiste básicamente en poner a disposición del público en general, a través de la red, sus materiales docentes. Estos materiales docentes consisten por lo general en cursos o asignaturas completas, puestas de manera totalmente abierta a disposición de quien quiera usarlas.

OCW engloba a más de 120 instituciones educativas y 14 organizaciones de más de 20 países. La Universidad de Málaga participa en la vertiente hispanoamericana del proyecto OCW desde hace algunos años y con la creación de esta oficina vamos a darle la una amplia difusión >>.

Ver en este enlace: TEMA 7. LA VEGETACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO , exposición clara y concisa para estimular el conocimiento sobre lo que vemos camino de Goloritzè, en cualquier otra senda por la isla, o incluso por nuestra España mediterránea, cerca de casa.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (26)

Unos madrugadores ya suben de la cala, otros bajan hacia ella y otros descansamos y nos relajamos, sin ruidos, ni prisas. 25º C esta tarde camino de Goloritzè, tramos al sol, tramos a la sombra, sin viento alguno, una gozada de día camino de un lugar de ensueño.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (27) CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (28)

Si de cuando en cuando, nos detenemos y observamos en silencio, quizás podamos descubrir quién vigila nuestros pasos, en este caso, otro de los endemismos de Cerdeña, la lagartija tirrénica.

Podarcis tiliguerta

Etimología: la lagartija tirrenica o tiliguerta (Podarcis tiliguerta, GMELIN, 1789), es un reptil de la familia Lacertidae. Es un endemismo sardo-corso. El nombre del género deriva del griego antiguo ποδαρκής (= pie veloz), mientras que el nombre de la especie, dentro de ese género, deriva del sardo, “ tiliguerta”, que significa lagartija. (Ver: De dónde vienen los nombres de las especies, artículo de Irene Lobato Vila). Lagartija, en italiano, es lucertola.

Descripción: la lucertola tirrenica tiene un cuerpo esbelto y no aplanado, de 20-24 cm de largo, de los cuales dos tercios están representados por la cola. La cabeza tiene un perfil triangular, no muy distinto del tronco, con un hocico agudo pero romo y un tímpano bien visible. Las escamas son convexas, muy poco sobresalientes. La coloración es variable: la parte posterior y los lados tienen colores de fondo que varían del verde al amarillento o marrón, con dibujos en manchas reticuladas oscuras, presentes sólo en los lados o incluso extendidas en la parte posterior, o franjas longitudinales transparentes, más o menos interrumpidas y en ocasiones perfiladas con tonos obscuros. En cada lado generalmente hay 2-7 puntos de tono azulado. Las partes ventrales son más claras, con diferentes tonos, generalmente blanquecinas o amarillentas o con matices rosados o anaranjados, y con manchas obscuras en la garganta.

Biología: tiene hábitos diurnos y se alimenta principalmente a expensas de insectos y de otros artrópodos y como complemento diferentes vegetales. Hiberna desde finales de otoño hasta el comienzo de la primavera siguiente y se reproduce entre marzo y abril o más tarde en las zonas de montaña. Durante la reproducción sexual, la competencia sexual se produce entre los machos que se disputan el territorio. Cada hembra pone entre 5 y 12 huevos que eclosionan en el verano después de un período de incubación de 2 a 3 meses.

Distribución y hábitat: especie bastante común que puebla una zona que se extiende en las islas de Cerdeña y Córcega, desde el nivel del mar hasta las regiones montañosas (llegando a los 1.800 metros en Cerdeña); además está presente en varias islas más pequeñas de Cerdeña. El hábitat preferido está representado por áreas secas y soleadas en bosques dispersos, con macchia (vegetación mediterránea), en pastos y áreas rocosas. La lagartija tirrénica puebla entornos antropizados, también se puede encontrar comúnmente en ruinas, muros, bordes de campos y las orillas de las carreteras. En llanuras y colinas, cohabita con el lagarto rural (Podarcis siculus), que tiende a reemplazarla sobre todo en hábitats con marcada antropización. Se distingue de la lagartija rural porque la lagartija sarda tiene un tamaño menor, el cuerpo más delgado y menos aplanado, las escamas poco sobresalientes y por sus tonos y colores distintivos.

Conservación: la lagartija tirrénica es presa para pequeños mamíferos, carnívoros o insectívoros, por diferentes aves y por otros reptiles. Con la presencia del hombre sufre más que la lagartija rural, pero se ve amenazada sobre todo por los incendios y por la reducción de sus hábitats naturales.
Sin embargo, hoy se puede afirmar que tanto en Córcega como en Cerdeña, esta especie no padece un peligro significativo, y se puede considerar como no amenazada, con la excepción de algunos ecotipos ubicados en las islas más pequeñas de Cerdeña. La lagartija tirrénica está protegida por la Ley 503 del año 1.981 Anexo III (que incorpora el Convenio de Berna) y por Ley Regional de Cerdeña nº 23 de 1.998. Fuente: Wikipedia italiana "Podarcis tiliguerta".
A la derecha, fotografía de un Podarcis tiliguerta macho, Corsica (Gmelin, 1789), alojada en Wikimedia; autor: Q. Scouflaire (julio 2.002).

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (29) CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (30)

No busquéis una especie de gran tamaño, así de pequeña saldrá a nuestro encuentro - fotografía de B. Schoenmakers; es una Podarcis tiliguerta (Lacertidae) (Tyrrhenian Wall Lizard) - (female), Narbolia (comuni), Italy, fotografía realizada el 23 Julio 2017 y alojada en internet en Wikimedia Commons (Podarcis tiliguerta).

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (31)

- CURIOSIDAD:Pinocchio anolis ( Anolis proboscis )

Fue descubierto en el año 1953 en el Ecuador, y ha vuelto a ser vista en el año 2005. No es un endemismo sardo, es un reencuentro, no todos son extinciones en el reino animal. Cuando se creía extinguida hace más de 40 años, la lagartija pinocho ha regresado de un universo paralelo, apareciendo en el país del Ecuador. La podemos disfrutar en este oportuno corto video; los ejemplares machos son quienes presumen de un buen apéndice en el cortejo a la hembra, y como siempre, es ella al fin la que decide: La lucertola con il naso da Pinocchio

- Para SABER MÁS: no sólo la lagartija pinocho, en realidad, cada año se presencian muchos otros animales extintos.

ESPECIES LÁZARO: diez animales que creímos extintos pero que volvieron a la vida, diario digital El Confidencial, 21.08.2016

Si un taxón o especie desaparece durante uno o más períodos de tiempo se considera extinto. Algunos de estos seres vivos tienen la capacidad de volver a aparecer en su medio ambiente mucho tiempo después de ser considerados extintos. Este suceso es conocido como taxón Lázaro, en referencia al pasaje del Nuevo Testamento en el que se narra la resurrección de Lázaro de Betania por Jesucristo, en el Evangelio de San Juan, en su capítulo 11. Clicar en este enlace del diario El Confidencial

------

Llevamos una hora de caminata, con paradas para contemplar el paisaje bajando a Goloritzé; en una hora, a nuestro paso habitual desde el control de accesos, estaríamos ya en la cala, sin embargo, en una bajada corta como ésta, merece la pena disfrutar con pausas del entorno. Ya se empieza a ver dominante l'Aguglia di Punta Caroddi, la Aguja de Punta Carodi, la Aguja de Goloritzè, son la misma.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (32)

Quizás sóis creyentes y hace mucho que no pisáis ya un templo ¿por qué no os acercáis tan sólo 10 minutos cualquier día, fuera de los oficios religiosos, y guardáis silencio?. Sóis agnósticos y nunca habéis probado a meditar ¿por qué no probáis a hacerlo caminando en plena naturaleza, dejando a la pareja o a los amigos por un momento, bajando a solas hacia Goloritzè, por.ej.?).

SUGERENCIA: leer este libro de Pablo d'Ors, Biografía del Silencio, de editorial Siruela; es un ensayo, no un método para meditar, quizás sí, una inspiración para hacerlo por vez primera. "Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La meditación nos con-centra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento". Aunque yo, si os soy sincero, me conformo con aquietar ese caballo loco que, en ocasiones, se convierte nuestra mente, tan sólo estando atento a la respiración tranquila, que no es poco para empezar; probad.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (33)

Es 11 de agosto y, claro, hay bastante gente en la cala, sin embargo el que haya que realizar un no tan fatigoso sendero como pueda parecer y que se cobre acceso por acceder a este espacio natural, retrae al fin, a los amantes del senderismo virtual y hace que siempre tengamos sitio en Cala Goloritzè; por tanto si os apetece comer el bocata como en casa, a escasos 3 minutos de la cala tenéis estos tres bancos con sus asientos, junto al sendero; dicho queda.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (34)

Pues aquí la tenéis, la hermosa Cala Goloritzè. ¿Que si es tan preciosa como se ve aquí? sí, pero sólo viste sus mejores galas para quienes se aventuran por las entrañas del cañón que la protege por tierra.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (35)

¿Es posible conseguir accesibilidad, respetando un espacio natural? aquí tenéis la respuesta; nada de acero, hormigón o baldosas, tan común en las costas españolas.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (36)

Hago la foto a Chús y antes de darme el primer baño en la cala, pido que me hagan una delante de la famosa aguja, atracción irresistible para los escaladores. Se accede a la cala, a pie, por la zona situada encima de mi cabeza.

- Muy importante: son las tres y media de la tarde y ya en buena parte de la cala no da el sol como podéis comprobar; quienes deseéis sol en toda Cala Goloritzè, debiérais de llegar a pie un par de horas antes que nosotros.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (37)

Sorprendentemente, a pesar de tratarse de una cala de dimensiones algo reducidas, el no estar masificada y limitado su acceso por mar, hace que siempre tengamos en donde estirar la toalla, sobre la granulada arena o las pulidas rocas de Cala Goloritzé.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (38)

Y siento mucho decir lo siguiente: ni en el sendero de aproximación, ni durante nuestra estancia en la cala, ni regresando, ni en el bar Su Porteddu encontramos español alguno, tampoco que hubiera llegado por mar. ¿Qué nos pasa a los españoles/as? en nuestra continua evolución, ¿iremos perdiendo longitud de piernas con respecto al resto de europeos por no ejercitarlas? sinceramente, nos quedamos perplejos al comprobarlo en Goloritzè.

CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (39)

------

01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.

SICILIA: Catania-Siracusa-Noto-Taormina en transporte público.SICILIA: Catania-Siracusa-Noto-Taormina en transporte público. A nosotros nos gusta el turismo de estar en un sitio y patearlo... ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15
ROMA EN 4 DIASROMA EN 4 DIAS Viaje romantico a Roma ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12
Milàn y lago Di ComoMilàn y lago Di Como Escapada de dos días a Milàn y a Como desde Asturias. ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9
Italia en 19 díasItalia en 19 días Nuestro viaje paso a paso: Roma-Florencia-Venecia ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7

Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
BODHISATVA
13-08-2006

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
12-05-2023

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
13-08-2006

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.